EL CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR SE INTERESA POR EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”30/10/2018

El programa “Empresa Familiar en las aulas” promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), ha sido presentado ante los principales empresarios familiares de todo el país en el transcurso del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró del 28 al 30 de octubre en Valencia organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y al que asistió una delegación de más de 40 empresarios de Castilla y León.

El programa fue dado a conocer ante más de 600 empresarios familiares por el presidente de EFCL, César Pontvianne, previamente a su participación en la mesa redonda “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela” con Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Pontvianne explicó que este programa, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, permitirá dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

“Queremos transmitir a los niños nuestra pasión, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso con las personas y con nuestro entorno”, por lo que este proyecto “trata de sentar las bases para que nuestros jóvenes se sientan atraídos por la faceta del emprendedor”, indicó Pontvianne

Para ello, “nada mejor que actuar en su educación en sus primeras fases de la vida, siendo crucial poder participar en el pan de estudios y colaborar en su formación académica”.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 18 empresas asociadas a EFCL y 21 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a estas charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El fruto de los valores

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento o responsabilidad.

Según indicó el presidente de EFCL, esta iniciativa parte de la preocupación por la imagen que la sociedad tiene del empresario y que, según dijo, “es injusta, alejada infinitamente del papel decisivo que nuestras empresas ejercen en el desarrollo de la riqueza y el empleo y, también, en el papel fundamental que, sin lugar a dudas, tenemos que jugar como sociedad civil”.

Por ello, “queremos transmitir a la sociedad que los empresarios familiares somos personas normales, que arriesgan su patrimonio para crear riqueza, empleo y bienestar para todos los ciudadanos, bajo unos valores claros y profundos”, indicó.

“Estoy seguro de que con Empresa Familiar en las aulas vamos a triunfar, porque llevaremos la empresa a los más jóvenes, porque sembraremos para crear vocaciones de empresarios de futuro, sentaremos las bases del tejido industrial propio que necesitamos y que será garantía de futuro, de éxito”, concluyó el presidente de EFCL.

 

 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.