AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA Y EFCL COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE FACILITAR LIQUIDEZ A LAS EMPRESAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA30/04/2020

El Ayuntamiento de Salamanca y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León han coincidido en la necesidad de priorizar medidas que contribuyan a facilitar liquidez a las empresas y a los autónomos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria, para contribuir de este modo a la reactivación real y efectiva de la economía.

Así lo han manifestado ambas partes durante una videoconferencia que tuvo lugar el 30 de abril y y en la que, por parte del gobierno municipal, estuvieron presentes el alcalde, Carlos García Carbayo, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, y los concejales de Promoción Económica y Comercio, Fomento, y Turismo, Juan José Sánchez, Daniel Llanos y Fernando Castaño, respectivamente.

En la reunión participaron también el presidente de EFCL y CEO de la compañía salmantina Plásticos Durex, César Pontvianne, así como responsables de algunas de las principales empresas familiares de la provincia.

Entre las medidas que se han considerado más adecuadas para favorecer la liquidez de las empresas, se encuentra la financiación de los costes de los créditos de las empresas y la agilización del pago a los proveedores.  

Durante la reunión, el gobierno municipal ha reiterado su firme compromiso de que el ayuntamiento cumpla con su función de motor económico de la ciudad, a través del mantenimiento de la inversión municipal en obras públicas, el impulso al proyecto para el desarrollo de suelo industrial en el sector Peña Alta, las ayudas para la rehabilitación de edificios y la construcción de viviendas de protección pública.  

Asimismo, desde el gobierno municipal se ha puesto en valor el esfuerzo realizado para la agilización de la concesión de licencias administrativas y las mejoras acometidas en el polígono industrial, en atención a las peticiones de los empresarios salmantinos, con quienes mantiene un contacto permanente, para conocer la evolución de su situación y de los ERTEs que afectan a sus trabajadores.

Estas medidas seguirán perfilándose en los próximos días, con nuevos encuentros con las fuerzas políticas municipales y con agentes económicos y sociales de la ciudad, con el fin de conformar un plan del Ayuntamiento de Salamanca para impulsar la economía y garantizar la protección social, que en este momento está abierto a sus aportaciones y sugerencias.


PLAN CORONAVIRUS EFCL: LAS EMPRESAS FAMILIARES APRENDEN A REINVENTARSE PARA HACER FRENTE A LA CRISIS A TRAVÉS DE UN TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN IMPARTIDO POR MAGO MORE29/04/2020

La crisis del coronavirus ha provocado importantes cambios tanto en el ámbito personal como en el económico a los que es imprescindible adaptarse. Con el objetivo de ayudar a las empresas familiares y a sus gestores a hacer frente a las nuevas circunstancias generadas por el Covid-19, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) organizó el 29 de abril un taller online impartido por el conferenciante y formador Mago More, en el que los asistentes pudieron conocer técnicas de creatividad e innovación con las que poder ajustarse a la nueva realidad.

Según explicó el presidente de EFCL, César Pontvianne, en la presentación del taller, la finalidad de esta jornada es "aprender a reinventarnos" ya que con la crisis generada por el coronavirus “nos va a tocar hacerlo a todos”. “En lo personal ya lo llevamos haciendo desde hace 45 días y en lo profesional lo tendremos que hacer con muchos procesos en nuestras empresas”, precisó Pontvianne.

La sesión de trabajo se inició con una parte teórica en la que Mago More detalló las técnicas que los asistentes pudieron poner en práctica posteriormente a través de unas sesiones de trabajo en grupo, en las que idearon iniciativas innovadoras para diferentes campos de la empresa como la comunicación interna o el teletrabajo.

Este taller es una nueva actividad del Plan de Acción Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis y que incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.


PLAN CORONAVIRUS: EFCL CREA UN CONSEJO DE CRISIS INTEGRADO POR SUS EX PRESIDENTES PARA ASESORAR A LAS EMPRESAS FRENTE AL COVID-1927/04/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha creado un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas por el COVID-19.

Este consejo forma parte del Plan Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas que integran la asociación, que representa a cerca del 20% del PIB regional y más del 10% de empleo en el sector privado.

Además del presidente actual de EFCL, César Pontvianne, también forman parte de este órgano todos los presidentes que ha tenido la asociación desde su fundación en 1997, todos ellos importantes empresarios familiares de la región: Juan Manuel González Serna (presidente de Cerealto Siro y presidente de Honor de la asociación), Antonio Pérez (ex co-propietario de Helios y fundador de Dulciora), Sebastián Arias (ex ceo de Indal), Carlos Tejedor (presidente de Grupo Dibaq), José Vega (presidente Consejo de Administración de Incosa),Ginés Clemente (ceo de Aciturri), Gerardo Gutiérrez (fundador de Gadea), Alfonso Jiménez (presidente de Cascajares) y José Miguel Isidro (fundador de Europac).

A través de este Consejo de Crisis, y mediante encuentros on line, los ex presidentes de EFCL ponen su experiencia y conocimientos a disposición de las empresas para facilitarles asesoramiento en cuestiones relacionadas con los efectos del COVID-19 tanto a nivel empresarial como familiar.

El Plan Coronavirus EFCL también incluye, entre otras iniciativas, un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19 y un programa de jornadas on line en las que diferentes expertos facilitan información sobre materias de gran interés y actualidad para las empresas.


EL APLAZAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS, LA FACILITACIÓN DE LOS ERTES Y UNA MAYOR FINANCIACIÓN, LAS MEDIDAS MÁS ÚTILES PARA LAS EMPRESAS PARA AFRONTAR LA CRISIS20/04/2020

El aplazamiento de las deudas tributarias, la facilitación de los ERTE y la concesión de avales y líneas de financiación son las medidas de política económica más útiles para las empresas ante la crisis del coronavirus, según el informe “Escenarios Macroeconómicos de Referencia para la economía española tras el Covid-19” elaborado por el Banco de España y que ha contado con la participación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Este informe, publicado el 20 de abril, recoge los resultados de la encuesta realizada a 455 empresas familiares por esta institución bancaria en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y las Asociaciones Territoriales vinculadas, entre ellas EFCL, y refrenda los datos del sondeo que hizo la asociación de Castilla y León a sus miembros la semana anterior, que reflejó que 9 de cada 10 empresarios familiares consideran insuficientes las medidas adoptadas por las administraciones.

El sondeo de EFCL indicaba también que la mejora de la fiscalidad (80%), una mayor financiación y liquidez (74%) y la ampliación de los plazos de tramitación de los ERTES (51%) son las principales demandas de los empresarios familiares de Castilla y León para hacer frente a la crisis, que está afectando negativamente al 91,5% de las compañías familiares de la región.

Según el informe del Banco de España publicado hoy, casi el 80% de las empresas declara una reducción de su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria, con caídas muy elevadas que superan el 60 % en casi cuatro de cada diez respuestas recibidas, siendo más acusada entre las que operan en el sector servicios.

La disminución de la demanda y la propia paralización forzosa de las actividades de algunas ramas impuesta por la declaración del estado de alarma son las causas principales de ese descenso en la actividad, que también tiene su origen en las dificultades experimentadas en el suministro por parte de sus proveedores habituales (20%), proporción similar a las respuestas que apuntan a los obstáculos para el cobro a sus clientes.

La encuesta del Banco de España pregunta igualmente a las empresas por las diferentes estrategias que han adoptado para hacer frente a la crisis, siendo el teletrabajo la respuesta proporcionada por la mayoría (80%), independientemente de que su actividad se haya visto afectada o no por la crisis.

Estos resultados están también en sintonía con el sondeo realizado por EFCL, que constata que se ha incrementado la apuesta de las empresas por el teletrabajo, ya que ha subido del 61% al 87% el porcentaje que lo ha implantado en sus organizaciones.

El informe de la institución bancaria demuestra también que las estrategias dirigidas al ajuste de los costes de producción han sido especialmente utilizadas por las empresas cuya actividad se ha visto dañada por la crisis, que han tendido a contener sus costes laborales paralizando nuevas contrataciones y suspendiendo transitoriamente la relación laboral con sus trabajadores mediante el uso de ERTE.

Esta medida ha sido aplicada por el 58 de las empresas familiares de Castilla y León, según el sondeo de EFCL, que muestra los importantes efectos que está causando la crisis en el empleo, con una reducción de la plantilla de hasta el 40% en el 77% de las empresas, y su pesimismo sobre la recuperación, ya que el 80% de los encuestados cree que el empleo y las ventas lo harán con niveles inferiores a la irrupción de la pandemia.

El sondeo de EFCL forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por la asociación con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas on line, un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente al Covid-19 y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.


CORONAVIRUS: LOS EMPRESARIOS FAMILIARES SUSPENDEN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS ADMINISTRACIONES, QUE SON INSUFICIENTES PARA 9 DE CADA 1017/04/2020

Las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19 son insuficientes para 9 de cada 10 empresarios familiares, que las valoran con un suspenso muy bajo, según refleja el segundo sondeo sobre el impacto del coronavirus realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados.

Así, los empresarios califican con un 1,8 sobre 10 las medidas adoptadas por el Gobierno central y con un 3,7 las del Ejecutivo regional. Además, muestran un mayor descontento con la actividad de ambas administraciones respecto al anterior sondeo publicado por EFCL el 25 de marzo, ya que sube dos décimas el porcentaje de empresarios que considera insuficientes las medidas de la administración nacional (93%) y más de 6 puntos el de los que creen que no son suficientes las de la Junta de Castilla y León (91,5%).

En este sentido, la mejora de la fiscalidad (80%), una mayor financiación y liquidez (74%) y la ampliación de los plazos de tramitación de los ERTES (51%) son las principales demandas de los empresarios para hacer frente a la crisis.

El sondeo de EFCL también refleja un incremento en el número de empresas afectadas negativamente por la pandemia, que se sitúa ahora en el 91,5%, y también de compañías que han tenido que cerrar total o parcialmente su actividad, que pasa del 62,5% al 65%.

Por el contrario, sube dos puntos (32%) el porcentaje de empresas que la mantiene con restricciones, aunque baja un punto el de las que operan con normalidad, situándose ahora en el 21%. En este sentido, desciende del 65% al 58% el número de empresas que ha tenido que aplicar un ERTE para poder continuar con su actividad.

Al igual que el anterior sondeo, la nueva encuesta muestra los importantes efectos que está causando la crisis en el empleo, con una reducción de la plantilla de hasta el 40% en el 77% de las empresas encuestadas.

También crece el pesimismo de los empresarios sobre la recuperación del empleo tras la crisis, ya que el 80% cree que lo hará con niveles inferiores a la irrupción de la pandemia o se mantendrá con la caída actual, frente al 60% que opinaba así hace dos semanas.

Según la encuesta, el absentismo es otra de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, dado que el 33% de los entrevistados afirma que se ha incrementado en su empresa.

Por otro lado, también empeoran las previsiones de las empresas sobre la evolución de sus ventas tras la crisis, dado que el 14% cree que no se recuperarán y el 80% opina que lo hará con niveles inferiores. Lo mismo ocurre con los beneficios, que tampoco se recuperarán para el 24% de los encuestados.

Finalmente, el sondeo constata que se ha incrementado la apuesta de las empresas por el teletrabajo como medida para mitigar el impacto de la crisis, dado que ha subido del 61% al 87% el porcentaje que lo ha implantado en sus organizaciones.

La encuesta forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas on line, un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente al Covid-19 y la creación de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.


12

Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.