EFCL, INVESTIDA COLEGIADA DE HONOR POR EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID14/11/2019

Nuestra asociación ha sido investida Colegiada de Honor por el Colegio de Economistas de Valladolid durante el homenaje que esta institución ofreció a 120 colegiados de las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora.

Con este acto, celebrado el 14 de noviembre, el Colegio de Economistas de Valladolid quiso homenajear a sus colegiados de más de 25 años, así como a los de 10 años o más como miembros de la Junta Directiva y a las nuevas altas en el Colegio, entre ellos el director de EFCL, Eduardo Estévez.

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, fue el encargado de hacer entrega al presidente de EFCL, César Pontvianne, de la medalla y diploma de Colegiado de Honor, como reconocimiento por el papel de las empresas familiares "en la creación de puestos de trabajo y estabilidad económica que generan".

En su intervención, De Margarida destacó la importancia de los economistas, cuyo objetivo prioritario “es el mantenimiento y la mejora del actual Estado del bienestar en Castilla y León y en España", que debe abordarse "con las miras puestas a medio y largo plazo en el tiempo".

Además, defendió que "los economistas tenemos un papel crucial, pues debemos ser los principales encargados de realizar tan noble tarea como dar transparencia y claridad al rigor económico que nos demandan los ciudadanos", y recordó que el Colegio de Economistas de Valladolid realiza diferentes acciones con las que proporciona información a los ciudadanos y principales actores económicos para que saquen sus propias conclusiones, como el Observatorio Económico de Castilla y León, de carácter trimestral, o los observatorios sectoriales anuales de Comercio Exterior, Agroalimentario o de Nuevas Tecnologías.

Durante el homenaje, que fue clausurado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también fue investido Colegiado de Honor el presidente del Consejo General de Economistas, Valenti Pich I Rosell.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES MUESTRAN SU DISPOSICIÓN PARA COLABORAR EN EL DESARROLLO DE PALENCIA13/11/2019

Con el fin de conocer los proyectos de la ciudad y trasladar la importancia de la empresa familiar en la economía palentina, una delegación de empresarios pertenecientes a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) mantuvo el 13 de noviembre un almuerzo de trabajo con el alcalde de Palencia, Mario Simón Martín.

Durante el almuerzo, los empresarios familiares expresaron al alcalde de Palencia la disposición de EFCL para colaborar en el desarrollo de planes conjuntos que favorezcan el crecimiento económico de la ciudad y de la provincia.

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que EFCL está llevando a cabo con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a colaborar con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.

Como parte de estas reuniones, los empresarios familiares mantuvieron en septiembre un almuerzo de trabajo con el alcalde de León, José Antonio Díez; en octubre con el regidor de Valladolid, Óscar Puente, y el pasado lunes celebraron un nuevo encuentro con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

La delegación de EFCL estuvo integrada por los responsables de algunas de las más destacadas empresas familiares de Palencia como Europraline, Faymasa, Icon Multimedia, Plaspisa, Montajes Morelba y Cascajares, así como por el director de la asociación, Eduardo Estévez.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE SEGOVIA PROFUNDIZAN SOBRE EL RÉGIMEN FISCAL QUE AFECTA A LA CONTINUIDAD DE ESTAS COMPAÑÍAS11/11/2019

Empresarios familiares de Segovia participaron el 11 de noviembre en una jornada organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Bankia y Garrigues, con la que han podido profundizar en el régimen fiscal que afecta a la continuidad de este tipo de compañías.

El seminario sirvió para analizar aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio, la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León.

Para ello, la jornada estuvo estructurada en dos partes, en la primera de las cuales el director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, Santiago Verterra, detalló las implicaciones fiscales en la empresa familiar y las diferentes.

A su vez, en la segunda parte de la jornada, el socio de Garrigues José Luis Zurro, fue el encargado de exponer a los asistentes las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.

El seminario contó también con la participación del presidente de EFCL, César Pontvianne, y de la directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, Belén Martín, quienes destacaron la necesidad de planificar el proceso sucesorio en la empresa familiar teniendo en cuenta la fiscalidad que es aplicable a este tipo de compañías, como un aspecto clave para garantizar su continuidad.

La jornada, a la que asistieron más de una veintena de empresarios, concluyó con un almuerzo de trabajo con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que sirvió para conocer algunos de los principales proyectos del ayuntamiento.

El seminario forma parte del ciclo de conferencias sobre la fiscalidad de la empresa familiar que EFCL viene organizando a lo largo del año junto con Bankia y Garrigues, y que ya ha celebrado diferentes sesiones en Valladolid, Burgos y en Salamanca.

Con este tipo de encuentros EFCL persigue abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


NUESTRA ASOCIACIÓN RECIBE EL PREMIO CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA 2019 A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN08/11/2019

Nuestra asociación ha recibido el Premio Castilla y León Económica 2019 a la Mejor Estrategia de Comunicación durante la gala celebrada por la revista el 7 de noviembre en Valladolid y en la que también fueron galardonados nuestros asociados Aciturri, Castilla Termal Hoteles y el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, Premio de Honor de esta XIII edición.

El galardón reconoce las diferentes iniciativas puestas en marcha por nuestra entidad tanto en el ámbito de la comunicación interna, entre las que destacan la APP Connecta y el envío periódico de un resumen de prensa, newsletter y otras comunicaciones a sus asociados, como hacia el exterior, manteniendo una intensa relación con los medios de comunicación a través de la difusión de más de 50 notas de prensa anuales sobre las diferentes actividades que organiza, y una importante presencia en diferentes redes sociales.

El premio también distingue la iniciativa El Fruto de los Valores que desarrolla nuestra entidad para difundir una imagen positiva del empresario entre la sociedad, haciendo especial hincapié en el programa “Empresa Familiar en las aulas” con el que nuestra asociación está trasladando a los escolares el papel de la empresa familiar y sus valores, iniciativa que se está implantando también en Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia.

El presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, José Daniel Posadas, fue el encargado de entregar el premio a nuestro presidente, César Pontvianne, quien estuvo acompañado en la gala por todo el equipo que integra nuestra asociación: su director, Eduardo Estévez; el director de Estudios, Luis Muñoz: la responsable de Administración y Eventos, Raquel Nieto, y Silvia Álvarez, directora de Comunicación, así como por el presidente de Honor de EFCL, Juan Manuel González Serna.

Junto a nuestra asociación, tres de nuestros asociados también fueron reconocidos durante este evento. Así, Castilla Termal Hoteles recibió el galardón por la Mejor Gestión de los Recursos Humanos, mientras que Aciturri fue reconocida como Mejor Estrategia Empresarial.

Por su parte, el presidente de Grupo Alibérico, Clemente González Soler, recibió el Premio de Honor de esta edición, en reconocimiento a toda su trayectoria empresarial.

En su discurso de agradecimiento, González Soler advirtió que vienen “tiempos difíciles” por lo que pidió responsabilidad y compromiso a los líderes políticos y también a los empresarios, ya que “necesitamos personas capaces de ver el lado bueno de las cosas y construir desde el lado sano. Personas que se den todos los días un paseo por el barrio de la coherencia, gente con coraje", afirmó.

Por otra parte, destacó los 3 retos a los que se enfrenta su compañía y que son la digitalización, un proyecto "muy importante" de formación para las nuevas necesidades que va a demandar el mercado y la revisión y renovación de los procesos de fabricación y líneas de producción.

El presidente del Grupo Alibérico finalizó su intervención con una emocionada dedicatoria del premio a su esposa María José Armero, siendo despedido por una gran ovación de todo el público asistente.

El acto de entrega de los XIII Premios Castilla y León reunió en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid a más de 700 representantes empresariales e institucionales de Castilla y León y también de Madrid, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Alberto Zoilo Álvarez.

Durante la inauguración, el director de la revista Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, resaltó esta importante representación afirmando que desde Castilla y León Económica "siempre hemos defendido que nuestra comunidad autónoma tiene una gran oportunidad de captar inversión y proyectos de Madrid, no entrando en competencia, sino como un territorio complementario a la dinámica economía madrileña".

La entrega de los XIII Premios Castilla y León fue clausurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien afirmó que los empresarios "sois los mayores creadores de empleo, que es la primera preocupación social y también nuestro mayor empeño como Gobierno autonómico. Con vuestra actividad innovadora favorecéis el progreso de nuestra economía".

El resto de los premiados en esta edición fueron Aquona (Mejor Acción Social), Interob (Mejor Estrategia en Mercados Exteriores), Lactiber (Producto Más Innovador y Mi Tienda de Arte y Manualidades (Mejor Empresa Joven).

 

 


EFCL ORGANIZA CON IBERDROLA Y EL EREN UNA JORNADA SOBRE AUTOCONSUMO Y SOLUCIONES ENERGÉTICAS INTELIGENTES07/11/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León e Iberdrola, organizaron el 7 de noviembre en Valladolid la jornada “Autoconsumo solar: solución energética inteligente para empresas”.

El evento, al que acudieron una treintena de empresas, representantes de organismos oficiales y particulares interesados en temas relacionados con las nuevas posibilidades del sector energético, contó con la presencia de César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, y Celiano García, director Comercial de Iberdrola en la comunidad.

Además, intervinieron Jorge Jové, jefe del Área de Energía Solar del Ente Regional de la Energía - EREN, y Luis García, responsable de Smart Solar España de Iberdrola.

El director Comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, señaló que la compañía trabaja para impulsar y liderar la transición hacia un modelo energético basado en más energías renovables, redes inteligentes y un consumidor más conectado, que promueva la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la electrificación del transporte, “convencidos de que solo trabajando de manera integral avanzaremos en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el presidente de EFCL insistió en la importancia que tiene para las empresas optimizar costes siendo más eficientes energéticamente, lo que redundará en un incremento de su competitividad. Además, destacó el arraigo y la responsabilidad como unos de los principales valores que caracterizan a la empresa familiar, y que se traducen también en una firme apuesta por preservar el entorno en el que se ubican.

Durante la jornada, el jefe del Área de Energía Solar del EREN, Jorge Jové, expuso el marco normativo que regula el autoconsumo, así como las distintas modalidades de autoconsumo a las que se pueden acoger las empresas para reducir su factura eléctrica, difundiendo de esta forma las ventajas de la tecnología solar fotovoltaica.

A su vez, Luis García, responsable de Smart Solar España de Iberdrola, presentó las soluciones que la compañía está promoviendo a empresas y particulares que quieren producir la energía que consumen, en base a la instalación de fotovoltaica en sus instalaciones. Su intervención ha incluido casos de éxito registrados en el segmento residencial, como en industrias y en el campo, para el riego.

A través de Smart Solar Iberdrola, García Ochoa explicó que los clientes pueden reforzar su compromiso con el medio ambiente porque generan y utilizan energía libre de emisiones de CO2, mientras ahorran hasta un 70% en su factura de la luz.

Entre las ventajas que ofrece la energía solar fotovoltaica se encuentran la sostenibilidad de todo el proceso, ya que se trata de una energía renovable; la eficiencia energética por el reducido impacto ecológico que tiene; la eficiencia, porque se optimiza el consumo de energía; comodidad, ya que Iberdrola ofrece una solución integral en la que se encarga de todo facilitando a los clientes un servicio online desde el que estos pueden gestionar su producción y consumo de energía.

El objetivo de esta jornada ha sido esclarecer a los consumidores sus dudas sobre el autoconsumo, mostrar soluciones y las ayudas existentes en un contexto de transición energética en el que la tecnología y la digitalización está transformando modelos de negocio y permitiendo propuestas personalizadas a un cliente más informado y con mayor capacidad de decisión para un uso más eficiente y responsable de la energía.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.