MEDIO CENTENAR DE EMPRESARIOS ANALIZAN LAS REPERCUSIONES DE LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL19/03/2015

Más de medio centenar de empresarios participaron  en un seminario de trabajo organizado el 19 de marzo en Valladolid por nuestra asociación junto con Garrigues con el objetivo de analizar cómo afecta a los administradores y directivos de las empresas la nueva Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.


La jornada, que forma parte de los Desayunos Técnicos que EFCL viene organizando, ha servido para clarificar las repercusiones laborales y fiscales que tiene para los responsables de las empresas la entrada en vigor de dicha normativa, la Ley 31/2014, y cómo repercute en el funcionamiento y organización de las sociedades mercantiles.

Según explicó el presidente de nuestra entidad, Alfonso Jiménez, durante la inauguración, se trata de un tema de mucha actualidad dado que dichos cambios entraron en vigor el pasado mes de diciembre y suponen una regulación más rígida que la existente hasta la fecha.

Por su parte, José Luis Zurro, socio del Departamento Fiscal de Garrigues, precisó que con esta normativa el legislador ha intentado poner ciertas reglas a algo que venimos “sufriendo” desde 2008 si bien matizó que lo importante son los cambios que esta nueva regulación introduce en el ámbito mercantil y societario y que conlleva también la modificación de determinados aspectos laborales y fiscales.

Entre las novedades, la ley afecta a materias tan importantes y sensibles como son la retribución de los administradores, el régimen de la responsabilidad de esos administradores y la extensión de dicho régimen de responsabilidades a terceras personas.

Así, según explicó David Guerras, asociado de Garrigues, la nueva norma establece que el sistema de remuneración de los administradores debe ser aprobado por la Junta General, guardando una proporción con la importancia de la empresa y su situación económica.

Guerras indicó que la nueva Ley también fija que el nombramiento del consejero delegado de la compañía es función indelegable del Consejo de Administración y debe constar en un contrato que deberá ser aprobado al menos por dos tercios del Consejo.

Por su parte, el socio de Garrigues Ignacio Sánchez afirmó que si bien las novedades de la Ley de Sociedades de Capital no son estrictamente laborales, en algunas cuestiones sí que inciden en esa materia.

Durante el seminario también se abordaron los aspectos fiscales de la nueva normativa, tema que según señaló Diego Casanueva, asociado de Garrigues, es muy polémico y recordó que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que para que la retribución de los administradores sea un gasto deducible para la sociedad, ésta debe recogerse en los estatutos “con certeza”.

La jornada continuó con la ponencia de Juan José Barragán sobre el nuevo marco legal del régimen de responsabilidad, tras lo cual los asistentes participaron en un coloquio en el que pudieron resolver algunas de las dudas que plantea la nueva normativa.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.