PLAN CORONAVIRUS EFCL: DESCIENDEN 6 PUNTOS LAS EMPRESAS FAMILIARES AFECTADAS NEGATIVAMENTE POR LA PANDEMIA Y SE DUPLICA EL NÚMERO QUE OPERA CON NORMALIDAD23/11/2020

El nuevo sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados deja entrever una tendencia positiva en la situación que atraviesan, ya que desciende 6,4 puntos el porcentaje de las empresas que siguen estando afectadas negativamente por la pandemia, situándose ahora en el 84,6%, y aumenta hasta el 61,5% el porcentaje de las que reconoce que opera con normalidad, frente al 37% que así lo afirmaba en la encuesta realizada en mayo.

También mejoran ligeramente las perspectivas sobre la situación tras la crisis: baja del 13% al 1,8% las empresas que creen que las ventas no se recuperarán tras la crisis, y sube hasta el 25,5% el porcentaje de empresarios que estima que se recuperarán los beneficios a niveles anteriores al coronavirus.

A pesar de ello, se reduce un punto hasta el 26% el porcentaje que prevé que el empleo se recuperará a niveles anteriores a la irrupción de la pandemia.

La encuesta muestra de nuevo el descontento empresarial con las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis. Así, el 95% de los empresarios sigue considerando insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr la recuperación, que califican con 1,9 puntos sobre 10. También valoración negativamente las medidas de la Junta de Castilla y León (2,9 puntos), puntuación que baja 3 décimas respecto a mayo.

El sondeo refleja además que el 83% de los empresarios cree que no es acertado que cada Comunidad Autónoma decida sus propias medidas frente a la pandemia, cuya gestión, a su juicio, está siendo politizada tanto por el Gobierno central (100%) como por la Junta de Castilla y León (71%).

Frente a ello, la concesión de ayudas directas a los sectores en crisis, la reducción de impuestos y de cotizaciones y la simplificación de los trámites administrativos, son las principales medidas adicionales que solicitan los empresarios para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

La encuesta constata también que desde el inicio de la pandemia sigue en aumento el absentismo laboral, ya que se ha incrementado en el 60% de las empresas consultadas, 26 puntos más que lo detectado en la consulta de mayo.

Como medida para reducir esa tasa de absentismo, los socios de EFCL se muestran partidarios de que la administración permita y apoye activamente la realización de test de antígenos por parte de las empresas.

Por otra parte, sube 3 puntos el porcentaje de encuestados (41%) que reconoce que ha optado por sostener la situación de crisis de su empresa por sus propios medios en lugar de solicitar un ERTE, siendo el teletrabajo la principal medida adoptada para garantizar la continuidad de la actividad y mitigar el impacto negativo en el empleo (76%).

El sondeo forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas online y un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente a la Covid-19.


EFCL PRESENTA AL PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN SUS PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA19/11/2020

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, celebraron el 19 de noviembre un encuentro en el que analizaron la situación que están atravesando las empresas familiares como consecuencia de la pandemia y las iniciativas que está desarrollando la asociación para contribuir a la salida de la crisis.

Durante la reunión, Rocío Hervella presentó a Luis Fuentes el documento “Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León” elaborado por EFCL, y que recoge 80 medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder mantener el máximo empleo posible.

En el documento, EFCL propone la creación de una mesa de trabajo formada por expertos que analice y afronte la recuperación económica para los próximos años, una idea que ha sido apoyada por Fuentes y que debe servir no solo para recuperar la actividad, sino para fortalecer las capacidades y adaptarnos a las demandadas por el nuevo escenario. “Tenemos que solucionar el presente y tener amplitud de miras para abordar los problemas que nos lleguen en el futuro”, puntualizó el presidente de las Cortes.

Otro de los aspectos tratados durante el encuentro ha sido la necesidad de proteger a las empresas de Castilla y León. La Comunidad ha sido la tercera región con mayor fuga de empresas en España. De las 295 compañías que se marcharon en 2019, 187 se instalaron en Madrid. Tanto Hervella como Fuentes apuntaron hacia la necesidad de regular esta situación para proteger a las empresas y evitar la deslocalización.

En este sentido, la presidenta de EFCL recordó el impacto negativo que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede tener en la inversión y el empleo en la Comunidad, así como en la continuidad de las empresas familiares, por lo que volvió a abogar por su supresión. Además, insistió en la necesidad de reducir las trabas burocráticas que dificultan la actividad empresarial.

Dos de los puntos que también se trataron durante la reunión fueron la digitalización y formación. El presidente de las Cortes y la presidenta de EFCL coincidieron en la importancia de trazar una hoja de ruta que identifique la inversión necesaria en infraestructura tecnológica. “Tenemos buenas bases, pero estamos lejos de la transformación que precisa el nuevo escenario”, señaló Hervella.

Con respecto a la formación, analizaron la buena posición que ocupa la Educación en la Comunidad e incidieron en la importancia de reducir el abandono en edades tempranas y en saber aprovechar las capacidades de los jóvenes de nuestra Comunidad para atraer y retener el talento.

Igualmente, ambos coincidieron en la importancia y en la necesidad de acometer la recuperación económica a través del diálogo y el consenso entre los responsables políticos y económicos y las empresas. “Un equilibrio fundamental y necesario para salir más fuertes y unidos de las crisis”, recordó Fuentes, quien invitó a trasladar también todas estas medidas a los diferentes grupos parlamentarios.

En esta línea, Hervella volvió a expresar la disponibilidad de los empresarios familiares para continuar colaborando con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.

En el encuentro también participó el director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, quien ha destacado asimismo la labor de las 168 familias empresarias que integran EFCL: “queremos aportar ideas y trabajo para afrontar esta etapa excepcional de crisis causada por la pandemia”.


QUINTA SESIÓN DEL CICLO 6 CAPÍTULOS ESENCIALES CON IVÁN LANSBERG: “LA EMPRESA FAMILIAR HA DE INVERTIR EN CAPACITAR AL ACCIONISTA: SON NUESTRO MEJOR ACTIVO”09/11/2020

El profesor Iván Lansberg, uno de los mayores expertos a nivel internacional en el campo de la empresa familiar, abogó por la formación y cualificación de los accionistas de estas compañías, ya que de ellos va a depender su futuro. “La empresa familiar ha de invertir en capacitar al accionista: son nuestro mejor activo”, afirmó.

Lansberg participó el 9 de noviembre en el quinto encuentro online del programa de charlas “6 Capítulos Esenciales”, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon con el fin de abordar algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica de la mano de destacados líderes mundiales.

Durante la sesión, el profesor de la Escuela de Gerencia Kellogg en la Universidad Northwestern (Chicago) aportó una serie de recomendaciones para perseguir la armonía familiar, en especial en estos tiempos de crisis que ha provocado la pandemia, incidiendo en la importancia de la conexión de las generaciones convivientes en la empresa.

Así, además de la gestión meramente empresarial, Lansberg insistió en la necesidad de gestionar el activo emocional y aconsejó invertir en la familia, de modo que todos los accionistas puedan tener la formación necesaria para entender lo que implica ser propietario de la empresa familiar.

En este sentido, incidió en la importancia de invertir tiempo en la formación de los futuros accionistas, una tarea que, a su juicio, corresponde asumir a los líderes de la empresa con el mismo tesón que las obligaciones en la gestión.

El profesor Lansberg recordó también que todo ello debe planificarse con una visión a largo plazo que, sin embargo, permita ser ágiles en el corto plazo, al tiempo que reiteró que es preciso que los familiares tengan los requisitos mínimos exigibles a cualquier otra persona para poder trabajar en la empresa.

El encuentro contó también con la participación de Francisco Varela, socio de Lansberg, Gersick & Associates en España, quien destacó iguamente la relevancia de la gestión de la familia y de las emociones, si bien reconoció que “no nacemos entrenados para esas cosas, ya que los sistemas educativos nos desarrollan como profesionales en la gestión de la empresa”, por lo que, a su juicio, hay mucho por hacer en ese sentido.

El ciclo de encuentros “6 Capítulos Esenciales” concluirá el 2 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico con Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España.

Las charlas tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con varios talleres de “mejores prácticas” empresariales y una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en los encuentros.


COMUNICADO EFCL: HOSTELERÍA, UNA DECISIÓN INJUSTA07/11/2020

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad el 16 de octubre, solo el 3,5% de los contagios tienen su origen en bares y restaurantes. ¿Por qué los cierran?

Estamos ante un sector de vital importancia para el país y muy especialmente para Castilla y León. De hecho, aporta el 7,2% del PIB y, lo que es más importante, representa el 8,8% del empleo en España.

Además, el sector hostelero y comercio ha invertido mucho es medidas preventivas de seguridad que hacen que los establecimientos sean lugares seguros, como, por ejemplo, el sello BSAFE que hemos impulsado desde EFCL.

Las medidas para prevenir la salud han de ir acompañadas de medidas económicas. Las dos son importantes, ninguna puede ir por detrás de la otra.

Desde EFCL echamos en falta que el gobierno regional, al igual que tiene su comité de expertos en materia de salud pública, no lo tenga en materia económica.

Además, no hay medidas compensatorias que se anuncien en el mismo momento que los cierres, como están haciendo otras Comunidades como Murcia, con ayudas directas y a fondo perdido.

Los responsables políticos deberían conocer verdaderamente dónde se están produciendo los contagios en mayor medida, a la hora de establecer planes de contención que incluyan medidas limitativas o restrictivas de la actividad hostelera y comercial.

Por todo ello, desde EFCL consideramos la medida como MUY INJUSTA y manifestamos:

1-. Que no se puede culpar al sector del comercio y la hostelería de los contagios.

2-. Que es necesario mantener la actividad económica a la vez que se toman las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

3-. Que los sectores económicos más afectados necesitan ayudas directas, no solo financieras.

4-. Que es necesario un Comité de Expertos Económicos que asesore a las distintas Administraciones.

5-. Que no tienen sentido políticas contra la COVID diferentes en las distintas Comunidades Autónomas, sino unidad de acción en todo el país.

6-. Nos adherimos a los distintos comunicados emitidos por asociaciones como FIAB, AECAFE, AECOC y Hosteleros de España.


CUARTA SESIÓN DEL CICLO 6 CAPÍTULOS ESENCIALES CON PILAR LÓPEZ (MICROSOFT): “LA CONECTIVIDAD TIENE QUE SER LA PRIORIDAD NÚMERO UNO”05/11/2020

La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, ha afirmado que aunque la pandemia ha acelerado y consolidado la transformación digital de las empresas, este proceso no se puede acometer plenamente sin una buena conectividad, por lo que el objetivo prioritario del Plan de Digitalización de España debe ser facilitar el acceso a internet en todo el territorio.

“Si no tenemos las condiciones de cobertura necesarias, todo lo demás es ciencia ficción”, aseguró López, quien insistió en que “la conectividad tiene que ser la prioridad número uno”, ya que “la oportunidad que tenemos por delante es importante”.

Junto a la conectividad, otras prioridades deben ser la digitalización de la administración y de las pymes, la ciberseguridad y la sostenibilidad, cuestiones que se deben abordar desde la Agenda Digital del país a través de una correcta gestión de los fondos europeos, que supongan una inversión que transforme el modelo productivo.

En este sentido, animó a las empresas a comenzar a trabajar ya junto a la administración para presentar proyectos de digitalización, aunque sean menos ambiciosos, “porque no podemos parar 6 meses pensando cómo lo vamos a hacer”.

La presidenta de Microsoft Ibérica participó el 5 de noviembre en la cuarta sesión del ciclo de encuentros “6 Capítulos Esenciales” organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon, en la que analizó el nuevo entorno que ha traído la pandemia “y que en gran medida está aquí para quedarse”.

Así, entre las características de este nuevo entorno citó un nuevo modelo de trabajo híbrido y marcado por mucha más flexibilidad; las expectativas de los clientes, en las que la inmediatez se ha consolidado; la optimización de costes para adaptarlos a la realidad del mercado; los nuevos modelos de negocio; la ciberseguridad y una regulación en la que la sostenibilidad va a ser muy relevante.

La directiva astorgana apuntó a la nube, la estrategia de datos y la inteligencia artificial como las principales tecnologías en las que se tiene que basar la digitalización, sin bien agregó que “el reto ahora es ver cómo hacemos eso sostenible y que se traduzca en valor para las compañías”.

Destacó también que la digitalización supone una transformación cultural muy fuerte, que requiere de un cambio de mentalidad hacia lo ágil y lo digital, y poner más foco en el cliente, adoptar decisiones basadas en datos y aplicar la colaboración en tiempo real. “Esto acelera la transformación y te hace más competitivo”, aseveró.

No obstante, advirtió que el talento es el factor clave para todo ello, aunque es también “el bien más escaso, y en términos de digitalización todavía más” insistió Pilar López, quien añadió que “no hay recursos humanos suficientes para el reto de ciberseguridad que tenemos”.

Por ello, resaltó la importancia de la educación, “que está en la base de todo” agregó la presidenta de Microsoft Ibérica, que destacó que “Castilla y León se ha convertido en un referente de aprendizaje remoto y de cómo continuar enseñando de forma inspiradora, tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por la Covid”.

Por último, Pilar López se mostró convencida de que España puede ser un destino de teletrabajo excelente a nivel europeo y animó a ver esta oportunidad como país y como territorio.

“Tenemos la oportunidad de reimaginar el país, nuestras empresas, la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes y nuestros empleados”, concluyó Pilar López.

El ciclo de encuentros “6 Capítulos Esenciales” proseguirá el 9 de noviembre con la intervención del experto internacional en empresa familiar Iván Lansberg, y concluirá el 2 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico con Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España.

Las charlas tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con varios talleres de “mejores prácticas” empresariales y una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en los encuentros.


12

Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.