CÉSAR PONTVIANNE, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE EMPRESA FAMLIAR DE CASTILLA Y LEÓN13/03/2018

El consejero delegado de Plásticos Durex, el salmantino César Pontvianne, ha sido elegido por unanimidad presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que reúne las principales empresas familiares de la Comunidad Autónoma.

Pontvianne se convierte así en el décimo presidente de EFCL en sus 20 años de historia y sustituye en la Presidencia a José Miguel Isidro (Grupo Europac), tras vencer sus dos años de mandato.

Tras su designación, Pontvianne señaló que “ahora me toca continuar con esta preciosa tarea de defensor de la importancia de las empresas familiares en general y de nuestras compañías asociadas en particular” y precisó que se trata de un proyecto común de empresarios para empresarios “que tenemos un compromiso social para colaborar y para crear riqueza en forma de puestos de trabajo”.

Pontvianne también indicó que su labor al frente de EFCL será de continuidad con el trabajo hecho por la anterior Presidencia y avanzó las cuatro líneas estratégicas de su mandato: lobby, formación, desarrollo de los asociados y Fórum.

Respecto a la primera, indicó que trabajará para que la asociación continúe ejerciendo la representación de las empresas familiares frente a la administración y los grupos de interés.

“La administración nos tiene que ver no solo como un referente, sino también como un aliado para seguir desarrollando esta nuestra comunidad, porque estamos para sumar, pero para sumar con compromiso recíproco, con objetivos y con líneas de actuación claras”, matizó Pontvianne, quien citó como ejemplo de ello el Plan de Crecimiento Empresarial puesto en marcha por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la asociación.

Respecto a la formación y la educación, el nuevo presidente de EFCL aseguró que es otro de los pilares en los que la asociación también tiene que colaborar con las administraciones “para captar y generar más talento en nuestra Comunidad”, y no solo en las universidades, sino especialmente en la Formación Profesional.

“Debe ser un objetivo de calidad poner a andar una FP de calidad y con resultados demostrables”, señaló Pontvianne, quien agregó que “hay que girar la educación hacia el mercado laboral, hacia las empresas. Hay un futuro y nosotros debemos colaborar en él”.

El presidente de EFCL agregó que la asociación también seguirá trabajando para ayudar a sus asociados a continuar con un crecimiento sostenible y rentable, sin olvidar a las “empresas ancla, que son catalizadores del crecimiento y que tenemos la suerte de contar con varias en nuestra asociación”.

“Aquí debemos traer las mejores prácticas, los mejores profesionales para poder formarnos a nosotros y a nuestros equipos”, señaló.

Finalmente, apuntó que “donde la asociación debe ser imprescindible es en la tarea formativa e informativa de las siguientes generaciones en las que recaerá la responsabilidad próxima de nuestros proyectos empresariales”, por lo que apostó por seguir apoyando iniciativas como el Fórum Familiar y Fórum Júnior puestas en marcha por la asociación para los más jóvenes de las familias empresarias.

Por su parte, Isidro destacó la independencia de EFCL y el alto grado de representatividad alcanzado por la asociación durante su mandato, sumando en la actualidad un total de 151 asociados, con lo que se trata de un colectivo con una voz alta y clara frente a la administración “y se nos escucha”.  

La designación de Pontvianne se produjo en el transcurso de la Asamblea General de Socios que EFCL celebró el 13 de marzo en Segovia y en la que los empresarios familiares también procedieron a la renovación parcial de su Junta Directiva.

A ella se han incorporado Pedro Ruiz Aragoneses (Pago de Carraovejas), Rocío Hervella (Prosol), Mª Eugenia Clemente (Grupo Aciturri) y Juan Manuel González Serna (Grupo Siro), en sustitución de Pilar Arroyo (Muebles Boom), Rafael Lasfuentes Villar (Señalizaciones Villar), Javier Álvarez Oblanca (Grupo Oblanca), Serafín Cuenca (Zitec) e Isabel de Blas (Blasgon).

De esta forma, la Junta Directiva de EFCL ha quedado constituida por César Pontvianne como presidente y por Félix Eguía (Ibersnacks), Mª José Tapia (Pallet Tama), Milagros Pérez (La Flor Burgalesa), Guillermo Escudero (Bio3 – Rinter), Fernando Mozo (Mozo Grau), Pedro Ruiz Aragoneses (Pago de Carraovejas), Rocío Hervella (PROSOL), Mª Eugenia Clemente (Aciturri) y por Juan Manuel González Serna (Grupo Siro)

Al término de la asamblea, los empresarios familiares participaron en una jornada de trabajo patrocinada por Bankia, cuya directora de Negocio Empresas, Belén Martín, fue una de las encargadas de inaugurar el encuentro junto con el nuevo presidente de EFCL, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

La jornada, que contó también con la colaboración de Garrigues y Tactio, prosiguió con la mesa redonda “Velatia, un caso de éxito”, en la que intervinieron Javier Ormazábal, presidente de ese grupo familiar industrial y tecnológico de ámbito internacional, y el profesor Miguel Ángel Gallo, uno de los máximos expertos en empresa familiar.

A su vez, Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de Garrigues, y José Miguel Isidro, presidente de Europac, protagonizaron un interesante debate sobre “Sociedad y empresa en el Siglo XXI”, que fue moderado por Miguel Ángel Belloso, director de Actualidad Económica.

La Asamblea General, que congregó a más de 200 responsables de las principales empresas familiares de la Comunidad y representantes del ámbito económico y empresarial de la región, fue clausurada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien destacó el papel de la empresa familiar como motor de la economía y de creación de empleo.

Así, tras indicar que las empresas familiares constituyen un ejemplo, afirmó que han dado una lección en materia de exportaciones, competitividad e innovación tecnológica desde sectores que, según resaltó, hace veinte años eran impensables como el agroalimentario.

La Asamblea General concluyó con un almuerzo en el restaurante José María de la capital segoviana.

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.