COMUNICADO DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE EL COMPROMISO EMPRESARIAL ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS29/03/2020

Desde Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) queremos reiterar nuestro total y absoluto compromiso con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias que se están determinando para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Para las empresas familiares, las personas son siempre lo más importante y en estos momentos, la preservación de la salud de todos resulta fundamental.

EFCL, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y el resto de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas nos sumamos al comunicado emitido por CEOE y CEPYME, y queremos destacar la unidad que en estas graves circunstancias están mostrando todas las empresas y los trabajadores de España, cumpliendo con sus obligaciones y actividades con esfuerzo y responsabilidad.

Rechazamos rotundamente cualquier consideración que se pueda hacer sobre inexistentes actitudes insolidarias del mundo empresarial, motivadas por injustos prejuicios. Desde el comienzo de la crisis, las empresas están demostrando su compromiso con España y con sus ciudadanos.

El objetivo de EFCL, del IEF, de las Asociaciones Territoriales vinculadas y del conjunto de las empresas familiares españolas sigue siendo que todo el mundo pueda volver a su trabajo y a su vida normal una vez finalizada la emergencia sanitaria. Igualmente, la salida de la crisis obliga a que las medidas que se adopten se tomen desde la solidaridad, el consenso y el acuerdo entre todos.

Las empresas familiares estamos ayudando todo lo posible, y así vamos a seguir haciéndolo. Desde el inicio de esta crisis hemos puesto nuestra capacidad productiva al servicio de la colectividad. Hoy reiteramos ese compromiso, con esa visión a largo plazo generosa y amplia que constituye el más sólido de nuestros valores.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES OFRECEN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SU COLABORACIÓN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y PIDEN MEDIDAS CLARAS Y CONCRETAS27/03/2020

Los empresarios familiares de Castilla y León volvieron a expresar al gobierno regional su colaboración y apoyo para hacer frente a la crisis del coronavirus y solicitaron la adopción de medidas claras y concretas que permitan paliar la complicada situación que están viviendo las empresas y sus trabajadores.

Así se lo transmitió el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la jornada on line organizada el 27 de marzo por EFCL con el objetivo de conocer en detalle las diferentes iniciativas económicas puestas en marcha por el ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia del COVID-19, y en la que participaron más de un centenar de empresarios.

Este es el segundo seminario virtual que organiza la asociación como parte del Plan Coronavirus EFCL que ha puesto en marcha para ayudar a sus asociados y que contempla también otras iniciativas como un servicio de información práctica sobre el coronavirus y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.

En su intervención, Ponvtianne agradeció a todas las empresas el esfuerzo que están haciendo tanto con donaciones dinerarias y de material como a través del trabajo de sus equipos, y mostró su apoyo a las víctimas de esta pandemia, con un recuerdo especial a Generoso Martín, fundador Ibéricos Torreón, fallecido esta semana como consecuencia del coronavirus.

También reconoció el “esfuerzo titánico” que está haciendo la Junta de Castilla y León prioritariamente para hacer frente a la emergencia sanitaria, si bien advirtió que en breve será también una emergencia económica, por lo que es necesario la adopción de medidas claras y concretas que permitan mitigar sus efectos.

“Tenemos una ola de 30 metros que viene hacia nosotros y que tenemos que manejar”, indicó Pontvianne, quien insistió en que “nosotros somos leales, vamos a estar siempre apoyando, pero también necesitamos vuestra ayuda y necesitamos medidas claras y concretas dentro de vuestras atribuciones, para poder salir con el mayor número de plumas posibles de este agujero en el que nos encontramos”.

Pontvianne recordó los datos que ha arrojado la encuesta realizada esta semana por EFCL a sus asociados, según la cual el 75 por ciento de los empresarios familiares considera que la salida va a ser complicada y con menos ventas, por lo que “necesitamos medidas concretas y urgentes para poder paliar la situación en la que estamos”.

“Contad con nosotros, consultadnos, pedidnos ayuda, vamos a estar siempre ahí”, insistió el presidente de EFCL, quien concluyó diciendo que “estamos todos en este mismo barco que es la Comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León reconoció también la generosidad y solidaridad de los empresarios en esta situación, que se han volcado ante el llamamiento para donaciones, se han puesto a disposición de la Junta para colaborar en lo que puedan o han reorientado su actividad o su producción a fabricar materiales para productos de primera necesidad en este momento.

En su intervención, explicó que las prioridades de la Junta son la atención sanitaria, la prestación de servicios sociales y el abastecimiento alimentario y de primera necesidad, pero en segundo lugar, también el mantenimiento del empleo y de la actividad empresarial.

En este sentido, reconoció que muchas de las duras medidas que se han tomado estos días han tenido un impacto directo sobre la economía, los empresarios y el empleo, pero ha insistido en que era la única forma de actuar en esta compleja situación.

En este sentido, destacó la importancia del plan de choque por valor de 220 millones de euros acordado este mismo lunes en el Consejo del Diálogo Social para amortiguar los efectos de la crisis y crear puntos de apoyo para la recuperación.

Dentro de este plan, subrayó la puesta en marcha de nuevas líneas para inyectar liquidez y facilitar el crédito, aplazamiento de impuestos y nuevas ayudas con el objetivo de proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias. Se trata de un primer bloque de medidas a las que se añadirán más si es necesario.

El presidente de la Junta reiteró que mantendrá el pulso al cien por cien, con su Gobierno, pendiente día a día de la evolución para tomar medida con previsión, coordinación y decisión, a la vez que ha asegurado que no se olvidan de los empresarios, las pymes y el conjunto de los trabajadores, animado a todos ellos a demostrar su valentía para afrontar este desafío junto a toda la sociedad.

Por último, Fernández Mañueco instó a los empresarios a trasladarle todas las propuestas e iniciativas que consideren necesarias, con objeto de que él mismo pueda transmitírselas al presidente del Gobierno en la próxima videoconferencia con los presidentes autonómicos.

La jornada contó con la intervención del consejero de Economía e Industria, Carlos Fernández Carriego, quien detalló las líneas fundamentales de actividad de esta consejería que, de una parte, se centran en facilitar todo el apoyo necesario a las consejerías de Sanidad y de Familia en su lucha contra el coronavirus, facilitando los pagos y gestiones para poder obtener el material necesario, tanto en el exterior, como facilitando que estos productos puedan ser producidos en Castilla y León.

Señaló que un segundo ámbito en el que trabaja este departamento es el presupuestario y de reorganización del gasto, para retrasar aquellos que no sean urgentes y abordar los que sí sean de primera necesidad.

El consejero también indicó que otro campo de actuación prioritario es el apoyo y mantenimiento de las empresas a través de tres líneas de préstamos y avales que faciliten liquidez a las empresas, y otras medidas de ahorro como son el aplazamiento de los impuestos autonómicos y de los pagos de principal en los créditos.

A su vez, el consejero de Empleo, Germán Barrios, indicó que desde este departamento se ha preparado un marco de ayudas a trabajadores, empresas, y de refuerzo a las familias y a las personas más vulnerables, e incidió en que también se han adoptado medidas para reforzar la tramitación de los ERTES, que ya suman más de 21.000 y afectan a más de 112.000 personas.

Precisamente, la gestión de estos expedientes fue una de las cuestiones que más dudas suscitó entre los empresarios en el debate con el que finalizó la jornada.


EL 65 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES AFECTADAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS HA APLICADO UN ERTE PARA MITIGAR SU IMPACTO EN EL EMPLEO25/03/2020

El 65% de las empresas familiares afectadas por la crisis del coronavirus ha tenido que aplicar un ERTE como medida para mitigar su impacto negativo en el empleo, tal y como refleja el sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, más de 160 de las principales empresas familiares de la región.

De acuerdo con la encuesta, el 90 por ciento de los empresarios reconoce que la pandemia del COVID-19 está afectando negativamente a sus negocios. Así, el 48 por ciento de las empresas ha tenido que acordar la suspensión total o parcial de su actividad, mientras que otro 30 por ciento la mantiene con restricciones y solo el 22 por ciento opera con normalidad.

Paralelamente, la crisis ha provocado también una disminución en el empleo, que es superior al 40 por ciento cerca de la mitad de los encuestados, aunque llega a superar el 80 por ciento en el 17 por ciento de las empresas.

Con el fin de mitigar su impacto, además del ERTE, las empresas de EFCL han optado también por implantar otras medidas como el teletrabajo (61 por ciento), el adelanto de las vacaciones (46 por ciento) o la reducción de la jornada de sus trabajadores (35 por ciento).

A pesar de la situación, el 88 por ciento de los encuestados cree que una vez que finalice la emergencia sanitaria el empleo se recuperará, si bien el 52 por ciento estima que lo hará con niveles inferiores a los que tenía antes de la irrupción de la pandemia.

Junto al empleo, la crisis del coronavirus también está teniendo repercusiones en las ventas de las empresas familiares, que se han reducido en más del 60 por ciento para la mitad de los encuestados, y también en sus beneficios, con una caída superior al 40 por ciento en el 65 por ciento de las empresas.

En este caso, el 75 por ciento de los empresarios prevé una recuperación de la facturación aunque a niveles inferiores a los de antes de la crisis, y el 71 opina lo mismo de los beneficios.

Por último, la encuesta refleja que el 91 por ciento de los empresarios no cree suficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr la recuperación, porcentaje que se reduce al 85 por ciento en el caso de las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo regional.

La encuesta forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesta en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras medidas como la organización de jornadas on line, un servicio de información práctica sobre el coronavirus y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.


MÁS DE 150 EMPRESARIOS DE CASTILLA Y LEÓN, EXTREMADURA, ARAGÓN Y CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPAN EN LA PRIMERA JORNADA ON LINE ORGANIZADA POR EFCL SOBRE EL CORONAVIRUS18/03/2020

Más de 150 empresarios familiares de Castilla y León, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha participaron en el primer seminario on line organizado el 18 de marzo por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) como parte de su Plan de Acción para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis del coronavirus.

El seminario virtual fue seguido en directo vía streaming principalmente por asociados a EFCL, y también por empresarios de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), que además pudieron plantear preguntas a los ponentes.

Las medidas económicas aprobadas por el Gobierno centraron gran parte de la jornada de trabajo, que contó para ello con la participación de expertos de Garrigues.

Así, una de las cuestiones abordadas en el seminario fue el anunciado apoyo financiero, sobre el que el socio de Garrigues José Luis Zurro, indicó que no supone una inyección directa de liquidez a las empresas, sino que estas van a tener más facilidad para acceder al crédito, porque va a ser el gobierno el que lo va a avalar.

José Luis Zurro también concretó en su intervención los requisitos que establece el Real Decreto Ley para el aplazamiento de las deudas tributarias, y que está fijado solo para empresas con una facturación inferior a 6 millones de euros, que liquidan trimestralmente. “La novedad es que se van a poder aplazar deudas por retenciones o impuestos repercutidos, que hasta ahora no se podía”, matizó.

Zurro explicó además que otra de las medidas tributarias introducidas en el Real Decreto Ley es que a la hora de refinanciar préstamos hipotecarios, no se va a devengar el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Por su parte, el socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues en Asturias, Castilla y León y Galicia, Carlos García Barcala, explicó diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo a distancia y la reducción de jornada que prevé el Real Decreto Ley publicado hoy.

No obstante, centró gran parte de su intervención en aclarar las dudas que introduce la nueva aplicación de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) aprobada por el Ejecutivo y que plantea bastantes problemas interpretativos en algunos de sus extremos, como es el concepto de fuerza mayor.

La jornada fue presentada por el presidente de EFCL, César Pontvianne, quien quiso mostrar su reconocimiento a todos los sanitarios, empresas, instituciones y trabajadores que están haciendo frente a esta crisis sanitaria y, en especial, al compromiso y responsabilidad demostrado por los asociados a EFCL con su respuesta al llamamiento de la Junta de Castilla y León para donar equipos de protección.

A continuación, el doctor Javier Montero, director de Grupo Recoletas en Cuenca, aportó una serie de pautas a las empresas para evitar contagios por COVID-19 en los centros de trabajo.

Entre otras recomendaciones ya obligadas como lavarse las manos, Montero aconsejó evitar las zonas comunes en las empresas, por lo que abogó por clausurar las áreas de vending o comedores. “No debemos cejar en el empeño de esforzarnos en esterilizar, con lo cual: limpieza, limpieza, limpieza”, insistió.

La jornada virtual se cerró con la intervención de la responsable de Relaciones Institucionales de Cerealto Siro Foods, Carmen Cobián, quien aportó una serie de consejos prácticos sobre teletrabajo.

En este sentido, insistió en la importancia de establecer una rutina de trabajo que nos permita ser capaces también de desconectar, respetando además unos horarios que hagan más fácil la vuelta a la normalidad cuando finalice la crisis.


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN EXPRESA SU COMPROMISO Y COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS17/03/2020

Desde Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) queremos manifestar nuestra adhesión a los comunicados de CEOE e Instituto de la Empresa Familiar en los que se muestra el compromiso del mundo empresarial en la lucha contra el coronavirus, y el cumplimiento absoluto de las medidas puestas en marcha por las autoridades con motivo del estado de alarma. 

Asimismo, queremos enviar un mensaje de agradecimiento al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su compromiso y esfuerzo generoso en los presentes momentos de dificultad. Y también a todas aquellas personas, empresas y comercios que, con su actividad, facilitan el suministro de alimentos, productos y servicios de primera necesidad a los ciudadanos. 

Del mismo modo que se están tomando las medidas necesarias para preservar la salud de los ciudadanos, son necesarias medidas económicas que suavicen al máximo el drama de subsistencia que ya están sufriendo muchas de nuestras empresas, con sus nefastas consecuencias para el empleo.

Así, ante el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en el día de hoy, EFCL solicita su implantación inmediata y agilidad máxima: Los plazos se agotan para muchas empresas, autónomos y trabajadores y se requiere que las medidas vayan acompañadas de los detalles precisos para su utilización de manera rápida y eficaz.

Nuestro Estado del Bienestar es posible gracias al esfuerzo y trabajo de las empresas y los trabajadores. Por ello es fundamental que esta crisis no debilite nuestro modelo económico a través de la adopción de las medidas que sean necesarias con el fin de facilitar el regreso a la normalidad lo antes posible. 

Las empresas familiares de Castilla y León estamos luchando al máximo por la actividad económica y el mantenimiento del empleo. Nuestros valores básicos, como el esfuerzo, el compromiso con la tierra y la apuesta por el largo plazo, harán que superemos esta grave situación tan pronto como posible. 

Nos consta y reconocemos que las distintas Administraciones están haciendo todo lo posible en esta situación extrema para el país. Por ello, nuestra asociación se brinda para ayudarlas, desde su compromiso y trabajo, en todo aquello que se le requiera.

Son momentos de estar unidos, y de este modo, superaremos la presente situación. Porque somo un gran país, porque somos una gran región. 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.