Actividades


25-04-2012 

Desayuno Técnico "Empresa familiar, cómo nos financiamos?"


Este segundo Desayuno Técnico organizado por nuestra asociación tiene la finalidad de dar a conocer todas las posibilidades para la financiación de las empresas, como el Mercado Alternativo Bursátil, las líneas ICO, todas las ayudas existentes en Castilla y León a través de la ADE o las ayudas para la internacionalización.

El desayuno está organizado a través de mesas simultáneas y alternativas, por lo que pueden asistir varios miembros de una misma empresa si así lo deciden.

Lugar: Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (C/Jacinto Benavente, 2)

Horario: 10h.-11,45 h.

Programa: Pinche aquí 

Fecha límite de inscripción: 24 de abril

Más información: efcl@efcl.es




24-04-2012 

Sesión 8 del Curso Líder 10 de la Fundación de Empresa Familiar con Isidoro Alanís (Global Exchange)


Nueva sesión del Curso Líder 10 que desarrolla la Fundación de Empresa Familiar en la sede de Global Exchange en Salamanca con su presidente ejecutivo, Isidoro Alanís.




25-04-2012 

Curso de la Fundación de Empresa Familiar para consejeros y propietarios


Se trata del segundo curso organizado por la Fundación de Empresa Familiar y su finalidad es dar a conocer a los asistentes los contenidos y dinámica de funcionamiento de los dos máximos órganos de gobierno de las empresas familiares como son el consejo de administración y el consejo de familia.

Lugar: Universidad de León

Horario (6 horas lectivas): 10h.-14h./15h.-17h.

Información e inscripciones: info@fundacionefcl.org




02-05-2012 

Curso de la Fundación de Empresa Familiar para Técnicos de Empresa Familiar


Con este novedoso curso, la Fundación de Empresa Familiar quiere cubrir todo el espectro de actores implicados en este tipo de compañías. Su finalidad será cualificar a especialistas externos en aspectos relacionados con las empresas familiares para que puedan entender la realidad de estas compañías y asesorar en un futuro de manera eficaz y cercana a empresarios de la Comunidad en aspectos propios de este estas empresas. 

Lugar: Universidad de Burgos

Información e inscripciones: info@fundacionefcl.org




07-05-2012 

Sesión 9 del Curso Líder 10 de la Fundación de Empresa Familiar con Patricio Llorente (Corporación Llorente)


Los alumnos del Curso Líder 10 que desarrolla la Fundación de Empresa Familiar regresan a Valladolid para compartir una nueva tarde de trabajo con un destacado empresario familiar de nuestra Comunidad. En esta ocasión se trata de Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente, quien explicará a los jóvenes la evolución y claves del éxito en esta compañía.




15-05-2012 

Clausura del Curso Líder 10 de la Fundación de Empresa Familiar con Carlos Yllera (Bodegas Grupo Yllera)


El Curso Líder 10 concluye el próximo 15 de mayo con una última sesión de trabajo en las instalaciones del Grupo Bodegas Yllera en Rueda (Valladolid). Allí, su director general, Carlos Yllera, explicará la trayectoria de esta compañía familiar, que se ha convertido en una referencia en el mundo del vino.




24-05-2012 

X Encuentro Nacional del Forum Familiar: "Los jóvenes ante el liderazgo futuro"


Organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, la ciudad de Mérida acogerá entre los días 24 y 26 de mayo el X Encuentro Nacional del Forum Familiar que analizará el papel de los jóvenes ante el liderazgo futuro.

Lugar: Mérida

Programa, información e inscripciones: www.liderazgofuturo.com

 




21-05-2012 

VI PREMIOS CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA


Se han convocado los VI Premios Castilla y León Económica. Para más información haga click aquí:

http://www.castillayleoneconomica.es/premios-castilla-y-leon-economica




26-06-2012 

NOTICIAS VS PROFECÍAS. Nuevo taller de DIRCOM


Benjamín Lana Velasco ofrecerá el próximo día 5 de julio el próximo taller de Dircom. El programa puede descargarse aquí.




28-09-2012 

"Nos jugamos nuestro futuro", próxima jornada oficial de trabajo de la asociación- 28 septiembre


La crisis económica que estamos viviendo hará necesario que en las próximas fechas se tomen decisiones importantes con implicaciones presupuestarias relevantes. De ahí que desde EFCL pretendamos participar activamente en el debate sobre el Estado de Bienestar.

Con este motivo, nuestra asociación ha organizado para el próximo 28 de septiembre en la localidad vallisoletana de Valoria la Buena una nueva jornada de trabajo oficial en la que, bajo el sugerente título de "Nos jugamos nuestro futuro", abordaremos distintos temas de interés para el futuro de nuestras familias y empresas.

Para ello, vamos a contar con uno de los mayores expertos en este importante tema, Mauricio Rojas, quien fue diputado en Suecia, con un papel fundamental en el plan de medidas que facilitaron la recuperación sueca en los años 90, especialmente en materia de educación y sanidad.

Su conferencia “REINVENTAR EL ESTADO DE BIENESTAR: EL CASO SUECO Y EL RETO DE ESPAÑA”.y posterior debate nos ayudarán a elaborar nuestras propuestas en esta materia.

Además, contaremos con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez Aguado, quien nos dará una visión de la situación de la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma y nos explicará los planes del Gobierno regional en esta materia para los próximos años.

La jornada también acogerá una interesante mesa redonda con empresarios de la tierra en la que participarán Pedro Palomo (Octaviano Palomo S.A.), Santiago Miguel (Grupo Hermi) y Santiago Tejedor (Postquam Cosmetics S.A.). Este debate nos servirá para conocer las mejores prácticas de nuestras empresas familiares que con imaginación y cambios eficientes están consiguiendo hacer frente a la situación general actual.

Previamente, responsables de Banesto,entidad que patrocina la jornada, nos hablarán sobre la necesidad de la internacionalización de las empresas con su ponencia "EL PAPEL DEL SECTOR EXTERIOR EN LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA" 

La jornada será inagurada a las 10,00 horas por el presidente de nuestra asociación, Gerardo Gutiérrez, acompañado por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Tejero, y de la directora territorial de Empresas Norte de Banesto, Mª Luisa Sauras.

Lugar: Posada Real Concejo Hospedería-Valoria la Buena (Valladolid)

Fecha: 28 de septiembre

Horario: 9,30 horas

Fecha límite de inscripción: 24 de septiembre

Más información: efcl@efcl.es




15-06-2012 

Jornada de trabajo: "Cambiando para sobrevivir"


Nuestra asociación celebra el próximo 15 de Junio en Valladolid una nueva jornada de trabajo con el título “Cambiando para sobrevivir”.

Esta jornada está dirigida a propietarios y directores generales de compañías familiares y tiene como objetivo ayudarles a realizar una reflexión estratégica abordando herramientas imprescindibles para la creación de soluciones.

Para ello contaremos con la participación de The World Gate Group, cuyos socios Jesús Izquierdo y Miguel Angel Serrano son expertos a nivel internacional en gestión del cambio, coaching y liderazgo.

También tendremos la oportunidad de conocer una experiencia empresarial práctica de la mano de Rocío Hervella, consejera delegada de la empresa palentina Prosol.

La jornada, que será patrocinada por el Banco Espirito Santo, tendrá un carácter práctico basado en la participación activa de los asistentes.

Fecha: 15 de junio

Lugar: Hotel AC Palacio de Santa Ana-Valladolid

Horario: 9,30h-16,30 h.

Programa: Pinche aquí

Inscripción:  Hasta el 11 de junio-Pinche aquí

Más información: efcl@efcl.es




21-09-2012 

Desayuno Técnico: "Cómo aprovechar el crédito en formación"


Nuestra asociación retoma el próximo 21 de septiembre su ciclo de Desayunos Técnicos con una nueva sesión esta vez dirigida a conocer el modo de aprovechar el crédito en formación que generan las empresas.

Para ello, el desayuno contará con la presencia de Javier Benito, director de Recursos Humanos de Grupo Siro; Soraya Simón, responsable de Desarrollo del Grupo Siro y de Enrique Manso, director de RRHH de Grupo Indal, quienes explicarán a los asistentes el procedimiento para que las empresas puedan hacer uso de esos créditos para la formación de sus trabajadores.

Lugar: Grupo Siro, Venta de Baños (Palencia)

Horario: 10h-11,45h.

Fecha límite inscripción: 19 de septiembre

Más información: efcl@efcl.es




25-09-2012 

Cómo optimizar las redes sociales para buscar a los mejores profesionales y mejorar tu carrera profesional


Nuevo taller ofrecido por Dircom. Tendrá lugar el próximo día 4 de octubre. Para más información puede descargar el programa adjunto.




07-11-2012 

"Nuevos procesos de refinanciación", próximo Desayuno Técnico de nuestra entidad


Las actuales expectativas sobre el futuro de la economía y los mercados financieros se sitúan en niveles de incertidumbre sin precedentes en la historia económica reciente, con un sostenimiento de la crisis en la Eurozona y previsiones de ralentización adicional en 2012 y débil crecimiento en 2013.

En este contexto, la palabra refinanciar, que hoy en día está presente en la mayoría de los planes estratégicos de las empresas españolas, adquirirá un mayor protagonismo en los próximos meses, siendo decisiva la necesidad de planificar, preparar y anticiparse a los acontecimientos en cualquier proceso de refinanciación.
 
En un entorno como el actual, creemos que es de vital importancia tener claro cuestiones tales como ¿qué espero de mi negocio para los próximos 12/24/36 meses? y ¿qué voy a necesitar de las entidades financieras? . Necesitamos anticiparnos, planificar y solicitar una estructura financiera adecuada que soporte el Plan de Negocio.
 
Para dar respuesta a esta situación, hemos organizado el próximo 7 de noviembre len Valladolid a jornada "Nuevos procesos de refinanciación: La importancia y necesidad de anticiparse", con el objetivo de cubrir los aspectos más relevantes que, desde el punto de vista de las empresas, surgen cuando se enfrentan a la necesidad de un proceso de refinanciación.
 
Para ello, contaremos con la participación de profesionales responsables del equipo de “Restructuring” de Deloitte, con amplia experiencia en ofrecer soluciones a medida de las necesidades de cada empresa en un contexto de refinanciación.
 
Lugar: ALMACENES JAVIER (Ctra. Segovia-Valladolid, km. 19-Aldeamayor de San Martín. Valladolid).
 
Horario: 10h-11,45h
 
Fecha límite de inscripción: 5 de noviembre
 
Más información: efcl@efcl.es



26-11-2012 

Desayuno técnico: “Planificando mi herencia. ¿Debo hacer algo antes de fin de año?"


El pasado 4 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el año 2013 en el que, entre otros aspectos, se modifican de manera significativa los beneficios fiscales que en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones existían en la Comunidad Autónoma.

Por este motivo, y a efectos de aprovechar, en la medida de lo posible, los beneficios fiscales existentes hasta el 31 de diciembre de 2012 existentes, nuestra asociación ha programado para la semana del 26 al 30 de noviembre una ronda de desayunos técnicos sobre esta materia que se celebrarán en diferentes ciudades de nuestra Comunidad Autónoma.
 
Con estas jornadas intentaremos cubrir los aspectos más relevantes que en una planificación sucesoria se deben tener en cuenta tanto desde el punto de vista personal/familiar como desde el punto de vista fiscal, explicando respecto de este último ámbito tanto la normativa en vigor hasta el próximo 31 de diciembre como la que previsiblemente entrará en vigor a partir del ejercicio 2013.
 
Para ello contaremos con la participación de los responsables del departamento de “Empresa Familiar” de Castilla y León de Garrigues que serán los encargados de comentarnos los principales cambios esperados, aportar ideas y, en resumen, ayudar a las empresas en ese proceso.
 
Lugares y fechas:
 
LEÓN – Martes 27 de noviembre en GRUPO EVEREST (Ctra. León-La Coruña, Km. 5)
SALAMANCA – Miércoles, 28 de noviembre en GLOBAL EXCHANGE (P. I. El Montalvo III—C/ Primera, 17—19, 2ª plta)
VALLADOLID – Jueves, 29 de noviembre en GRUPO SAN CAYETANO (Ctra.Segovia, Km- 19,6 – Aldeamayor de San Martín)
 
Horario: 10.00h.-12,30h
 
Inscripción: pinche aquí
 
Más información: efcl@efcl.es



22-01-2013 

Encuentro con el profesor Miguel Ángel Gallo


Los socios de León de EFCL mantendrán el próximo 22 de enero un encuentro/cena con el profesor Miguel Angel Gallo, iniciador del estudio formal de la empresa familiar en España.

Primer director de la cátedra de la Empresa Familiar en el IESE, el profesor Gallo acumula una experiencia docente espectacular así como una trayectoria muy reconocida como asesor de empresas familiares, por lo que se trata de una ocasión única para profundizar en el conocimiento de la empresa familiar.

Lugar: Hotel Conde Luna (Avda. de la Independencia, 7-León)

Horario: 19,30h.-23,00h.

Más información: efcl@efcl.es




19-11-2012 

Firma de convenio de colaboración con Caja de Burgos para el patrocinio del Premio Familia Empresaria de Castillla y León


Nuestra asociación firma el próximo lunes, 19 de noviembre, un convenio de colaboración con Caja de Burgos con el que la entidad financiera renovará su apoyo a las actividades que desarrollamos en defensa de las empresas familiares y especialmente a la celebración del Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que en esta XI edición modifica su formato.

El convenio será suscrito a las 11,30 horas en el Hotel Gareus de Valladolid por el presidente de EFCL, Gerardo Gutiérrez, y el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa en la que detallarán los puntos de este convenio así como las novedades del Premio Familia Empresaria de Castilla y León 2012 que organiza nuestra entidad. 

Más información: sacilleros@gmail.com




21-11-2012 

IV Jornadas sobre Empresa Familiar de la Universidad de León: "Empresa familiar, fiscalidad y competitividad"


La Universidad de León acoge los días 21 y 22 de noviembre las IV Jornadas sobre Empresa Familiar cuyo objetivo es ofrecer una especialización en el conocimiento de un ámbito esencial para aquellos alumnos y profesionales que quieran dedicarse al asesoramiento de empresas pertenecientes a un grupo familiar, circunstancia de gran relevancia en la medida de que el sector productivo de nuestra Comunidad Autónoma está configurado básicamente por empresas familiares.

Las jornadas, que forman parte de los Cursos de Extensión Universitaria que organiza la ULE, están dirigidas por la profesora María Teresa Mata Sierra y cuentan con la colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León que dirige el profesor Salvador Rus y de nuestra asociación, que participa activamente en diferentes mesas redondas y ponencias.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León

Horario: 16,00h-21,00h (10 horas)

Programa: pinche aquí 

Matrícula: pinche aquí

Más información: Tel. 987 291961

         




31-01-2013 

Desayuno Técnico 2013: "Acceso al Mercado Alternativo Bursátil, una alternativa para la empresa familiar"


Nuestra asociación iniciará el próximo 31 de enero su programa de Desayunos Técnicos 2013 con una jornada dedicada de nuevo a analizar el Mercado Alternativo Bursátil como vía de financiación alternativa para las empresas familiares.

En esta ocasión, la jornada se centrará en conocer las claves del proceso de acceso a este mercado, cuyo director general, Jesús González Nieto, será uno de los ponentes que participen en este seminario.

El desayuno técnico tendrá también una vertiente más práctica y para ello contará con el testimonio de los responsables de tres empresas que actualmente cotizan en el MAB y que contarán en primera persona sus experiencias: Constantino Fernández Pico, presidente de Altia Consultores; Jenaro García, presidente de Gowex, y Jordi Martí, consejero de Eurona Wireless Telecom.

  D. Jenaro García. Presidente de Gowex 
  D. Jordi Martí. Consejero de EuronaWireless Telecom  

Lugar: Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León (C/ Jacinto Benavente, 2-Arroyo de la Encomienda, Valladolid)

Horario: 9,45h.-14,00h.

Programa: Pinche aquí 

Inscripción: Pinche aquí

Más información: efcl@efcl.es




15-02-2013 

Presentación en rueda de prensa del estudio "Administración y empresas: propuestas para mejorar la competitividad"


El presidente de nuestra asociación, Gerardo Gutiérrez, presenta el viernes 15 de febrero en rueda de prensa en Valladolid un análisis sobre las principales trabas con las que se encuentran estas compañías en su relación con la Administración regional.

El estudio, “Administración y empresa: propuestas para mejorar la competitividad”, ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a los socios de EFCL, cerca de un centenar de las principales compañías familiares de Castilla y León, y comprende también una serie de propuestas para la mejora de procesos en la Administración con el objetivo de que las empresas incrementen su competitividad.

La presentación de este documento forma parte de la línea de trabajo que viene desarrollando nuestra entidad consistente en la elaboración de una serie de propuestas relacionadas con la Política Económica, la Sanidad, la Financiación o la Justicia con las que quiere contribuir a la salida de la crisis e incrementar la competitividad de las empresas y la eficiencia de la Administración.

Lugar: Hotel Gareus de Valladolid (C/ Colmenares, 2)

Hora: 11,30 horas

Más información: Departamento de Comunicación: sacilleros@gmail.com




01-03-2013 

Asamblea General de Socios 2013


Nuestra asociación celebra el 1 de marzo en Benavente (Zamora) su Asamblea General de Socios 2013 en la que, entre otras cuestiones, se aprobará la renovación parcial de la Junta Directiva y el programa de actividades de nuestra entidad para este ejercicio.

A continuación los asociados participarán en una jornada formativa que contará con la presencia del profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon, uno de los mayores expertos en liderazgo y comportamiento organizacional, quien hablará sobre cómo lideramos desde la adversidad.

Tras él tomarán la palabra Alejandra Kindelán, subdirectora general y directora del Servicio de Estudios y Public Policy de Banco Santander, entidad que patrocina la asamblea; el director general del Insituto de la Empresa Familiar, Andrés Tejero, y el secretario de Economía del PSOE de Castilla y León, Julio López.

La jornada concluirá con un almuerzo de trabajo presidido por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Lugar: Restaurante El Ermitaño (Ctra. Benavente-León, Km 1,2- Benavente-Zamora)

Horario: 10h.-17h.

Programa: pinche aquí

Más información: efcl@efcl.es




20-03-2013 

Desayuno Técnico "Cómo convertir a Internet en el mejor vendedor de tu empresa"


Este segundo Desayuno Técnico de 2013 se centrará en el papel de Internet para incrementar las ventas de las empresas.

La cita tendrá lugar el 20 de marzo en las instalaciones de nuestro asociado Cascajares y contará con la participación de Alfonso Bayón, fundador y manager de Bayon.es y Ceo de Bayón Consulting.

Entre otros temas, a largo de esta nueva sesión se abordará cómo obtener el mejor retorno y conversión a través de Internet, se identificarán los problemas en la empresa familiar para la profesionalización on line y se aportarán soluciones y se analizarán casos de éxito reales con el fin de trasladar sus ventajas y exitosas operativas a las empresas asistentes.

Lugar: Instalaciones de Cascajares (C/. Vegapalacios, 1-Pol. Industrial de Dueñas-Palencia)

Horario: 10,00h.-11,00h.

Información e inscripciones: efcl@efcl.es




13-03-2013 

Elaboración y contenidos de un Plan de Comunicación. Un caso práctico


Nuevo taller en colaboración con DIRCOM.

En esta ocasión con Juan Pajares Socio-fundador de la consutora Over the Rainbow Comunicación.

Para más información descargar el programa adjunto.




01-04-2013 

Programa "Yo soy empleo" con BBVA


Puede descargarse el programa aquí.




08-04-2013 

Edición 2013 del Curso Líder 10


El 8 de abril arrancó una nueva edición del Curso Líder 10 que está permitiendo a jóvenes del Forum Familiar de Castilla y León compartir tardes de trabajo con destacados empresarios familiares de la región.

En concreto, el curso, en el que también participan alumnos de las Cátedras de Empresa Famiiliar de la región, tiene como objetivo posibilitar que los jóvenes puedan conocer las estrategias, los modelos de negocio y las claves del éxito de empresas que son un referente en su respectivo sector, contadas por los propios empresarios que las pusieron en marcha.

Así, a lo largo de las 10 sesiones que componen el curso, los participantes están conociendo de primera mano las experiencias de Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico; Ginés Clemente, presidente de Aciturri; Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro; Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol; Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia; Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares; José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte; José Miguel Isidro, presidente de Europac; María Helene Antolín, miembro del Consejo de Administración y directora de Marketing y Relaciones Institucionales de Grupo Antolín, y de Gerardo Gutiérrez, presidente de Grupo Gadea y de Empresa Familiar de Castilla y León.

Con estas sesiones de trabajo, los jovenes pueden adquirir e intercambiar ideas y conocimientos de gestión empresarial basados en estas experiencias reales; obtener conocimientos prácticos sobre las áreas de “magenement” que tradicionalmente tienen una influencia más significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial y desarrollar sus habilidades en la dirección de personas para que puedan mejorar su liderazgo, sus capacidades de comunicación y la gestión eficaz de sus equipos.

Otras de las finalidades de este curso son facilitar las relaciones personales y profesionales entre los propios participantes y con los empresarios y directivos convertidos en profesores; visitar, en los casos en los que sea de interés, las instalaciones de las empresas de la mano del propio empresario e identificar los valores que han acompañado a estos empresarios líderes en su trayectoria al frente de sus compañías familiares.

Ponentes y fechas: CLEMENTE GONZÁLEZ SOLER. 8 de abril (Miranda de Ebro)

                                     GINÉS CLEMENTE. 15 de abril (Boecillo)

                                     JUAN MANUEL GONZÁLEZ SERNA. 29 de abril (Venta de Baños)

                                     PABLO ÁLVAREZ. 14 de mayo (Valbuena de Duero)

                                     ALFONSO JIMÉNEZ. 20 de mayo (Dueñas)

                                     JOSÉ ROLANDO ÁLVAREZ. 22 de mayo (Valladolid)

                                     ROCÍO HERVELLA, 29 de mayo (Venta de Baños, Palencia)

                                     JOSÉ MIGUEL ISIDRO. 2 y 3 de junio (Oporto)

                                     MARÍA HELENE ANTOLÍN. 13 de junio (Burgos)

                                     GERARDO GUTIÉRREZ. 17 de junio (Boecillo)

Más información: efcl@efcl.es




07-06-2013 

Jornada oficial EFCL: "Salir al exterior, sí se puede"


Nuestra asociación celebra el 7 de junio una nueva jornada oficial de trabajo que se centrará en conocer soluciones prácticas ante el reto de la internacionalización.

La jornada, "Salir al exterior, sí se puede", está dirigida a propietarios y directores de empresas familiares que podrán conocer, de la mano de expertos de KPMG y Cofides y Banco de Santander, los factores de competitividad internacional así como los instrumentos públicos y privados que existen para apoyar la internacionalización.

La jornada continuará con una mesa redonda moderada por el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Rodríguez, en la que tres empresarios familiares con una reconocida trayectoria internacional como son César Pontvianne, director general de Pásticos Durex; Diego Rodríguez, consejero delegado de Grupo Inzamac; Miguel Olmos, director comercial de Grupo Montenevado, y Carlos Moro, presidente de Grupo Matarromera, explicarán qué errores hay que evitar a la hora de abordar la salida al exterior.

El seminario, que cuenta con el patrocinio de Banco de Santander y KPMG, concluirá con un almuerzo de trabajo que estará presidido por el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Lugar: Jornada en IE University (C/ Cardenal Zúñiga, 12) ; Almuerzo: Restaurante José María (C/Cronista Lecea, 22)

Horario: 9,30h-17h.

Programa: pinche aquí

Inscripción: pinche aquí

Más información: efcl@efcl.es

 

 

“INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN. PRESENCIA INTERNACIONAL”
D. Pedro Morera: Director Negocio Internacional División del Banco Santander
14:00 horas Mesa Redonda de empresarios
“¿CÓMO EVITAR ERRORES EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN?”
D. César Pontvianne. Plásticos Durex
D. Diego Rodríguez. Grupo Inzamac
D. Miguel Olmos. Grupo Montenevado

 

“INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN. PRESENCIA INTERNACIONAL”
D. Pedro Morera: Director Negocio Internacional División del Banco Santander
14:00 horas Mesa Redonda de empresarios
“¿CÓMO EVITAR ERRORES EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN?”
D. César Pontvianne. Plásticos Durex
D. Diego Rodríguez. Grupo Inzamac
D. Miguel Olmos. Grupo Montenevado

 

“INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN. PRESENCIA INTERNACIONAL”
D. Pedro Morera: Director Negocio Internacional División del Banco Santander
14:00 horas Mesa Redonda de empresarios
“¿CÓMO EVITAR ERRORES EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN?”
D. César Pontvianne. Plásticos Durex
D. Diego Rodríguez. Grupo Inzamac
D. Miguel Olmos. Grupo Montenevado



09-04-2013 

Desayuno Técnico "Mi familia, mi empresa y yo: ¿Cómo protegernos?"


Nuestra asociación organiza en abril un nuevo Desayuno Técnico que abordará una serie de cuestiones que todo empresario debe plantearse ante el acaecimiento de determinadas contingencias personales, tales como el matrimonio, la incapacidad sobrevenida y el fallecimiento.

En concreto,  este seminario  contará con la participación de expertos de Garrigues que tratarán de dar respuesta a las siguientes preguntas: 

  •   ¿en qué situación quedará mi familia? ¿están suficientemente protegidos?
  •   ¿qué sucederá con mi patrimonio y, en especial, con mi empresa?
  •   ¿tiene mi familia la información y elementos necesarios para actuar ante dichas situaciones? 

Este nuevo seminario se desarrollará en 4 sesiones que se celebrarán en Burgos, Salamanca, León y Valladolid en las instalaciones de nuestros asociados Grupo Cropu, Plásticos Dúrex, Laboratorios Ovejero y Grupo Hermi.

Lugar y fechas:      9 de abril - Burgos - Grupo Cropu (C/ Condado de Treviño, 55?- Polígono Industrial Villalonquéjar)

                               10 de abril - Salamanca - Plásticos Durex  (C/ Doctor Ferrán, 116-118 - Polígono Industrial "El Montalvo I")

                               11 de abril - León - Laboratorios Ovejero (Ctra. Vilecha, 30)

                               12  de abril - Valladolid- Grupo Hermi (Avda. Los Álamos, 50-51 - La Cistérniga)

Horario: 10,00h-11,30h

Inscripción: Pinchar aquí

Más información: efcl@efcl.es 




15-04-2013 

Presentación de la sociedad privada de inversión promovida por empresarios familiares


Nuestra asociación presenta el lunes 15 de abril en Valladolid la primera asociación privada de inversión que surge en el país impulsada por empresarios.

Esta iniciativa, promovida por un grupo de empresarios familiares vinculados a nuestra entidad, será presentada en rueda de prensa por el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, quien explicará los objetivos y funcionamiento de esta asociación, que surge como alternativa a la falta de financiación tradicional.

Lugar: Hotel Marqués de la Ensenada (Avda. de Gijón, 1-Valladolid)

Horario: 12,30 h.

Más información: Gabinete de Comunicación sacilleros@gmail.com




21-05-2013 

Desayuno Técnico "¿Salida al exterior?: La financiación sí es posible"


Nuestra asociación contiúa con su cliclo de Desayunos Técnicos 2013 y ha programado para el 21 de mayo un nuevo seminario bajo el título "¿Salida al exterior?: La financiación sí es posible".

El objetivo de este desayuno-coloquio será informar a todos aquellos interesados en la internacionalización de su empresa de las diferentes herramientas de financiación que existen para que puedan dar ese salto al exterior.

Para ello, contaremos con la presencia de Rosario Casero Echeverri, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, y de Miguel Ángel Ladero Santos, director adjunto del Área de Operaciones de COFIDES , quienes detallarán las diferentes líneas y programas de financiación que sus organizaciones ponen a disposición de la internacionalización de las empresas así como sus características y requisitos.

Este nuevo Desayuno Técnico se desarrollará en Valladolid en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que lo retransmitirá en streaming para que también pueda ser seguido on-line por todas aquellas personas interesadas en este importante tema. Para ello, bastará con pinchar a partir de las 10h en el siguiente enlace: http://ustre.am/YulZ

Lugar: Universidad Europea Miguel de Cervantes (C/ Padre Julio Chevalier, 2 -Valladolid)

Horario: 10h.-11,30h.

Inscripción: Pinche aquí

Más información: efcl@efcl.es




11-06-2013 

Presentaciones de Alentia Alternativa en las Cámaras de Comercio


Nuestra asociación está desarrollando por la Comunidad Autónoma una ronda de presentaciones de Alentia Alternativa, la asociación de inversión privada independiente impulsada por nuestra organización con la finalidad de canalizar el ahorro privado hacia proyectos empresariales viables y posibilitar de este modo la creación de empleo.

Estas presentaciones se iniciaron el pasado 6 de junio en Segovia y continuarán en diferentes capitales de provincia en la región, a través de sesiones informativas organizadas en colaboración con las Cámaras de Comercio.

El objetivo de estas presentaciones es dar a conocer a esta iniciativa a las empresas de la región para que se sumen a este novedoso proyecto bien como inversores potenciales en las oportunidades de negocio que se generen a través de los proyectos presentados y analizados por Alentia, bien como vía alternativa de obtención de inversión o financiación para sus propios proyectos.

De hecho, la situación actual de falta de crédito es lo que motivó la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de una serie de empresarios vinculados a EFCL, que plantearon la necesidad de encontrar vías alternativas para canalizar los flujos entre empresas productivas y ahorradores, complementarias a la intermediación bancaria tradicional.

Lugar, fechas y horas : Cámara de Comercio de Segovia, 6 de junio-20,00 horas

                                          Cámara de Comercio de Burgos, 20 de junio-9,30 horas

                                          Cámara de Comercio de Valladolid, 3 de julio-18,30 horas

Más información: efcl@efcl.es




14-09-2013 

Primera actividad del Forum Junior: encuentro con María Jesús Soto en Grupo Siro


El próximo día 14 de septiembre tendrá lugar la primera actividad del Forum Junior, una nueva iniciativa puesta en marcha por nuestra asociación para los más jóvenes de las empresas familiares dirigida en esta ocasión a niños entre 8 y 15 años.

Se trata de un encuentro con María Jesús Soto, autora de "Mi primer libro de Economía", en las instalaciones de Grupo Siro en Venta de Baños (Palencia).

El objetivo de esta iniciativa es que los más pequeños de la empresa familiar conozcan de primera mano lo que significa pertenecer a una familia empresaria y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Lugar: Grupo Siro-Fábrica de Pasta (Pol. Ind. de Venta de Baños, Palencia)

Horario: 11,30h-14,30h

Programa: pinche aquí 

Fecha límite de inscripción: 10 de septiembre

Más información: efcl@efcl.es




28-06-2013 

XI Encuentro Nacional del Forum Familiar- Ibiza, 28-30 de junio


Cerca de dos centenares de jóvenes pertenecientes a las principales empresas familiares de toda España se reunirán entre los días 28 y 30 de junio en Ibiza para participar en el XI Encuentro Nacional del Forum Familiar.

A esta cita acudirán representaciones de los Forum Familiar de las diferentes asociaciones territoriales de empresa familiar,  entre ellos el Forum Familiar de Castilla y León, del que está previsto que asistan alrededor de una veintena de miembros.

Como en otras ocasiones, la finalidad de este encuentro será facilitar el intercambio de experiencias entre estos jóvenes, futuros líderes empresariales con edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

Asimismo, otra de los objetivos de etas jornadas es analizar los retos que plantea la gestión de las empresas familiares, especialmente en momentos de dificultades económicas como las actuales.

Para ello, en este XI Encuentro, que cuenta con la colaboración de Deloitte y Mirabaud, se contará con la presencia de destacados expertos y empresarios de prestigio, que ofrecerán sus experiencias a las nuevas generaciones de empresarios.

Así, la jornada del viernes 28 incluirá la visita a las instalaciones de Cervecera Isleña y posteriormente una charla con su director general, Javier Marín.

Para el sábado 30 está prevista una ponencia de Alfonso Mur,SociodeDeloitte, sobre ciberseguridad, tras el cual tomará la palabra Antonio Palma, consejero delegado de Mirabaud, que explicará su historia de emprendimiento personal.

Una mesa redonda sobre “Suceder e Innovar” permitirá conocer las experiencias de dos generaciones de una familia empresaria a través de los testimonios de Abel Matutes Juan, presidente de Grupo Matutes, y Abel Matutes Prats, vicepresidente ejecutivo y director general de Grupo Matutes.

La sesión matinal concluirá con el acto de inauguración oficial del XI Encuentro en el que participarán el presidente de la Asociación Balear de Empresa Familiar,Rafael Salas, y el presidente del Gobierno de las Islas Baleares,José Ramón Bauzá.

Por la tarde, otra mesa redonda sobre:“Emprender enInternet”, moderada por Andrés Tejero, director general del IE, contará con los testimonios de Ismael El-Qudsi,CEO de Internet República; Gonzalo Martín-Villa, CEO Wayra; Luis Martín Cabiedes, Partneren Cabiedes & Partners, moderada por Andrés Tejero, Director General del IEF.

La sesión de tarde continuará con una ponencia de Javier Martín sobre motivación y la lectura de conclusiones.

Al día siguiente, domingo 30, el XI Forum concluirá con un almuerzo de despedida.

Lugar:  Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa (C/ Playa d'en Bossa s/n, 07817 Sant Jordi de Ses Salines-Ibiza)

Programa: Pinche aquí

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27-10-2013 

XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar


Jerez de la Frontera acogerá entre el 27 y el 29 de octubre el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, reunirá a más de 400 empresarios del propio Instituto nacional y de las Asociaciones Territoriales. entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León.

Se trata de la cita anual en España más importante para la empresa familiar y uno de los foros empresariales más reconocidos de nuestro país.

Durante dos días, este evento congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional e internacional para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.

Lugar: Teatro Villamarta (Plza. Romero Martínez, s/n), Jerez de la Frontera

Fechas: 27, 28 y 29 de octubre

Programa: Pinche aquí

Inscripción: Pinche aquí

Más información: Pinche aquí




27-09-2013 

Jornada de trabajo: "¿Cómo afrontar el reto europeo?"


Nuestra asociación celebra el próximo 27 de septiembre en Salamanca una nueva jornada de trabajo oficial que tendrá como objetivo analizar la internacionalización de las empresas familiares y, en concreto, sus relaciones con Europa.

Bajo el título "¿Cómo afrontar el reto europeo?", la jornada estará patrocinada por el Banco de Santander y contará con la presencia de ponentes de primer nivel, entre los que destaca Francisco Fonseca, jefe de la Oficina de la Representación Europea en España.

La jornada también acogerá una mesa redonda con empresarios familiares de la asociación como Francisco Blázquez (Grupo Jamones Blázquez), Mª José Basconcillos (Grupo Cropu), Fernando Cancio (Cancio Fábrica de Muebles) y Jose Mª Corral (Fernando Corral e Hijos), quienes compartirán con los asistentes su experiencia empresarial en los distintos mercados europeos.
 
La sesión concluirá con un almuerzo de trabajo que estará presidido por el director general de Universidades, Ángel de los Ríos.

Lugar: Hospedería Fonseca (C/ Fonseca, 2), Salamanca

Horario: 10,00h-15,00h

Fecha límite de inscripción: 23 de septiembre

Programa: Pinche aquí

Más información: efcl@efcl.es




20-09-2013 

Desayuno Técnico: "Hacia la estrategia en I+D+i 2014-2020


La Junta de Castilla y León está elaborando la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente para el periodo 2014-2020, de acuerdo con los criterios exigidos por la Comisión Europea.

 Dada la relevancia de este documento de planificación, la Junta de Castilla y León desea presentar a nuestra asociación los documentos previos realizados hasta el momento (borradores del análisis DAFO, objetivos horizontales y patrón de especialización regional), así como conocer su opinión sobre los mismos, especialmente sobre la priorización de los objetivos y áreas de especialización temática.
 
Para ello, celebraremos un desayuno técnico el 20 de septiembre en el que podremos conocer todos estos trabajos y que, sin duda, será una magnífica ocasión para que nuestra asociación transmita al gobierno las necesidades y prioridades de nuestras empresas en una materia tan importante como la I+D+i

Lugar: Sacristía del Monasterio de Prado, Consejería de Educación (Avda. Monasterio Ntra. Sra. de Prado, s/n), Valladolid

Horario: 10,00h-12,00h

Más información: efcl@efcl.es




03-10-2013 

Presentación del libro "Gente emprendedora, gente de calidad", de Manuel Bermejo


Nuestra asociación, junto con el IE Business School y Plataforma Editorial, participan el próximo 3 de octubre en la presentación en Valladolid del libro "Gente emprendedora, gente de calidad", escrito por el profesor Manuel Bermejo, uno de los mayores expertos nacionales e internacionales en materia de empredimiento.

El acto contará con la presencia del presidente de EFCL, Gerardo Gutiérrez, así como de la vicepresidenta de nuestra entidad, Rocío Hervella, que estarán acompados en el acto de presentación por Francisco Ruiz del Toro, director de Advanced Management Program Castilla y León, y por el autor del libro.

Director de la Unidad de Programas para la Alta Dirección en el IE Executive Education, Manuel Bermejo ha estado vinculado al fenómeno emprendedor desde muy diferentes ámbitos: como emprendedor, responsable de compañías de capital riesgo, consejero de numerosos emprendedores, compañías y empresas familiares en Europa y Latinoamérica; y como profesor en el área de gestión emprendedora durante dos décadas en el IE Business School.

Todo ese caudal de experiencia es la base de este cuarto y último libro del profesor Manuel Bermejo. 

Lugar: Salón Forum, AC Hotel Palacio de Santa Ana (C/ Santa Ana, s/n), Arroyo de la Encomienda-Valladolid

Horario: 19,30h.

Inscripción: Pinchar aquí

 




07-10-2013 

Presentación oficial de Alentia Capital Alternativo


El próximo 7 de octubre tendrá lugar en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el acto de constitución formal de Alentia Capital Alternativo, la asociación de inversión privada promovida por empresarios familiares vinculados a nuestra asociación.

Los socios que ya se han adherido a esta iniciativa procederán ese día a aprobar los estatutos de la asociación así como a elegir a su presidente y al Comité de Dirección e Inversiones, órgano de gobierno de esta agrupación.

Posteriormente, Alentia celebrará una jornada de presentación oficial ante potenciales inversores y empresas interesadas en obtener financiación para sus proyectos.

En ella participarán, entre otros, el profesor del IESE Business School y presidente de AEBAN, Juan Roure, quien hablará de las oportunidades de inversión en la economía real, así como destacados empresarios como Juan Manuel González Serna (Grupo Siro), Rocío Hervella (Prosol) y Ginés Clemente (Aciturri), quienes debatirán sobre los beneficios de la entrada de nuevos socios para la expansión de sus empresas.

Lugar: Hotel La Vega (Avda. Salamanca, km 131) Arroyo de la Encomienda-Valladolid

Horario: 18,30 h-19,45h

Inscripción: Plazas limitadas, confirmar asistencia pinchar aquí

Programa: Pinchar aquí

Más información: alentia@alentiaalterlativa.es




21-11-2013 

Desayuno técnico: "Aspectos prácticos de la inspección de los tributos: ¿una doble visión?"


De todos es conocido que una de las áreas en las que más modificaciones normativas se realizan y que afectan al mundo empresarial es el área tributaria.

De hecho, el número de modificaciones que se producen a lo largo del año no solo no se van reduciendo  sino que se van incrementando al ser en muchos casos, y en un contexto de crisis como el actual, una de las principales herramientas utilizadas por los distintos gobiernos (central y autonómicos) para llevar a cabo su política económica y fiscal. Esto, aún siendo comprensible, desde la perspectiva del empresario genera una gran inseguridad jurídica.
 
Por ello, conocer desde una perspectiva práctica los distintos derechos y obligaciones que la ley concede y exige a los contribuyentes en esta materia y la visión que la Administración Tributaria tiene al respecto puede ser de gran valor añadido para nuestras empresas.

Ésta será la finalidad del desayuno técnico que nuestra asociación ha organizado para el día 21 de noviembre bajo el título "Aspectos prácticos de la inspección de los tributos: ¿una doble visión?" en colaboración con Garrigues, dirigido a directores de administración y financieros y directores generales de las empresas familiares de EFCL.

En él intervendrán Abelardo Delgado Pacheco, inspector de Hacienda en excedencia y socio de J&A Garrigues y S.L.P. de la oficina de Madrid, y Eduardo Rodríguez Temiño. inspector regional de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

El seminario, que será inaugurado por el presidente de nuestra asociación, Gerardo Gutiérrez, y por José Luis Zurro Sánchez. socio de J&A Garrigues y S.L.P. de la oficina de Valladolid, tendrá lugar en Valladolid en las instalaciones de nuestro asociado Ascensores Zener, que podrán ser visitadas por los asistentes al término del desayuno.

Fecha: 21 de noviembre

Lugar:  Ascensores Zener-Valladolid (c/ Zanfona)

Horario: 10h-12h

Más información: efcl@efcl.es




02-12-2013 

BNP Paribas: 40 años con el tenis ¿Qué hemos aprendido?


Nuevo taller en colaboración con DIRCOM.

En esta ocasión se contará con la presencia de Juan Briz Director de Comunicación de BNP Paribas en España.

 

Director de Comunicación de
BNP Paribas en España



12-12-2013 

Entrega del XII Premio Familia Empresaria de Castilla y León


Nuestra asociación celebra el próximo 12 de diciembre el acto de entrega del Premio Familia Empresaria de Castilla y León que en esta XII edición ha recaído en la familia Escudero, propietaria de la empresa Bio3 de Ponferrada (León).
La gala, que se celebrará en el Auditorio II de la Feria de Valladolid, está patrocinada por Fundación Caja de Burgos y contará con la presencia del speaker y consultor Carlos Andreu.
En el transcurso de la gala, nuestra asociación hará también entrega de I Premio Forum Junior, un concurso dirigido a inculcar a los más pequeños los valores de las empresas familiares.

Lugar: Auditorio II - Feria de Valladolid (Avda. Ramón Pradera, s/n)

Horario: 18,30h

Más información: efcl@efcl.es




14-02-2014 

Asamblea General de Socios EFCL 2014


Nuestra asociación celebra el próximo 14 de febrero la Asamblea General de Socios 2014, que tendrá lugar en el Hotel Conde Luna de León.

Se trata de un acto muy significativo para nuestra entidad dado que en el transcurso de la misma procederemos a elegir al nuevo presidente de nuestra asociación, que sustituirá en el cargo a Gerardo Gutiérrez, tras cumplirse los dos años de su mandato. 

A continuación, tendrá lugar una jornada de trabajo, que patrocina La Caixa y con la colaboración de Garrigues, en la que trataremos temas de interés para nuestras empresas y en la que esperamos contar con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El día anterior hemos organizado una cena que estará presidida por Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Fecha: 14 de febrero

Lugar: León-Hotel Conde Luna (Avda. de la Independencia, 7)

Horario: 9,30h.- 17,00h

Programa: Pinche aquí

Inscripción: Pinche aquí

Más información: efcl@efcl.es




05-02-2014 

Desayuno técnico: "Dilemas en la empresa familiar: El diálogo es una apuesta de futuro"


Nuestra asociación celebra el próximo 5 de febrero, en colaboración con CaixaEmpresa, el seminario Dilemas en la empresa familiar con el objetivo de contribuir a la formación de las familias empresarias.

El seminario estará dirigido por expertos de Garrigues en empresa familiar que, en una primera parte,  abordarán de forma teórica seis dilemas que se pueden plantear en el seno de las familias empresarias:

  • Primer Dilema: ¿Primero la familia o primero la empresa?
  • Segundo Dilema: ¿Seguir o jubilarse?
  • Tercer Dilema: ¿Un líder familiar o un profesional no familiar?
  • Cuarto Dilema: ¿Repartir las acciones en función del compromiso y esfuerzo o por la condición de miembros de la familia?
  • Quinto Dilema: ¿Retribución por ser de la familia o por la capacidad?
  • Sexto Dilema: ¿Crecer o vender?

En una segunda parte se analizará la formulación de posibles soluciones alternativas a estos conflictos a través de la resolución de 6 casos prácticos centrados en cada uno de los temas presentados en la exposición teórica.

Esta jornada, dirigida a miembros de la familia propietaria de la empresa, forma parte del ciclo de Desayunos Técnicos que viene desarrollando nuestra asociación para dar respuesta a diferentes asuntos que son de interés para las empresas familiares.

Lugar: Valladolid-Hotel Marqués de la Ensenada (Avda. de Gijón, 1)

Horario: 9,30h-13,15h.

Inscripción e información: efcl@efcl.es




23-01-2014 

TALLER DIRCOM CON EMILIO DEL PRADO


Nuevas tendencias tecnológicas para los dircom: BigData, loT y DeepWeb es el título del próximo taller al que DIRCOM nos invita a participar. Tras el mismo habrá una cata de Gin Tonics en la Estación Gourmet de Valladolid.
 
Para más información descargar los documentos adjuntos.



07-02-2014 

Jornada sobre Financiación Alternativa IEF


El próximo día 7 de febrero, el Instituto de la Empresa Familiar en colaboración con Arcano ha organizado en Madrid una jornada gratuita para las Asociaciones Territoriales y el IEF sobre mecanismos de financiación alternativa.

La jornada estará centrada especialmente en el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que permite a las PYMES emitir deuda calificada en el mercado de capitales (hasta ahora solo accesible a empresas de gran tamaño) y que por tanto supone una nueva vía de captación de recursos a tener en cuenta. 

En la sesión se tratarán las experiencias realizadas hasta la fecha en el MARF, así como otras emisiones de deuda, con los ejemplos de las empresas Gestamp y Ence.

También se realizará un repaso sobre otras vías de financiación, como son los fondos, y las novedades que aportan algunos de ellos, como la especialización en financiación de circulante. 

La inauguración del acto correrá a cargo del Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Lugar: Madrid, Auditorio Rafael del Pino (C/ Rafael Calvo, 39)

Horario: 11,00h.- 14,00h.

Información e inscripciones: efcl@efcl.es




23-04-2014 

"Cocinando nuestros valores", nueva jornada del Forum Junior


Tras el éxito de su primera actividad en Grupo Siro, a la que asistieron más de 40 personas, el Fórum Junior continúa con su programación dedicada a los más jóvenes de las familias empresarias de EFCL.

La próxima cita será el día 23 de abril en las magníficas instalaciones deThe Singular Kitchen de Valladolid donde, en colaboración con Educachef , celebraremos la jornada "Cocinando nuestro valores"

En ella niños y mayores disfrutarán en familiade la cocina a la vez que tendrán la ocasión de continuar conociendo algunos de los valores de la familia empresaria como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la organización, etc.

Se trata de un programa lúdico muy atractivo para los niños y en el que los mayores también pueden disfrutar de una jornada con los pequeños y en compañía de otros empresarios de la asociación participando en una actividad divertida que, además, aportará a nuestros hijos una formación en valores, emprendimiento y creatividad.

Lugar: The Singular Kitchen Valladolid (Avda. del Arco de Ladrillo, 34)

Horario: 11,00h.

Información e inscripciones: efcl@efcl.es




07-04-2014 

Desayuno Técnico: "Cinco hábitos de personas innovadoras: hacia una empresa más creativa"


¿Qué hacen las personas más innovadoras de las empresas más innovadoras para llegar hasta donde han llegado?
¿Qué puedo aplicar en mi empresa? A éstas y otras preguntas tratará de dar respuesta el nuevo Desayuno Técnico organizado por nuestra asociación para el próximo 7 de abril.

Bajo el título "Cinco hábitos de personas innovadoras: hacia una empresa más creativa", este nuevo Desayuno Técnico,dirigido a miembros de las familias propietarias de empresas familiares de EFCL, tendrá lugar en las instalaciones de la plataforma Sumar Sumar en Valladolid y tendrá como objetivo mostrar a los asistentes cómo desarrollar el pensamiento innovador.

Para ello, el seminario contará con la participación de Carmen Aliste, de la consultora CEDERED, quien explicará por qué la creatividad no es sólo un atributo genético, ni una habilidad cognitiva, sino más bien una cuestión de hábito. De ahí que la clave esté en trabajar todos los ámbitos: persona, proceso, producto y entorno.

Asimismo, también abordará cómo generar una comunidad creativa ejerciendo un liderazgo innovador, a través de las experiencias de estrategias de éxito de las empresas más innovadoras,

Lugar:  Instalaciones de Sumar Sumar en Valladolid (C/ Don Sancho, 8)

Horario: 10h.-11,30h.

Información e inscripciones: efcl@efcl.es