LOS EMPRESARIOS FAMILIARES RECLAMAN UNA AGILIZACIÓN DEL PROTOCOLO SANITARIO DE DETECCIÓN DE CASOS DE COVID-19 PARA REDUCIR EL CRECIENTE ABSENTISMO LABORAL21/09/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha reclamado la agilización del protocolo sanitario previsto para la detección de los casos de COVID-19 con el fin de evitar el creciente absentismo laboral que su aplicación está provocando y que está entorpeciendo el desarrollo de la actividad empresarial.

Así se lo ha trasladado EFCL a la Junta de Castilla y León en un documento que recoge una serie de propuestas con las que los empresarios familiares muestran su disponibilidad a colaborar con la administración en la adopción de todas aquellas medidas que permitan contribuir a la recuperación económica.

En su escrito, EFCL constata que la implementación del protocolo sanitario en lo referido a la realización de los test PCR para la detección del Covid-19 y la activación del mismo en los casos positivos, con sus repercusiones sobre las personas consideradas como contactos, está causando un creciente absentismo laboral que está ocasionando a las empresas importantes dificultades para desarrollar su actividad, ya gravemente afectada por la crisis generada por la pandemia.

De hecho, y según una reciente encuesta realizada a sus asociados, el 64% de las empresas familiares considera que el protocolo contribuye a generar ese mayor absentismo laboral, fenómeno que se ha incrementado desde el inicio de la pandemia en el 47,8% de las empresas, casi 15 puntos más que lo constatado en otro sondeo realizado en el mes de abril.

Con el objetivo de frenar esta tendencia y proteger a sus trabajadores, los empresarios familiares piden, de una parte, revisar dicho protocolo sanitario para agilizar, de una parte, la realización de pruebas PCR y la obtención de sus resultados, trámites que actualmente se demoran incluso más de las 48 horas previstas, tiempo en el que el empleado debe mantenerse en aislamiento y no puede acudir a su puesto de trabajo, aunque el resultado final sea negativo.

EFCL también pide extender a todos los trabajadores de cualquier actividad productiva declaradas como “esenciales” durante el Estado de Alarma la exención de la cuarentena prevista para el personal de actividades consideradas esenciales en el documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.) en el caso de PCR negativa.

Al tiempo, y con el fin de evitar una paralización de la actividad productiva, los empresarios familiares solicitan que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras en aquello casos en los que se puedan priorizar las pruebas PCR.

Las propuestas de los empresarios también incluyen implementar una línea de ayudas de la administración para sufragar el coste de las pruebas que las empresas están realizando a sus trabajadores en laboratorios privados para poder desarrollar su actividad con garantías.

Los empresarios familiares solicitan igualmente una unificación de los criterios de seguimiento y rastreo de los casos de COVID-19 en todas las provincias ya que, según indican, existen diferencias de interpretación en función de las áreas sanitarias que afectan de desigual manera a las empresas.

Por último, proponen que además del tiempo, la distancia y el uso de la mascarilla, el protocolo sanitario también valore otras circunstancias y medidas implementadas por la propia empresa a través de inversiones directas para prevenir los contagios.

Citan como ejemplo de ello el sello de BSAFE promovido por la asociación y que certifica que las empresas adheridas a esta iniciativa, una veintena hasta la fecha, cumplen unos requisitos de higiene, limpieza y distanciamiento social orientados al control y prevención de la covid-19, que las acreditan como espacios de trabajo seguros.

Con estas propuestas, el objetivo de EFCL es ayudar a los responsables políticos a adoptar las mejores decisiones que permitan a las empresas recuperar cuanto antes el ritmo normal de su actividad para seguir generando riqueza, manteniendo al máximo el empleo con todas las garantías sanitarias posibles.


EFCL ABORDA LAS CLAVES DE LA REACTIVACIÓN EMPRESARIAL DE LA MANO DE DESTACADOS LÍDERES MUNDIALES14/09/2020

Con el fin de ayudar a las empresas a afrontar la crisis y hacer frente al nuevo escenario generado por la COVID-19, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha diseñado el programa de encuentros online “6 Capítulos Esenciales”, en el que destacados líderes mundiales abordarán algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica.

Estos encuentros, que se desarrollarán hasta diciembre, permitirán a las empresas que integran la asociación conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas de personas líderes mundiales en su campo, entre los que figuran el vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault, la presidenta de Microsoft Ibérica, la CEO de Alain Afflelou España y la prestigiosa abogada Miriam González.

“Las empresas no solo necesitamos adaptarnos y recuperarnos, sino también transformarnos, y qué mejor cosa que identificar en algunos capítulos que consideramos esenciales las claves para que podamos tener el control de nuestras empresas y mirar al futuro”, explicó hoy la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, durante la inauguración de este ciclo de encuentros online, que cuenta con el patrocinio de Bankia y Vodafone Business.

El programa arrancó el 16 de septiembre con una primera sesión a cargo del economista Ignacio de la Torre, quien abordó en su ponencia el concepto de “creación de valor” en la gestión empresarial y las palancas de creación de valor en una compañía e incidió en la necesidad de crear para ello una estrategia cuantificable, en la que el retorno sea superior al coste del capital.

Por otra parte, De la Torre se refirió a la situación económica que estamos viviendo por el coronavirus y aunque vaticinó para este año una caída del PIB de 13 puntos, apuntó a una recuperación con una subida de 10 puntos. No obstante, matizó que sectores como la restauración o el turismo no se normalizarán por completo hasta 2024.

El segundo encuentro tendrá lugar el 8 de octubre y contará con la participación de la prestigiosa abogada Miriam González, quien analizará los cambios y tendencias que el coronavirus está generando en el ámbito del comercio internacional

También en octubre, aunque en la segunda quincena, será el presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, quien protagonice el tercer encuentro del ciclo, centrado en esta ocasión en la evolución y transformación que están experimentando los mercados a raíz de la pandemia.

La digitalización, aspecto clave para que las empresas puedan acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, será analizado por la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, en un nuevo seminario que se celebrará el 5 de noviembre.

A su vez, el 9 de noviembre, el experto internacional en empresa familiar Iván Lansberg, profesor de la Escuela de Gerencia Kellogg en la Universidad Northwestern (Chicago), hablará sobre el papel de la empresa familiar en la recuperación económica y su adaptación a los desafíos que plantea el nuevo escenario.

El programa "6 Capítulos Esenciales" concluirá el 3 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico y su auge como consecuencia de la pandemia que será ofrecida por Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España y directora de Transformación Digital de todos los mercados del grupo.

Estos encuentros tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con la celebración de diferentes talleres de “mejores prácticas” empresariales y con una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en las charlas magistrales.


LA EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN, PREOCUPADA ANTE EL INCREMENTO DEL ABSENTISMO LABORAL14/09/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) observa un aumento del absentismo laboral desde la pandemia, hecho que se refleja en una reciente encuesta en la que las empresas familiares manifiestan que ha aumentado en un 47,8% de las compañías.

En esta misma encuesta, un 62,8% de los asociados de EFCL considera que la implementación del protocolo sanitario actual en lo referido a tiempos de realización de test PCR y activación del mismo contribuye a generar un mayor absentismo laboral en las empresas, en algunas de las cuales llega a superar incluso el 20%, lo que, a su juicio, dificulta la actividad empresarial y, con ello, la recuperación económica.

Con el objetivo de frenar esta tendencia y proteger a sus trabajadores, los empresarios familiares solicitarán a las autoridades revisar dicho protocolo con el fin adoptar las mejores decisiones que permitan a las empresas recuperar cuanto antes el ritmo normal de su actividad para seguir generando riqueza, manteniendo al máximo el empleo con todas las garantías sanitarias posibles.

Por otro lado, y en relación a los ERTES, EFCL denuncia que en la actualidad el 17,9% de sus empresas asociadas manifiestan que tienen trabajadores que aún no han cobrado la prestación, y exige que se cumpla con esta obligación con mayor diligencia y rapidez.


CERCA DE UNA VEINTENA DE EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL OBTIENEN EL SELLO DE GARANTÍA BSAFE QUE AVALA SU COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA FRENTE AL COVID-1907/09/2020

Un total de 17 empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han obtenido ya el sello de garantía BSAFE, que las acredita como espacios de trabajo seguros y, con ello, su compromiso con la recuperación económica y la creación de riqueza y empleo.

El sello ha sido impulsado por EFCL junto a la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y con la colaboración de KPMG, con el objetivo de reforzar la seguridad y confianza de empleados, proveedores y clientes, y recuperar así el ritmo normal de la actividad económica que permita superar cuanto antes la crisis causada por el coronavirus.

Para ello, las empresas interesadas deben implementar unos rigurosos protocolos que abarcan, entre otros aspectos, estrictas medidas de higiene personal y de distanciamiento social, controles de higiene, limpieza y trazabilidad, medidas de monitorización sobre los empleados y sobre terceros, proveedores y contratistas, así como pautas de actuación en caso de darse un positivo.

La implantación de todas estas medidas, desarrolladas según las directrices del Ministerio de Sanidad, es validada posteriormente por KPMG a través de una auditoría, con la que comprueba si la empresa ha incorporado de forma efectiva todos los requerimientos establecidos en los protocolos.

En caso afirmativo, las empresas que superan todos estos requisitos reciben el certificado BSAFE, con el que pueden demostrar a sus trabajadores y clientes que disponen de un sello de calidad que las habilita como establecimientos confiables para el consumidor.

Este es el caso de Embutidos Rios, Prosol, Naturpellet, Alibérico, Alintra Systems y Alucoil (las tres pertenecientes a Grupo Alibérico); Cillar de Silos, Hotel Alfonso V de León, Pago de Carraovejas, Forum Castellana, Cascajares, Castilla Termal Hoteles, Dehesa de los Canónigos, Grupo Hermi, Hotel Conde Luna, Jamones Aljomar y Vivero El Pinar, que han sido las primeras empresas de EFCL en obtener el sello, que ya están tramitando también otras compañías familiares de Castilla y León.

“Estamos muy orgullosos de poder decir que somos pioneros en este sello en nuestro país, pero creo que es un camino al que todas las empresas, grandes y pequeñas, tendemos”, afirma María José Tapia, directora Comercial y de Comunicación de Naturpellet, quien añade que “es un momento en el que la confianza de los que vienen es vital para poder seguir funcionando”.

Por su parte, el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, destaca que "reforzar la protección y la seguridad de nuestros trabajadores, proveedores y clientes ha sido nuestro principal afán desde el inicio de la pandemia. Con la vista puesta en este objetivo, hemos establecido unos estrictos protocolos de seguridad e higiene que ahora se han visto refrendados con la certificación BSAFE”.

A su vez, el director de Calidad de Prosol, Ismael Miguel Cuadrado, precisa que “el sello BSAFE auditado por KPMG nos permite aportar la confianza a todos los grupos de interés necesaria para iniciar la transformación en Prosol que el nuevo escenario postcovid nos demanda”.

En esta línea, responsables de la bodega Cillar de Silos inciden en que "con este sello BSAFE podemos dar la confianza necesaria a nuestros clientes para que puedan seguir disfrutando de nuestra bodega y nuestros vinos de manera segura, cumpliendo con las nuevas medidas de higiene y seguridad necesarias frente al Covid-19".

 “Desde el primer momento decidimos que la seguridad de nuestro equipo y sus familiares, y la seguridad de nuestros clientes era lo primero, era a lo que nos debíamos. Para ello, elaboramos un protocolo con 52 medidas, que enriquecemos cada semana, y que desplegamos desde el primer día de la apertura de nuestros cuatro hoteles. El sello BSAFE, auditado por KPMG, confirma lo minucioso de este plan y el cordón de seguridad que hemos creado en nuestros hoteles gracias a él”, detallan desde Castilla Termal Hoteles.

En esta línea, tanto Cascajares, como Grupo Hermi y Jamones Aljomar destacan que este certificado garantiza que las medidas preventivas y de control implantadas por estas compañías son eficaces, lo que permite minimizar situaciones de riesgo de Covid-19 entre sus trabajadores, clientes y terceros.

Además de recuperar la confianza necesaria para alentar un consumo imprescindible para reactivar la economía, el sello de garantía BSAFE también está permitiendo poner de manifiesto los valores de arraigo, esfuerzo y compromiso con la sociedad que caracterizan a la empresa familiar y su vocación por seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

La creación del sello BSAFE es otra de las iniciativas que forman parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas que integran la asociación, más de 160 compañías de toda la Comunidad, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50% del PIB regional y dan empleo 10,50% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.


EFCL PRESENTA MÁS DE 80 PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN29/07/2020

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) presentó el 29 de julio en rueda de prensa el documento “Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León”, que recoge más de 80 medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder crear más empleo.

El documento ha sido elaborado con la participación de las 168 empresas familiares asociadas a EFCL, líderes en sus respectivos sectores de actividad a nivel nacional e incluso internacional, cuya facturación conjunta equivale al 20,5% del PIB regional y generan cerca de 80.000 empleos directos.

“Entendemos que el valor de este documento reside en que son las aportaciones de líderes empresariales de Castilla y León, que queremos continuar nuestra actividad manteniendo todo el empleo posible”, destacó durante la presentación Rocío Hervella, presidenta de EFCL, quien insistió en que se trata de unas propuestas elaboradas con un fin positivo como es ayudar a los que tienen que tomar las decisiones relevantes en nuestra Comunidad.

“Desde EFCL queremos ayudar y nos sentimos con la responsabilidad de mantener al máximo el empleo y recuperar los niveles pre-COVID cuanto antes, porque sabemos que solo con el crecimiento económico y la inversión con retorno se puede garantizar el Estado de Bienestar”, afirmó Hervella. 

La presidenta de EFCL precisó que “con estas propuestas no solamente estamos pensando en nuestras empresas, sino en nuestras personas, lo más importante siempre, y más en estos momentos”. “Estamos convencidos de que si las empresas se crean, permanecen y crecen, esa es la mejor aportación que, como empresarios, podemos realizar al progreso de nuestra sociedad”, agregó.

Las propuestas se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el PIB o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios.

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

El documento ya ha sido trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a diferentes miembros del Gobierno regional, así como al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y otros líderes políticos regionales.

“Queremos aportar, queremos ofrecer, deseamos ayudar a aquellos a los que les corresponden tomar las decisiones que nos afectan como empresarios castellanos y leoneses”, insistió Hervella, quien afirmó que esa transformación solo se puede hacer de forma colaborativa y por ello “necesitamos que nos escuchen, que escuchen a las familias empresarias que han sabido crear riqueza y empleo de generación en generación, porque si lo hemos hecho antes, lo podemos volver a hacer.”

Propuestas transversales

Precisamente, la implantación de la colaboración público-privada como cultura de creación de objetivos comunes y compromisos compartidos es la primera de las 10 propuestas transversales que plantea el documento, que considera imprescindible trabajar codo a codo para tener el mapa de ruta de los próximos 3 años “y poder no solo recuperar la actividad, sino fortalecer nuestras capacidades y generar las demandadas por el nuevo escenario”.

En este sentido considera positivo crear un Consejo Asesor de Empresarios y Profesionales que asesore permanentemente al Gobierno. 

Junto a ello, el documento también aboga por garantizar la liquidez de las empresas hasta que mejore el entorno causado por la crisis, para que sobrevivan o no se debiliten en exceso, y establecer un marco laboral que procure seguridad y flexibilidad a las empresas, y garantice la salud y el empleo de los trabajadores.

“Si no adaptamos el fin de los ERTEs a la producción, habrá males mayores”, advierte EFCL en el documento, que agrega que “si algunos tienen la tentación de modificar la reforma laboral, se perderá la actividad económica por el camino”.

Aunque se muestran conscientes de su necesidad, los empresarios familiares también apuestan por una política de reducción y simplificación de impuestos, dado que, en su opinión, una mayor carga impositiva va a suponer una menor inversión y creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, EFCL propone realizar una auditoría del sistema normativo para reducir la hjperregulación actual hace que la empresa deba dedicar un tiempo desproporcional a cumplir con las más de 25.000 leyes que le afectan. “Necesitamos pocas normas y sencillas”, reclaman los empresarios familiares, que afirman que la simplificación burocrática es una de las mejores ayudas que la empresa puede tener.

En este sentido, piden además que la regulación sea similar en todas las Comunidades Autónomas, puesto que, aunque la empresa familiar gestiona con el compromiso del largo plazo, “cada vez es más difícil retener la inversión cuando las reglas no son las mismas”. Como ejemplo de ello citan la reciente suspensión de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones prevista en Castilla y León que puede provocar una fuga de empresas.

Respecto a la digitalización, EFCL aboga por diseñar un mapa de ruta que identifique la inversión necesaria en infraestructura tecnológica, pero también la formación específica a empresas y autónomos para la explotación de herramientas como la nube, Internet de las cosas (IOT) o la inteligencia artificial (IA).

Y sobre la formación, EFCL apuesta por reforzar la Formación Profesional a través de su proyecto “Tierra de Saber” desarrollado de forma colaborativa con la Junta de Castilla y León y empresas y organizaciones de referencia, que servirá para reducir la tasa de desempleo juvenil, generar más emprendimiento y “aumentar nuestra ventaja competitiva como Comunidad anclada en el talento”.

En este sentido, los empresarios familiares plantean también un plan para hacer atractiva la región y evitar que se vayan los mejores o que si se van, que vuelvan atraídos por el entorno y las oportunidades. “Necesitamos una política comercial que haga atractiva la región para vivir y atraer talento joven, a través de la tecnología (teletrabajo) y ser referencia en la conexión a Internet”, detalla el documento.

El decálogo de propuestas transversales se cierra con la petición de EFCL para que las distintas administraciones, siempre desde el respeto a la ley y en situación de igualdad, “apuesten por las empresas de la tierra, primero, porque sabemos hacer las cosas bien, y segundo, porque somos quienes pagamos los impuestos aquí y generamos el empleo aquí”.

Otra de las medidas incluidas en el documento es un impulso a las políticas de atracción de inversiones a través de garantías jurídicas, que generen facilidades en el largo plazo a los inversores, poniendo en valor los aspectos diferenciales de nuestra región.

Además, los empresarios siguen apostando por facilitar el crecimiento del tamaño medio de las empresas a través de la inclusión de las mid-caps en los planes específicos para pymes, y por crear un único aeropuerto internacional en la región, con terminal de carga.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.