EFCL PRESENTA AL PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN SUS PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA19/11/2020

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, celebraron el 19 de noviembre un encuentro en el que analizaron la situación que están atravesando las empresas familiares como consecuencia de la pandemia y las iniciativas que está desarrollando la asociación para contribuir a la salida de la crisis.

Durante la reunión, Rocío Hervella presentó a Luis Fuentes el documento “Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León” elaborado por EFCL, y que recoge 80 medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder mantener el máximo empleo posible.

En el documento, EFCL propone la creación de una mesa de trabajo formada por expertos que analice y afronte la recuperación económica para los próximos años, una idea que ha sido apoyada por Fuentes y que debe servir no solo para recuperar la actividad, sino para fortalecer las capacidades y adaptarnos a las demandadas por el nuevo escenario. “Tenemos que solucionar el presente y tener amplitud de miras para abordar los problemas que nos lleguen en el futuro”, puntualizó el presidente de las Cortes.

Otro de los aspectos tratados durante el encuentro ha sido la necesidad de proteger a las empresas de Castilla y León. La Comunidad ha sido la tercera región con mayor fuga de empresas en España. De las 295 compañías que se marcharon en 2019, 187 se instalaron en Madrid. Tanto Hervella como Fuentes apuntaron hacia la necesidad de regular esta situación para proteger a las empresas y evitar la deslocalización.

En este sentido, la presidenta de EFCL recordó el impacto negativo que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede tener en la inversión y el empleo en la Comunidad, así como en la continuidad de las empresas familiares, por lo que volvió a abogar por su supresión. Además, insistió en la necesidad de reducir las trabas burocráticas que dificultan la actividad empresarial.

Dos de los puntos que también se trataron durante la reunión fueron la digitalización y formación. El presidente de las Cortes y la presidenta de EFCL coincidieron en la importancia de trazar una hoja de ruta que identifique la inversión necesaria en infraestructura tecnológica. “Tenemos buenas bases, pero estamos lejos de la transformación que precisa el nuevo escenario”, señaló Hervella.

Con respecto a la formación, analizaron la buena posición que ocupa la Educación en la Comunidad e incidieron en la importancia de reducir el abandono en edades tempranas y en saber aprovechar las capacidades de los jóvenes de nuestra Comunidad para atraer y retener el talento.

Igualmente, ambos coincidieron en la importancia y en la necesidad de acometer la recuperación económica a través del diálogo y el consenso entre los responsables políticos y económicos y las empresas. “Un equilibrio fundamental y necesario para salir más fuertes y unidos de las crisis”, recordó Fuentes, quien invitó a trasladar también todas estas medidas a los diferentes grupos parlamentarios.

En esta línea, Hervella volvió a expresar la disponibilidad de los empresarios familiares para continuar colaborando con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.

En el encuentro también participó el director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, quien ha destacado asimismo la labor de las 168 familias empresarias que integran EFCL: “queremos aportar ideas y trabajo para afrontar esta etapa excepcional de crisis causada por la pandemia”.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.