LOS EMPRESARIOS FAMILIARES MUESTRAN AL ALCALDE DE SALAMANCA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO LOCAL20/02/2020

Una delegación de empresarios familiares de Salamanca mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en el que le transmitieron su compromiso con el desarrollo de la ciudad y de la provincia.

El encuentro, organizado el 20 de febrero por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), tuvo como finalidad transmitir al regidor el importante papel de este tipo de compañías en la economía salmantina, y conocer los proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para el crecimiento económico de la ciudad.

En la reunión participaron representantes de 26 compañías familiares salmantinas asociadas a EFCL, así como su presidente, César Pontvianne, quien trasladó al alcalde el arraigo y visión a largo plazo de las empresas familiares y su compromiso con su entorno.

Por su parte, García Carbayo destacó el papel fundamental que desempeñan los empresarios como motor de crecimiento económico y aseguró que el consistorio va a impulsar medidas que favorezcan su crecimiento y el establecimiento de nuevas empresas en Salamanca.

Así, detalló las principales actuaciones que durante este año llevará a cabo el ayuntamiento para generar riqueza y empleo en la ciudad, y que están recogidas en el Presupuesto Municipal de 2020.

Entre otras actuaciones, indicó que el presupuesto incluye una partida de más de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo a través de los programas de atracción, fomento y retención del talento, a los que se destinarán casi 1,3 millones de euros y que por primera vez se extenderán a la Formación Profesional.

Además, señaló que el consistorio invertirá 1,8 millones de euros para impulsar la innovación en la ciudad y destinará más de 3,5 millones de euros para fomentar la inserción laboral, así como más de 3,3 millones de euros para promocionar Salamanca como destino turístico de calidad, generando más economía y empleo.

El regidor municipal también incidió en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la generación de riqueza a través de la atracción de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, y precisó que esta apuesta por el empleo se fundamenta la colaboración con los agentes económicos y sociales locales.

En este sentido, recordó el convenio suscrito en diciembre con Iberaval para facilitar tres millones de euros en financiación a autónomos y pymes en 2020 y al recientemente firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impulsar el papel de la mujer en el ámbito empresarial, a través de un programa de alta dirección.

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que EFCL está llevando a cabo con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a continuar colaborando con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.

 


SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ADVIERTE A LAS EMPRESAS FAMILIARES DE LA NECESIDAD DE FORTALECER SU GOBIERNO CORPORATIVO PARA HACER FRENTE A LA INCERTIDUMBRE ACTUAL19/02/2020

La abogada del Estudio Cuatrecasas y ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha alertado a las empresas familiares de la necesidad de fortalecer su gobierno corporativo para hacer frente a la actual situación de incertidumbre.

Sáenz de Santamaría participó el 19 de febrero en Segovia en un encuentro de trabajo organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Cuatrecasas, en el que ofreció su visión sobre el riesgo geopolítico y expuso a los empresarios familiares las últimas tendencias en gobierno corporativo y compliance.

“Vivimos un período de gran incertidumbre. Las empresas afrontan un conjunto de riesgos –geopolíticos, tecnológicos, sociales, regulatorios, y reputacionales- propios de un mundo en absoluta transición”, precisó la socia de Cuatrecasas, quien añadió que “de su capacidad para afrontarlos dependen no solo resultados actuales; también su sostenibilidad como compañías a largo plazo”.

Ante esta situación, la ex vicepresidenta del Gobierno recomendó a los socios de EFCL fortalecer su gobierno corporativo y definir estrategias frente a los riesgos, así como conocer y abordar la relación con los grupos de interés.

Asimismo, abogó por avanzar en una cultura corporativa de cumplimiento y responsabilidad social, ya que son “algunos de los mecanismos que aportan un gran valor añadido a las empresas y definen su propósito de cara al futuro”, precisó.

El encuentro, celebrado en el Restaurante José María de la capital segoviana, congregó a una veintena de responsables de empresas familiares asociadas a EFCL, quienes también pudieron participar en un coloquio con la socia de Cuatrecasas.

Esta jornada forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.


EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONVOCAN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESCOLARES17/02/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación han convocado la segunda edición del Concurso “Imagina tu empresa”, que persigue reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

Al igual que el año pasado, el concurso está abierto a los alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria en todos los centros escolares de Castilla y León, quienes deben desarrollar un trabajo en el que expliquen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

En esta presentación los participantes tienen que detallar diferentes aspectos de la empresa imaginada como su nombre comercial y descripción de su actividad, así como su organigrama, procesos de fabricación, sector y localización.

El proyecto de creación de empresa puede presentarse mediante una redacción o en otros formatos audiovisuales, pudiendo emplearse también elementos gráficos que refuercen los contenidos.

Los participantes deben concursar en equipos de entre tres y seis alumnos y bajo la supervisión de un profesor, y disponen de plazo hasta el próximo 13 de marzo para entregar sus trabajos en la Dirección Provincial de Educación correspondiente, según recogen las bases que se pueden consultar en www.elfrutodelosvalores.com.

El jurado estará compuesto por cuatro miembros de EFCL y de la Consejería de Educación y emitirá su fallo antes del 27 de abril, teniendo en cuenta en su valoración la creatividad y originalidad de la idea de negocio, el carácter innovador del proyecto, el enfoque empresarial de la idea presentada, independientemente de su viabilidad, así como la presentación y claridad de la exposición del proyecto.

Este concurso forma parte del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, cuya segunda edición también están desarrollando EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, este programa contempla la realización de charlas en los centros educativos por parte de empresarios familiares, en las que dan a conocer a los alumnos la trayectoria y valores de sus compañías, y la posterior visita de los estudiantes a las instalaciones de las empresas con el fin de conocer en persona y sobre el terreno su actividad, organización y otros aspectos de interés.

En total, la segunda edición de “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la participación de directivos de 28 empresas familiares asociadas a EFCL, 32 centros escolares de toda la región y más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, así como sus profesores.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EFCL Y AON ANALIZAN EN UNA JORNADA DE TRABAJO LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA RETENCIÓN DEL TALENTO05/02/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró el 5 de febrero un desayuno de trabajo que puso de manifiesto la preocupación de las empresas por atraer y retener talento cualificado en sus organizaciones, muy necesario para incrementar su competitividad.

De la mano de expertos de AON, empresa de servicios profesionales líder en soluciones de riesgos y personas, el encuentro permitió a los asistentes, más de una treintena de directivos y responsables de Recursos Humanos de empresas familiares, conocer las nuevas tendencias en la gestión de personas, entre las que se encuentran aspectos como la transparencia, la igualdad de oportunidades, la cultura del desempeño, la flexibilidad o la personalización.

Según detalló Jorge Herraiz, director Reward and Performance de la multinacional, estos nuevos requerimientos no son algo pasajero, sino que han venido para quedarse, siendo ya la única forma de respaldar las estrategias de crecimiento, transformación e innovación de las empresas.

Junto a Herraiz, la jornada contó también con la participación de Javier Flores, director de Movilidad Internacional de AON, quien describió las perspectivas y evolución del proceso de movilidad internacional, así como la función y tipología.

El directivo explicó además la tendencia y perspectiva futura en los procesos de asignación internacional, y los riesgos que conllevan dichos movimientos tanto para el personal como para la empresa.

El desayuno forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.


ROCÍO HERVELLA, PROPUESTA PARA LA PRESIDENCIA DE EFCL POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN22/01/2020

La Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha acordado proponer a la empresaria palentina Rocío Hervella (Prosol) como nueva presidenta de esta asociación, que agrupa a las principales empresas familiares de la Comunidad Autónoma.

Hervella sustituirá en el cargo al CEO de Plásticos Durex, César Pontvianne, tras vencer los dos años de mandato establecidos en los estatutos de la asociación.

El nombramiento de Rocío Hervella como nueva presidenta de EFCL deberá ser refrendado por los empresarios familiares durante la Asamblea General que la asociación celebrará el próximo 13 de marzo en Salamanca.

Rocío Hervella se convertirá así en la undécima presidenta de EFCL y primera mujer que desempeña este cargo en la asociación de empresarios familiares de Castilla y León, de la que en la actualidad es vicepresidenta, cargo que ya había ocupado entre 2012 y 2014.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y MBA por el Instituto de Empresa, Rocío Hervella es fundadora y consejera delegada de Prosol (Productos Solubles S. A.), empresa familiar con sede en Venta de Baños, dedicada a la fabricación de productos solubles y cápsulas monodosis de café.

Fundada en 1998, la compañía superó en 2018 los 90 millones de euros de facturación, fabricando actualmente más de 12 millones de tazas diarias para las marcas privadas líderes del mercado en más de 20 países.

En el año 2018, Rocío Hervella fue elegida Empresaria del Año en España a iniciativa de Caixabank, formando parte de la prestigiosa red internacional IWEC, que integra a más de 300 empresarias líderes en todo el mundo, de la que también obtuvo ese año uno de sus galardones anuales.

La empresaria palentina es también presidenta de la Asociación Española del Café (AECafé) y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Territorial de La Caixa, y entre 2011 y 2017 asumió sucesivamente las vicepresidencias de Internacionalización, Innovación y Formación en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.