EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” DE EFCL LLEGA A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA18/07/2019

El Programa “Empresa Familiar en las aulas” impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para acercar la realidad empresarial a los centros educativos y fomentar el emprendimiento entre los estudiantes llegará este próximo curso a los centros educativos de Navarra.

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) y la Cátedra de Empresas Familiares de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están desarrollando esta iniciativa en la comunidad foral, donde se desarrollará en el curso académico 2019-2020.

En esta primera edición está previsto que puedan tomar parte en el programa una decena de empresas familiares pertenecientes a ADEFAN y más de 500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes centros educativos de Navarra, que podrán así conocer el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores.

Para ello, el programa, que cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, prevé una serie de actuaciones que permitirán el contacto directo de estudiantes y docentes con las empresas, y que también servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento impartidas en la ESO.

De una parte, “Empresa Familiar en las aulas” contempla la impartición de charlas de empresarios familiares pertenecientes a ADEFAN en colegios e institutos de Navarra. Con ellas, los estudiantes recibirán de primera mano el testimonio de estos empresarios, quienes les describirán en primera persona qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos y sus profesores acudirán a visitar las empresas participantes, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Con el fin de trabajar estas materias en las aulas, los profesores dispondrán además de una Guía Didáctica que recogerá una serie de orientaciones sobre los contenidos a abordar con este programa.

Asimismo, y como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, está prevista la convocatoria del Concurso ‘Imagina tu empresa’, con el que se pretende animar a los estudiantes navarros en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial.  

“Empresa Familiar en las aulas” es un proyecto de EFCL puesto en marcha en el curso 2018-2019 en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la participación de 19 empresas familiares, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes y profesores.

La asociación de empresas familiares de Castilla y León ya está trabajando en la segunda edición de este programa, que se desarrollará a lo largo del curso 2019-2020.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


LOS JÓVENES DEL FÓRUM DE EFCL VISITAN LAS INSTALACIONES DE VOLVO CARS EN GOTEMBURGO (SUECIA)08/07/2019

Una delegación de jóvenes de las familias empresarias que forman parte de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se desplazó Gotemburgo (Suecia) para conocer las instalaciones y sistema de fabricación de la firma Volvo Cars.

La visita permitió a los miembros del Fórum de Jóvenes EFCL recorrer la planta de Volvo Cars en Troslanda, una de las factorías de automóviles más modernas del mundo, y conocer detalles de su proceso de producción, desde la llegada de las bobinas de metal laminado hasta la salida de los coches terminados.

También pudieron conocer el Brand Experience Centre de Volvo Cars, en el que la firma automovilística sueca muestra su filosofía en materia de conectividad, seguridad, diseño y medioambiente.

En la visita, desarrollada entre el 4 y el 6 de julio, participaron alrededor de una docena de jóvenes del Fórum EFCL, encabezados por su presidente, Francisco Iglesias, así como representantes de las asociaciones de Empresa Familiar de Cantabria, Canarias y Madrid.

Esta visita forma parte de las actividades que, con el patrocinio de Unicaja Banco, organiza a lo largo del año el Fórum de Jóvenes EFCL para proporcionar a sus integrantes una cualificación especializada que les permita en un futuro liderar el proyecto empresarial familiar.

Así, junto a visitas a empresas y organismos relacionados con el ámbito empresarial, el Fórum desarrolla un programa de jornadas formativas y encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial.

Dentro de este programa, los jóvenes del Fórum EFCL han tenido la oportunidad de mantener un encuentro con el ciclista Alberto Contador y reunirse con responsables de importantes empresas e instituciones como Europac, The Navigator Company, Suanfarma, la Cooperativa Unica o el Círculo de Empresarios, además de conocer la sede de Citigroup en el distrito financiero de Londres y la del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.


ALUMNAS DEL COLEGIO LA INMACULADA DE PONFERRADA (LEÓN) RECIBEN EL I PREMIO DEL CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” CONVOCADO POR EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO18/06/2019

Ariadna de la Fuente Ríos, Candela Rita Jáñez López, Inés Domínguez Morán y Marta López-Arias Arroyo, alumnas del Colegio La Inmaculada de Ponferrada (León), recibieron el 18 de junio el primer premio del concurso escolar “Imagina tu empresa”, convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para reforzar las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

El certamen estaba abierto a alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros escolares de Castilla y León, que debían desarrollar un trabajo en el que explicasen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Las cuatro estudiantes de 6º de Primaria del centro educativo ponferradino resultaron ganadoras de la primera edición de este concurso con su proyecto “Rienergy”, ideado bajo la coordinación de la profesora Beatriz Herrera Campazas,

El proyecto consiste en la fabricación y comercialización de un dispositivo que, a través de un casco especial, permite capturar la energía liberada con la risa y ser almacenada en un bidón que, a modo de batería, permite su utilización posterior.

El detalle en la descripción de la empresa y la originalidad de la idea emprendedora fueron algunos de los aspectos destacados por el jurado, dado que las alumnas presentaron una empresa con su organigrama y estructura, explicando el proceso de fabricación y comercialización de su producto e, incluso, ofreciendo un servicio post venta de mantenimiento de los dispositivos y atención al cliente.

Como reconocimiento a su trabajo, el director provincial de Educación de León, Jesús Víctor Díez, y el jefe de Estudios de EFCL, Luis Muñoz, hicieron entrega a las estudiantes de los diplomas que les acreditan como ganadoras del concurso, así como de sendos lotes de productos elaborados por empresas familiares pertenecientes a EFCL como Cerealto Siro, Prieto Palacio, Comercial Ulsa, La Flor Burgalesa, Cárnicas Iglesias, Aljomar y Ambientair

Junto al equipo “Rienergy”, también resultaron finalistas del concurso los proyectos “Ceal,” de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA Los Robles de Ledrada (Salamanca), y “Papercloth”, de estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid).

El jurado otorgó además una mención especial al proyecto de elaboración de jabones naturales “Enjabonava”, desarrollado por alumnos de 5º y 6º curso del CRA Cañada Real de la localidad salmantina de Cantaracillo.

En total fueron más de 60 los proyectos presentados a este concurso, que complementa el Programa “Empresa Familiar en las aulas” desarrollado por EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Con ese fin, el programa contempló la realización de charlas en los centros educativos por parte de empresarios familiares, en las que trasladaron a los alumnos la trayectoria y valores de sus compañías, y la posterior visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas con el fin de pudieran conocer en persona y sobre el terreno su actividad, organización y otros aspectos de interés.

“Empresa Familiar en las aulas” contó con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO y profesores.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación.


CONCLUYE EL PROGRAMA LÍDER 10 CON EL QUE LOS JÓVENES DE EFCL Y ADEFAM HAN PODIDO CONOCER DE PRIMERA MANO LA GESTIÓN DE DESTACADOS EMPRESARIOS17/06/2019

Una última sesión de trabajo con la fundadora de Atrevia, Núria Vilanova, celebrada el pasado 12 de junio en la sede de esta empresa en Madrid, puso el punto final al Programa Líder 10 con el que jóvenes de los Fórum de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) han podido conocer de primera mano las experiencias de gestión de destacados empresarios familiares.

El programa, que ha contado con el patrocinio de KPMG, se inició el pasado 30 de noviembre con una primera jornada de trabajo con el presidente de EFCL, César Pontvianne, celebrada en la sede de Plásticos Durex en la capital salmantina, que los jóvenes pudieron visitar tras el encuentro mantenido previamente con su CEO.

La segunda sesión tuvo lugar el 19 de diciembre con el presidente de Grupo Hermi, Santiago de Miguel, como ponente, y ya en enero los jóvenes pudieron mantener otro encuentro con el vicepresidente de Grupo Juste, Francisco Juste.

El programa continuó en febrero y marzo con nuevas jornadas con José Miguel Isidro, fundador de Europac; Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup, y Carlos Añaños, presidente de Grupo AJE.

En mayo, los jóvenes participantes en Líder 10 se desplazaron a Burgos para compartir una jornada de trabajo con María Helene Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y posteriormente a Palencia, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de Cerealto Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, en la sede de la Fundación Grupo Siro en el Monasterio de San Pelayo del Cerrato en Cevico Navero.

El programa regresó en junio a Madrid para celebrar una penúltima sesión con el presidente de Grupo Antonio Álvarez y de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez, concluyendo el día 12 con la jornada con Núria Vilanova.

A través de estos encuentros con empresarios y visitas a compañías de referencia, el programa Líder 10 persigue que los jóvenes de las empresas familiares completen su preparación para asumir responsabilidades en sus compañías.

Con estas actividades, los participantes han podido conocer las estrategias, los modelos de negocio y las claves del éxito de estos 10 empresarios líderes y obtener también conocimientos prácticos sobre las áreas de “management” que tradicionalmente tienen una influencia más significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.

Asimismo, el programa ha permitido a los jóvenes desarrollar sus habilidades en la dirección de personas para que puedan mejorar su liderazgo, sus capacidades de comunicación y la gestión eficaz de sus equipos, y ha facilitado las relaciones personales y profesionales entre los propios participantes y con los empresarios y directivos convertidos en profesores por un día, lo que genera un networking muy valioso.

 


EFCL CLAUSURA SU 6º CONGRESO REGIONAL PIDIENDO A LOS POLÍTICOS QUE TRABAJEN JUNTO A LAS EMPRESAS14/06/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) puso el punto final a su 6º Congreso Regional de la Empresa Familiar instando a los políticos a trabajar junto a las empresas.

“Los líderes tienen que estar ahí y eso es lo que pedimos a los políticos, que estén ahí y que trabajen con nosotros” dijo el presidente de EFCL, César Pontvianne, durante la clausura de este evento, que ha reunido los días 13 y 14 de junio en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero a más de 280 empresarios familiares de la región.

El presidente de honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del simposio, en la que conminó a los empresarios a que pongan sus capacidades al servicio de la solución de los problemas de la sociedad.

“Muchas veces las malas ideas prosperan porque los que las tienen buenas no hacen nada”, afirmó Vega de Seoane, quien consideró que “sería irresponsable” que los empresarios no contribuyeran como sociedad civil a resolver los problemas de la sociedad.

En su intervención, Vega de Seoane señaló que “tenemos unos dirigentes que, por desgracia, y no es un problema solo de España, ponen sobre la mesa proyectos de dividen porque aparentemente les generan votos, y los votos es lo que está condicionando la acción política”.

Frente a ello insistió que es preciso poner “nuestra energía efectiva en un proyecto común” para lo que, a su juicio, es necesario tener un proyecto, “que nos falta”, y también información y formación, que son dos elementos que es fácil tener en este momento con las tecnologías y el estado de bienestar.

“Instituciones como la Empresa Familiar, que es parte de la sociedad civil y mira a largo plazo, tiene que jugar un papel absolutamente esencial en este momento de confusión”, dijo Vega de Seoane, quien reiteró que organizaciones como EFCL “tienen que movilizarse, generar ideas, presionar y concertarse con los poderes públicos”.

La segunda jornada del 6º Congreso Regional de la Empresa Familiar contó también con la participación del presidente de Gestamp, Francisco Riberas, quien explicó la evolución de esta compañía familiar, actualmente el primer grupo industrial español.

Riberas recordó los orígenes burgaleses de este grupo nacido de la empresa Gonvarri fundada por su padre hace más de 60 años con 5.000 pesetas, y cómo siguiendo sus valores, que son la síntesis de la cultura corporativa del grupo, Gestamp es hoy líder tecnológico y global en su sector.

“Nuestra cultura corporativa emana de la manera de trabajar y de vivir de mi padre”, rememoró Riberas, destacando que no se puede vivir fuera de esos valores y principios, entre los que citó la visión a largo plazo de las empresas familiares y su compromiso.

El presidente de Gestamp también narró cómo afrontó el grupo la época de crisis iniciada en el año 2008 para convertirla en una oportunidad gracias a la estrategia de globalización, la apuesta por la tecnología y la I+D y por el crecimiento, lo que le ha permitido pasar de tener una facturación de 2.000 millones de euros en 2009 a 8.500 millones en el pasado ejercicio, y contar con más de 40.000 empleados en la actualidad.

El 6º Congreso Regional de Empresa Familiar acogió también en la segunda jornada la conferencia de Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby, quien relató su estremecedora experiencia como uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

“En los momentos más terribles de la vida son las pequeñas cosas las que nos sacan adelante”, aseguro Canessa, quien concluyó su intervención con tres consejos: no esperes que se te caiga el avión para que te des cuenta de lo que tiene, no esperes a que te vengan a buscar los helicópteros y no mires la montaña que tienes que subir, mira el siguiente paso que tienes que dar.

Previamente, Mariano Silveyra, country manager de Europa de Cabify; Rafael Juan, CEO de Dulcesol, y Jorge Sendagorta. presidente Sener, debatieron en una mesa redonda sobre transformación y crecimiento.

Además, el gobierno corporativo como palanca de crecimiento fue analizado en otra mesa redonda en la que participarán Lourdes Centeno y Rafael Albarrán, socios de EY España.

Patrocinado por Bankia y EY España, el Congreso contó también con la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.