MÁS DE 150 EMPRESARIOS DE CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA, ARAGÓN Y CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPAN EN LA PRIMERA JORNADA ON LINE ORGANIZADA POR EFCL SOBRE EL CORONAVIRUS18/03/2020

Más de 150 empresarios familiares de Castilla y León, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha participaron en el primer seminario on line organizado el 18 de marzo por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) como parte de su Plan de Acción para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis del coronavirus.

El seminario virtual fue seguido en directo vía streaming principalmente por asociados a EFCL, y también por empresarios de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), que además pudieron plantear preguntas a los ponentes.

Las medidas económicas aprobadas por el Gobierno centraron gran parte de la jornada de trabajo, que contó para ello con la participación de expertos de Garrigues.

Así, una de las cuestiones abordadas en el seminario fue el anunciado apoyo financiero, sobre el que el socio de Garrigues José Luis Zurro, indicó que no supone una inyección directa de liquidez a las empresas, sino que estas van a tener más facilidad para acceder al crédito, porque va a ser el gobierno el que lo va a avalar.

José Luis Zurro también concretó en su intervención los requisitos que establece el Real Decreto Ley para el aplazamiento de las deudas tributarias, y que está fijado solo para empresas con una facturación inferior a 6 millones de euros, que liquidan trimestralmente. “La novedad es que se van a poder aplazar deudas por retenciones o impuestos repercutidos, que hasta ahora no se podía”, matizó.

Zurro explicó además que otra de las medidas tributarias introducidas en el Real Decreto Ley es que a la hora de refinanciar préstamos hipotecarios, no se va a devengar el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Por su parte, el socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues en Asturias, Castilla y León y Galicia, Carlos García Barcala, explicó diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia y la reducción de jornada que prevé el Real Decreto Ley publicado hoy.

No obstante, centró gran parte de su intervención en aclarar las dudas que introduce la nueva aplicación de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) aprobada por el Ejecutivo y que plantea bastantes problemas interpretativos en algunos de sus extremos, como es el concepto de fuerza mayor.

La jornada fue presentada por el presidente de EFCL, César Pontvianne, quien quiso mostrar su reconocimiento a todos los sanitarios, empresas, instituciones y trabajadores que están haciendo frente a esta crisis sanitaria y, en especial, al compromiso y responsabilidad demostrado por los asociados a EFCL con su respuesta al llamamiento de la Junta de Castilla y León para donar equipos de protección.

A continuación, el doctor Javier Montero, director de Grupo Recoletas en Cuenca, aportó una serie de pautas a las empresas para evitar contagios por COVID-19 en los centros de trabajo.

Entre otras recomendaciones ya obligadas como lavarse las manos, Montero aconsejó evitar las zonas comunes en las empresas, por lo que abogó por clausurar las áreas de vending o comedores. “No debemos cejar en el empeño de esforzarnos en esterilizar, con lo cual: limpieza, limpieza, limpieza”, insistió.

La jornada virtual se cerró con la intervención de la responsable de Relaciones Institucionales de Cerealto Siro Foods, Carmen Cobián, quien aportó una serie de consejos prácticos sobre teletrabajo.

En este sentido, insistió en la importancia de establecer una rutina de trabajo que nos permita ser capaces también de desconectar, respetando además unos horarios que hagan más fácil la vuelta a la normalidad cuando finalice la crisis.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.