LOS EMPRESARIOS FAMILIARES ABOGAN POR AYUDAS DIRECTAS A LOS SECTORES EN CRISIS Y UNA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PLAZOS DE PAGO DE LOS CRÉDITOS ICO ADAPTADA A CADA SECTOR24/02/2021

La puesta en marcha de ayudas directas a los sectores en crisis y la ampliación y flexibilización de los plazos de pago de los créditos ICO, adaptándolos a las circunstancias de cada sector, son dos de las principales vías por las que abogan los empresarios familiares para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Así lo indicaron los responsables de las empresas Grupo Oblanca y Lonypack Global durante el seminario de buenas prácticas sobre liquidez y solvencia organizado el 23 de febrero por Empresa Familiar de Castilla (EFCL) dentro de su Ciclo “6 Capítulos Esenciales” patrocinado por Bankia, Vodafone, Sanitas y Aon,

Javier A. Oblanca, CEO de Grupo Oblanca, y Rafael Aguado y Jorge Fuentes, CEO y director general de Lonypack Global, respectivamente, participaron en un debate moderado por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el que explicaron cómo están afrontando desde sus empresas la situación económica derivada del coronavirus.

Todos ellos coincidieron en destacar que esta circunstancia se acomete de manera diferente desde una empresa familiar “porque es el momento en el que todos nos ponemos a una y no importan los esfuerzos que tienes que hacer”.

Tras criticar el desigual apoyo de la banca en función del sector de actividad, los empresarios reconocieron que los créditos ICO han sido uno de los “grandes aciertos nacionales” para facilitar la liquidez a las empresas, si bien precisaron que se trata de algo puntual ya que, aunque se prorrogue su plazo de devolución, al final “hay que pagarlos”.

“Es una patada hacia adelante”, señaló el director general de Lonypack Global, quien precisó que “no podemos pensar que la solución va a venir del ICO” ya que “existen muchos sectores a los que les va a costar reincorporarse a la carrera y van a necesitar ayudas importantes”.

En este sentido los empresarios abogaron por una salida escalonada del ICO en función de los sectores y por la puesta en marcha de ayudas directas a sectores que están en crisis como los hosteleros o los comerciantes, que están teniendo grandes dificultades para afrontar pagos y han tenido que reducir sus ingresos, “algo que no ha hecho el sector público”, precisó Javier A. Oblanca.

A su vez, Jorge Fuentes quiso romper una lanza en favor de los arrendadores de estos establecimientos, ya que son también los grandes perjudicados del problema que está viviendo la hostelería, puesto que “más del 65% son padres de familia que gracias a esto mejoran una pensión que es muy pequeña”.

Respecto al futuro, el CEO de Grupo Oblanca afirmó que “tenemos la obligación de ser optimistas y sacar adelante cosas nuevas”.

“Ante una situación tan inesperada y desconocida lo que tenemos es que ser creativos y buscar soluciones” que se traduzcan en oportunidades de negocio, insistió Javier A. Oblanca, quien añadió que “la liquidez empieza por los ingresos y tenemos que buscar la fórmula de obtener ingresos”.

A su juicio, el verano puede ser una época fructífera para Castilla y León, con un empuje del turismo de interior, por lo que animó a la hostelería ya que puede ser el pistoletazo del punto de salida de la recuperación del sector.

Por su parte, el directivo de Lonypack Global precisó que este es el momento de la gestión. “De una crisis solo se puede salir con gestión”, concluyó.

Este seminario de buenas prácticas es la continuación del taller sobre liquidez y la solvencia impartido el 10 de febrero por Manuel Romera, profesor de Dirección Financiera del IEBS Business School.

El ciclo 6 Capítulos Esenciales se reanudará en marzo con dos sesiones de trabajo sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa familiar que serán impartidos por el profesor Iván Lansberg.

Estos talleres se cerrarán también con una sesión de buenas prácticas en la que intervendrán el presidente del Grupo Alimentario Copese, José Muñoz, y el presidente del Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones de técnicas y buenas prácticas centradas en la digitalización, el mercado online, las tendencias y los mercados.


LA JUNTA Y EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCAN EL III CONCURSO ESCOLAR “IMAGINA TU EMPRESA”22/02/2021

Con el fin de reforzar la educación emprendedora y acercar el mundo empresarial a los más jóvenes, la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación han convocado la tercera edición del Concurso “Imagina tu empresa”.

El concurso busca estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros escolares de Castilla y León, animándolos a idear su propia empresa, que puede ser de cualquier sector o actividad económica, e independientemente de su viabilidad como negocio.

En sus trabajos, los participantes tienen que detallar diferentes aspectos de la empresa imaginada como es su nombre comercial, su organigrama, sector y localización, y realizar también una descripción de su actividad y sus procesos de fabricación y comercialización.

Los alumnos pueden concursar en equipos de entre tres y seis compañeros como máximo y bajo la supervisión de un profesor, y pueden presentar sus trabajos en diferentes formatos tanto escritos como audiovisuales, pudiendo emplear también otros elementos que refuercen sus contenidos.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 15 de marzo y deberán ser entregados en la Dirección Provincial de Educación correspondiente, según recogen las bases que se pueden consultar en la página web www.elfrutodelosvalores.com.

El jurado, que emitirá su fallo antes del 27 de abril, valorará la creatividad y originalidad de la idea de negocio de los participantes, el carácter innovador del proyecto, el enfoque empresarial de la idea presentada, independientemente de su viabilidad, así como la presentación y claridad de la exposición del proyecto.

Este concurso forma parte del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, cuya tercera edición están desarrollando también EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, este programa contempla la realización de charlas de empresarios en los centros educativos y visitas de los estudiantes a las empresas, que este curso se están desarrollando de modo telemático debido a la pandemia.

En esta tercera edición, la iniciativa llegará a más de 300 alumnos de 14 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad, que podrán conocer de primera mano la historia de emprendimiento de las familias empresarias propietarias de Carhesan (Àvila); Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Tecoi (León); Prosol (Palencia); Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Dibaq (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK y Grupo Yllera (Valladolid) y Moralejo Selección (Zamora).


EFCL ANALIZA LAS TÉCNICAS EN LIQUIDEZ Y SOLVENCIA COMO FACTOR CLAVE PARA LA ÓPTIMA GESTIÓN EMPRESARIAL11/02/2021

La correcta gestión de la liquidez y la solvencia es un elemento clave para el futuro de la empresa, según se puso de manifiesto en el primer taller práctico organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) como continuación a las charlas magistrales que celebró en el último trimestre de 2020 dentro de su Ciclo “6 Capítulos Esenciales”.

La finalidad de este programa, que cuenta con el patrocinio de Bankia, Vodafone, Sanitas y Aon, es permitir a las empresas conocer las mejores prácticas y técnicas para mejorar su gestión y alcanzar la competitividad deseada.

Para ello, y de la mano de prestigiosos profesionales y destacados empresarios, la segunda fase del ciclo contempla el desarrollo de una serie de sesiones de trabajo online que se centrarán en abordar desde un punto de vista práctico algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica, que ya fueron abordadas en las charlas magistrales.

Así, el análisis de la liquidez y la solvencia en la empresa ha sido el objetivo del primer taller, que fue impartido el 10 de febrero por Manuel Romera, profesor de Dirección Financiera del IEBS Business School.

En su intervención, Romera insistió en destacar que, aunque habitualmente se utilizan indistintamente, se trata de dos conceptos diferentes desde el punto de vista contable y financiero, ya que “cuando eres capaz de generar liquidez estás generando caja en el activo, mientras que cuando se generan ingresos mayores que ganancias se generan beneficios, que se los debemos a los accionistas”.

Además, el profesor del IEBS repasó conceptos y técnicas financieras y animó a los empresarios familiares a estar bien asesorados en estos momentos de incertidumbre económica con el fin de gestionar de manera óptima el balance de la empresa.

Este primer taller se completará el 23 de febrero con un seminario de buenas prácticas con los CEOs de las empresas Lonypack Global, Rafael Aguado, y Grupo Oblanca, Javier A. Oblanca.

En marzo, el ciclo se centrará en diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa familiar a través de dos talleres técnicos con el profesor Iván Lansberg, quien ya participó en las charlas magistrales.

Estos talleres se cerrarán también con una sesión práctica en la que intervendrán el presidente del Grupo Alimentario Copese, José Muñoz, y el presidente del Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones de técnicas y buenas prácticas centradas en la digitalización, el mercado online, las tendencias y los mercados.

El Ciclo “6 Capítulos Esenciales” se inició en septiembre del pasado año con una serie de charlas magistrales que contaron con la participación del economista Ignacio de la Torre, la prestigiosa abogada Miriam González, el presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, y la CEO de Alain Afflelou España y directora de Transformación Digital de todos los mercados del grupo, Eva Ivars, además del profesor Langsberg.


EL 10 DE FEBRERO COMIENZAN LOS TALLERES PRÁCTICOS DEL CICLO #6CAPITULOSESENCIALESEFCL CON UNA SESIÓN SOBRE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA05/02/2021

Como continuación a las charlas magistrales organizadas en el último trimestre de 2020 por EFCL dentro de su Ciclo 6 Capítulos Esenciales, el 10 de febrero arranca la programación de una serie de talleres que permitirán a las empresas conocer las mejores prácticas y técnicas para mejorar su gestión y alcanzar la competitividad deseada.

Con el patrocinio de Bankia, Vodafone, Sanitas y Aon y de la mano de prestigiosos profesionales y destacados empresarios, estas sesiones online se centrarán en analizar desde un punto de vista práctico algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica que ya fueron abordadas en las charlas magistrales.

Así, la liquidez y la solvencia será el objeto del primer taller, que tendrá lugar el 10 de febrero y contará con la participación de Manuel Romera, profesor del IEBS Business School.

Este taller se completará el 23 de febrero con un seminario de buenas prácticas con los CEOs de Lonypack Global, Rafael Aguado, y de Grupo Oblanca, Javier A. Oblanca.

En marzo, el ciclo se centrará en diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa familiar a través de dos talleres técnicos con el profesor Iván Lansberg, quien ya participó en las charlas magistrales, y una sesión práctica con el presidente del Grupo Alimentario Copese, José Muñoz, y el presidente del Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones de técnicas y de buenas práctias sobre digitalización, mercado online, tendencias y mercados.

El Ciclo 6 Capítulos Esenciales se inició en septiembre del pasado año con una serie de charlas magistrales que contaron con la participación del economista Ignacio de la Torre, la prestigiosa abogada Miriam González, el presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, y la CEO de Alain Afflelou España y directora de Transformación Digital de todos los mercados del grupo. Eva Ivars, además del profesor Langsberg.

 


ARRANCA LA TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” EN FORMATO DIGITAL30/01/2021

El programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha iniciado su tercera edición con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.

Para ello, esta iniciativa pionera prevé una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a las sedes de estas empresas, actividades que, en este curso y debido a la pandemia, han sido adaptadas a un formato digital.

La finalidad de estas actuaciones es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.

En esta tercera edición, la iniciativa llegará a más de 300 alumnos de 14 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad, que podrán conocer de primera mano la historia de emprendimiento de las familias empresarias propietarias de Carhesan (Àvila); Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Tecoi (León); Prosol (Palencia); Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Dibaq Group (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK y Grupo Yllera  (Valladolid) y Moralejo Selección (Zamora).

El programa inició el 26 de enero en Valladolid sus actividades de la mano de Marcos Yllera, presidente de Bodegas Grupo Yllera, quien impartió a través de videoconferencia la primera charla que prevé esta iniciativa a una treinta de alumnos de 3º de la ESO del IES Alejandría de Tordesillas.

En su charla, Marcos Yllera trasladó a los alumnos la historia y trayectoria de esta bodega fundada por su padre y su tío, Jesús y Pepe Yllera, en 1970 y narró su evolución y crecimiento a base de emprendimiento, compromiso, ética, responsabilidad, calidad e innovación.

“Los valores son lo que más nos diferencia a las empresas familiares de otras empresas”, destacó el presidente de Bodegas Grupo Yllera, quien animó a los estudiantes a buscar alguna idea para intentar crear algo propio “porque crear una empresa es casi tan emocionante como criar un hijo”.

En una segunda sesión de trabajo que se celebrará la próxima semana, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones Grupo Yllera en Rueda a través de una visita virtual, y con la que podrán comprobar su funcionamiento, organización y otras características de su actividad.

Para poder abordar los contenidos del programa en los centros educativos, el programa ha puesto a disposición de los docentes una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

Además, como complemento a estas actividades, esta iniciativa de fomento del emprendimiento contempla también la convocatoria del III Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, y con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 1.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

A lo largo del pasado curso, el programa se extendió también a otras comunidades autónomas como Navarra y Castilla-La Mancha y este año también a Galicia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar, con la participación de más de 1.800 alumnos.



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