EFCL CUMPLE 20 AÑOS COMO REFERENTE DE LA FORMACIÓN Y OPINIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR09/06/2017

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) cumple 20 años de historia como “una asociación ejemplar, con cimientos sólidos y consolidada como referente de la formación y la opinión de la empresa familiar en nuestra región”.

Así lo afirmó  el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, durante el acto de apertura del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar que los dias 8 y 9 de junio reunió en Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, a más de 200 propietarios de empresas familiares de la región y destacados representantes del ámbito económico, político y social de la Comunidad Autónoma.

En su intervención, Isidro recordó que la asociación surgió en 1997 en Salamanca al igual que “nacieron las empresas que hoy forman parte de la asociación: del sueño y la visión de un empresario, de un fundador que pensó que tenía mucho que hacer por su tierra y por su familia”.

Así, consideró que “20 años después, como suele decirse, si la asociación no existiera, habría que inventarla” y añadió que, actualmente, “somos portavoces no sólo de la empresa familiar, sino de los empresarios en general” ya que “en la defensa de nuestros intereses legítimos, también defendemos los intereses de los empresarios y de la sociedad en general”.

“Por lo tanto, de nuestra vocación como asociación, hemos hecho causa común con los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos de nuestra región”, insistió el presidente de EFCL.

Junto a Isidro también participó en el acto de presentación del IV Congreso Óscar Calleja, director territorial de Castilla y León del Banco Santander, entidad que es uno de los patrocinadores oficiales de este evento, junto con PwC.

Calleja destacó la “fructífera y entrañable” relación del Banco Santander con el Instituto de Empresa Familiar, de ámbito nacional, así como la estrecha colaboración que desde hace más de 10 años mantiene la entidad financiera con EFCL, una relación que definió como de confianza y vocación compartida de liderazgo.

“Sencillo, personal y justo es como en Banco Santander queremos hacer las cosas y por eso nos identificamos mucho con los valores de la empresa familiar”, matizó.

Tras el acto de presentación, el IV Congreso Regional de la Empresa Familiar acogió la ponencia inaugural a cargo del presidente de Honor de EFCL y primer presidente de la asociación, Juan Manuel González Serna, en la que recordó la trayectoria esta organización de empresarios familiares y también la evolución de Grupo Siro del que es propietario junto con su mujer, Lucía Urban.

Así, indicó que “26 años después de la compra de Galletas Siro en 1991, Lucía y yo hemos aprendido juntos que empresa familiar es esfuerzo, es sacrificio y es mucho, mucho trabajo. Pero también es generosidad, es pasión, es soñar despierto y luchar incansablemente por ese sueño.”

González Serna agregó que durante dos décadas de crecimiento de Empresa Familiar de Castilla y León “hemos dejado huella y estoy convencido de que hemos arado el camino para que Empresa Familiar de Castilla y León siga creciendo en el futuro. Dos décadas en las que hemos sembrado una cultura propia, basada en el esfuerzo, la pasión, la reinvención y el compromiso con nuestra tierra.”

Por último, recordó que “cuando me fui de la empresa de mis abuelos y pocos años después pude ver cómo desaparecía, me propuse firmemente que eso no iba a suceder en la mía. Así surgió la idea de constituir la Fundación Grupo Siro, próxima propietaria del grupo y garante de su continuidad.”

El congreso prosiguió con mesa redonda sobre emprendimiento moderada por el Mago More en la que Íñigo Juantegui, fundador de la conocida startup de reparto de comida a domicilio La Nevera Roja; Eduardo Sousa, director general de La patería de Sousa, y Alicia Iones Marcelle, fundadora de Iones Marcelle, narraron cómo hicieron realidad sus proyectos empresariales.

El simposio también contó con la participación del cineasta Álex de la Iglesia, quien, tras detallar sus complicados inicios en el mundo del cine, abogó por la creatividad y la innovación para poder competir con las grandes producciones.

En este sentido, señaló que “una de las cosas que me fascinan de la creatividad es que se pone en marcha en situaciones límites”, por lo que, a su juicio, es fundamental que exista un “entorno hostil” para el ambiente creativo.

“En el caso del cine, nuestro problema fundamental, además de tener esa lucha constante por hacer un producto innovador, es la financiación; por ahí hacemos aguas, es nuestro talón de Aquiles”, afirmó.

En la sesión de la tarde participó Anxo Pérez, creador de la metodología de idiomas 8Belts y fundador de 8Belts, quien dio su visión sobre “La inteligencia del éxito”, conferencia con la que concluyó la primera jornada del congreso, que cuenta con la colaboración de Valladolid Wagen, Aon, Asisa, Korn Ferry y Proconsi y Hewlett Packard HPE.

 


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