EFCL PRESENTA MÁS DE 80 PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN29/07/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presentó el 29 de julio en rueda de prensa el documento “Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León”, que recoge más de 80 medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder crear más empleo.

El documento ha sido elaborado con la participación de las 168 empresas familiares asociadas a EFCL, líderes en sus respectivos sectores de actividad a nivel nacional e incluso internacional, cuya facturación conjunta equivale al 20,5% del PIB regional y generan cerca de 80.000 empleos directos.

“Entendemos que el valor de este documento reside en que son las aportaciones de líderes empresariales de Castilla y León, que queremos continuar nuestra actividad manteniendo todo el empleo posible”, destacó durante la presentación Rocío Hervella, presidenta de EFCL, quien insistió en que se trata de unas propuestas elaboradas con un fin positivo como es ayudar a los que tienen que tomar las decisiones relevantes en nuestra Comunidad.

“Desde EFCL queremos ayudar y nos sentimos con la responsabilidad de mantener al máximo el empleo y recuperar los niveles pre-COVID cuanto antes, porque sabemos que solo con el crecimiento económico y la inversión con retorno se puede garantizar el Estado de Bienestar”, afirmó Hervella. 

La presidenta de EFCL precisó que “con estas propuestas no solamente estamos pensando en nuestras empresas, sino en nuestras personas, lo más importante siempre, y más en estos momentos”. “Estamos convencidos de que si las empresas se crean, permanecen y crecen, esa es la mejor aportación que, como empresarios, podemos realizar al progreso de nuestra sociedad”, agregó.

Las propuestas se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el PIB o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios.

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

El documento ya ha sido trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a diferentes miembros del Gobierno regional, así como al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y otros líderes políticos regionales.

“Queremos aportar, queremos ofrecer, deseamos ayudar a aquellos a los que les corresponden tomar las decisiones que nos afectan como empresarios castellanos y leoneses”, insistió Hervella, quien afirmó que esa transformación solo se puede hacer de forma colaborativa y por ello “necesitamos que nos escuchen, que escuchen a las familias empresarias que han sabido crear riqueza y empleo de generación en generación, porque si lo hemos hecho antes, lo podemos volver a hacer.”

Propuestas transversales

Precisamente, la implantación de la colaboración público-privada como cultura de creación de objetivos comunes y compromisos compartidos es la primera de las 10 propuestas transversales que plantea el documento, que considera imprescindible trabajar codo a codo para tener el mapa de ruta de los próximos 3 años “y poder no solo recuperar la actividad, sino fortalecer nuestras capacidades y generar las demandadas por el nuevo escenario”.

En este sentido considera positivo crear un Consejo Asesor de Empresarios y Profesionales que asesore permanentemente al Gobierno. 

Junto a ello, el documento también aboga por garantizar la liquidez de las empresas hasta que mejore el entorno causado por la crisis, para que sobrevivan o no se debiliten en exceso, y establecer un marco laboral que procure seguridad y flexibilidad a las empresas, y garantice la salud y el empleo de los trabajadores.

“Si no adaptamos el fin de los ERTEs a la producción, habrá males mayores”, advierte EFCL en el documento, que agrega que “si algunos tienen la tentación de modificar la reforma laboral, se perderá la actividad económica por el camino”.

Aunque se muestran conscientes de su necesidad, los empresarios familiares también apuestan por una política de reducción y simplificación de impuestos, dado que, en su opinión, una mayor carga impositiva va a suponer una menor inversión y creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, EFCL propone realizar una auditoría del sistema normativo para reducir la hjperregulación actual hace que la empresa deba dedicar un tiempo desproporcional a cumplir con las más de 25.000 leyes que le afectan. “Necesitamos pocas normas y sencillas”, reclaman los empresarios familiares, que afirman que la simplificación burocrática es una de las mejores ayudas que la empresa puede tener.

En este sentido, piden además que la regulación sea similar en todas las Comunidades Autónomas, puesto que, aunque la empresa familiar gestiona con el compromiso del largo plazo, “cada vez es más difícil retener la inversión cuando las reglas no son las mismas”. Como ejemplo de ello citan la reciente suspensión de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones prevista en Castilla y León que puede provocar una fuga de empresas.

Respecto a la digitalización, EFCL aboga por diseñar un mapa de ruta que identifique la inversión necesaria en infraestructura tecnológica, pero también la formación específica a empresas y autónomos para la explotación de herramientas como la nube, Internet de las cosas (IOT) o la inteligencia artificial (IA).

Y sobre la formación, EFCL apuesta por reforzar la Formación Profesional a través de su proyecto “Tierra de Saber” desarrollado de forma colaborativa con la Junta de Castilla y León y empresas y organizaciones de referencia, que servirá para reducir la tasa de desempleo juvenil, generar más emprendimiento y “aumentar nuestra ventaja competitiva como Comunidad anclada en el talento”.

En este sentido, los empresarios familiares plantean también un plan para hacer atractiva la región y evitar que se vayan los mejores o que si se van, que vuelvan atraídos por el entorno y las oportunidades. “Necesitamos una política comercial que haga atractiva la región para vivir y atraer talento joven, a través de la tecnología (teletrabajo) y ser referencia en la conexión a Internet”, detalla el documento.

El decálogo de propuestas transversales se cierra con la petición de EFCL para que las distintas administraciones, siempre desde el respeto a la ley y en situación de igualdad, “apuesten por las empresas de la tierra, primero, porque sabemos hacer las cosas bien, y segundo, porque somos quienes pagamos los impuestos aquí y generamos el empleo aquí”.

Otra de las medidas incluidas en el documento es un impulso a las políticas de atracción de inversiones a través de garantías jurídicas, que generen facilidades en el largo plazo a los inversores, poniendo en valor los aspectos diferenciales de nuestra región.

Además, los empresarios siguen apostando por facilitar el crecimiento del tamaño medio de las empresas a través de la inclusión de las mid-caps en los planes específicos para pymes, y por crear un único aeropuerto internacional en la región, con terminal de carga.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.