QUINTA SESIÓN DEL CICLO 6 CAPÍTULOS ESENCIALES CON IVÁN LANSBERG: “LA EMPRESA FAMILIAR HA DE INVERTIR EN CAPACITAR AL ACCIONISTA: SON NUESTRO MEJOR ACTIVO”09/11/2020

El profesor Iván Lansberg, uno de los mayores expertos a nivel internacional en el campo de la empresa familiar, abogó por la formación y cualificación de los accionistas de estas compañías, ya que de ellos va a depender su futuro. “La empresa familiar ha de invertir en capacitar al accionista: son nuestro mejor activo”, afirmó.

Lansberg participó el 9 de noviembre en el quinto encuentro online del programa de charlas “6 Capítulos Esenciales”, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon con el fin de abordar algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica de la mano de destacados líderes mundiales.

Durante la sesión, el profesor de la Escuela de Gerencia Kellogg en la Universidad Northwestern (Chicago) aportó una serie de recomendaciones para perseguir la armonía familiar, en especial en estos tiempos de crisis que ha provocado la pandemia, incidiendo en la importancia de la conexión de las generaciones convivientes en la empresa.

Así, además de la gestión meramente empresarial, Lansberg insistió en la necesidad de gestionar el activo emocional y aconsejó invertir en la familia, de modo que todos los accionistas puedan tener la formación necesaria para entender lo que implica ser propietario de la empresa familiar.

En este sentido, incidió en la importancia de invertir tiempo en la formación de los futuros accionistas, una tarea que, a su juicio, corresponde asumir a los líderes de la empresa con el mismo tesón que las obligaciones en la gestión.

El profesor Lansberg recordó también que todo ello debe planificarse con una visión a largo plazo que, sin embargo, permita ser ágiles en el corto plazo, al tiempo que reiteró que es preciso que los familiares tengan los requisitos mínimos exigibles a cualquier otra persona para poder trabajar en la empresa.

El encuentro contó también con la participación de Francisco Varela, socio de Lansberg, Gersick & Associates en España, quien destacó iguamente la relevancia de la gestión de la familia y de las emociones, si bien reconoció que “no nacemos entrenados para esas cosas, ya que los sistemas educativos nos desarrollan como profesionales en la gestión de la empresa”, por lo que, a su juicio, hay mucho por hacer en ese sentido.

El ciclo de encuentros “6 Capítulos Esenciales” concluirá el 2 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico con Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España.

Las charlas tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con varios talleres de “mejores prácticas” empresariales y una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en los encuentros.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.