NUESTRA ASOCIACIÓN, DISTINGUIDA COMO EMBAJADORA DE SALAMANCA CONVENTION BUREAU28/12/2017

Nuestra asociación ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Salamanca con la nominación de Embajadora de Salamanca Convention Bureau por su contribución, con la organización en la capital charra del III Congreso Regional de la Empresa Familiar, a que la ciudad se consolide como un destino puntero en la celebración de congresos.

La distinción fue entregada el pasado 20 de diciembre al vicepresidente de EFCL, César Pontvianne, por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien estuvo acompañado por los presidentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería y de la Cámara de Comercio, Alain Saldaña y Benjamín Crespo.

Estos galardones, que cumplen ya su sexta edición, son un reconocimiento a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución al desarrollo de la ciudad y la provincia con la difusión de la marca “Salamanca” y su repercusión profesional, científica, académica y social, así como su impacto económico y mediático, nacional e internacional.

Además de nuestra asociación, los "embajadores" de Salamanca Convention Bureau de este año han sido Francisco Antonio Jiménez por el Congreso Internacional de Mediación; Lorenzo Lasa, por el Congreso Estatal FEUSO; Juan Carlos Rodríguez, por el Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio; Eva Martín del Valle, por el Congreso Bio-Iberoamérica; Manuel Alcántara, por el Congreso Internacional CEISAL; Juan Pedro Bolaños, por el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; Francisco Javier Pellegrini, por el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; Marta Bolívar, por las Jornadas de Derecho de Familia y Juan Molas, por el Congreso de Hoteleros Españoles.

En total, estos congresos 2016 han llevado hasta Salamanca a cerca de 6.000 personas, profesionales de diferentes sectores que han podido conocer los recursos con los que la ciudad cuenta a la hora de celebrar un evento.


LOS JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN ENTREGAN JUGUETES A NIÑOS HOSPITALIZADOS EN SEGOVIA Y VALLADOLID14/12/2017

Jóvenes de empresas familiares de Castilla y León han hecho entrega de más de un centenar de juguetes a los niños ingresados en el Hospital General de Segovia y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Esta donación se enmarca en el plan de acción social que desarrolla el Fórum Familiar de Castilla y León, entidad que engloba a los jóvenes de las empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), y que está dirigido a hacer un poco más llevadera la estancia de los más pequeños en los centros sanitarios, siendo esta una necesidad sentida y compartida por los profesionales que trabajan allí.

La entrega de los juguetes, que estuvo acompañada de una sesión de cuentacuentos, fue posible gracias a la campaña que viene desarrollando el Fórum Familiar desde finales del pasado año en el seno de EFCL y que le ha permitido también recaudar más de 3.700 euros.

Esta cuantía ha ido destinada a poner en marcha un programa de colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha comprendido también la organización de diferentes actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en este centro sanitario, y que ahora se ha extendido al Hospital General de Segovia.

Así, además de la entrega de juguetes durante las últimas Navidades, los jóvenes del Fórum Familiar colaboraron en mayo pasado en las actividades lúdicas que se desarrollaron con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

La entrega de los juguetes fue realizada por una delegación del Fórum Familiar encabezada por su presidenta, Beatriz Prieto, quien se mostró satisfecha por el éxito de esta iniciativa solidaria y agradeció la colaboración del personal sanitario para llevarla a cabo, y anunció que el objetivo es extenderla a más hospitales de la región a lo largo de 2018.

Asimismo, recordó que además de esta campaña, el plan de acción social de EFCL también ha incluido la realización de diferentes actividades benéficas con las que los empresarios familiares han podido hacer entrega este año de más de 20.000 euros a la Federación Down Castilla y León para apoyar los proyectos que desarrolla esta entidad encaminados a favorecer la inclusión laboral de estas personas.


EL VICEPRESIDENTE DE EFCL CLAUSURA EL CICLO DE CHARLAS CON EMPRESARIOS DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UVa13/12/2017

El vicepresidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, ha sido el encargado de clausurar el ciclo de charlas con empresarios que ha venido desarrollando la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid desde el pasado 6 de noviembre.

En su intervención, Pontvianne, consejero de la empresa salmantina de transformación de elastómetros y termoplásticos por moldeo Pásticos Dúrex, habló a los alumnos de la evolución de esta compañía y su experiencia personal y profesional en la misma, incidiendo en la importancia de la formación, la innovación y el trabajo en equipo, así como en valores como el esfuerzo, la superación y el compromiso, inherentes a la empresa familiar.

El acto de clausura del ciclo de charlas contó con la presencia de la vicerrectora de Planificación Estratégica de la UVa, Natalia Martín; del decano de la Facultad de Económicas, José Antonio Sanz Gómez, y del director de Estudios de EFCL, Luis Muñoz, así como del director de la cátedra, el profesor Juan Hernágomez.

Estas charlas son organizadas anualmente y están dirigidas a los alumnos de la asignatura optativa 'Dirección Internacional de la Empresa (La Empresa Familiar)' que imparte la Cátedra de Empresa Familiar dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Su objetivo es acercar el mundo de la empresa a la universidad para que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias en la gestión de negocios familiares.

Para ello, a lo largo de este ciclo los alumnos han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de destacados empresarios como José Vega, presiente de INCOSA y ex presidente de EFCL, que inauguró las charlas.

En estos encuentros empresariales participaron también Julio Martín, presidente de Textiles Montecid; Santiago de Miguel, presidente de Grupo Hermi; Julio Pinto, director de operaciones de Bodegas Familiares Matarromera; Jesús y Marcos Yllera, fundador y presidente de Grupo Yllera; Rocío Hervella, presidenta de Prosol; Ginés Clemente, presidente de Aciturri; Rubén de Pedro, director general de Ascensores Zener, y Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y también ex presidente de EFCL.

Impulsada por la asociación EFCL en 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid está patrocinada por el Banco Santander.

Desde su creación, cerca de 1.400 estudiantes universitarios se han formado en materia de negocios familiares de la mano de prestigiosos empresarios familiares de la región a través de la asignatura de libre configuración 'La Empresa Familiar' de los antiguos planes de estudios y con la asignatura denominada 'Dirección Internacional de la Empresa' desde el curso académico 2014/2015.

Este curso cuenta con más de 50 alumnos del Grado de ADE, entre ellos varios estudiantes extranjeros procedentes del programa Erasmus

Dada la importancia de acercar la experiencia de estos empresarios a todos los estudiantes, las charlas también están abiertas a la asistencia de los alumnos del resto de los grados de la Facultad, especialmente de MIM y DADE, así como a profesores y otros miembros de la comunidad universitaria

Además de impartir formación específica sobre la empresa familiar, la actividad de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa se dirige también a la investigación de la problemática que rodea a este tipo de compañías, abordando, entre otros aspectos, el estudio de la participación y esencia de la familia y de su “nombre de marca” en los negocios familiares.


JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN, PAÍS VASCO, CANTABRIA, ARAGÓN Y ALICANTE ABORDAN EN SEGOVIA LAS TÉCNICAS DE TRABAJO DE EQUIPO04/12/2017

Alrededor de una treintena de jóvenes de familias empresarias de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Aragón y Alicante se dieron cita en Segovia para participar en una acción formativa dirigida a profundizar en las técnicas de trabajo en equipo.

Esta actividad fue organizada por el Fórum Familiar de Castilla y León, que agrupa a los jóvenes pertenecientes a las familias propietarias de las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y cuya presidenta, Beatriz Prieto, valoró positivamente la iniciativa, que también ha permitido a un intercambio de experiencias entre los participantes.

La jornada se desarrolló en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael donde los asistentes tomaron parte de dos actividades de conducción de vehículos con diferentes pruebas cuya superación estaba basada en una buena coordinación y distribución de tareas de todos los miembros que configuraban los equipos.

Posteriormente, los jóvenes asistieron a una charla sobre técnicas para trabajo en equipo impartida por Germán González Andrés, formador empresarial experto en motivación y liderazgo, quien expuso su metodología basada en emociones que permiten vivir experiencias dirigidas al desarrollo de habilidades concretas.

Esta jornada forma parte de las actividades que desarrolla a lo largo del año el Fórum Familiar de Castilla y León para proporcionar formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.