ROCÍO HERVELLA, PROPUESTA PARA LA PRESIDENCIA DE EFCL POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN22/01/2020

La Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha acordado proponer a la empresaria palentina Rocío Hervella (Prosol) como nueva presidenta de esta asociación, que agrupa a las principales empresas familiares de la Comunidad Autónoma.

Hervella sustituirá en el cargo al CEO de Plásticos Durex, César Pontvianne, tras vencer los dos años de mandato establecidos en los estatutos de la asociación.

El nombramiento de Rocío Hervella como nueva presidenta de EFCL deberá ser refrendado por los empresarios familiares durante la Asamblea General que la asociación celebrará el próximo 13 de marzo en Salamanca.

Rocío Hervella se convertirá así en la undécima presidenta de EFCL y primera mujer que desempeña este cargo en la asociación de empresarios familiares de Castilla y León, de la que en la actualidad es vicepresidenta, cargo que ya había ocupado entre 2012 y 2014.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y MBA por el Instituto de Empresa, Rocío Hervella es fundadora y consejera delegada de Prosol (Productos Solubles S. A.), empresa familiar con sede en Venta de Baños, dedicada a la fabricación de productos solubles y cápsulas monodosis de café.

Fundada en 1998, la compañía superó en 2018 los 90 millones de euros de facturación, fabricando actualmente más de 12 millones de tazas diarias para las marcas privadas líderes del mercado en más de 20 países.

En el año 2018, Rocío Hervella fue elegida Empresaria del Año en España a iniciativa de Caixabank, formando parte de la prestigiosa red internacional IWEC, que integra a más de 300 empresarias líderes en todo el mundo, de la que también obtuvo ese año uno de sus galardones anuales.

La empresaria palentina es también presidenta de la Asociación Española del Café (AECafé) y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Territorial de La Caixa, y entre 2011 y 2017 asumió sucesivamente las vicepresidencias de Internacionalización, Innovación y Formación en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

 


LA VICEPRESIDENTA DE GRUPO ANTOLÍN, EL CEO DE GRUPO ACITURRI, LA FUNDADORA DE PROSOL Y LA PROPIETARIA DE ASTI, ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”20/01/2020

La vicepresidenta de Grupo Antolín, María Helena Antolín; el CEO de Grupo Aciturri, Ginés Clemente; la fundadora de Prosol, Rocío Hervella, y la propietaria de ASTI Tech Group, Verónica Pascual, son algunos de los empresarios que participan este curso en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

El programa, que cumple su segunda edición, inició el 20 de enero sus actividades de la mano de Verónica Pascual que ha sido la protagonista de la primera charla que contempla esta iniciativa, impartida a más de medio centenar de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Sierra de Atapuerca de Burgos.

El programa tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dándoles a conocer a los escolares los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

Para ello, prevé una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a las sedes de estas empresas, que contribuyen a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte de su currículo académico.

Esta iniciativa, diseñada por EFCL, fue implantada por primera vez en Castilla y León durante el curso pasado con muy buena aceptación tanto por parte de las empresas como de los centros educativos y de los docentes participantes, que valoraron positivamente la posibilidad que brinda esta iniciativa a los alumnos de tener un contacto real y directo con el mundo empresarial.

En esa primera edición participaron 19 compañías asociadas a EFCL y 22 centros educativos de toda la región, con lo que las actividades previstas llegaron a más de 700 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO de las 9 provincias de Castilla y León.

La segunda edición el programa ha incrementado el número de empresas participantes hasta alcanzar la cifra de 28 compañías: Carhesan (Àvila); Grupo Antolín, Grupo Cropu, Grupo Gerardo de la Calle, ASTI Tech Group y Grupo Aciturri (Burgos); Grupo Hedisa, Tecoi y Auto Palacios (León); Plaspisa, Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Global Exchange, Plásticos Dúrex, Zaldi y Jamones Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Dibaq (Segovia); Grupo Villar (Soria); Madison MK, Grupo Yllera, Dehesa de los Canónigos, Eguia Group, Almacenes Javier, Castilla Termal Hoteles y ESI Escuela Superior de Diseño (Valladolid), y Quesos El Pastor (Zamora).

También ha aumentado el número de centros educativos, que suman 32, y de alumnos, de modo que el programa llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 4º de la ESO, así como de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, cursos a los que se ha ampliado en esta edición.

Además, en este curso, el programa se ha extendido también a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Para poder abordar los contenidos del programa en los centros educativos, el programa pone a disposición de los docentes una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

Como complemento a esta iniciativa, en los próximos días se abrirá la convocatoria del II Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, y con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

El programa “Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.


LA OPTIMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, CLAVE PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES16/01/2020

Alrededor de medio centenar de responsables y directores financieros de empresas familiares participaron el 16 de enero en Valladolid una jornada organizada por Empresa Familiar de Castilla y León con la colaboración de EY centrada en conocer las herramientas para la optimización de la gestión financiera.

La jornada fue impartida por Juan Manuel Martínez Méndez, socio Corporate Treasury FAAS en EY España, quien explicó que el principal reto al que se enfrentan los departamentos Financieros de las empresas en este año 2020 es la elevada incertidumbre que existe no solo a nivel político, sino económico y financiero y que están situando a sus responsables, “más que como directores financieros, como gestores de esa incertidumbre”.

Ante esta situación, la solución pasa por mejorar la calidad de la información que reciben, ya que “cuanta más información tenga el director financiero, más lógicas y creíbles serán las soluciones que aporte para crear valor en su compañía, para mejorar la cuenta de pérdidas y ganancias”, aseguró.

Para ello indicó que es preciso, por un lado, conocer cuáles son las perspectivas económicas, y, en segundo lugar, tener un buen diagnóstico de la situación actual de la compañía, que pasa por determinar si su plan de negocio futuro puede ser abordado por la situación económica actual de la empresa, si tiene que mejorar sus procesos financieros y si necesita una automatización esos procesos con la incorporación de nuevas tecnologías.

“La información es la clave y sale de la propia compañía”, indicó Juan Manuel Martínez, quien insistió en que es fundamental gestionarla correctamente a través de modelos de reporting financiero.

“Las empresas tienen que alcanzar la optimización de la información para alcanzar la optimización financiera e incrementar los resultados y que no den infartos por tomas de decisiones probablemente muy positivas a nivel de negocio, pero que no generan la caja suficiente para hacer frente a esas obligaciones”, concluyó el socio de EY España.

El seminario forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


EFCL FIRMA CON LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN LA PUESTA EN MARCHA DEL II PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR15/01/2020

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado el protocolo que permitirá la puesta en marcha del nuevo Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León, en el que participan el ICE y Sodical.

Este Plan da continuidad al programa ya existente firmado en junio de 2017 por EFCL y la Junta de Castilla y León y que en solo 18 meses cumplió los objetivos planificados a largo plazo, agotando su presupuesto de 90 millones con la puesta en marcha de 43 proyectos y 307,3 millones de inversión inducida, que han permitido la creación de 2.053 nuevos empleos y el mantenimiento de 8.576 puestos de trabajo.

La firma tuvo lugar el 15 de enero en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de Valbuena de Duero (Valladolid),  donde EFCL suscribió en junio de 2017 el primer plan con la Junta de Castilla y León, y a la misma asistieron algunos de los empresarios que han participado en este plan así como diferentes autoridades como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

El II Plan, cuyo objetivo es también la financiación de los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la región, prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos.

Para ello, cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que recientemente ha aprobado una nueva aportación de 30 millones de euros a la Junta de Castilla y León para esta finalidad, refrendados por las Cortes de Castilla y León, y está pendiente de la luz verde para otros 30 millones.

Tras la firma del convenio, el presidente de EFCL destacó el extraordinario éxito del I Plan, un programa pionero en toda Europa, y afirmó que la firma de este II Plan constituye un nuevo hito para la asociación y un ejemplo claro “de lo bien que funciona la colaboración público-privada para el desarrollo de la Comunidad”

Precisó que el II Plan ha nacido para dar cobertura a quienes se quedaron sin financiación y necesitan un empuje para competir en los mercados globales, ya que “toda empresa que no crece, desaparece, y nuestras empresas quieren y tienen que crecer".

Además, precisó que este plan no es una subvención sino una alternativa de financiación a través de préstamos participativos a la deuda clásica. "Hay empresas que trabajan bien y con un marco adecuado seguirán en Castilla y León", aseguró.

Por último, agradeció “la impecable sensibilidad” tanto de la Junta de Castilla y León como de todas las formaciones políticas en las Cortes que apoyaron esta iniciativa, y reclamó olvidar los “debates estériles y centrémonos en construir un verdadero proyecto de región".

Por su parte, el presidente de la Junta también reconoció la buena disposición de las fuerzas políticas con representación en las Cortes, e indicó que esta iniciativa constituye uno de los ejes prioritarios de las políticas de impulso económico del Ejecutivo autonómico, junto con una fiscalidad moderada o el abaratamiento del suelo industrial.

Explicó con él se pretende impulsar el incremento del tamaño de las empresas de la Comunidad en torno a los ejes de la competitividad, la innovación y la internacionalización.

Así, el objetivo último es favorecer la creación de empleo, la diversificación, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales.

De hecho, explicó que 2 de cada 3 de los proyectos impulsados hasta ahora se están desarrollando en núcleos rurales de población, y en sectores tan diversos como la agroalimentación, el marketing, la obra civil, el sector metalúrgico, las tecnologías de la innovación, el sector químico, la telefonía, los servicios hospitalarios, o la depuración y tratamiento de aguas, entre otros.

Son proyectos que tienen, además, un gran arraigo, de difícil deslocalización, porque a menudo están ligados a recursos endógenos y también a empresas familiares que apuestan por su tierra, según resaltó el presidente de la Junta, quien incidió en que este plan está dirigido a empresas con clara potencialidad de crecimiento y de creación de empleo.

El acto de la firma contó también con el testimonio del CEO de Incosa, Javier Cid, quien explicó a los asistentes cómo ha sido la participación de esta empresa familiar en el I Plan y los beneficios que ello ha reportado al crecimiento de esta compañía.

Novedades

El nuevo Plan de Crecimiento Innovador incorpora tres novedades. La primera de ellas se centra en la posibilidad de que cada empresa financiada señale a su vez a otros tres proveedores micropymes, que recibirán la cobertura de financiación de Iberaval a coste 0 y diferencial 0.

En segundo lugar, destaca la vinculación con el plan de retorno del talento, de manera que la creación de empleo de las empresas priorice a los castellanos y leoneses retornados.

La tercera novedad pasa porque el plan profundiza en la necesidad de que las industrias locales crezcan en tamaño, generen más innovación y tecnología y desarrollen nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la economía de la Comunidad crecerá con más garantías, de forma más equilibrada y repartiendo riesgos.

La colaboración EFCL en este Plan, en el que participan el ICE y Sodical, se centra en identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante los próximos 4 años. 

Por su parte, el ICE se encarga de proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, y Sodical estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiación en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

 


LOS JÓVENES DE EFCL LLEVAN UN DÍA DE DIVERSIÓN A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS12/12/2019

Como en años anteriores y con motivo de las fechas navideñas, los jóvenes de las empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han querido llevar un poco de diversión a los niños hospitalizados en los centros sanitarios de la Comunidad a través de una serie de actividades lúdicas.

Con este fin, el Fórum de Jóvenes EFCL organizó el 12 de diciembre en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid unas divertidas sesiones de cuentacuentos con las que los más pequeños pudieron disfrutar de un entretenido rato de ocio.

Daniel Martín, miembro del Comité Ejecutivo del Fórum EFCL, acompañó a los pequeños en esta jornada festiva, destacando que estas actuaciones son un reflejo de los valores que caracterizan a las empresas familiares y con los que se sienten identificados los jóvenes pertenecientes a las familias empresarias, como son su responsabilidad y compromiso con su entorno.

Asimismo, agradeció la colaboración del personal sanitario para desarrollar estas acciones, así como su dedicación y entrega en el cuidado de los más pequeños.

Estas actividades se enmarcan en el plan de acción social que desarrolla el Fórum de Jóvenes de EFCL en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dirigido a hacer un poco más llevadera la estancia de los más pequeños en los centros sanitarios, siendo esta una necesidad sentida y compartida por los profesionales que trabajan allí.

Dentro de este plan, los jóvenes de las empresas familiares organizado entregas de juguetes a los niños ingresados en los hospitales y también han colaborado en las actividades lúdicas que se desarrollan en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado.



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.