LOS JÓVENES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA LOS NIÑOS INGRESADOS EN CENTROS HOSPITALARIOS DE LA REGIÓN22/12/2016

El Fórum Familiar de Castilla y León, entidad que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías asociadas a nuestra entidad, ha hecho entrega de más de un centenar de juguetes a los niños ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid con el fin de hacer más llevadera su estancia en el centro sanitario.

Estos juguetes forman parte de una campaña solidaria que los miembros del Fórum Familiar han venido desarrollando en el seno de nuestra asociuación durante las últimas semanas y que también ha permitido recaudar más de 3.200 euros.

Esta cuantía irá destinada a poner en marcha a lo largo de 2017 de un programa de colaboración con el Hospital Clínico que comprenderá la organización de cuentacuentos, actuaciones de payasos y otras actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en el centro.

Según indicó Beatriz Prieto, presidenta del Fórum Júnior, “la donación al Hospital Clínico de Valladolid es la primera con la que arrancamos esta iniciativa solidaria que vamos a llevar en los próximos años a más hospitales de la región”.

Asimismo, anunció la intención de involucrar en este proyecto al Fórum Júnior, que reúne a niños de entre 4 y 17 años de las familias empresarias de EFCL, “para que los más pequeños se solidaricen con todos aquellos niños de su edad que no tienen la suerte de poder pasar las navidades en sus casas”.

Junto a este proyecto del Fórum Familiar, nuestra entidad también ha desarrollado a lo largo de este año otra iniciativa solidaria, en este caso con la Asociación de Síndrome de Down a la que hizo entrega de una donación de 4.420 euros dirigidos a apoyar proyectos que favorezcan la inclusión de laboral de estas personas.

Esta cuantía procedió de la recaudación obtenida durante el sorteo solidario que EFCL organizó coincidiendo con el III Congreso Regional de Empresa Familiar celebrado el pasado mes de junio en Salamanca, importe que fue duplicado por la propia asociación.

El Fórum Familiar de Castilla y León fue creado en septiembre de 2000 por nuestra entidad con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

.Esta iniciativa nació de la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores fueran adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar con el fin de facilitar su continuidad y para sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.

Actualmente está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

 


EL PRESIDENTE DE EFCL CLAUSURA EL CICLO DE CHARLAS CON EMPRESARIOS DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UVa15/12/2016

El presidente de nuestra asociación, José Miguel Isidro, ha sido el encargado de clausurar el ciclo de charlas con empresarios que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid.

Estas charlas se han venido desarrollando durante el primer cuatrimestre de este curso y están dirigidas a alumnos de la asignatura optativa 'Dirección Internacional de la Empresa (La Empresa Familiar)' que imparte la Cátedra de Empresa Familiar dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

En ellas han participado destacados empresarios familiares como José Julio Martín, gerente de Textiles Montecid; José Vega, presidente de Incosa; Ginés Clemente, presidente de Aciturri, y Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol.

También han impartido estas charlas los empresarios Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares; Pedro Ruiz, director general de Pago de Carraovejas, y Rubén de Pedro, administrador de Ascensores Zener, así como Javier Cid, gerente de la asociación de inversión privada Alentia Capital; José Martínez Calabaza, del Banco Santander, y varios profesores de la UVa.

El acto de clausura tuvo lugar el 14 de diciembre en el Aula Magna Fuente Quintana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en él también participaron la vicerrectora de Planificación Estratégica, Natalia Martín; el decano de la Facultad de Económicas, José Antonio Sanz Gómez; el director de la cátedra, el profesor Juan Hernangómez, así como José Antonio Megia, director de la Oficina de Empresas de Valladolid de Banco Santander, entidad que patrocina la cátedra junto con EFCL.

Impulsada por la asociación EFCL, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid lleva en vigor desde 2001. Desde entonces más de 1.300 estudiantes universitarios se han formado en materia de negocios familiares de la mano de prestigiosos empresarios familiares de la región a través de la asignatura de libre configuración 'La Empresa Familiar' de los antiguos planes de estudios y con la asignatura denominada 'Dirección Internacional de la Empresa' desde el curso académico 2014/2015.

Este curso cuenta con unos 80 alumnos matriculados, entre ellos varios estudiantes extranjeros procedentes del programa Erasmus y también alumnos de la asignatura de Dirección Estratégica de los grados de DADE, ADE y MIM.


LOS FUNDADORES Y PROPIETARIOS DEL RESTAURANTE JOSÉ MARÍA Y DE LAS BODEGAS PAGO DE CARRAOVEJAS Y OSSIAN RECIBEN EL XV PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN01/12/2016

Más de dos centenares de empresarios familiares y representantes del ámbito económico y político de región arroparon a la familia Ruiz Aragoneses, fundadora y propietaria del Restaurante José María y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, durante el acto de entrega del XV Premio Familia Empresaria de Castilla y León que le ha sido concedido por EFCL en reconocimiento a su trayectoria empresarial y familiar.

La gala, celebrada en Valladolid el 30 de noviembre con el patrocinio de Banca March, Fundación Caja de Burgos y Sanitas, sirvió para poner de manifiesto, una vez más, los valores que definen a las empresas familiares como son la constancia, esfuerzo, sacrificio, innovación y espíritu emprendedor, tal como destacó el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, quien felicitó a la Familia Ruiz Aragoneses “por la curiosidad, por soñar con los ojos bien abiertos, por los sueños cumplidos y por los que quedan por cumplir”.

En su intervención, Isidro afirmó también que la empresa familiar es el sostén de la economía productiva de la región, destacando además su visión a largo plazo y su compromiso con el entorno. “Queremos seguir ancladas a la tierra”, añadió.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el director territorial de Grandes Empresas de Banca March, Javier Galarraga, fueron los encargados de entregar el galardón a José María Ruiz, presidente de Culto a la Mesa, uno de los últimos proyectos de la familia Ruiz Aragoneses, de la que el fallo del jurado destacó su marcado espíritu empresarial y su capacidad de reinventarse en las actividades empresariales realizadas.

La búsqueda de la excelencia en todas las actividades emprendidas, conjugando la tradición con la innovación y la diferenciación, unida al marcado carácter familiar con dos generaciones conviviendo en la gestión de la compañía, son otros de los factores que hicieron merecedora de este galardón a la familia Ruiz Aragoneses, que, en menos de 35 años, ha conseguido crear un grupo empresarial actualmente conformado por 6 sociedades, líderes y pioneras en sus respectivos sectores.

La gala también fue el escenario para la entrega de otros dos galardones creados por EFCL para reconocer el apoyo a las empresas familiares. De una parte, el profesor de la Universidad de León Salvador Rus recibió de manos de Ramón Guerrero, director de zona Castilla y León de Sanitas, el III Premio Academia, con el que los empresarios familiares destacan la labor docente e investigadora en relación con este tipo de compañías.

Doctor en Filosofía, Derecho e Historia, Rus ha sido director de la Cátedra de Empresa Familiar y Ética de los Negocios de la Universidad de León desde su fundación en el año 2000 hasta el 2014, además de contar con una dilatada trayectoria docente e investigadora.

Por su parte, la revista Castilla y León Económica, fue distinguida con el III Premio Comunica por su sensibilidad hacia la empresa familiar, difundiendo ampliamente en sus páginas la importancia de estas compañías en la economía de nuestra región y las iniciativas y propuestas para su desarrollo. El director de la revista, Alberto Cagigas, recibió el premio de manos de Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos 

La gala también sirvió para conocer a la ganadora del IV Premio Fórum Júnior, Cristina Zarzuela. Se trata de un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

La consejera de Economía y Hacienda fue la encargada de clausurar esta gala, que contó en la inauguración con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y que fue conducida por el artista Dani Delacámara.

 


LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA EMPRESA FAMILIAR, CENTRO DE UN NUEVO DESAYUNO DE TRABAJO DE EFCL29/11/2016

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León reanudó su ciclo de Desayunos Técnicos con un nuevo seminario que ha tenido como objetivo conocer cómo mejorar la gestión del riesgo en la empresa familiar y su impacto en la cuenta de resultados.

El desayuno, que tuvo lugar el 29 de noviembre en Valladolid, reunió a más de una veintena de responsables de empresas familiares de la región, que pudieron conocer cómo gestionar los riesgos de sus organizaciones de forma eficaz de la mano de especialistas de la firma de consultoría y correduría de seguros Willis Towers Watson (WTW).

Según explicó la directora de Desarrollo de Negocio de esta firma, Cristina Satrústegui, la finalidad de la jornada ha sido ayudar a las empresas a identificar cuáles son los riesgos que pueden tener impacto en su cuenta de resultados para poder transferirlos al mercado asegurador.

Indicó que estos riesgos no dependen tanto ni del tamaño del carácter familiar de la empresa, sin bien reconoció que en este tipo de compañías el asesoramiento en esta materia no está suficientemente profesionalizado lo que puede tener consecuencias negativas.

Así, insistió en que el riesgo está en función del sector y de la actividad que desarrolla la empresa y destacó que actualmente existen cada vez más oportunidades de transferir dichos riesgos al mercado asegurador que, según afirmó, es cada vez más sofisticado con productos más específicos para cada caso.

Por último, señaló que la fórmula para mejorar la gestión del riesgo en la empresa es intentar profesionalizar cada vez más el concepto del seguro y no considerarlo como algo obligatorio en la empresa, sino que ésta debe analizar exactamente qué necesita, ya que no vale cualquier seguro puesto que depende mucho del sector y actividad que desarrolle.

En esta línea, José Sanz, subdirector general de Willis Towers Watson, que también intervino en el seminario, destacó que “nosotros proponemos que la empresa dedique mucho más detalle a la contratación de los seguros por el impacto que puede tener en la cuenta de resultados tener un seguro o no a la hora de un siniestro”.

Esta jornada, en la que también participó el director de la oficina de Valladolid de WTW, Óliver Becerro, ha puesto el cierre al ciclo de Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año EFCL ha venido abordando desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 


JORNADA DE LOS FÓRUM DE CASTILLA Y LEÓN, GALICIA, MADRID Y ALICANTE EN PORTUGAL28/11/2016

Jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León, Madrid, Galicia, Alicante y Portugal participaron el 19 de noviembre en Portugal en una jornada de trabajo organizada por el Fórum Familiar de Castilla y León, que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

En la jornada tomaron parte cerca de medio centenar de jóvenes, entre los que se encuentran la presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León, Beatriz Prieto; representantes de los fórums de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, así como miembros de la Asociación de Empresa Familiar de Portugal.

El objetivo de este tipo de actividades es fomentar el intercambio de experiencias entre los miembros de los fórums, así como proporcionar formación e información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Para ello, el programa incluyó un encuentro con David Meca, 30 veces campeón del mundo de natación, quien ofreció una charla motivacional en la que habló sobre los ingredientes necesarios para alcanzar los objetivos y superar los retos, entre los que citó la ilusión, la tenacidad, el liderazgo y la presión.

La jornada de trabajo de los fórums en Portugal, la primera que se celebra en el extranjero, también comprendió una visita a la fábrica de papel que la empresa Europac, miembro de EFCL, tiene en la localidad de Viana do Castelo, donde tuvieron la oportunidad de conocer su funcionamiento y sistema de producción.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.