EFCL, BANKIA Y GARRIGUES ANALIZAN CON LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE LEÓN EL RÉGIMEN FISCAL DE ESTAS COMPAÑÍAS06/11/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en colaboración con Bankia y Garrigues, organizó el 6 de noviembre en León un encuentro técnico que sirvió para analizar en detalle el régimen fiscal que afecta a la empresa familiar.

La jornada contó con la asistencia de una veintena de responsables de empresas familiares leonesas y fue inaugurada por el director de EFCL, Eduardo Estévez, y el director del centro de Empresas de Bankia en León, Bernardo Castro, quienes destacaron la importancia que tiene para la empresa familiar conocer la fiscalidad que le es aplicable para planificar con éxito el proceso sucesorio y garantizar así su continuidad.

Durante la primera parte del encuentro, el director de Asesoramiento Patrimonial de Bankia, Santiago Verterra, analizó las implicaciones fiscales en la empresa familiar.

A continuación, el socio de Garrigues José Luis Zurro, expuso a los asistentes las diferentes fases del plan y proceso de sucesión en la empresa.

Entre otras cuestiones, los ponentes detallaron aspectos como los requisitos para ser incluido en el régimen de acuerdo a la Ley del Impuesto de Patrimonio, la exención en ese tributo, la reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gestión del patrimonio empresarial y personal y la diferente tributación autonómica y las especialidades de Castilla y León.

Este seminario forma parte del ciclo de conferencias sobre la fiscalidad de la empresa familiar que viene organizando a lo largo del año EFCL con Bankia y Garrigues, y que se inició en mayo con sendas sesiones en Valladolid y Burgos.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar un nuevo seminario en Salamanca y está prevista otra nueva jornada en Segovia el lunes 11 de noviembre.

Asimismo, forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


EFCL SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR EN FAVOR DE LA FORMACIÓN DE CALIDAD28/10/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha adherido a la declaración institucional por la que las asociaciones que representan a la empresa familiar en todo el país se comprometen a impulsar una reforma del modelo educativo para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas.

La declaración institucional fue firmada el 27 de octubre por los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, y de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF, entre ellos el presidente de EFCL, César Pontvianne, en un acto celebrado en Murcia como preámbulo del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre.

La declaración lleva el título de “Un paso adelante en Educación” y enlaza con el argumento central del Congreso, en el que se quiere poner de manifiesto la voluntad de la empresa familiar española de implicarse a fondo en la construcción del modelo económico que necesita España para afrontar la transformación que está sufriendo el mundo, planteando propuestas constructivas y de largo alcance.

La declaración dice textualmente:

“Para abordar los cambios que está experimentando el mundo y construir el nuevo modelo económico del futuro, España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas”.

“En un país con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa –agravado especialmente en el caso de los jóvenes-, se da la paradoja de que las empresas se enfrentan a menudo a serias dificultades para encontrar personal que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos”.

“Existe un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial”.

“La educación y la formación son el principal talón de Aquiles de nuestro país. Sin una formación de calidad y que facilite el acceso al mundo laboral, no se puede hablar de una verdadera igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes”.

“Las empresas familiares consideramos que es imprescindible actuar ya. Hay que reformar el modelo educativo y de formación para hacerlo más flexible y orientarlo a la realidad, a las nuevas tecnologías y al futuro”.

“La empresa familiar está basada en el largo plazo, y en ese horizonte, la educación y el aprendizaje son fundamentales. Estamos empeñados en abrir un debate constructivo, que contribuya a ese cambio que adapte nuestro sistema educativo a la realidad. Esa puede ser una parte fundamental del legado que dejemos a las nuevas generaciones”.

“Ha de ser un debate sin planteamientos ideológicos y en el que se impliquen activamente las empresas, los agentes sociales, el Gobierno y las Administraciones, los partidos políticos, los expertos y la sociedad en su conjunto. Tenemos el convencimiento de que es factible alcanzar el consenso”.

“Por eso, las empresas familiares que forman parte del IEF y sus Asociaciones Territoriales vinculadas nos comprometemos a promover dicho debate y a colaborar de forma activa en una reforma que haga del sistema educativo y de formación una parte fundamental de un nuevo modelo económico adaptado a los cambios productivos generados por la revolución tecnológica”.


Participación de empresarios de Castilla y León

El Congreso fue inaugurado el 28 de octubre por Su Majestad El Rey, en un acto que contó con la presencia del presidente del IEF, Francisco J. Riberas; la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

En la inauguración, el presidente del IEF señaló que aunque las empresas ya están haciendo sus deberes para adaptarse a los cambios que vivimos, “somos conscientes de que tenemos que hacer más para contribuir al futuro de nuestro país”.

Insistió en que “siendo conscientes del momento histórico en que nos encontramos, los empresarios familiares, como parte de una sociedad civil que tiene que activarse, queremos hacer más. Queremos ayudar a construir un mejor futuro para nuestro país”, ejemplo de lo cual es la firma de la declaración sobre el modelo educativo.

A lo largo de dos jornadas, el congreso analizó diferentes cuestiones de gran relevancia para la estrategia empresarial a través diferentes ponencias que contaron con la participación de responsables de empresas familiares de Castilla y León asociadas a EFCL, que asistió a este evento con una delegación integrada por más de una treintena de empresarios.

Así, “La Empresa Familiar y su compromiso con las personas” centró una de las mesas redondas que se celebraron en la primera jornada y en la que participó Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods. También ese día, la consejera del Grupo Alibérico Inmaculada González, intervino en el debate “Construir el futuro” , mientras que el 29 de octubre el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, fue uno de los ponentes de la mesa redonda “El crecimiento empresarial, base del progreso social”.

Junto a destacados empresarios familiares y expertos, el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar también contó en su segunda jornada con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, así como de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que intervino en la clausura de esta cita junto con el presidente del IEF, Francisco J. Riberas.


CERCA DE MEDIO CENTENAR DE JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN, MADRID Y CANTABRIA PARTICIPAN EN EL I ENCUENTRO DE OTOÑO DE LOS FÓRUM DE EFCL Y ADEFAM28/10/2019

Cerca de medio centenar de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León, Madrid y Cantabria participaron los días 25 y 26 de octubre en el I Encuentro de Otoño organizado por los Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

En el encuentro tomó parte una delegación de Castilla y León integrada por una treintena de miembros del Fórum de Jóvenes EFCL encabezada por su presidente, Francisco Iglesias Gil, así como representantes de los fórums de ADEFAM y de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, entre los que se encontraban sus presidentes, Aída de Miguel y Pablo Fernández, respectivamente.

El programa de actividades comenzó el día 25 con una visita a la fábrica de Mahou en la localidad de Alovera (Guadalajara), el centro de producción más grande de España de este grupo y uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa.

Durante la visita, los jóvenes se adentraron en la historia esta compañía cervecera, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX con la fundación del primer centro de producción de cerveza “El Barril” en la calle Amaniel de Madrid por la familia de Casimiro Mahou.

También pudieron recorrer las instalaciones y conocer el proceso de elaboración de este moderno centro, donde cada día se elaboran más de 9 millones de cañas de cerveza.

El programa de este I Encuentro de Otoño continuó el día 26 con la visita a la Torre EY en la capital madrileña, sede de esta firma de auditoría y consultoría en España.

Tras conocer estas modernas oficinas, que ocupan 20.000 m2 en las 11 plantas de Torre Azca, los jóvenes celebraron un encuentro con Gisela Pulido, 10 veces campeona del mundo de kitesurf y la más joven de la historia del deporte, tras ganar un campeonato mundial con solo 10 años.

Este encuentro forma parte del programa de actividades del Fórum de Jóvenes EFCL, que incluye seminarios formativos, reuniones con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.


CONCLUYE LA CUARTA EDICIÓN DE LA “ESCUELA DE ACCIONISTAS” EFCL, QUE YA HA FORMADO A MEDIO CENTENAR DE JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES17/10/2019

Después de cinco sesiones intensivas y más de 20 horas de formación impartidas por destacados ponentes, el 17 de octubre concluyó la cuarta edición de la “Escuela de Accionistas”, una iniciativa pionera puesta en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Unicaja Banco para facilitar que los miembros más jóvenes de las familias empresarias se puedan integrar en los proyectos empresariales con las mejores garantías de éxito.

Gracias a este programa, alrededor de medio centenar de jóvenes de empresas familiares asociadas a EFCL han podido recibir una completa formación en diferentes materias de interés, con el objetivo que lleguen a ser en el futuro propietarios responsables de sus negocios familiares.

La última sesión de la “Escuela de Accionistas” fue impartida por Alberto Z. Álvarez, presidente de Grupo Antonio Álvarez, y la asesora de Comunicación Alma Carraovejas, Ana Santos, quienes detallaron diversos aspectos relacionados con el marketing y el personal branding.

Este programa formativo se ha venido desarrollando a través de sesiones semanales que arrancaron el pasado 16 de septiembre con una jornada centrada en los órganos de gobierno y la fiscalidad de la empresa familiar, a cargo de los socios de Garrigues José Luis Zurro y David Guerra.

La segunda sesión, denominada “Educación Financiera para no financieros”, tuvo lugar el 23 de septiembre y fue impartida por miembros del Proyecto Edufinet, una iniciativa impulsada por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y que cuenta con la colaboración de 15 universidades, además de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

En la jornada participaron el director de la Oficina de Empresas en Salamanca de Unicaja Banco, Francisco Javier Fernández González; el responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, José Antonio Díaz Campos, y el responsable de RSC de Unicaja Banco, José María López Jiménez, quienes transmitieron a las futuras generaciones de empresarios los principales conceptos de carácter económico y financiero desde una perspectiva práctica.

La “Escuela de Accionistas” continuó con su programación el 30 de septiembre, con un seminario sobre la gestión de la empresa familiar con el experto en empresa familiar Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board, profesor de IE Business School y recientemente galardonado con el Premio Academia 2019 que otorga EFCL por su labor de docencia e investigación relacionada con este tipo de compañías.

El liderazgo y la gestión de equipos fueron el objeto de la cuarta sesión celebrada el 7 de octubre, en la que intervino el entrenador del Club Rugby El Salvador, Juan Carlos Pérez, quien expuso a los participantes su experiencia y conocimientos de ese deporte y sus valores, haciendo hincapié en sus paralelismos con la empresa familiar.

Esta cuarta jornada también tuvo como ponente al director de Recursos Humanos de Grupo Siro, Álvaro López, quien explicó a los asistentes la importancia de la gestión del talento de las personas que forman parte de una empresa como un factor esencial para garantizar el éxito.

Creada en 2017, la “Escuela de Accionistas” responde a una de las líneas de actuación prioritarias de EFCL como es la formación de los jóvenes y en especial de los que están relacionados directamente con la empresa familiar.

Es asimismo una de las iniciativas más destacadas del programa de actividades del Fórum de Jóvenes EFCL, que incluye también encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum de Jóvenes EFCL cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE VALLADOLID CELEBRAN UN ALMUERZO DE TRABAJO CON EL ALCALDE DE LA CIUDAD10/10/2019

Representantes de más de una veintena de compañías vallisoletanas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) mantuvieron el 10 de octubre un almuerzo de trabajo con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el que se interesaron por los proyectos que está desarrollando el ayuntamiento de la ciudad.

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que EFCL lleva a cabo de manera periódica con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a colaborar con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.

Durante la reunión, a la que también asistió la concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio, Charo Chávez, los empresarios familiares expresaron al regidor vallisoletano su voluntad contribuir en el desarrollo de planes conjuntos que favorezcan el crecimiento económico de la ciudad y de la provincia.

Asimismo, mostraron su interés por conocer los principales proyectos municipales que afectan a la actividad empresarial y la creación de empleo.

La delegación de EFCL estuvo integrada por el presidente de la asociación, César Pontvianne, así como por los responsables de algunas de las más destacadas empresas familiares de Valladolid como Aguambiente, Ascensores Zener, Audiotec, Matarromera, CIS21, Collosa, Helios, Elpa, Grupo Norte, Grupo Recoletas, Grupo Yllera, Industrias Maxi, Investigación y Consulting, Comercial Ulsa, Priasa, Entrepinares, Saenz Suministros Industriales, Zarzuela, Bodegas Vizar e Incosa.

 

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.