LA OPTIMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, CLAVE PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES16/01/2020

Alrededor de medio centenar de responsables y directores financieros de empresas familiares participaron el 16 de enero en Valladolid una jornada organizada por Empresa Familiar de Castilla y León con la colaboración de EY centrada en conocer las herramientas para la optimización de la gestión financiera.

La jornada fue impartida por Juan Manuel Martínez Méndez, socio Corporate Treasury FAAS en EY España, quien explicó que el principal reto al que se enfrentan los departamentos Financieros de las empresas en este año 2020 es la elevada incertidumbre que existe no solo a nivel político, sino económico y financiero y que están situando a sus responsables, “más que como directores financieros, como gestores de esa incertidumbre”.

Ante esta situación, la solución pasa por mejorar la calidad de la información que reciben, ya que “cuanta más información tenga el director financiero, más lógicas y creíbles serán las soluciones que aporte para crear valor en su compañía, para mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias”, aseguró.

Para ello indicó que es preciso, por un lado, conocer cuáles son las perspectivas económicas, y, en segundo lugar, tener un buen diagnóstico de la situación actual de la compañía, que pasa por determinar si su plan de negocio futuro puede ser abordado por la situación económica actual de la empresa, si tiene que mejorar sus procesos financieros y si necesita una automatización esos procesos con la incorporación de nuevas tecnologías.

“La información es la clave y sale de la propia compañía”, indicó Juan Manuel Martínez, quien insistió en que es fundamental gestionarla correctamente a través de modelos de reporting financiero.

“Las empresas tienen que alcanzar la optimización de la información para alcanzar la optimización financiera e incrementar los resultados y que no den infartos por tomas de decisiones probablemente muy positivas a nivel de negocio, pero que no generan la caja suficiente para hacer frente a esas obligaciones”, concluyó el socio de EY España.

El seminario forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.