ALUMNAS DEL COLEGIO LA INMACULADA DE PONFERRADA (LEÓN) RECIBEN EL I PREMIO DEL CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” CONVOCADO POR EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO18/06/2019

Ariadna de la Fuente Ríos, Candela Rita Jáñez López, Inés Domínguez Morán y Marta López-Arias Arroyo, alumnas del Colegio La Inmaculada de Ponferrada (León), recibieron el 18 de junio el primer premio del concurso escolar “Imagina tu empresa”, convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para reforzar las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

El certamen estaba abierto a alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros escolares de Castilla y León, que debían desarrollar un trabajo en el que explicasen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Las cuatro estudiantes de 6º de Primaria del centro educativo ponferradino resultaron ganadoras de la primera edición de este concurso con su proyecto “Rienergy”, ideado bajo la coordinación de la profesora Beatriz Herrera Campazas,

El proyecto consiste en la fabricación y comercialización de un dispositivo que, a través de un casco especial, permite capturar la energía liberada con la risa y ser almacenada en un bidón que, a modo de batería, permite su utilización posterior.

El detalle en la descripción de la empresa y la originalidad de la idea emprendedora fueron algunos de los aspectos destacados por el jurado, dado que las alumnas presentaron una empresa con su organigrama y estructura, explicando el proceso de fabricación y comercialización de su producto e, incluso, ofreciendo un servicio post venta de mantenimiento de los dispositivos y atención al cliente.

Como reconocimiento a su trabajo, el director provincial de Educación de León, Jesús Víctor Díez, y el jefe de Estudios de EFCL, Luis Muñoz, hicieron entrega a las estudiantes de los diplomas que les acreditan como ganadoras del concurso, así como de sendos lotes de productos elaborados por empresas familiares pertenecientes a EFCL como Cerealto Siro, Prieto Palacio, Comercial Ulsa, La Flor Burgalesa, Cárnicas Iglesias, Aljomar y Ambientair

Junto al equipo “Rienergy”, también resultaron finalistas del concurso los proyectos “Ceal,” de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA Los Robles de Ledrada (Salamanca), y “Papercloth”, de estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid).

El jurado otorgó además una mención especial al proyecto de elaboración de jabones naturales “Enjabonava”, desarrollado por alumnos de 5º y 6º curso del CRA Cañada Real de la localidad salmantina de Cantaracillo.

En total fueron más de 60 los proyectos presentados a este concurso, que complementa el Programa “Empresa Familiar en las aulas” desarrollado por EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Con ese fin, el programa contempló la realización de charlas en los centros educativos por parte de empresarios familiares, en las que trasladaron a los alumnos la trayectoria y valores de sus compañías, y la posterior visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas con el fin de pudieran conocer en persona y sobre el terreno su actividad, organización y otros aspectos de interés.

“Empresa Familiar en las aulas” contó con la participación de directivos de 19 empresas familiares asociadas a EFCL, 22 centros escolares de toda la región y más de 700 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO y profesores.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación.


CONCLUYE EL PROGRAMA LÍDER 10 CON EL QUE LOS JÓVENES DE EFCL Y ADEFAM HAN PODIDO CONOCER DE PRIMERA MANO LA GESTIÓN DE DESTACADOS EMPRESARIOS17/06/2019

Una última sesión de trabajo con la fundadora de Atrevia, Núria Vilanova, celebrada el pasado 12 de junio en la sede de esta empresa en Madrid, puso el punto final al Programa Líder 10 con el que jóvenes de los Fórum de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) han podido conocer de primera mano las experiencias de gestión de destacados empresarios familiares.

El programa, que ha contado con el patrocinio de KPMG, se inició el pasado 30 de noviembre con una primera jornada de trabajo con el presidente de EFCL, César Pontvianne, celebrada en la sede de Plásticos Durex en la capital salmantina, que los jóvenes pudieron visitar tras el encuentro mantenido previamente con su CEO.

La segunda sesión tuvo lugar el 19 de diciembre con el presidente de Grupo Hermi, Santiago de Miguel, como ponente, y ya en enero los jóvenes pudieron mantener otro encuentro con el vicepresidente de Grupo Juste, Francisco Juste.

El programa continuó en febrero y marzo con nuevas jornadas con José Miguel Isidro, fundador de Europac; Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup, y Carlos Añaños, presidente de Grupo AJE.

En mayo, los jóvenes participantes en Líder 10 se desplazaron a Burgos para compartir una jornada de trabajo con María Helene Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y posteriormente a Palencia, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de Cerealto Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, en la sede de la Fundación Grupo Siro en el Monasterio de San Pelayo del Cerrato en Cevico Navero.

El programa regresó en junio a Madrid para celebrar una penúltima sesión con el presidente de Grupo Antonio Álvarez y de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez, concluyendo el día 12 con la jornada con Núria Vilanova.

A través de estos encuentros con empresarios y visitas a compañías de referencia, el programa Líder 10 persigue que los jóvenes de las empresas familiares completen su preparación para asumir responsabilidades en sus compañías.

Con estas actividades, los participantes han podido conocer las estrategias, los modelos de negocio y las claves del éxito de estos 10 empresarios líderes y obtener también conocimientos prácticos sobre las áreas de “management” que tradicionalmente tienen una influencia más significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.

Asimismo, el programa ha permitido a los jóvenes desarrollar sus habilidades en la dirección de personas para que puedan mejorar su liderazgo, sus capacidades de comunicación y la gestión eficaz de sus equipos, y ha facilitado las relaciones personales y profesionales entre los propios participantes y con los empresarios y directivos convertidos en profesores por un día, lo que genera un networking muy valioso.

 


EFCL CLAUSURA SU 6º CONGRESO REGIONAL PIDIENDO A LOS POLÍTICOS QUE TRABAJEN JUNTO A LAS EMPRESAS14/06/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) puso el punto final a su 6º Congreso Regional de la Empresa Familiar instando a los políticos a trabajar junto a las empresas.

“Los líderes tienen que estar ahí y eso es lo que pedimos a los políticos, que estén ahí y que trabajen con nosotros” dijo el presidente de EFCL, César Pontvianne, durante la clausura de este evento, que ha reunido los días 13 y 14 de junio en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero a más de 280 empresarios familiares de la región.

El presidente de honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del simposio, en la que conminó a los empresarios a que pongan sus capacidades al servicio de la solución de los problemas de la sociedad.

“Muchas veces las malas ideas prosperan porque los que las tienen buenas no hacen nada”, afirmó Vega de Seoane, quien consideró que “sería irresponsable” que los empresarios no contribuyeran como sociedad civil a resolver los problemas de la sociedad.

En su intervención, Vega de Seoane señaló que “tenemos unos dirigentes que, por desgracia, y no es un problema solo de España, ponen sobre la mesa proyectos de dividen porque aparentemente les generan votos, y los votos es lo que está condicionando la acción política”.

Frente a ello insistió que es preciso poner “nuestra energía efectiva en un proyecto común” para lo que, a su juicio, es necesario tener un proyecto, “que nos falta”, y también información y formación, que son dos elementos que es fácil tener en este momento con las tecnologías y el estado de bienestar.

“Instituciones como la Empresa Familiar, que es parte de la sociedad civil y mira a largo plazo, tiene que jugar un papel absolutamente esencial en este momento de confusión”, dijo Vega de Seoane, quien reiteró que organizaciones como EFCL “tienen que movilizarse, generar ideas, presionar y concertarse con los poderes públicos”.

La segunda jornada del 6º Congreso Regional de la Empresa Familiar contó también con la participación del presidente de Gestamp, Francisco Riberas, quien explicó la evolución de esta compañía familiar, actualmente el primer grupo industrial español.

Riberas recordó los orígenes burgaleses de este grupo nacido de la empresa Gonvarri fundada por su padre hace más de 60 años con 5.000 pesetas, y cómo siguiendo sus valores, que son la síntesis de la cultura corporativa del grupo, Gestamp es hoy líder tecnológico y global en su sector.

“Nuestra cultura corporativa emana de la manera de trabajar y de vivir de mi padre”, rememoró Riberas, destacando que no se puede vivir fuera de esos valores y principios, entre los que citó la visión a largo plazo de las empresas familiares y su compromiso.

El presidente de Gestamp también narró cómo afrontó el grupo la época de crisis iniciada en el año 2008 para convertirla en una oportunidad gracias a la estrategia de globalización, la apuesta por la tecnología y la I+D y por el crecimiento, lo que le ha permitido pasar de tener una facturación de 2.000 millones de euros en 2009 a 8.500 millones en el pasado ejercicio, y contar con más de 40.000 empleados en la actualidad.

El 6º Congreso Regional de Empresa Familiar acogió también en la segunda jornada la conferencia de Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby, quien relató su estremecedora experiencia como uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

“En los momentos más terribles de la vida son las pequeñas cosas las que nos sacan adelante”, aseguro Canessa, quien concluyó su intervención con tres consejos: no esperes que se te caiga el avión para que te des cuenta de lo que tiene, no esperes a que te vengan a buscar los helicópteros y no mires la montaña que tienes que subir, mira el siguiente paso que tienes que dar.

Previamente, Mariano Silveyra, country manager de Europa de Cabify; Rafael Juan, CEO de Dulcesol, y Jorge Sendagorta. presidente Sener, debatieron en una mesa redonda sobre transformación y crecimiento.

Además, el gobierno corporativo como palanca de crecimiento fue analizado en otra mesa redonda en la que participarán Lourdes Centeno y Rafael Albarrán, socios de EY España.

Patrocinado por Bankia y EY España, el Congreso contó también con la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone

 


EL PRESIDENTE DE EFCL URGE A LOS POLÍTICOS A UN ENTENDIMIENTO RÁPIDO Y RECLAMA ESTABILIDAD PARA SEGUIR GENERANDO RIQUEZA Y EMPLEO13/06/2019

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, instó a los partidos políticos un entendimiento rápido y efectivo que permita “ponerse en marcha cuanto antes y recuperar el tiempo perdido”.

“Ni España, ni sus ciudadanos, ni las empresas pueden esperar mucho más. Hay que ponerse a trabajar porque hay muchas cosas que hacer y cada minuto perdido no se recupera” señaló Pontvianne, quien hizo una llamada al “sentido común” y pidió a los políticos que se empeñen “en buscar lo que nos une, que es mucho, y dejen a un lado egos y enfrentamientos para dar soluciones y abordar aquellos temas que las empresas consideramos de relevancia estratégica para nuestra actividad y para el empleo”.

Por ello, el presidente de EFCL reclamó la necesidad de tener estabilidad política en los próximos años ya que, según dijo, no podemos instalarnos en la incertidumbre permanente, ni en el chantaje de unos sobre otros. “España necesita altura de miras, compromiso con la Nación y fortaleza del Estado”, agregó.

En este sentido volvió a ofrecer la colaboración de los empresarios para trabajar junto a los poderes públicos ya que “estamos habituados a ser empresarios con la Administración que toque”, e insistió en que “sabemos ser leales y comprometidos y para seguir generando riqueza, pero lo que pedimos es tener claras las normas del juego para los próximos años”.

“No hay mejor forma de trabajar juntos que desde el consenso”, insistió Pontvianne, quien precisó que esta es imprescindible “en aquellos sectores donde nos la estamos jugando: educación y política económica”.

“Con unas reglas de juego claras y basadas en el entendimiento y la confianza ganamos todos y será mucho más fácil la toma de decisión en aspectos como la inversión y el empleo”, aseveró.

El presidente de EFCL advirtió que, no obstante, “estaremos vigilantes a las medidas que se propongan desde la Administración de turno. No seremos agentes pasivos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados si se nos ignora o se adoptan resoluciones que pongan a las empresas en una tesitura compleja a la hora de afrontar sus compromisos, su modernización o sus proyectos de futuro. No vamos a pasar por todo, ni vamos a consentir ser el pim pam pum de nadie”.

César Pontvianne indicó también que el complejo escenario económico internacional y la inestabilidad interna están comprometiendo empresas, está dañando el tejido industrial propio y está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo.

Frente a ello vaticinó que “si no ponemos los medios y no nos ponemos a trabajar juntos, podemos empezar a tener negros nubarrones en el horizonte que cuesten muy caro a España. Pensemos en ello, porque esto es cosa de todos, incluidas las administraciones”.

Por último, volvió a reiterar el compromiso de EFCL y de las empresas familiares con Castilla y León. “Nuestras familias han nacido y crecido aquí. Y queremos que nuestros hijos continúen con nuestros centros de decisión aquí”, insistió Pontvianne, quien señaló que, para ello, “también necesitamos que nuestra Administración sea fuerte y genere las condiciones adecuadas para que así sea”.

“El mundo es muy grande, pero nosotros hemos elegido Castilla y León. También queremos que Castilla y León elija a las empresas familiares”, concluyó.

El presidente de EFCL hizo estas declaraciones durante la inauguración de la 6 edición del Congreso Regional de la Empresa Familiar que, bajo el título “Transformación para el crecimiento”, organiza EFCL los días 13 y 14 de junio en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero con la asistencia de más de 280 empresarios de la región.

El acto de inauguración oficial del congreso contó también con la presencia del alcalde de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez, y de Federico Linares, consejero delegado y presidente electo de EY España, entidad que patrocina junto con Bankia esta importante cita, que tiene además la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone

En su intervención, Federico Linares destacó la importancia de la transformación digital en la empresa, que, según dijo, va más allá de la innovación y la tecnología.

“Para una empresa significa transformar íntegramente su cultura y todas las áreas de la organización. Debe tener vocación global”, señaló Linares, quien agregó que “la relevancia, complejidad y transversalidad de este reto requiere del liderazgo, implicación e impulso de la alta dirección de la compañía, de su primer ejecutivo, y de sus accionistas y propietarios, muy en particular en la empresa familiar. Y no sólo por su complejidad, sobre todo, porque es la propia cultura de empresa, su propósito, su misión, la que está transformándose”,

Así, en su opinión, “para afrontar este proceso de transformación, la empresa familiar, por sus valores, por su sentido de legado, por su compromiso con el propósito empresarial y con la generación de valor a largo plazo, está seguramente mejor preparada que nadie para aprovechar las extraordinarias oportunidades que ofrece esta nueva realidad.”

Conferencia inaugural

Tras el acto de inauguración oficial, el simposio comenzó con la conferencia inaugural a cargo del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien destacó “el trabajo” de Empresa Familiar “por la promoción y defensa” de este tipo de empresas. 

“Me gustaría animaros a continuar fomentado la cultura empresarial, labor que encuentro fundamental; y que, a veces, me da la impresión de que no se valora la figura del empresario como se merece. Sin duda, las empresas y los empresarios son grandes generadores de empleo y riqueza en nuestro país”, señaló. 

Goirigolzarri puso el acento en que, “desde Bankia, no solo estamos apoyando al tejido empresarial castellano y leonés ayudando a través de la financiación de proyectos, sino que Castilla y León es una de las regiones donde más esfuerzo estamos desarrollando en el ámbito de la formación a través de la Fundación Bankia para la FP Dual”.

Además, anunció que la entidad ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas españolas a financiar 9.600 proyectos por importe de 1.200 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, de ellos un total de 351 en Castilla y León, con un importe de 40 millones de euros hasta abril. 

El simposio está sirviendo para analizar cómo las empresas familiares han sabido adaptarse a un entorno global y cambiante para ser más competitivas y cómo afrontan para ello un momento de especial relevancia en este tipo de compañías como es el proceso sucesorio.

Para ello, durante la primera jornada el congreso acogió una mesa redonda en la que el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, y su hija, Inmaculada González Armero, y el presidente de Grupo Dibaq, Carlos Tejedor, y su sobrino, José Luis Tejedor, analizaron la forma en la que están asumiendo la sucesión en sus respectivas empresas.

A continuación, el que fuera presidente de Europac, José Miguel Isidro, y el fundador de Ibersnacks, Félix Eguía, debatieron sobre las distintas maneras de continuidad en la empresa familiar.

La primera jornada del congreso concluyó con la conferencia motivacional “No vale rendirse” que será impartida esta tarde por el formador Emilio Duró.

Segunda jornada

El simposio celebrará el 14 de junio su segunda jornada de trabajo, que comenzará a las 9,15 horas con una mesa redonda sobre el gobierno corporativo como palanca de crecimiento en la que participarán Lourdes Centeno y Rafael Albarrán, socios de EY España, tras la que tendrá lugar la presentación de Endeavor, una herramienta para favorecer el crecimiento empresarial.

A las 10 horas está prevista la intervención del presidente de Gestamp, Francisco Riberas, presidente también del Instituto de la Empresa Familiar, y a continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre transformación y crecimiento con Mariano Silveyra, country manager de Europa de Cabify; Rafael Juan, CEO de Dulcesol, y Jorge Sendagorta. presidente Sener.

Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby, relatará a partir de las 12 horas su estremecedora experiencia como uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

El congreso finalizará con la intervención del presidente de honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien ofrecerá a las 13 horas la conferencia de clausura.

Junto a estas intervenciones con contenido empresarial, el programa del simposio incluyó un taller de innovación que fue impartido el día 13 por la tarde por chef Ángel León, propietario del restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin.


MÁS DE 200 EMPRESARIOS SE DARÁN CITA A PARTIR DE ESTE JUEVES EN VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID) EN EL 6 CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR10/06/2019

Más de 200 empresarios se darán cita a partir de este jueves en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero en la 6 edición del Congreso Regional de la Empresa Familiar que organiza Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) los días 13 y 14 de junio.

Bajo el título “Transformación para el crecimiento”, el simposio analizará cómo las empresas familiares han sabido adaptarse a un entorno global y cambiante para ser más competitivas y cómo afrontan para ello un momento de especial relevancia en este tipo de compañías como es el proceso sucesorio.

Además, el congreso servirá también para tomar el pulso a la situación económica y política actual de la mano de destacados ponentes como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de Gestamp, Francisco Riberas, y el presidente de Honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El simposio comenzará a las 10 horas de la mañana del 13 de junio con un acto de inauguración oficial en el que tomará parte el consejero delegado y presidente electo de EY España, Federico Linares, y el presidente de EFCL, César Pontvianne.

A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural del congreso que será impartida por el presidente de Bankia, entidad que patrocina junto con EY España esta importante cita, que cuenta además con la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone.

Las sesiones de trabajo se abrirán con una mesa redonda en la que el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, y su hija, Inmaculada González Armero, y el presidente de Grupo Dibaq, Carlos Tejedor, y su sobrino, José Luis Tejedor, analizarán la forma y tiempos adecuados para acometer la sucesión en la empresa familiar.

Posteriormente, el que fuera presidente de Europac, José Miguel Isidro, y el fundador de Ibersnacks, Félix Eguía, debatirán sobre las distintas maneras de continuidad en la empresa familiar.

La primera jornada del congreso se cerrará con la conferencia motivacional “No vale rendirse” que será impartida por el formador Emilio Duró.

La segunda jornada del simposio arrancará con una mesa redonda sobre el gobierno corporativo como palanca de crecimiento en la que participarán Lourdes Centeno y Rafael Albarrán, socios de EY España, tras la que tendrá lugar la presentación de Endeavor, una herramienta para favorecer el crecimiento empresarial.

A las 10 horas está prevista la intervención del presidente del IEF y de Gestamp, Francisco Riberas, a cuyo término se celebrará una mesa redonda sobre transformación y crecimiento con Mariano Silveyra, country manager de Europa de Cabify; Rafael Juan, CEO de Dulcesol, y Jorge Sendagorta. presidente Sener.

Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby, relatará a continuación su estremecedora experiencia como uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

El congreso finalizará con la intervención del presidente de honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien ofrecerá la conferencia de clausura.

Junto a estas intervenciones con contenido empresarial, el programa del simposio incluye un taller de innovación prestigioso chef Ángel León, propietario del restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.