EL PLAN DE CRECIMIENTO PERMITE A 16 EMPRESAS DE EFCL ACOMETER NUEVOS PROYECTOS INNOVADORES CON UNA INVERSIÓN CONJUNTA DE MÁS DE 135 MILLONES DE EUROS Y EL MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE MÁS DE 5.400 EMPLEOS16/11/2018

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha en junio de 2017 por el Gobierno regional en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha permitido a 16 empresas asociadas a EFCL acometer nuevos proyectos con una inversión conjunta de más de 135 millones de euros y el mantenimiento y creación de un total de 5.463 empleos, gracias la una financiación 34 millones de euros aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León.

Así lo puso de manifiesto el presidente de EFCL, César Pontvianne, durante el acto de presentación del balance de esta iniciativa, celebrado el pasado 16 de noviembre en Valladolid con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,

En su intervención, Pontvianne recordó que este plan responde a la propuesta que EFCL hizo a la Administración hace dos años para poner en marcha un programa que incluyese una serie de medidas de apoyo al crecimiento de las empresas, dado que uno de los objetivos de Empresa Familiar de Castilla y León es que las empresas ganen tamaño para mejorar su competitividad y con ello seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

Agregó que, para ello, la asociación consideró necesario disponer de instrumentos financieros que permitiesen ese crecimiento de las empresas desde la inversión, la innovación, la internacionalización y la competitividad.

En este sentido, agradeció a la Junta de Castilla y León su sensibilidad y apoyo hacia esa propuesta y su rapidez para aportar una forma viable para que las empresas tuviesen una alternativa adicional a los préstamos clásicos, solo con el requisito de que fuesen proyectos que generasen crecimiento para la propia compañía y empleo para Castilla y León.

“Así como en otras ocasiones hemos tenido que decir lo contrario, este caso es un ejemplo de cómo la colaboración entre asociaciones privadas y los entes públicos ha sido eficaz y ágil, estudiando y sometiendo a valoración los proyectos en el plazo establecido”, aseguró Pontvianne.

A su juicio, este es el mejor ejemplo y la vía a seguir: "colaborar con las administraciones para mejorar la situación de nuestra región".

"Como sociedad civil, los empresarios somos actores fundamentales en el desarrollo de políticas que mejoren nuestra región, y aquí estaremos, Empresa Familiar de Castilla y León, para colaborar en su elaboración y comprometernos en su ejecución", agregó.

Finalmente, el presidente de EFCL mostró su disposición en continuar trabajando en la misma línea y “hacer todo lo posible para que no queden proyectos en esta tierra que no salgan adelante, al menos por problemas de financiación”.

En esta línea, el presidente de la Junta de Castilla y León anunció que el Plan de Crecimiento Innovador prevé aumentar a través del BEI su dotación inicial de 75 millones de euros en 45 millones más, lo que supondría un total de 120 millones de euros, generaría una inversión de 445 millones y contribuiría a la creación o mantenimiento de 12.560 millones de euros.

Herrera explicó que ello es debido al éxito y a la demanda existente, unos buenos resultados que han permitido que, frente a la previsión de mantener o crear 8.000 empleos durante los cuatro años de vigencia del plan, en el primer tercio de su andadura haya logrado la aprobación de 30 proyectos por más de 70,7 millones de euros, con una inversión inducida de 260,8 millones y el mantenimiento de 5.751 empleos y la creación de otros 1.651.

Además, indicó que actualmente se encuentran en fase de estudio otros 12 proyectos empresariales, con una financiación solicitada de 34,2 millones de euros, que generarán 185 millones de inversión y promoverán la creación o mantenimiento de otros 5.160 empleos.

Herrera agradeció especialmente la colaboración de EFCL en el desarrollo de este plan, destacando la relevancia económica y los valores que representan estas empresas familiares. “La Junta de Castilla y León no se equivocó al elegir como aliada en esta iniciativa a Empresa Familiar de Castilla y León”, aseguró.

En la jornada también participaron los responsables de tres compañías que han participado en este plan, Drylock, Lonypack y Cascajares, quienes explicaron en qué medida esta financiación les ha permitido poner en marcha nuevos proyectos innovadores.

Así, Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, empresa asociada a EFCL, afirmó que este apoyo financiero les está posibilitando desarrollar un proyecto que hará más grande la empresa y posibilitará la creación de puestos de trabajo.

El Plan de Crecimiento Innovador

Promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, el Plan de Crecimiento Innovador tiene como objetivo apoyar financieramente los planes de crecimiento de PYMES y MIDCAPS de la Comunidad con voluntad de crear más empleo en Castilla y León, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de estos préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, y va destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.


LA FAMILIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FUNDADORA Y PROPIETARIA DE JAMONES ALJOMAR, XVII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN09/11/2018

La familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de la empresa Jamones Aljomar, ha sido distinguida con el XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

En su fallo, adoptado por unanimidad, el jurado valoró especialmente la trayectoria singular de esta compañía y de sus fundadores, Alfonso Sánchez Bernal y Mª Carmen Sánchez Álvarez, que iniciaron su actividad primero con un pequeño colmado familiar en el barrio sevillano de Triana donde vendían productos de su Salamanca natal, para, en 1992, construir una fábrica de jamones y embutidos en Guijuelo, dando origen a Jamones Aljomar.

Desde entonces, y tras 25 años de actividad, Jamones Aljomar se ha situado entre los 10 mayores productores de España, teniendo además una gran presencia internacional en más de 30 países de todo el mundo, factor que también es tenido en cuenta por el jurado en su fallo.

Actualmente, Aljomar tiene una facturación anual de 32 millones de euros y genera más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos en el grupo de empresas formado por Jamones Aljomar, la explotación agropecuaria Vera Vieja y el matadero El Navazo, del que es socio. La facturación global del grupo supera los 80 millones de euros; con un crecimiento constante en los últimos años.

El fallo también destaca la apuesta por la calidad y la I+D+ de Jamones Aljomar, con el desarrollo de nuevos productos y grandes proyectos. Es el caso de dos retos en los que trabaja en la actualidad: una gama de embutidos saludables, así como una línea de producción de productos ecológicos.

También pone de relieve la importancia que la familia Sánchez Sánchez otorga a los valores propios de la empresa familiar como son la constancia, humildad y honestidad, y que se reflejan en su imagen de marca. 

Además, resalta la constante colaboración de la empresa y la familia en numerosas acciones sociales, lo que se va a reflejar en la próxima constitución de una fundación que llevaría el nombre de María del Carmen Sánchez, cofundadora de la empresa, una persona muy comprometida con su entorno y con las personas desfavorecidas.

Por otra parte, la preocupación por la continuidad del negocio familiar, con la incorporación de la segunda generación la dirección de la empresa y la existencia de un protocolo familiar, es igualmente otro de los factores que han hecho a los fundadores de Jamones Aljomar merecedores del XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León.

El jurado de la XVII edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León estuvo integrado por Ángel del Pozo, del Área de Empresas de la Dirección Territorial de Unicaja Banco, entidad que patrocina esta edición, así como por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid; David Esteban, secretario general de CECALE; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro,  socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y Jesús Zarzuela, miembro de la familia Zarzuela, propietaria de Zarzuela S. A. galardonada en la anterior edición.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Sánchez Sánchez el próximo 29 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del V Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar, y del V Premio Academia, creado por EFCL para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías.

La gala también será el escenario de la concesión del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz,  (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), la familia Ruiz Aragoneses (Restaurante José María) y la familia Zarzuela (Zarzuela S.A.), galardonada en la pasada edición.


EL CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR SE INTERESA POR EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”30/10/2018

El programa “Empresa Familiar en las aulas” promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), ha sido presentado ante los principales empresarios familiares de todo el país en el transcurso del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró del 28 al 30 de octubre en Valencia organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y al que asistió una delegación de más de 40 empresarios de Castilla y León.

El programa fue dado a conocer ante más de 600 empresarios familiares por el presidente de EFCL, César Pontvianne, previamente a su participación en la mesa redonda “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela” con Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Pontvianne explicó que este programa, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, permitirá dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

“Queremos transmitir a los niños nuestra pasión, nuestro esfuerzo, nuestro compromiso con las personas y con nuestro entorno”, por lo que este proyecto “trata de sentar las bases para que nuestros jóvenes se sientan atraídos por la faceta del emprendedor”, indicó Pontvianne

Para ello, “nada mejor que actuar en su educación en sus primeras fases de la vida, siendo crucial poder participar en el pan de estudios y colaborar en su formación académica”.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 18 empresas asociadas a EFCL y 21 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a estas charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha el I Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El fruto de los valores

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento o responsabilidad.

Según indicó el presidente de EFCL, esta iniciativa parte de la preocupación por la imagen que la sociedad tiene del empresario y que, según dijo, “es injusta, alejada infinitamente del papel decisivo que nuestras empresas ejercen en el desarrollo de la riqueza y el empleo y, también, en el papel fundamental que, sin lugar a dudas, tenemos que jugar como sociedad civil”.

Por ello, “queremos transmitir a la sociedad que los empresarios familiares somos personas normales, que arriesgan su patrimonio para crear riqueza, empleo y bienestar para todos los ciudadanos, bajo unos valores claros y profundos”, indicó.

“Estoy seguro de que con Empresa Familiar en las aulas vamos a triunfar, porque llevaremos la empresa a los más jóvenes, porque sembraremos para crear vocaciones de empresarios de futuro, sentaremos las bases del tejido industrial propio que necesitamos y que será garantía de futuro, de éxito”, concluyó el presidente de EFCL.

 

 


EFCL PRESENTA EL MARTES ANTE MÁS DE 600 EMPRESARIOS FAMILIARES DE TODO EL PAÍS EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”26/10/2018

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presenta este martes, 30 de febrero, ante más de 600 empresarios familiares de todo el país el Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ que ha puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

La presentación tendrá lugar durante el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra desde este domingo en Valencia y al que está previsto que asistan el Rey Don Felipe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, además de otras autoridades, expertos del ámbito económico y empresarial y una delegación de EFCL integrada por una treintena de empresarios de Castilla y León.

El presidente de EFCL, César Pontvianne, expondrá en el congreso los detalles de este programa pionero en España previamente a su participación en la mesa redonda “El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”, en la que también intervendrán Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y que será moderada por el director general del IEF, Juan Corona.

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” persigue reforzar los contenidos previstos en los currículos de Primaria y ESO que están relacionados con la empresa y el emprendimiento

Para ello, a partir de enero se desarrollarán una serie de actuaciones que permitirán el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas, como son la impartición de charlas de empresarios familiares en colegios e institutos de Castilla y León para explicar qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores, la posterior visita de los alumnos a las empresas para conocer in situ su funcionamiento, y la convocatoria del concurso escolar “Imagina tu empresa”.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos en las aulas, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa y una relación de recursos didácticos para profesores y alumnos.

En el caso de los alumnos de Primaria, estas actividades formarán parte de la asignatura de Ciencias Sociales de 6º curso y en Secundaria se enmarcarán de manera especial en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º curso de enseñanzas aplicadas y de manera transversal en otras materias como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.

La primera edición de este programa contará con la participación de 18 empresas pertenecientes a EFCL y otros tantos centros escolares de todas las provincias de la Comunidad. En total, se prevé que el programa pueda llegar a más de 900 alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.


EFCL Y MAPFRE ORGANIZAN UNA JORNADA PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE SOLUCIONES DE PREVISIÓN SOCIAL18/10/2018

Nuestra asociación en colaboración con Mapfre celebró el 18 de octubre una jornada de trabajo centrada en dar a conocer a los empresarios familiares diferentes soluciones de previsión social para optimizar los recursos financieros y humanos de sus compañías.

Según explicó el subdirector de Desarrollo de Negocio en la Dirección Comercial de Mapfre Vida, Ángel Crespo, se trata de soluciones que implican un mutuo acuerdo entre empresa y el trabajador, y suponen beneficios tanto para el empleado como para la empresa.

Entre otros aspectos, el seminario abordó soluciones para el rejuvenecimiento de las plantillas a través de las bajas incentivadas, que permiten mantener un determinado nivel salarial al trabajador hasta su jubilación y garantizar sus cotizaciones con la Seguridad Social.  

Igualmente, analizó el sistema de retribución flexible, con el que los empleados pueden destinar parte de su salario a la compra de una serie de productos regulados por la ley del IRPF, y disponer así de ventajas fiscales.

Se trata de una solución que también aporta beneficios a la empresa dado que son gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades que no incrementan los gastos retributivos del personal y mejoran el salario neto, favorece su imagen interna y externa, e incrementa su productividad al suponer una mayor fidelización y motivación para los empleados.

Los sistemas de gratificación, que también favorecen la fidelización de los trabajadores, o el plan de pensiones de Empleo, que posibilita una optimización del salario, fueron otras de las herramientas analizadas en la jornada.

Esta jornada forma parte de los Encuentros Técnicos EFCL con los que a lo largo del año nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 



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