LA FAMILIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FUNDADORA Y PROPIETARIA DE JAMONES ALJOMAR, XVII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN09/11/2018

La familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de la empresa Jamones Aljomar, ha sido distinguida con el XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

En su fallo, adoptado por unanimidad, el jurado valoró especialmente la trayectoria singular de esta compañía y de sus fundadores, Alfonso Sánchez Bernal y Mª Carmen Sánchez Álvarez, que iniciaron su actividad primero con un pequeño colmado familiar en el barrio sevillano de Triana donde vendían productos de su Salamanca natal, para, en 1992, construir una fábrica de jamones y embutidos en Guijuelo, dando origen a Jamones Aljomar.

Desde entonces, y tras 25 años de actividad, Jamones Aljomar se ha situado entre los 10 mayores productores de España, teniendo además una gran presencia internacional en más de 30 países de todo el mundo, factor que también es tenido en cuenta por el jurado en su fallo.

Actualmente, Aljomar tiene una facturación anual de 32 millones de euros y genera más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos en el grupo de empresas formado por Jamones Aljomar, la explotación agropecuaria Vera Vieja y el matadero El Navazo, del que es socio. La facturación global del grupo supera los 80 millones de euros; con un crecimiento constante en los últimos años.

El fallo también destaca la apuesta por la calidad y la I+D+ de Jamones Aljomar, con el desarrollo de nuevos productos y grandes proyectos. Es el caso de dos retos en los que trabaja en la actualidad: una gama de embutidos saludables, así como una línea de producción de productos ecológicos.

También pone de relieve la importancia que la familia Sánchez Sánchez otorga a los valores propios de la empresa familiar como son la constancia, humildad y honestidad, y que se reflejan en su imagen de marca. 

Además, resalta la constante colaboración de la empresa y la familia en numerosas acciones sociales, lo que se va a reflejar en la próxima constitución de una fundación que llevaría el nombre de María del Carmen Sánchez, cofundadora de la empresa, una persona muy comprometida con su entorno y con las personas desfavorecidas.

Por otra parte, la preocupación por la continuidad del negocio familiar, con la incorporación de la segunda generación la dirección de la empresa y la existencia de un protocolo familiar, es igualmente otro de los factores que han hecho a los fundadores de Jamones Aljomar merecedores del XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León.

El jurado de la XVII edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Ángel del Pozo, del Área de Empresas de la Dirección Territorial de Unicaja Banco, entidad que patrocina esta edición, así como por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid; David Esteban, secretario general de CECALE; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro,  socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y Jesús Zarzuela, miembro de la familia Zarzuela, propietaria de Zarzuela S. A. galardonada en la anterior edición.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Sánchez Sánchez el próximo 29 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del V Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar, y del V Premio Academia, creado por EFCL para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías.

La gala también será el escenario de la concesión del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz,  (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), la familia Ruiz Aragoneses (Restaurante José María) y la familia Zarzuela (Zarzuela S.A.), galardonada en la pasada edición.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.