EFCL ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN LA EMPRESA DE LA MANO DE EXPERTOS Y RESPONSABLES EN DELITOS TELEMÁTICOS DE LA GUARDIA CIVIL25/04/2019

Más de 40 directivos de empresas familiares de la región se dieron cita el 25 de abril en la sede de la Fundación Grupo Siro en el Monasterio de San Pelayo del Cerrato en Cevico Navero (Palencia) para analizar la importancia de la ciberseguridad en sus compañías, a través de una jornada organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Banco Santander, Proconsi, Avenet y Palo Alto Networks.

Para ello, el seminario contó con la participación de destacados especialistas en este campo y responsables de la lucha contra los delitos telemáticos de la Guardia Civil, que ofrecieron a los asistentes una amplia visión sobre la ciberseguridad como valor para la empresa y los riesgos que supone no adoptar medidas frente a este nuevo tipo de delincuencia.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Cerealto Siro Foods y Fundación Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el director territorial em Castilla y León de Banco Santander, Javier Martín Calvo, y por el presidente de EFCL, César Pontvianne, quienes destacaron la oportunidad de este tipo de actividades que sirven para que las empresas familiares conozcan de primera mano todos aquellos aspectos que pueden mejorar su gestión.

A continuación, Marco Antonio Lozano, experto en seguridad de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) expuso en una ponencia la necesidad de la ciberseguridad tanto en la empresa como en general en todos los ámbitos de la sociedad.

La jornada prosiguió con la participación de Juan Manuel García Dujo, responsable de Seguridad de la Información de Cerealto Siro Foods, cuya intervención estuvo enfocada a transmitir las buenas prácticas que una empresa tiene que implantar en ciberseguridad.

El seminario contó también con la participación del director de Operaciones y Riesgo Operacional de Banco Santander en Castilla y León, Raúl Jiménez; del director de Sistemas y Ciberseguridad de Proconsi, Luis Ángel Martínez; de la directora regional de Ventas de Palo Alto Networks, Ruth Sepúlveda, y del responsable de Seguridad Seguridad Kaspersky Labs en AVENET, José Antonio Morcillo, quienes alertaron sobre los riesgos de no adoptar medidas preventivas en materia de ciberseguridad y los retos actuales que se plantean en este ámbito.        

La sesión matinal concluyó con la charla del responsable de Desarrollo de Negocio de AVENET, Vicente Gonzalez del Pozo, quien detalló el impacto de la ciberseguridad en el Departamento de Sistemas de las empresas.

La jornada se reanudó por la tarde con sendas ponencias dedicadas a conocer la situación actual del cibercrimen y la actividad de la Guardia Civil en la prevención de este tipo de delitos de la mano del teniente coronel jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, y de los agentes Luis Miguel Andújar y Javier Castro, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Palencia.

Este seminario forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


EFCL REIVINDICA LA FP DUAL COMO SALIDA LABORAL VÁLIDA Y NECESARIA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE PERSONAL CUALIFICADO DE LAS EMPRESAS12/04/2019

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, ha vuelto a insistir en la necesidad de potenciar la Formación Profesional Dual como vía fundamental para formar al personal cualificado que requieren las empresas para incrementar su competitividad.

En su opinión, ello exige la implicación de todos “pero especialmente de las empresas, a las que nos cuesta cada vez más encontrar perfiles adaptados a nuestras necesidades”.

Por ello, abogó por poner en valor este tipo de enseñanzas, que están penalizadas y denostadas, para que calen en la opinión pública como “una salida laboral digna, válida y con mucho recorrido actualmente".

En este sentido, recordó que EFCL está trabajando junto con la Consejería de Educación para el desarrollo de un programa piloto de FP Dual junto con varias empresas de la asociación, y con el que los empresarios familiares pretenden trasladar a la Administración las necesidades reales de los distintos centros de trabajo.

Pontvianne participó en la jornada “FP, un modelo de éxito para captar talento” organizada el 11 de abril en Valladolid por la revista Castilla y León Económica, con la colaboración de EFCL y el patrocinio de Ibecon, empresa asociada a Empresa Familiar de Castilla y León.

Su director general, Lorenzo Alonso, también intervino en el seminario, destacando en su exposición las ventajas que aporta para las empresas el modelo maestro y aprendiz, como son una formación adecuada a sus necesidades reales, un menor tiempo de adaptación y una mayor productividad.

La jornada continuó con una primera mesa redonda sobre casos de éxito en la oferta educativa, y en la que participaron Francisco Andrés, director de Recursos Humanos de Benteler Automotive para el sur de Europa; Ricardo Sánchez Montañés, director de Organización y Personas de Galletas Gullón; y María Teresa Castrillejo Sánchez, directora de Recursos Humanos, Gestión y Dirección de Personas de Hiperbaric, empresa asociada a EFCL.

A continuación, alumnos que están desarrollando esta modalidad formativa en estas empresas protagonizaron una segunda mesa redonda que, al igual que la anterior, estuvo moderada por el director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas.


JÓVENES DE EFCL PARTICIPAN EN SAN SEBASTIÁN EN EL XVI ENCUENTRO NACIONAL DEL FÓRUM FAMILIAR08/04/2019

 

Un grupo de jóvenes pertenecientes a familias propietarias de las empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha participado este fin de semana en el XVI Encuentro Nacional del Fórum Familiar que se ha celebrado en San Sebastián.

Este encuentro es convocado anualmente por el Instituto de la Empresa Familiar, de ámbito nacional, y en él participaron alrededor de 200 jóvenes de entre 20 y 45 años procedentes de la red de asociaciones territoriales de empresa familiar.

En el caso del Fórum de EFCL, la delegación estuvo integrada por alrededor de 20 jóvenes, entre los que se encontraba su presidente, Francisco Iglesias, quienes pudieron asistir a las diferentes actividades programadas durante esos días por la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y su grupo de jóvenes, Kimua, que fueron los anfitriones del encuentro.

Además de varias sesiones de charlas y mesas redondas relacionadas con el emprendimiento, en las que participaron empresarios como Borja Pascual Gómez-Cuétara, CEO de la Quinta Grupo Inmobiliario y consejero de la Corporación Pascual; Francisco Riberas, presidente de Gestamp y del IEF, y Adur Letamendia, CEO de Grupo Pukas, el programa de actividades incluyó una visita y showcooking en el Basque Culinary Center.


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN RENUEVA SU IDENTIDAD CORPORATIVA CON UNA IMAGEN MÁS MODERNA, REFLEJO DE SU DINAMISMO08/04/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha procedido a renovar su identidad corporativa, adoptando una nueva imagen más moderna, que refleja el dinamismo de la asociación y los valores que identifican a la empresa familiar.

Así, EFCL ha sustituido su anterior logotipo, en tonos amarillos y marrones, por otro en el que predomina el color azul, con el que quiere transmitir la solidez y consolidación de la asociación como referente de la empresa familiar y su voluntad de seguir trabajando en su defensa.

En el caso del Fórum de Jóvenes EFCL, que agrupa a los futuros propietarios o gestores de las empresas familiares, el color elegido es el verde, que simboliza el futuro de estas compañías.

El logotipo mantiene como elemento identificativo la figura del árbol, con la que tradicionalmente se identifica a la empresa familiar, su arraigo y compromiso, aunque ahora adopta un trazo más moderno, y sus ramas expresan la vocación de crecimiento y visión a largo plazo de la empresa familiar.

Junto a la creación de este nuevo logotipo, EFCL ha procedido a adaptar a la nueva imagen el diseño de sus diferentes elementos de comunicación, tanto hacia sus asociados, como son sus convocatorias de jornadas, resumen diario de noticias o newsletter, como hacia el exterior, entre ellos su página web y redes sociales: Twitter, Facebook y Linkedin.


UN PROYECTO PARA GENERAR ENERGÍA A TRAVÉS DE LA RISA, GANADOR DEL I CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” CONVOCADO POR EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN05/04/2019

El proyecto “Rienergy”, diseñado por alumnas de 6º de Primaria del Colegio Concepcionistas La Inmaculada de Ponferrada (León), ha resultado ganador del I Concurso “Imagina tu empresa”, convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

Ideado por Ariadna de la Fuente Ríos, Candela Rita Jáñez López, Inés Domínguez Morán y Marta López-Arias Arroyo bajo la coordinación de la profesora Beatriz Herrera Campazas, “Rienergy” consiste en la fabricación y comercialización de un dispositivo que, a través de un casco especial, permite capturar la energía liberada con la risa y ser almacenada en un bidón que, a modo de batería, permite su utilización posterior.

Para ello, las alumnas ganadoras han proyectado una empresa con su organigrama y estructura, explicando el proceso de fabricación y comercialización de su producto e, incluso, ofreciendo un servicio post venta de mantenimiento de los dispositivos y atención al cliente.

El detalle en la descripción de la empresa y la originalidad de la idea emprendedora han sido dos de los aspectos destacados por el jurado de este concurso, con el que los alumnos de 5º y 6º de Primaria tenían que desarrollar un trabajo en el que explicasen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio.

Junto al equipo ganador, el jurado también ha designado como finalistas los proyectos “Ceal,” de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA Los Robles de Ledrada (Salamanca), y “Papercloth”, de estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid).

El primero ha sido ideado por Lucía Martín Sánchez, Raúl Aparicio Martín, Silvia Hernández Sánchez y Vega Cubino Martín bajo la supervisión de la profesora Samia Baida Gil, y consiste en una comercializadora de cerezas, con sus propios supermercados de venta, de la que han detallado inversión, ingresos, gastos y otros aspectos empresariales.

El otro proyecto finalista es una empresa que fabrica libros de tela reutilizables mediante lavado, con lo que contribuyen a proteger el medio ambiente al evitar la tala de árboles. Esta empresa ha sido imaginada por Paula Esteban de la Cruz Christian García Ortega, Darío Manjarres Álvarez, Irene Merillas Pérez, Pablo Valverde San José, bajo la coordinación de la profesora Belén Ullán Herrero, quienes han también diseñado un prototipo de su producto y elaborado una cuña de radio y video publicitario.

Además de estos premiados, el jurado de esta primera edición ha querido hacer una mención especial al proyecto de elaboración de jabones naturales “Enjabonava”, desarrollado por Elena Bermejo Hernández, Cristina de los Santos Fernández, Yasmín de los Santos Fernández, Víctor Domínguez García, Hugo García Domínguez y Bejamín Yagüe Valverde, alumnos de 5º y 6º curso del CRA Cañada Real de la localidad salmantina de Cantaracillo, bajo la dirección de su maestra tutora, María del Carmen Oreja Matín.

En este caso, el jurado ha valorado el hecho de que con este proyecto los alumnos han podido tener un contacto directo con la realidad empresarial, dado que han participado tanto en la fase de organización de la empresa, como en las de producción y comercialización de los jabones, que llegaron a fabricar y vender posteriormente a través de un mercadillo.

En total han sido más de 60 los proyectos presentados a este concurso, que complementa el Programa “Empresa Familiar en las aulas” desarrollado por EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


12

Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.