LA FAMILIA CLEMENTE ZÁRATE (ACITURRI), PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN 202028/10/2020

La familia Clemente Zárate, fundadora del grupo aeronáutico Aciturri, ha sido reconocida con el Premio Familia Empresaria de Castilla y León 2020 por su compromiso y apuesta a largo plazo para desarrollar en Castilla y León un proyecto empresarial internacional de elevado componente tecnológico, creador de empresa auxiliar y generador de empleo cualificado.

Así lo ha valorado el jurado de la XIX edición de este premio, que ha destacado también el espíritu emprendedor del fundador de Aciturri, Ginés Clemente, que le ha permitido transformar el proyecto empresarial que fundó en 1977 en Miranda de Ebro (Burgos), consistente en un pequeño taller de mecanizado de 20m2 para la fabricación de componentes para el mercado agrícola, en el único suministrador aeronáutico de primer nivel de capital 100% español

De este modo, la apuesta por la mejora continua y el servicio al cliente han permitido a Aciturri consolidarse como suministrador de Airbus Defence&Space, Airbus Operations, Boeing, Safran Engines, General Electric o Rolls Royce. Asimismo, la empresa ha obtenido el reconocimiento de sus clientes en sucesivos procesos de evaluación de proveedores.

Actualmente a través de Aciturri Aeronáutica y sus filiales, la compañía desarrolla su actividad en un mercado global, con instalaciones en varias ciudades de España, Portugal, Brasil y EE.UU., y entrega sus productos en distintos países europeos (Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Holanda…), China, EE.UU., Brasil y México.

El jurado también ha resaltado la convivencia de la primera y segunda generación de la familia en la gestión de la compañía desde hace 20 años: Ginés Clemente preside el Consejo de Administración de Aciturri, mientras que su hija María Eugenia Clemente lidera el desarrollo de Alestis Aerospace, sociedad filial de Aciturri adquirida en julio de 2019. Este hecho, a juicio de jurado, ha sido una de las claves en el desarrollo del proyecto empresarial.

Además, hace hincapié en el compromiso de Aciturri con su entorno a través de la creación de empleo, el mantenimiento de las instalaciones productivas en su lugar de origen y la distribución de valor económico (338 MM€ en 2019), y también mediante su colaboración con diferentes iniciativas sociales y de fomento del emprendimiento y de vocaciones tecnológicas entre la juventud, como es el Programa “Empresa Familiar en las aulas” impulsado por EFCL en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El jurado también recuerda el compromiso personal de Ginés Clemente con el desarrollo empresarial a nivel local, regional y nacional, lo que le ha llevado a presidir diferentes organizaciones como la Fundación Caja de Burgos (en la actualidad)  o Empresa Familiar de Castilla y León (2010-2012) y a impulsar distintas iniciativas para el desarrollo de Castilla y León, como el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, el primero de la Comunidad, o el Instituto Técnico Industrial, centro de Formación Profesional de referencia en Castilla y León.

El jurado de la XIX edición del Premio Familia Empresaria de Castilla y León ha estado integrado por Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco en Valladolid, y por Ramón Guerrero, director de zona Castilla y León, entidades que patrocinan esta edición.

También formaron parte del mismo Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad; David Esteban, secretario general de CECALE; Víctor García, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; José Luis Zurro, socio de Garrigues; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica, y Pedro Pérez, miembro de una de las familias propietarias de Industrias Maxi, galardonadas en la anterior edición.

El premio será entregado el próximo 25 de noviembre en una gala semipresencial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco y Sanitas.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, la asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz,  (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolín (Grupo Antolín), la familia Ruiz Aragoneses (Restaurante José María), la familia Zarzuela (Zarzuela S.A.), la familia Sánchez Sánchez (Jamones Aljomar), y las familias propietarias de Industrias Maxi, galardonadas en la pasada edición.

 


EFCL, PRESENTE EN EL XXIII CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR26/10/2020

Con más de 70 inscritos, Empresa Familiar de Castilla y León vuelve a estar presente un año más en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que organiza anualmente el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y que congrega a destacadas personalidades del ámbito económico, político y empresarial del país.

En esta XXIII edición, y con motivo de la pandemia, el congreso se celebra de forma telemática los días 26 y 27 de octubre, a través de una serie de conferencias y mesas redondas en las que EFCL está representada por dos de sus empresas asociadas: Asti Tech Group y Grupo Antolin.

La CEO de Asti Tech Group, Verónica Pascual, participa en un coloquio sobre el relevo generacional en la empresa familiar, en la que también intervienen Carlos March Delgado, presidente de Corporación Financiera Alba, y el profesor Ivan Langsberg, cofundador de Langsber & Gersik Asociados.

A su vez, la vicepresidenta de Grupo Antolin, María Helena Antolin, toma parte en una mesa redonda junto con las responsables de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, y Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, para analizar cómo encaran la recuperación los sectores del turismo, la automoción y el textil a los que pertenecen estas compañías.

Además, las empresas de EFCL también están teniendo protagonismo durante el congreso a través de #DamosLaCara, iniciativa promovida por el IEF para dar a conocer ante la opinión pública la importante labor y esfuerzo que llevan a cabo las empresas familiares y su importante contribución económica y social, y en la que participan Castilla Termal Hoteles, Grupo Dibaq, Grupo Aciturri, Cascajares, Cárnicas Iglesias, Prosol, Plásticos Durex y Asti Tech Group.

Como ya es tradición, el Congreso fue inaugurado por Su Majestad El Rey, quien destacó que el Covid19 “es un auténtico reto para España. Y es en estos momentos difíciles cuando las familias, las empresas, las instituciones, tenemos que demostrar nuestra capacidad de resistencia, y nuestra voluntad para unir fuerzas y encontrar soluciones que sirvan a corto, medio y largo plazo”.

“Mi presencia en este Congreso -ha dicho Don Felipe- es una manera de demostrar mi compromiso con las empresas familiares, consciente de que sois un pilar fundamental de nuestra sociedad.”.

Así, definió a la empresa familiar como "un factor que en estas circunstancias puede contribuir a liderar la necesaria recuperación económica y a dar esa esperanza", e insistió en la importancia de los valores en este tipo de compañías, de las que destacó su proximidad y compromiso, “que hace que seáis percibidas como organizaciones especialmente cercanas".

En el acto inaugural, el presidente del presidente del IEF, Marc Puig, agradeció el apoyo del Monarca a la empresa familiar y puso de relieve el papel que representa la Corona como muestra de la estabilidad institucional que necesita un país para desarrollarse, al tiempo que señaló que "las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación por sus valores y especialmente por la capacidad de liderazgo acreditada.

Además, insistió en que las empresas deben crear prosperidad económica y valor social, algo que es una "característica propia de la empresa familiar", cuyo horizonte temporal es de generaciones.

El presidente del IEF también explicó que el lema del Congreso de este año, “La fuerza de la recuperación”, se eligió porque “esa es la idea que queremos transmitir a la sociedad y a las instituciones: que las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país. Por nuestros valores y, especialmente, por nuestra capacidad de liderazgo, acreditada en algunas de las empresas aquí representadas, algunas de ellas con más de un siglo de historia”.

A lo largo de las dos jornadas, el congreso analiza cuestiones como el papel de la empresa en el horizonte de la recuperación, la crisis sanitaria y la misión y el propósito empresarial, con la participación, entre otros, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el enviado de la OMS para la lucha contra el Covid19 en Europa, David Nabarro; el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales y el CEO de Santander España, Rami Aboukhair.

También intervienen el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

 


UNICAJA BANCO RENUEVA SU PATROCINIO DEL PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN QUE OTORGA EFCL26/10/2020

Unicaja Banco ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) por el que patrocinará por tercer año consecutivo el Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que otorga la asociación de empresarios familiares de la Comunidad.

De este modo, Unicaja Banco reafirma su apoyo a este galardón, que supone un reconocimiento público al esfuerzo, compromiso y arraigo de las familias empresarias de la región.

En los próximos días, el jurado del premio dará a conocer el nombre de la familia empresaria galardonada en esta XIX edición, que recibirá el reconocimiento en un acto que tendrá lugar en noviembre en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Creado por EFCL en 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Su finalidad es reconocer la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual (Calidad Pascual), la familia Llorente (Grupo Collosa), la familia Álvarez Mezquíriz,  (Grupo Eulen), la familia del Valle (Hullera Vasco-Leonesa), la familia Pérez (Grupo Helios), la familia Ovejero (Laboratorios Ovejero), la familia Arias (Indal), la familia Rodríguez (Grupo MRS), la familia Villar (Grupo Villar), la familia Vega (Grupo Incosa), la familia Tejedor Lázaro (Grupo Dibaq), la familia Escudero (Bio3), la familia González Serna-Urbán (Grupo Siro), la familia Antolin (Grupo Antolin), la familia Ruiz Aragoneses (Restaurante José María), la familia Zarzuela (Zarzuela S.A.), la familia Sánchez Sánchez (Jamones Aljomar) y las familias propietarias de Industrias Maxi, galardonadas en la pasada edición.

En la firma del convenio han intervenido el director territorial de Unicaja Banco en Valladolid, Manuel Rubio, y la presidenta de EFCL, Rocío Hervella.


TERCERA SESIÓN DEL CICLO "6 CAPÍTULOS ESENCIALES" CON JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS: “ES EL MOMENTO DE SALIR Y BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES”22/10/2020

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, animó a las empresas a transformarse y a reinventarse apostando por una mejora constante de su competitividad que les permita hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

“Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos hacer dos cosas: llorar o reinventarnos, y este es el momento de reinventarnos” señaló De los Mozos, quien insistió en que “es el momento de ponerse el chubasquero, salir y buscar nuevas oportunidades”.

De los Mozos participó el 22 de octubre en una nueva sesión del ciclo de encuentros “6 Capítulos Esenciales” organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon, en la que el directivo de la multinacional automovilística analizó la incidencia de la pandemia en los mercados y las medidas para salir de la crisis.

En su opinión, para esa salida es fundamental la competitividad, ya que “si somos competitivos y tenemos un producto que genere valor añadido, no tenemos por qué tener miedo”. Precisó que esa competitividad hoy pasa por la digitalización y la industria 4.0 para lo que es muy importante el papel de la administración y la colaboración público-privada.

“Los políticos deben escuchar a los empresarios, debemos ir de la mano”, destacó De Los Mozos, quien insistió en que la administración debe tener en cuenta “a la gente que sabe hacer proyectos serios, y los únicos que saben hacerlo sois los empresarios”.

Respecto a la digitalización, el directivo de Grupo Renault afirmó que se trata de un proceso que ha venido para quedarse. “La pandemia se irá, pero el mundo ha cambiado y por eso tenemos que acelerar”, indicó De Los Mozos.

Detalló que esta digitalización va a simplificar los procesos y “hay que trabajar en la automatización para mejorar nuestra eficiencia, calidad e imagen de marca”, para lo que es preciso también mejorar las competencias y el management.

“No necesitamos capataces, necesitamos líderes. Es el momento del liderazgo”, aseveró De los Mozos, quien apunto a la comunicación como una herramienta estratégica de primer orden para mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado.

Por otra parte, De los Mozos se lamentó de la situación actual de la industria y reclamó un plan regional y nacional que permita reforzarla, ya que es la base para la recuperación y “un país no puede vivir de los servicios”.

 “España tiene una economía antigua, hemos dejado caer la industria hasta el 15% del PIB”, afirmó el vicepresidente de Grupo Renault, quien también destacó  la falta de apoyo a la I+D+i, que impide retener y atraer talento joven.

“Tenemos un problema y por eso es difícil emprender,” agregó De los Mozos quien, no obstante, alentó a los empresarios familiares a ser valientes y defender la tierra. “Es el momento de sacar los valores y salir con orgullo”, concluyó el vicepresidente de Grupo Renault.

El programa de encuentros “6 Capítulos Esenciales” permite a las empresas que integran EFCL conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas de personas líderes mundiales en su campo, entre las que figuran la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, quien protagonizará el próximo 5 de noviembre la cuarta sesión del ciclo, centrada en la digitalización.

El ciclo proseguirá el 9 de noviembre con la intervención del experto internacional en empresa familiar Iván Lansberg, y concluirá el 2 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico y su auge como consecuencia de la pandemia que será ofrecida por Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España.

Estos encuentros tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con la celebración de diferentes talleres de “mejores prácticas” empresariales y con una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en las charlas magistrales.


EFCL PROPONE A LA ADMINISTRACIÓN TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA UN APROVECHAMIENTO EFICAZ DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN19/10/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha destacado la importancia que van a tener los fondos europeos para afrontar la recuperación y ha ofrecido su ayuda a la Administración para trabajar conjuntamente con el fin de lograr una rápida llegada y un reparto eficaz de los mismos, que faciliten la transformación de la economía necesaria para superar la crisis generada por el Covid-19.

Así se puso de manifiesto durante el webinar organizado el 19 de octubre por EFCL junto con PwC España con la finalidad de conocer cómo se canalizarán estas ayudas, que ascienden a 140.000 euros, de ellos 72.000 millones en transferencias, y cómo pueden optar a las mismas las compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León.

Durante el seminario, la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, manifestó que debe existir una participación activa de las asociaciones empresariales y de las empresas en el diseño de las líneas de inversión a las que irán destinados los fondos europeos.

En este sentido, afirmó que estas líneas de inversión deben ir dirigidas a financiar proyectos enfocados al crecimiento potencial y la competitividad del futuro, estableciéndose con una perspectiva estratégica y una vocación transformadora de la estructura productiva a largo plazo.

La presidenta de EFCL instó además a las empresas familiares a ir definiendo proyectos susceptibles de optar a esos fondos, al tiempo que animó a los empresarios a ser “ambiciosos, pensar en grande e idear ese proyecto que puede haceros crecer, pero necesita un impulso económico relevante”. 

El seminario contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien también exhortó a las empresas a comenzar a trabajar en diferentes proyectos e iniciativas que puedan ir a cargo de estos fondos, porque el plazo para ejecutarlos va a ser muy limitado.

.Fernández Carriedo recordó que la Junta de Castilla y León ya ha elaborado un primer documento con las prioridades de la Comunidad Autónoma que ha trasladado al Gobierno central y también a las organizaciones empresariales de la región, entre ellas EFCL, con el fin de que puedan ir haciendo sus aportaciones y difundiéndolo entre sus asociados, para que estos puedan presentar sus proyectos.

“No se trata de que sea algo de las administraciones, sino que el protagonismo debe ser también de las empresas”, señaló Fernández Carriedo, quien afirmó que “nos gustaría que nos deis ideas, sugerencias y que ese documento no sea el de la Junta, sino que sea de Castilla y León”.

En la misma línea, los socios de PwC España Manuel Martín Espada e Isabel Benito también aconsejaron a las empresas a ir preparando proyectos de inversión que tengan encaje en las líneas generales del plan, para poder tenerlos preparados y presentarlos en los organismos que finalmente se definan a partir de enero.

“El momento es único y también es importante, porque la UE va a financiar proyectos: si no hay proyectos, no hay dinero”, precisó Martín Espada, quien precisó que la UE los va a auditar con bastante detalle, por lo que deberán plantearse proyectos factibles.

Durante el webinar, ambos expertos detallaron los plazos previstos para la llegada de los fondos europeos, cuya aprobación definitiva por el Parlamento Europeo está prevista a finales de noviembre, y explicaron que el objetivo es que es que en abril de 2021 la Comisión Europea proceda a aprobar los planes nacionales de recuperación de los estados miembros y con ello, comience a asignar los fondos.

También detallaron los 7 vectores a los que se tiene que ceñir dichos planes de recuperación: encender, que supone una anticipación de las energías limpias; renovar, para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y privados; recarga y repostaje de energías limpias; conectar, para el despliegue de la banda ancha y el 5G; modernizar, con el fin de lograr la digitalización de la administración y los servicios públicos; ampliar, para aumentar las capacidades en la nube y big data, y recrear y perfeccionar, dirigido a adaptar los sistemas educativos para apoyar las habilidades digitales.

Este webinar es una nueva actividad del Plan de Acción Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis y que incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.


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