LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DE LA EMPRESA FAMILIAR FIRMAN UN ACUERDO CON CREDIT SUISSE PARA IMPULSAR UN NUEVO CICLO DE “LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE”31/05/2021

La red de Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar, de la que forma parte Empresa Familiar de Castilla y León junto con otras 17 organizaciones, ha firmado un acuerdo con Credit Suisse por el que esta entidad financiera se compromete a patrocinar la organización de un nuevo ciclo de jornadas bajo el título “La Empresa Familiar Comparte”.

De esta manera, se prolongará durante 2021 una iniciativa que nació hace un año, nada más decretarse la pandemia por Covid-19, y que ha permitido a empresarios familiares de toda España y pertenecientes a los más diversos sectores de la economía poner en común sus experiencias y estrategias para encarar la situación sobrevenida.

La nueva edición de “La Empresa Familiar Comparte” comprende cuatro sesiones que celebrarán de manera online hasta el mes de noviembre de este año.

La primera sesión que inauguró el este ciclo tuvo lugar el 14 de abril bajo el título “Transformación y sostenibilidad" y contó con la participación de Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, y Enrique Silla, CEO de Jeanología, bajo la moderación del periodista Juanma Romero.

La próxima cita será el 14 de junio con una nueva sesión sobre el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega "135 años transmitiendo CICACOA de generación en generación", en la que intervendrán Luis Fernández-Vega Sanz y Luis Fernández-Vega Cueto, director médico y médico oftalmológico del instituto. 

Las asociaciones vinculadas a este proyecto cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas, y engloban a 1.200 empresas de todos los sectores de actividad, representando un 10% del PIB nacional.

Su misión consiste en defender a las empresas familiares españolas como el motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región, fomentar la cultura empresarial y promover la continuidad de este tipo de empresas.

La firma del acuerdo tuvo lugar el 31 de mayo de manera online entre Matilde de la Peña y Rafael de Villar, en calidad de apoderados de Credit Suisse, y David González, director de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y representante de la Red de Asociaciones de la Empresa Familiar para este ciclo. 


NUESTRA ASOCIACIÓN, GALARDONADA CON EL PREMIO HITO EMPRESARIAL 1996-2021 DE LA REVISTA CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA28/05/2021

Nuestra asociación ha sido distinguida con uno de los Premios Hito Empresarial 1996-2021 que concede la revista Castilla y León económica con motivo de su 25 aniversario.

Con este galardón Castilla y León reconoce la contribución de nuestra asociación al crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma durante este cuarto de siglo.

En concreto, el jurado destaca la labor de EFCL como ejemplo de la aportación de la sociedad civil al impulso económico de la región y su trabajo para defender el papel de estas compañías. "Constituida en 1997, esta agrupación integrada por cerca de 170 sagas empresariales se ha convertido en la más dinámica de todas las asociaciones territoriales de España", señala el fallo.

Junto a nuestra asociación, también ha sido galardonada nuestra asociada María Isabel de Blas, CEO de Blasgon, como ejemplo de empresaria y del cada vez mayor protagonismo de la mujer en el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Además, han obtenido reconocimiento otras cinco instituciones y entidades como Renault, Iberaval, las 17 denominaciones de origen, la Fundación las Edades del Hombre, y los 13 restaurantes de la región con una estrella Michelin, entre los que figuran Ambivium, ubicado en la bodega Pago de Carraovejas, que también forma parte de nuestra asociación.

Los galardones serán entregados en el 24 de junio un acto en Valladolid que organizará Castilla y León económica para conmemorar su cuarto de siglo de trayectoria periodística.

El jurado de estos premios estuvo integrado por Enrique Cabero Morán, presidente del CES Castilla y León; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León; José Julián Nieto, director regional de Castilla y León, Galicia y Asturias de Adecco; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la revista.


CICLO "6 CAPÍTULOS ESENCIALES": LA EMPRESA FAMILIAR PONE EL FOCO EN EL ECOMMERCE COMO VÍA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO27/05/2021

El mercado online constituye una vía para el desarrollo y crecimiento de la empresa familiar si se aborda con una adecuada estrategia y planificación, según se puso de manifiesto durante los seminarios sobre ecommerce organizados por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) dentro de su Ciclo “6 Capítulos Esenciales” patrocinado por Caixabank, Sanitas, Vodafone y Aon,

Responsables de Cascajares, Ambientair y Unileo, empresas asociadas a EFCL, explicaron en una de las sesiones del ciclo sus experiencias en el ámbito del comercio electrónico, destacando que les ha permitido acceder a nuevos mercados y clientes y también tener una relación más directa con ellos, si bien advirtieron que se trata de un canal que precisa de una gestión profesionalizada.

Aunque comenzaron con la venta online hace 17 años, el canal online es hoy fundamental en Cascajares. “Es la niña mimada, como nuestro hijo pequeño”, reconoció el responsable de Comunicación de la compañía palentina, Simón de Francisco, quien advirtió que “es un canal muy bonito que requiere mucha atención”.

“Empezamos casi de manera autodidacta, pero eso es un error”, añadió de Francisco, quien insistió en la necesidad de rodearse de profesionales que conozcan este ámbito y que te puedan ayudar y formar. “Ir a la aventura es algo arriesgado, se pierde dinero”, aseguró.

En la misma línea, José Alija, director de Unileo, detalló que este grupo textil leonés determinó en su plan estratégico de 2015 la necesidad del comercio electrónico y planteó la apertura de una tienda online en 2016.

“A los dos meses nos dimos cuenta de que eso era ingobernable”, por lo que se incorporó a la empresa una persona especializada en ecommerce y marketing digital que se ha encargado de la estrategia online del grupo, apoyándose en profesionales externos. “Estamos siempre aprendiendo, probando nuevos proyectos”, precisó el director de Unileo, quien insistió en que “si no tienes especialistas hay que buscarlos”.

Por su parte, el CEO de Ambientair, Andrés Ortega, explicó que la empresa arrancó su presencia online hace 5 años con la intención de tener una web corporativa, “pero nos fuimos animando” y actualmente cuenta con 5 canales online especializados en función de la rentabilidad y el modelo de producción de cada producto.

“Empezamos nosotros mismos, ya que en la empresa tenemos un programador y un equipo de diseño”, precisó Ortega, quien matizó que, no obstante, han contado con profesionales externos para diseñar una buena estrategia que les permitiera llegar a más clientes.

En este sentido, todos ellos insistieron en que tener una buena presencia online implica también una inversión que hay que planificar para que sea rentable.

“Montar una tienda online tiene unos gastos”, afirmó Simón de Francisco. “Esto es una carrera de fondo, tienes que hacer bien las cosas para tener un retorno en un periodo de tiempo. No te van a llegar los clientes del cielo, tienes que cuidarlo e invertir dinero”, matizó.

En la misma línea, Andrés Ortega remarcó que “si quieres tener una estrategia tienes que tener muy claro cuáles van a ser esos gastos” y destacó que “si quieres que la venta online sea parte de tu negocio tienes que invertir en campañas”.

También coincidieron en la importancia de los grandes marketplaces como Amazon, en la que las tres empresas están presentes, si bien mostraron su apuesta por la venta a través de sus propias webs.

“Si no estás en Amazon, va a estar la competencia y te va a quitar ventas”, añadió el director de Comunicación de Cascajares, quien recordó que fue la primera empresa española en vender producto refrigerado en ese canal.

Finalmente, los tres ponentes animaron a los socios de EFCL a adentrarse en el ecommerce “porque como estrategia de desarrollo es rentable hacerlo”, afirmó José Alija.

“Es un acierto en sí mismo estar en este mundo. Si tus recursos no son suficientes, te tienes que formar o contratar a algún especialista en la materia”, insistió.

A su vez, Andrés Ortega alentó a todo el mundo que esté dispuesto a lanzarse al mundo online a hacerlo con una estrategia y planificación, y “dándole toda la importancia que tiene, porque puede ser una experiencia muy satisfactoria pero también es muy frustrante si no se lleva todo bien atado”.

Previamente a este seminario, EFCL organizó el 20 de mayo otro taller práctico sobre comercio electrónico y herramientas para internacionalizar las empresas con los expertos Alberto Guede y Álvaro Matilla.

El Ciclo “6 Capítulos Esenciales” se reanudará en septiembre con nuevas sesiones sobre tendencias, y concluirá en octubre con dos últimos seminarios que se centrarán en analizar las tendencias de los mercados.


EFCL Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ENTREGAN EL PREMIO “IMAGINA TU EMPRESA” 2021 A LOS ALUMNOS DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE ZAMORA26/05/2021

Empresa Familiar de Castilla y León y la Junta de Castilla y León han hecho entrega del Premio “Imagina tu empresa” 2021 al equipo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora que ha resultado ganador de este concurso con el proyecto “Perricenter”.

El premio fue entregado a los escolares Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza, por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, en el transcurso de un acto celebrado el 26 de mayo en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Durante su intervención, Hervella destacó el compromiso de EFCL por el talento y la formación de los más jóvenes, así como por fomentar entre los estudiantes los valores que caracterizan a la empresa familiar y que son fundamentales para su desarrollo.

Así, indicó que gracias a este concurso, que se enmarca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, se ha podido trasladar a los niños lo que es la imagen del empresario “de verdad, de aquel que tiene unos valores de esfuerzo, compromiso, colaboración y arraigo”.

Recordó que este programa pretende “empujar en emprendimiento, instar a los niños a que puedan ser mañana emprendedores, darles la seguridad que necesitan y proyectar con ejemplos de verdad, de carne y hueso, con la empresa familiar, que somos más del 85 por ciento de las de Castilla y León”.

Hervella destacó también la importancia de la colaboración público-privada entre EFCL y la Junta de Castilla y León en el desarrollo de esta iniciativa, que también ha permitido cualificar a los participantes en competencias como el trabajo el equipo o la comunicación “para que en el día de mañana vosotros podáis generar proyectos y convertiros también en emprendedores”.

Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, subrayó que la Consejería de Educación apuesta por la innovación permanente para dotar al sistema educativo de la Comunidad de las más avanzadas metodologías para que los estudiantes adquieran las necesarias competencias.

De hecho, explicó que "algunas de las competencias que más estamos trabajando en los últimos años son la emprendedora y la financiera. El Informe PISA ha incorporado esta última a sus evaluaciones y Castilla y León ha vuelto a liderar el ranking nacional”,  

“A pesar de ello, no nos conformamos y contamos con Empresa Familiar para seguir creciendo a través de dos herramientas: el programa didáctico donde alrededor de 30 centros trabajan distintas unidades didácticas y, posteriormente, visitan una empresa colaboradora y este certamen", añadió.

Convocado anualmente por EFCL y la Consejería de Educación, “Imagina tu empresa” tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, que deben diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

En sus tres ediciones, cerca de 700 escolares han participado en este concurso, que se enmarca en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, dirigido también a fomentar las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de Castilla y León y a mostrar el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, a través de charlas de empresarios y visitas a empresas.

Diseñado bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, “Perricenter” consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un “Perri-market”, a un “Perri-burger”, tiendas e incluso una sauna, denominada “Piscina Hot-dog”.

Además de la originalidad de la idea de negocio, este proyecto fue galardonado también por su carácter innovador y el enfoque empresarial de la propuesta presentada por los escolares, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores.

El jurado también tuvo en cuenta en su fallo la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también resultaron finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), y del CEIP Toral de los Vados, de León.

Además, el CRA de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto “La empresa del año” impulsado por el maestro Javier Paz.

 


“EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” LLEVA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR A MÁS 2.400 ESTUDIANTES DE CASTILLA Y LEÓN07/05/2021

El programa “Empresa Familiar en las aulas” ha llevado el espíritu emprendedor y los valores de estas compañías a más de 2.400 estudiantes de toda la Comunidad, que han participado en esta iniciativa promovida por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

El programa ha concluido su tercera edición con el desarrollo de diferentes actividades que han tenido como finalidad acercar el mundo empresarial y fomentar el emprendimiento entre los alumnos de los centros educativos de Castilla y León mediante el ejemplo y los valores de las empresas familiares.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes han podido conocer en primera persona las historias de emprendimiento, esfuerzo, arraigo y compromiso de una treintena de compañías familiares asociadas a EFCL, con las charlas impartidas por sus propietarios y la posterior visita a las instalaciones de estas empresas, actividades que este año, y debido a la pandemia, han sido desarrolladas de modo virtual a través de videoconferencia.  

En esta tercera edición, el programa ha llegado a más de 300 alumnos de 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de 14 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad, que, de la mano de una docena de empresarios familiares, han podido reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte de su currículo académico.

El programa inició el 26 de enero sus actividades en Valladolid, con la charla del presidente de Grupo Yllera a los alumnos del IES Alejandría de Tordesillas. En la esta provincia también contó con la participación de la empresa Madison Experience Marketing y el IES La Merced de la capital vallisoletana.

Posteriormente, las actividades se desarrollaron en Ávila, con la empresa Carhesan y el CEIP Comuneros de Castilla; Burgos, de la mano de la empresa Grupo Gerardo de la Calle y el IES Vela Zannetti de Aranda de Duero; León, con Tecoi y el IES Vadinia de Cistierna, y en Salamanca, con la empresa Aljomar y el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo.

Las charlas y visitas virtuales también se realizaron en Soria, con la empresa Cartonajes Izquierdo y el IES Politécnico; Segovia, donde tomaron parte Grupo Tejedor Lázaro con el CEIP Santa Clara de Cúellar, y la empresa Naturpellet, con el IES Ezquiel González y el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de la capital segoviana, y en Zamora, donde participó Moralejo Selección con el Colegio Corazón de María.

Esta tercera edición del programa concluyó el 3 de mayo en Palencia, con la visita virtual de los estudiantes del Colegio Blanca de Castilla a las instalaciones de Prosol, empresa que también mostró su trayectoria emprendedora a través del testimonio de su fundadora y CEO, Rocío Hervella, a los alumnos de otros dos centros educativos: el IES Recesvinto, de Venta de Baños, y el Colegio La Salle de la capital palentina.

Como complemento a estas actividades de fomento del emprendimiento, el programa incluye también la convocatoria del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, al que han se han concurrido cerca de 700 estudiantes de 5º y 6º de Primaria en sus tres ediciones. El proyecto “Perricenter”, creado por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, ha resultado ganador este año.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019. En el curso pasado la iniciativa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra y Castilla-La Mancha y este año también a Galicia, con la participación de más de 1.800 alumnos.


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