LA ABOGADA MIRIAM GONZÁLEZ DEFIENDE LA NECESIDAD DE QUE LA CLASE EMPRESARIAL SE IMPLIQUE EN LAS DECISIONES POLÍTICAS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES Y SUPERAR LA CRISIS09/10/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prestigiosa abogada Miriam González ha defendido la necesidad de que la clase empresarial se implique en las decisiones políticas con el objetivo de recuperar la confianza en las instituciones y poder superar la crisis económica que estamos viviendo.

“Si no recuperamos la confianza en las instituciones va ser mucho más difícil crecer”, indicó la abogada, quien agregó que, para ello, “lo que requiere ahora el mundo y el país es implicarnos directamente, y eso afecta también a la clase empresarial, que debe implicarse en la manera en cómo se gobierna el país”.

Miriam González participó el 8 de octubre en la segunda sesión del programa de encuentros online “6 Capítulos Esenciales” organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon, con el objetivo de ayudar a las empresas a afrontar la crisis y hacer frente al nuevo escenario generado por la COVID-19.

Su intervención se centró en analizar las tendencias que se están detectando en el ámbito internacional y que resumió en un creciente proteccionismo económico y comercial, la digitalización, la deslocalización y una falta de confianza en las instituciones, tendencias que, si bien son globales, en algunos países como España se manifiestan más tarde.

Respecto al proteccionismo, la abogada señalo que, en los últimos 3 años, “gracias al presidente Trump, hemos visto cómo hemos pasado de un periodo expansivo a una época en la que se están cerrando mercados y erigiendo nuevas fronteras”.

Vaticinó que aunque Trump no gane las próximas elecciones, “esto no se va a acabar con él”, sino que estamos moviéndonos cada vez más a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, e incluso en la Unión Europea se está hablando de proteccionismo y de soberanía de datos.

En cuanto a la digitalización, explicó se está centrando en el descubrimiento de nuevas tecnologías, siendo las criptomonedas las más destacadas, y en la aplicación de las ya existentes, con una tendencia a la creación de grandes plataformas tecnológicas.

Aunque indicó que Europa está mal posicionada frente a Estados Unidos y China, consideró que “hay cosas que podemos mejorar como es facilitar la financiación de la innovación”. Para ello, es preciso disponer de un correcto sistema de reparto y control de los fondos europeos, siendo fundamental que la clase empresarial esté junto a la clase política y evitar así repetir malas experiencias del pasado.

Por otra parte, la abogada destacó que desde hace ya muchos años estamos viviendo un proceso de deslocalización en término de bienes, si bien la tendencia actual es una aceleración de la deslocalización del sector servicios. Ello, a su juicio, supone una “oportunidad brutal” para España de poner en valor su calidad de vida para atraer primero trabajadores cualificados y, en un futuro, poder atraer también a las empresas.

Por último, Miriam González mostró su preocupación por la falta de confianza en las instituciones iniciada con la crisis financiera de 2008 y que se ha manifestado en una radicalización política, que puede poner en riesgo a la Unión Europea. “Si gana Trump, va a ser muy difícil para la UE sujetarse, y aunque gane Biden tenemos grandes problemas internos”, afirmó.

En el caso de España, a esa falta de confianza se suma un sistema político “que está sin terminar” ya que, aunque la transición democratizó el país, no se pusieron todos los controles y garantías y se dio mucho poder a la clase política, que ha ido aumentando.

“A pesar de ello España es un país que se reinventa, y el tejido familiar en España todavía pervive y es uno de los grandes cohesionadores de la sociedad”, concluyó Miriam González.

Estos encuentros online, que se desarrollarán hasta diciembre, permitirán a las empresas que integran la asociación conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas de personas líderes mundiales en su campo, entre los que figuran la presidenta de Microsoft Ibérica, la CEO de Alain Afflelou España y el vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, quien protagonizará el 22 de octubre la tercera sesión del ciclo, centrada en la evolución y transformación de los mercados.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.