APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO VÍA PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL14/04/2015

La internacionalización es una apuesta firme de las empresas familiares para potenciar su crecimiento. Así se volvió a poner manifiesto durante una jornada celebrada el pasado 10 de abril conjuntamente por nuestra entidad y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que ofrecen para estas compañías los mercados de Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar.


Este seminario forma parte del ciclo de desayunos internacionales iniciado en octubre por las dos asociaciones empresariales con el objetivo de orientar y ayudar a sus asociados en su proceso de apertura a nuevos mercados a través de las experiencias vividas por otras firmas que ya tienen presencia en el exterior, en este caso las compañías Suanfarma Group, Corporación Llorente y el Grupo Matarromera, en cuya bodega Emina tuvo lugar el encuentro.

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Durante la inauguración de la jornada, el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, destacó que estos encuentros permiten a las empresas narrar sus experiencias vividas en su proceso de internacionalización, de modo que “si contamos lo que funciona y lo que no a otras empresas que no lo habéis hecho, os podéis ahorrar algún disgusto”.

 

Por su parte, Inés Juste, presidenta de ADEFAM, destacó el éxito que está teniendo esta iniciativa que posibilita que los propios empresarios cuenten desde un punto de vista real los riesgos o fracasos que han aprendido.

 

El seminario se inició con la intervención del presidente de la empresa madrileña Suanfarma Group, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de materias primas y producto terminado para los sectores farmacéutico, biotecnológico, veterinario, nutricional y cosmético.

 

Ara indicó que su compañía está hoy presente en más de 60 países, representando la exportación el 70% del negocio del grupo, que es de cerca de 100 millones de dólares.

 

Tras explicar que la estrategia de internacionalización del grupo se basa en tres fases en función de las ventas (designación de Áreas Managers, apertura de oficinas de representación y creación de filiales), señaló que su grupo dispone en la actualidad de una compañía en Dubai desde la que cubre cuatro áreas que no solo incluyen Emiratos Árabes y norte de África sino que abarcan Rusia, países de la antigua Unión Soviética y Pakistán, entre oros, lo que les permite llegar a más de 1.000 millones de habitantes.

 

“Dubai se está convirtiendo lo que fue Suiza hace 30 años como centro financiero y de operaciones para la zona”, indicó Ara, quien destacó las facilidades que ofrece este emirato para la implantación de empresas foráneas, como es su estructura de clusters que acompañan como socios locales a las empresas, un régimen fiscal sin impuestos, un marco legal estable y una alta seguridad financiera. “Dubai es una excelente plataforma para acceder a esos países”, concluyó.

 

Por su parte, el presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, centró su exposición en su experiencia empresarial en el proceso de investigación y comercialización de su vino sin alcohol, Emina Sin y Emina 0,0, y de su línea de cosméticos Esdor.

 

Así, explicó que en el ADN de su grupo está hacer marcas globales ya que “intentar hacer el mejor vino del mundo nos llevaba a estar el mundo”. Esto se ha traducido en que el Grupo Matarromera está hoy presente en cerca de 80 países con sus diferentes productos, tiene filiales desde 2011 en Estados Unidos, China, Bélgica, México y participa en una joint venture en Filipinas.

 

Moro reconoció que dentro de esa estrategia internacional nunca se le ocurrió priorizar el área de países árabes para la venta de vino pero que al producir vino sin alcohol intentó su comercialización a través de Dubai.

 

Sin embargo, reconoció que no fue un proceso fácil dado que hay que tener muy en cuenta la idiosincrasia de la zona y, especialmente, la complejidad regulatoria de los sistemas de control y registros sanitarios. “Ahora los países que más están tirando de los vinos 0,0 son los mercados más desarrollados como los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos, porque se ve como un producto moderno, no tiene calorías y puedes conducir”, afirmó.

 

Moro también explicó la complejidad de la comercialización de su línea de cosméticos Esdor en el exterior debido al largo proceso de registro sanitario y de patentes,  si bien anunció ya están la están comercializando en la zona a través de Dubai, donde disponen de distribuidora. “Si queremos salir y con productos de valía tenemos que estar allí porque obtendremos los frutos. Es cuestión de perserverancia”, concluyó.

 

Finalmente, el presidente de Corporación Llorente, Patricio Llorente, compañía constructora que está desarrollado diferentes proyectos en Qatar, resaltó también las facilidades de ofrece este país para los negocios, con vuelos directos desde España, la renta per cápita más alta de la zona y que triplica la de España y una seguridad jurídica total.

 

No obstante, advirtió de algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar ese mercado como son la necesidad de dominar el inglés, “nuestra asignatura pendiente”, reconoció; uno hábitos culturales distintos (allí el fin de semana no es festivo); el clima extremo (con temperaturas que superan los 50 grados) y la paciencia. “Allí el tiempo no es nuestro tiempo”, aseguró Llorente


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