LOS JÓVENES DE EFCL ANALIZAN CON EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL16/10/2017

Analizar la situación estructural de la economía española, así como las principales fortalezas y debilidades competitivas de nuestro entorno económico y empresarial ha sido uno de los objetivos del encuentro de trabajo mantenido el 16 de octubre por una veintena de jóvenes de empresas familiares de Castilla y León con responsables del Círculo de Empresarios.

El encuentro forma parte de las actividades que desarrolla a lo largo del año  elFórum Familiar de Castilla y León, que agrupa a los jóvenes pertenecientes a las familias propietarias de las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La reunión, en la que también tomaron parte jóvenes del Fórum Familiar de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) tuvo lugar en la sede del Círculo de Empresarios en Madrid y en ella participaron, entre otros, Beatriz Prieto, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León; la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, en representación de EFCL, y Manuel García, del Área de Empresas e Instituciones de la Dirección Territorial de Valladolid de EspañaDuero, entidad que patrocina las actividades del Fórum Familiar.

La sesión se inició con una presentación de los 40 años de historia del Círculo de Empresarios por parte de su secretario general, Jesús Sainz.

A continuación se dio paso al análisis de la economía española y su posición competitiva a través de los resultados del “Barómetro de los Círculos 2017”, promovido por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, y que fue expuesto por Miguel Canalejo, presidente del Grupo de Trabajo de Barómetro del Círculo de Empresarios.

La directora de Economía del Círculo de Empresarios, Alicia Coronil, expuso a continuación las principales reformas necesarias para construir un proyecto común, entre las que citó medidas para favorecer el crecimiento del tamaño medio empresarial y la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

El encuentro del Fórum Familiar con el Círculo de Empresarios finalizó con la presentación del documento "Una España mejor para todos"; y la proyección del vídeo elaborado por José María Pérez González "Peridis" que resume las líneas maestras de este ambicioso proyecto elaborado por esta institución con motivo de su 40 Aniversario.

Esta jornada de trabajo es una de las actividades que lleva a cabo el Fórum Familiar para proporcionar formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

En concreto, forma parte del programa de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial gracias al que, a lo largo de este año, los jóvenes de EFCL ya han tenido la oportunidad de reunirse con responsables de importantes empresas como Diogo da Silveira, CEO de la compañía The Navigator Company, y visitar instituciones como la sede de Citigroup en el distrito financiero de Londres o la sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.


EFCL Y SODICAL PRESENTAN A EMPRESARIOS DE LEÓN EL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN05/10/2017

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y Sodical organizaron el 4 de octubre un seminario de trabajo en León para difundir entre las empresas familiares de la provincia el Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha por gobierno regional con la colaboración de EFCL.

Esta jornada tuvo lugar en las instalaciones del Polígono de Onzonilla de la empresa Oblanca, compañía asociada a EFCL, y forma parte del ciclo de jornadas informativas organizado por ambas entidades que ya se ha celebrado en Valladolid, Salamanca y Burgos.

La finalidad de estos seminarios es que las empresas familiares asociadas a EFCL puedan conocer en detalle este plan, cuyo objetivo es ayudar a pymes y empresas de entre 250 y 3.000 empleados (Midcaps) a ganar dimensión a través de la innovación con el objetivo de incrementar su competitividad.

EFCL colabora en el desarrollo del pan mediante la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo. Para ello, el plan con una dotación económica de 75 millones de euros hasta 2020 que se destinarán a la financiación de proyectos de crecimiento a través de Sodical en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

Esa financiación oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, cuantía que deberá ir destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, todos estos apoyos financieros públicos inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

Aunque el plan no excluye la participación de otro tipo de empresas, está dirigido prioritariamente a las empresas familiares dado su peso en la economía regional, donde representan el 90,3 % del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.


UNA DELEGACIÓN DE EFCL PARTICIPA EN TOLEDO EL XX CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR02/10/2017

Una delegación de empresarios asociados a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha asistido en Toledo al XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que entre el 1 y el 3 de octubre congregó a medio millar de empresarios familiares procedentes de toda España.

La delegación de Castilla y León estuvo integrada por empresarios de las compañías Alucoil, Ascensores Zener, ASTI, Calidad Pascual, Carhesan, Chocolates Trapa, Comercial Pecuaria Segoviana, Comercial Ulsa, Europac, Grupo Antonio Álvarez, Grupo José María, Grupo Siro, Jamones Segovia, Limpiezas Antón y López Escudero, quienes estuvieron acompañados por el director de EFCL, Eduardo Estévez.

También asistió Marie-Hélène Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, empresa asociada a EFCL, quien participará junto con Rosa Tous, vicepresidenta de Joyería Tous, y Manuel López Donaire, consejero delegado de Delaviuda Confectionery Group, en la mesa redonda “La empresa familiar: un compromiso con el crecimiento”, que será moderada por la periodista Isabel San Sebastián.

Este congreso es uno de los foros empresariales más reconocidos de nuestro país y congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión y gobierno de este tipo de compañías, que representan el 89% del tejido productivo del país, generan el 57% del PIB y concentran el 67% del empleo privado.

Está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar con el patrocinio de KPMG y Banco Santander y el lema de esta edición es “Celebrando la historia. Creando futuro”, dado que coincide con el XXV Aniversario del nacimiento del Instituto de la Empresa Familiar, fundado en el año 1992.

El congreso arrancó el 2 de octubre con la conferencia “Innovación para un futuro humano” a cargo de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec.  

Posteriormente tuvo lugar el acto de inauguración oficial del congreso en el que intervino el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente del IEF, Ignacio Osborne.

La sesión matinal continuó con el diálogo entre Howard Schultz, presidente de Starbucks, y Plácido Arango, presidente del Grupo Vips.

Por la tarde el Congreso se reanudó con la ponencia “25 años: ¡cómo hemos cambiado!”, protagonizada por el humorista Carlos Latre, y concluirá con un segundo diálogo empresarial entre Alexandre Ricard, presidente de Pernod Ricard, e Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

El director general del IEF, Juan Corona, abrirá la segunda jornada del congreso presentando un avance de las líneas maestras del estudio “Formación, talento y empleo” que actualmente está elaborando el Instituto de la Empresa Familiar.

La historia del IEF en su XXV aniversario centrará seguidamente el coloquio entre Mariano Puig, expresidente de Exea Empresarial y uno de los fundadores del Instituto de la Empresa Familiar, e Ignacio Osborne, actual presidente del IEF y del Grupo Osborne.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda en la que participará la vicepresidenta de Grupo Antolín.  María Helena Antolín, tras la que se celebrará el acto de clausura oficial con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


MEDIO CENTENAR DE NIÑOS DE FAMILIAS EMPRESARIAS DE CASTILLA Y LEÓN APRENDEN ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN UNA VISITA A LA EMPRESA ASTI ORGANIZADA POR EFCL02/10/2017

Cerca de medio centenar de niños pertenecientes a familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) participaron el 30 de septiembre en un taller de robótica y programación en la sede de ASTI Mobile Robotics, compañía familiar burgalesa líder en robótica móvil cuyas instalaciones también tuvieron la oportunidad de conocer.

Esta visita forma parte de las actividades que a lo largo del año desarrolla el Fórum Júnior de EFCL, iniciativa puesta en marcha por los empresarios familiares en 2013 para que los más pequeños puedan conocer de primera mano y de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

El taller permitió a los más pequeños iniciarse en campo de la robótica y la programación y estimular su interés hacia la tecnología mediante la realización de una serie de trabajos que posteriormente presentaron a los familiares que también participaron en la jornada.

Estos, por su parte, asistieron a un taller sobre creatividad e inteligencia emocional con el que pudieron adentrarse en el mindfulness o atención plena como herramienta para su desarrollo personal y el de sus hijos.

Verónica Pascual, CEO de ASTI Technologies Group, fue la encargada de inaugurar y dar clausura a esta jornada, que tuvo como objetivo formar a las familias de Empresa Familiar de Castilla y León en aspectos claves del desarrollo del talento de sus hijos y despertar en ellos su vocación hacia la tecnología.

Desde su creación, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades destacan las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa o, el pasado mes de junio, a la compañía Ibersnacks en Medina del Campo (Valladolid).

Otras iniciativas programadas por el Fórum Júnior para los más pequeños han sido una jornada de vendimia de la mano de Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


LAS EMPRESAS FAMILIARES APUESTAN POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA SER MÁS COMPETITIVAS29/09/2017

Foto Jornada EFCL HP Septiembre 2017Responsables de empresas familiares de toda la región participaron en un seminario dirigido a conocer las últimas soluciones en el campo de las Tecnologías de la Información (TI) que contribuyan a hacer más competitivas sus compañías.

La jornada fue organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, Intel® y Avenet IT y en ella participaron alrededor de una treintena de directivos, quienes fueron informados sobre las soluciones que impulsan la transformación y las tecnologías exclusivamente diseñadas para acelerar y simplificar las soluciones de las Tecnologías de la Información.

Según explicó Mario López Gutiérrez, Iberia SMB Business Development Manager de Hewlett Packard Enterprise, las empresas deben acelerar la innovación para actuar en un mundo totalmente informatizado, en el que la tecnología estará incorporada en todas las cosas (IoT) y donde la combinación de la inteligencia incorporada y la conectividad permanente crearan nuevas oportunidades en todos los mercados a un ritmo inédito hasta este momento.

Afirmó que la “disrupción digital” está creando nuevos mercados y reformando otros ya existentes, al tiempo que impacta de forma decisiva en los procedimientos y modelos de negocio. Puso como ejemplos los casos de Uber en el sector del taxi o de Airbnb en el de alojamientos turísticos, lo que está haciendo que también los clientes estén cambiando sus procesos de compra

Así, aseguró que una nueva generación de aplicaciones y datos está impulsando esa Transformación Digital y las TI serán un elemento diferencial en las estrategias de negocio de la nueva economía de las ideas.

De ahí que, a su juicio, para mantenerse al día, las TI deben transformarse para crear valor para las empresas, acelerando el tiempo que necesitan para convertir las ideas en valor, en un entorno competitivo que cambia a un ritmo vertiginoso.

“Las organizaciones pueden convertir una idea en un nuevo producto o servicio con rapidez porque les brindamos una infraestructura flexible que les ayuda a adaptarse a una demanda cambiante, de modo tal que puedan liderar los retos que la transformación digital plantea”, concluyó.

La jornada forma parte del ciclo de Encuentro Técnicos 2017 con lo que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.   



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.