ROCÍO HERVELLA (PROSOL) Y JUAN MANUEL GONZÁLEZ SERNA (GRUPO SIRO), NUEVOS VICEPRESIDENTES DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN25/04/2018

La consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, y el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, han sido designados vicepresidentes de Empresa Familiar de Castilla y León.

Su nombramiento ha sido aprobado por la Junta Directiva de EFCL en la primera reunión celebrada tras la Asamblea General que tuvo lugar el pasado mes de marzo, y en la que los socios de EFCL aprobaron por unanimidad el nombramiento de César Pontvianne, consejero delegado de Plásticos Durex, como presidente de la asociación.

Hervella ya ocupó el cargo de vicepresidenta de EFCL durante la Presidencia de Gerardo Gutiérrez, desde marzo de 2012 hasta marzo de 2014, en que fue sustituida por César Pontvianne tras vencer los dos años de mandato.

Por su parte, Juan Manuel González Serna es uno de los fundadores de EFCL y ocupó la presidencia de la asociación en sus dos primeros años de andadura, de 1997 a 1999. Actualmente es presidente de Honor de EFCL.

Junto a estos nombramientos, la Junta Directiva también acordó la designación de Pedro Ruiz, director general de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, como tesorero de la asociación.

De esta forma, la Junta Directiva de EFCL ha quedado constituida por César Pontvianne como presidente; Rocío Hervella (Prosol) y Juan Manuel González Serna (Grupo Siro) como vicepresidentes; Pedro Ruiz Aragoneses (Pago de Carraovejas y Ossian) como tesorero, y por Félix Eguía (Ibersnacks), Mª José Tapia (Pallet Tama), Milagros Pérez (La Flor Burgalesa), Guillermo Escudero (Bio3-Rinter), Fernando Mozo (Mozo Grau) y Mª Eugenia Clemente (Aciturri) como vocales.

Por otra parte, durante la Junta Directiva el presidente de EFCL expuso las líneas de actuación del plan estratégico de la asociación para los próximos dos años y que se centrarán en cuatro ejes centrales, lobby, formación, desarrollo de los asociados y Fórum Familiar, tal como había avanzado tras su designación.


JÓVENES DE CASTILLA Y LEÓN PARTICIPAN EN EL XV ENCUENTRO NACIONAL DEL FÓRUM FAMILIAR QUE REÚNE EN SANTANDER A LOS SUCESORES DE LAS PRINCIPALES FAMILIAS EMPRESARIAS DEL PAÍS21/04/2018

Una delegación de jóvenes de Castilla y León ha participado en el XV Encuentro Nacional del Fórum Familiar, que reunió entre el 20 y el 22 de abril en Santander a más de 200 futuros líderes de las principales empresas familiares de todo el país.

La delegación castellano y leonesa estuvo integrada por 15 jóvenes pertenecientes al Fórum Familiar de Castilla y León, entidad que agrupa a los sucesores de las familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León, y está encabezada por su presidenta, Beatriz Prieto.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro Botín de la capital cántabra, está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, y tuvo como finalidad ofrecer formación e información a los jóvenes que en un futuro puedan tener responsabilidades como propietarios o de gestión en las empresas familiares, y facilitarles también un foro de intercambio de experiencias.

Así, esta edición se centró en profundizar en las ideas de compromiso, creatividad y comunicación, en torno a las cuales tienen lugar diferentes mesas redondas y ponencias en las que participaron destacados empresarios y expertos como Fuencisla Clemares, directora general para Google España y Portugal; Álvaro Bernal, director de innovación disruptiva de Grupo Pascual; Pablo Lara, director general del Área de Educación de Grupo Planeta, o Carlos Gallardo, consejero de Almirall.

La jornada del 21 de abril también contó con la presencia de Juan Corona, director general del IEF, que participó en la sesión inaugural junto con Pablo Sanz, socio de Deloitte, y Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín.

El encuentro se inició el viernes 20 de abril con una visita marítima a las empresas Bergé y Astander y un cóctel de bienvenida en el Palacio de La Magdalena, y concluyó el domingo 22 de abril con una visita a la Neocueva y el Museo de Altamira.


EL FÓRUM FAMILIAR DE EFCL Y ESPAÑADUERO FORMAN A LOS FUTUROS EMPRESARIOS FAMILIARES EN TÉCNICAS DE ORATORIA16/04/2018

Con el patrocinio de EspañaDuero, el Fórum Familiar de Castilla y León celebró hoy seminario en Valladolid en el que jóvenes pertenecientes a familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) pudieron formarse en técnicas de comunicación para hablar en público.

Se trata del segundo Taller de Oratoria que organiza el Fórum Familiar en lo que va de año y responde a la gran demanda que hubo para participar en el curso organizado el pasado mes de enero, que cubrió en su totalidad las plazas ofertadas.

Al igual que entonces, el nuevo seminario fue impartido por Manuel Herrador, periodista, comunicador y profesor de Oratoria y Locución Audiovisual, quien a lo largo de la jornada desgranó ante los participantes las mejores técnicas para hablar en público.

Así, entre otras cuestiones, durante el taller los jóvenes empresarios pudieron conocer las claves para realizar comparecencias ante los medios de comunicación, para neutralizar la tensión y el miedo a hablar en público o para configurar presentaciones audiovisuales de calidad.

Este curso forma parte del programa de actividades formativas que, con el patrocinio de EspañaDuero, organiza a lo largo del año el Fórum Familiar, entidad que agrupa a los jóvenes pertenecientes a las familias empresarias asociadas a EFCL.

El objetivo de estas actividades es proporcionar a estos jóvenes una cualificación especializada que les permita en un futuro liderar el proyecto empresarial familiar.

Además de este tipo de seminarios formativos, el Fórum Familiar también desarrolla un programa de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial.

Dentro de este programa, los jóvenes de EFCL ya tuvieron la oportunidad de reunirse con responsables de importantes empresas e instituciones como Europac, The Navigator Company, Suanfarma, la Cooperativa Unica o el Círculo de Empresarios y visitar instituciones como la sede de Citigroup en el distrito financiero de Londres o la sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo.

Empresa Familiar de Castilla y León

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

A su vez, EFCL fue fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región y actualmente está constituida por más de 150 de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN ANALIZA CON BANCO SANTANDER Y GARRIGUES CÓMO AFRONTAR CON ÉXITO EL PLAN DE SUCESIÓN EN ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS10/04/2018

Con el fin de contribuir a facilitar la continuidad de las empresas familiares, la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha puesto en marcha, en colaboración con Banco de Santander y Garrigues, un ciclo de jornadas informativas que tendrán lugar a lo largo de este año en diferentes provincias de la región.

Estas jornadas se desarrollarán entre los meses de abril y noviembre y abordarán aspectos de gran interés para este tipo de compañías, como son el plan de sucesión y la optimización fiscal de la empresa familiar y del empresario.

La primera de estas jornadas se celebró el 10 de abril en León y fue inaugurada por el director de EFCL, Eduardo Estévez, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten proporcionar a las empresas asociadas toda la información necesaria para favorecer su crecimiento sostenible y rentable.

La jornada, a la que asistieron una decena de empresarios familiares de León, se desarrolló en la oficina de la capital leonesa del Banco Santander Banca Privada, cuyo director comercial de Empresas en Castilla y León, Víctor Lajo, fue el encargado de exponer las claves de la estructura financiera adecuada para este tipo de compañías.

Previamente, el seminario contó con la intervención de José Luis Zurro, socio de Garrigues, quien detalló las pautas para el éxito en el proceso sucesorio en la empresa familiar.

La jornada de trabajo concluyó con un encuentro con el alcalde de León, Antonio Silván, con el que de los socios de EFCL pudieron intercambiar impresiones sobre la situación política y económica.

Los próximos seminarios de este ciclo de jornadas tendrán lugar en Palencia el 8 de mayo y en Salamanca el 26 de junio, continuando en Valladolid el 10 de julio. Tras la pausa veraniega, los encuentros se reanudaran en Soria el 18 de septiembre y en Burgos el 16 de octubre, concluyendo en Segovia el 6 de noviembre.


EFCL VALORA POSITIVAMENTE EL DECRETO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE SIMPLIFICA LOS TRÁMITES PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA09/04/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha valorado positivamente el decreto aprobado el 5 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que regula el régimen de comunicación ambiental para determinadas industrias agroalimentarias.

Para los empresarios familiares esta nueva normativa posibilitará una simplificación de los trámites para las empresas englobadas en ese sector, de gran importancia en la economía regional, favoreciendo su competitividad y desarrollo.

EFCL recordó que esa simplificación administrativa era una de las iniciativas incluidas en el documento “Propuestas sectoriales para el crecimiento de la empresa familiar” que presentó en julio del pasado y que incluía una batería de cerca de 70 medidas para favorecer el crecimiento de las empresas de 7 sectores troncales de la economía regional, entre ellos el agroalimentario.

En concreto, y entre otras medidas para impulsar el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, EFCL ponía una reducción de la burocracia, de modo que “se permita al empresario llevar a cabo ciertas actividades realizando una declaración de responsabilidad. de manera que si existiese algún problema sería el responsable de dicha actuación. Así no sería necesario esperar a cumplir todos los requisitos que exige actualmente la ley para poder llevar a cabo dichas actividades”.

En dicho documento, los empresarios familiares también pedían establecer de manera institucional un apoyo a la tarifa energética en el sector con el fin de mejorar su competitividad, y que los criterios de ayudas y planes de promoción no estuvieran solo vinculados a la creación de empleo directo, sino también a otro tipo de variables como el EBITDA, la productividad o el empleo inducido.

Respecto al sector primario, los empresarios familiares consideraban que se debía agilizar el tiempo de los trámites de las concesiones de la confederación hidrográfica y crear unas líneas de ayudas a la industria que, ante una situación de extraordinaria productividad, consigan minimizar el impacto contractual con los agricultores.

También instaban a revisar el procedimiento de la concesión de subvenciones para vincularlas a criterios asociados al mantenimiento de las inversiones y empleo, y fomentar la FP Dual de manera activa en las materias que aporten valor en la cadena alimentaria.

Además, apostaban por la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar prácticas abusivas y por frenar todo tipo de iniciativas de recaudación fiscal vía envases o relativos al área nutricional, al tiempo que reclamaban un apoyo al movimiento cooperativo que permita derivar microempresas agrícolas familiares en multinacionales eficientes.

A juicio de EFCL, la competitividad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la eficiencia y la creación de valor son los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario que, para afrontarlos, debe potenciar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad del primer eslabón de la cadena alimentaria, con el objetivo de que esa productividad sea una ventaja competitiva.

Para ello, los empresarios familiares estiman necesario favorecer la innovación, la formación, la visión de cadena, la diferenciación, la excelencia en la gestión, la comunicación y la cooperación y colaboración entre todos los actores implicados, a través de una nueva forma de trabajo público-privada que promueva y facilite esa interlocución, y constituyendo órganos ad hoc en función del reto, prioridad o medida correspondiente.

 



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.