LOS MÁS PEQUEÑOS DE EFCL SE ADENTRAN EN EL MUNDO DE LA EMPRESA CON UNA VISITA A LAS INSTALACIONES DE FLORBÚ EN BURGOS22/09/2019

Más de una treintena de niños pertenecientes a familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se desplazaron los días 20 y 21 de septiembre a la capital burgalesa, donde pudieron conocer el proceso de fabricación de galletas de la empresa Florbú y el Museo de la Evolución Humana.

La visita formó parte de una nueva actividad del Fórum Júnior EFCL, iniciativa puesta en marcha en 2013 por la asociación de empresarios familiares para que los más pequeños puedan conocer de primera mano y de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

La actividad se inició en Florbú, donde los niños y sus familiares fueron recibidos por Milagros Pérez y Mario García, presidenta y director de planta, respectivamente, de esta empresa familiar asociada a EFCL con cerca de 70 años de existencia, y que actualmente exporta sus productos a cuatro continentes.

A continuación, el grupo participó en un taller de galletas en el que aprendieron a elaborar algunas recetas de estos productos, y recorrió las modernas instalaciones de la compañía situadas en el polígono de Villalonquéjar de la capital burgalesa, que cuentan con cinco líneas de producción capaces de producir más de 10 millones de kilos al año.

La actividad del Fórum Júnior EFCL en Burgos también incluyó una visita al Museo de la Evolución Humana y a la catedral, así como un recorrido por el centro de la capital burgalesa.

Desde su creación, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades destacan las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa, Ibersnacks, Artepref y ASTI, la participación en una vendimia de la mano de Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


LA JUNTA DIRECTIVA DE EFCL TRASLADA AL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SU VOLUNTAD PARA SEGUIR COLABORANDO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD19/09/2019

La Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), encabezada por su presidente, César Pontvianne, mantuvo el 19 de septiembre un almuerzo de trabajo con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en el que le reiteró su ofrecimiento para seguir contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Durante el encuentro, los empresarios familiares analizaron con el consejero los diferentes proyectos de la consejería para favorecer la actividad y el crecimiento de las empresas, dado que para EFCL es una prioridad que las empresas ganen tamaño para mejorar su competitividad y con ello seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

En este sentido, EFCL ya ha venido colaborando desde el año 2017 con el Gobierno autonómico en el desarrollo del Plan de Crecimiento Innovador, una iniciativa que ha permitido generar una inversión de 445 millones y la creación o mantenimiento de 12.560 puestos de trabajo. de

En la reunión, la Junta Directiva se interesó por algunas de las nuevas iniciativas anunciadas por el consejero en su comparecencia de legislatura el pasado 3 de septiembre, entre las que figuran el Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, que se dirigirá a más de 200 empresas con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos, o el Fondo de Inversión Familiar, previsto para participar en nuevos proyectos de emprendedores, con recursos de inversores privados locales de Castilla y León, y la coordinación y gestión de Sodical.

Los empresarios familiares también quisieron conocer el estado de la tramitación de la supresión del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aprobada por la Junta de Castilla y León, que va a favorecer el relevo generacional en las empresas familiares, con el consiguiente mantenimiento y creación de empleo

Esta reunión, a la que también asistieron el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y la directora general de Política Económica, Rosa Cuesta, forma parte de la ronda de encuentros que EFCL lleva a cabo de manera periódica con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a colaborar con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.


NUESTRA ASOCIACIÓN, GALARDONADA CON EL XIII PREMIO CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN18/09/2019

Empresa Familiar de Castilla y León ha sido galardonada con el XIII Premio Castilla y León Económica en la Categoría de Mejor Estrategia de Comunicación, lo que constituye un reconocimiento a la labor que desarrolla para dar a conocer a toda la sociedad la importancia, inquietudes y valores de las empresas familiares de la región.

El Premio de Honor de esta edición ha recaído en Clemente González Soler, fundador, propietario y presidente ejecutivo del Grupo Alibérico, empresa asociada a EFCL.

Junto a él, otras dos empresas familiares de EFCL han recibido sendos galardones: Aciturri Aeronáutica, premiada en la Categoría de Mejor Operación Empresarial, y Castilla Termal Hoteles, galardonada en la categoría de Mejor Gestión de Recursos Humanos.

El acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo jueves día 7 de noviembre, a las 18,45 horas en el Auditorio I de la Feria de Valladolid.

Los Premios Castilla y León Económica se han consolidado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial por el número de candidaturas presentadas al alcanzar las 1.040 en sus 13 ediciones; la composición de su jurado; el elevado nivel de los premiados; y la masiva afluencia a la entrega de los premios, a cuyo acto público asisten más de 700 personas.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Susana García Dacal, directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Juan Casado, director general de Industria; Francisco Suárez, director comercial Empresas Castilla y León y Asturias de CaixaBank; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; David Esteban, secretario general de Cecale; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Inmaculada García, directora de Aenor en Castilla y León; Jesús María García del Valle, director general de Aquona; Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de la región Sur Europa de Benteler; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.


EFCL Y UNICAJA BANCO PONEN EN MARCHA LA CUARTA EDICIÓN DE LA “ESCUELA DE ACCIONISTAS”16/09/2019

Una docena de jóvenes pertenecientes a familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) participa desde en la cuarta edición de la “Escuela de Accionistas”, una iniciativa pionera puesta en marcha por EFCL con el patrocinio de Unicaja Banco para facilitar su integración en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.

La finalidad de la “Escuela de Accionistas” es que estos jóvenes lleguen a ser en el futuro propietarios responsables de sus negocios familiares, para lo que reciben una completa formación impartida por destacados expertos que aborda diferentes materias de gran interés.

El programa formativo se estructura en cinco sesiones intensivas de mañana que se tendrán lugar en Valladolid durante los meses de septiembre y octubre y que concluyen con unos almuerzos networking que sirven para el intercambio de impresiones y experiencias entre los participantes.

La primera sesión, celebrada el 16 de septiembre, se centró sobre los órganos de gobierno y la fiscalidad de la empresa familiar, siendo impartida por los socios de Garrigues José Luis Zurro y David Guerra.

La segunda sesión está prevista para el lunes 23 de septiembre y analizará las finanzas para los no financieros de la mano de diversos integrantes del proyecto de educación financiera Edufinet (edufinet.com).

El experto en empresa familiar Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board y profesor de IE Business School, será el encargado de impartir la tercera sesión el 30 de septiembre, y que profundizará en la gestión de este tipo de compañías.

El liderazgo y la gestión de equipos serán el objeto de la cuarta sesión fijada para el 7 de octubre y en la que participarán Álvaro López, director de Recursos Humanos de Grupo Siro, y Juan Carlos Pérez, entrenador del Club Rugby El Salvador.

La “Escuela de Accionistas” concluirá el 17 de octubre con una última jornada en la que Alberto Z. Álvarez, presidente de Grupo Antonio Álvarez, y la asesora de Comunicación de Alma Carraovejas, Ana Santos, detallarán aspectos relacionados con el marketing y el personal branding.

La “Escuela de Accionistas” responde a una de las líneas de actuación prioritarias de EFCL como es la formación de los jóvenes y en especial de los que están relacionados directamente con la empresa familiar.

Es asimismo una de las iniciativas más destacadas del programa de actividades del Fórum de Jóvenes EFCL y que incluye también encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum de Jóvenes EFCL cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE LEÓN ANALIZAN CON EL ALCALDE LOS PROYECTOS DE LA CIUDAD03/09/2019

Una delegación de empresarios familiares leoneses pertenecientes a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) mantuvo el 3 de septiembre un almuerzo de trabajo con el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, con el objetivo de trasladar al regidor leonés la importancia de este tipo de compañías en el tejido empresarial de la capital y de la provincia.

Durante el encuentro, al que también asistió la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, los empresarios familiares se interesaron por conocer de primera mano los proyectos que está desarrollando el ayuntamiento de la capital y en especial aquellos que afectan a la actividad empresarial y a la creación de empleo.

En este sentido, los empresarios familiares expresaron al regidor leonés la disposición de EFCL para colaborar en el desarrollo de planes conjuntos que favorezcan el crecimiento económico de la ciudad y de la provincia.

La delegación de EFCL estuvo integrada por el presidente de la asociación, César Pontvianne, así como por los responsables de algunas de las más destacadas empresas familiares de León como Auto Palacios, Oblanca, Grupo Hedisa, Grupo Peal, Incosa, Bio3, Transleyca, Unileo, Tecoi, Laboratorios Ovejero, Proconsi, Población Hermanos, Luengo Manjón, Piva Motor y Lemauto.

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que EFCL lleva a cabo de manera periódica con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a colaborar con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.