BEATRIZ HERNÁNDEZ (ESI VALLADOLID), NUEVA PRESIDENTA DEL FÓRUM DE JÓVENES DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN12/06/2020

Beatriz Hernández, miembro la familia propietaria de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid- ESI Valladolid, ha sido designada nueva presidenta del Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entidad que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran EFCL.

Beatriz Hernández sustituye en el cargo al salmantino Francisco Iglesias Gil (Cárnicas Iglesias) tras concluir los dos años de mandato que establecen los estatutos de esta agrupación.

El nombramiento de Beatriz Hernández fue acordado por unanimidad por la Asamblea General del Fórum de Jóvenes EFCL celebrada el 12 de junio vía telemática y que contó con la participación de la presidenta de EFCL; Rocío Hervella, quien instó a los jóvenes a abordar el desafío que implica la etapa de transformación que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19 como una oportunidad de cambio.

Tras su nombramiento, la nueva presidenta del Fórum de Jóvenes EFCL afirmó que asume el relevo con el objetivo de potenciar principalmente las acciones de networking con la finalidad de fomentar las relaciones entre los miembros y de dar un impulso a las acciones de formación, “siempre alineados con los valores y objetivos de la asociación”.

Así, entre el programa de actividades previstas para los próximos meses anunció nuevas ediciones de la Escuela de Accionistas y del Programa Líder 10, que incluirá visitas virtuales y encuentros con empresarios de referencia, la reedición del curso de oratoria, la organización de una acción solidaria y la programación de una visita internacional a una importante multinacional.

Por su parte, Francisco Iglesias agradeció todo el apoyo recibido en estos dos años por parte de la asociación de empresarios familiares y de los propios miembros del Fórum. “Me voy muy contento porque hemos podido desarrollar muchas actividades y hemos conseguido el objetivo de rejuvenecer el Fórum, y prueba de ello es el nombramiento de Beatriz Hernández”, señaló.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid y con un máster en Dirección de Protocolo, Organización, Producción y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, Beatriz Hernández trabaja actualmente en la empresa Omnitel All in One Company como events manager, cargo que ha venido desarrollando en diferentes empresas del sector desde el año 2016.


LAS EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL IMPULSAN EL MOVIMIENTO #DAMOSLACARA PARA MOSTRAR SU COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN12/06/2020

Más de 1.400 empresas familiares y cerca de 1,4 millones de personas de todo el país están impulsando el movimiento #DamosLaCara con el que quieren mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica, y colaboración en el relanzamiento de la actividad económica y la recuperación del bienestar y del empleo de sus territorios.

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional, entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León, se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual.

Los protagonistas de #DamosLaCara son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares. 

A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible.

“Se trata de un movimiento ciudadano, social y no-partidista que nace de la conciencia de que entre todos podremos recuperar el terreno perdido y de que, sin la aportación del sector privado, el sector público solo no podrá asentar las bases de un escenario sólido”, asegura Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum del Instituto de Empresa Familiar.

El movimiento nace al inicio de la crisis provocada por la Covid-19. Varias Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. En el caso de Castilla y León, las empresas de EFCL están representadas por las compañías Aciturri, Cárnicas Iglesias, Cascajares, Prosol, Alma Carraovejas, Grupo Dibaq, Asti Tech Group, Castilla Termal Hoteles y Plásticos Durex. 

Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag (#DamosLaCara) y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía Española tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.

Las empresas familiares se caracterizan por contar con una visión de largo plazo, la media llega a ser gestionadas hasta por tres generaciones del mismo apellido, lo que implica un cuidado máximo de los recursos disponibles: el trabajo, el entorno y el capital tecnológico y financiero. Todas ellas constituyen aventuras humanas dedicadas a generar valor para las personas que las protagonizan y la sociedad que las acoge.


EFCL SE MARCA COMO OBJETIVO PRIORITARIO LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO A TRAVÉS DE UNA APUESTA POR LA LIQUIDEZ, LA SOLVENCIA Y LA CONFIANZA09/06/2020

 

 

La nueva directiva de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha marcado como objetivo para los dos próximos años liderar la recuperación económica para mantener y crear el máximo empleo posible.

Así lo ha transmitido la nueva presidenta de EFCL, Rocío Hervella, al término de la primera reunión celebrada por la Junta Directiva de la asociación tras su designación el pasado 1 de junio, y en la que se acordó también el nombramiento de Pedro Ruiz (Alma Carraovejas) y Roberto García (Castilla Termal Hoteles) como nuevos vicepresidentes de la asociación, y a Ana Espinel (Audiotec), como secretaria general de la Junta Directiva.

“Vamos a seguir remangándonos y remando juntos con el firme objetivo de seguir constituyendo la referencia para el mantenimiento del empleo y la creación de empleo, riqueza y valores en Castilla y León. Tenemos ganas y queremos ir a por ello para volver cuanto antes a la situación anterior”, afirmó Hervella.

La presidenta de EFCL precisó que para afrontar esa recuperación, son claves tres palancas: la liquidez, la solvencia y la confianza, sobre las que consideró necesario que las administraciones adopten una serie de medidas.

Así, respecto a la liquidez, abogó por acelerar la tramitación y flexibilización de los expedientes de subvenciones, por el aplazamiento y reducción de aquellos impuestos que tengan que ver con la actividad empresarial, y por la ya anunciada eliminación o bonificación del impuesto de Sucesiones especialmente para los damnificados por el Covid,

Lo que estamos diciendo es que se hagan todos los esfuerzos porque creemos que es un año en el que no hay que pensar tanto en el déficit, sino en reactivar la economía cuanto antes, sabiendo desde el punto de vista del empresario familiar que vamos a tener que arrimar el hombro y que los impuestos son absolutamente necesarios”, precisó.

La presidenta de EFCL citó entre otras medidas un aumento de los avales de préstamos a empresas como el plan de crecimiento, que se implante el silencio administrativo positivo en licencias y autorizaciones vinculadas a inversiones o actividades económicas, minimizando así los plazos, y potenciar aún más Iberaval y Sodical.

Para facilitar la solvencia, apostó por la concesión de préstamos condonables dirigidos al pago de costes fijos o a la recontratación de empleo.

Y respecto a la confianza recordó la puesta en marcha del sello de calidad BSafe promovido por EFCL con la colaboración de KPMG “para recuperar la confianza que necesitamos no solo ya desde la empresa familiar, sino como región y como país, de cara a alcanzar esa posición de liderazgo”.

“El empleo es la prioridad número uno, recuperarlo a través del crecimiento, y por eso es por lo que pedimos a la administración todas las medidas que pueda desplegar excepcionalmente este año 2020”, insistió Hervella,

Por otra parte, y con el objetivo de ayudar a las empresas a transformarse para abordar el nuevo escenario en 2021, la presidenta de EFCL anunció que la asociación va a desarrollar unas mesas de trabajo que serán lideradas por los miembros de la Junta Directiva en las que se abordarán los problemas específicos de cada sector con el fin de elaborar un documento de propuestas que será traslado al presidente de la Junta de Castilla y León en el mes de julio.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del programa Tierra de Saber en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Círculo de Empresarios y Kearney cuya finalidad es potenciar la Formación Profesional para cubrir el déficit de perfiles técnicos que necesitan las empresas, revisando para ello la oferta, tanto en contenidos como en infraestructuras, y actuando también en el ámbito reputacional.

“La Formación Profesional en estos últimos años parece que ha quedado relegada a un segundo puesto y todos tenemos en nuestras empresas personas que habiendo estudiado FP son verdaderos líderes, y no hace falta tener una carrera superior para ser el primero, generar empleo, ser emprendedor o para tener una profesión que realmente pueda llegar muy lejos”, señaló Hervella.


ENCUENTROS "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": LAS EMPRESAS FAMILIARES SE COMPROMETEN CON LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA05/06/2020

El ciclo "La empresa familiar comparte", organizado conjuntamente por las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar del país, llegó a su fin el 5 de junio con un nuevo encuentro online que giró en torno a la reactivación de la economía española de la mano de las empresas familiares.

La sesión estuvo dirigida ppor la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y contó con las presentaciones del presidente de Altia, Tino Fernández; la CEO de Dormitienda, Mónica Duart; y el director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores de actividad, que representan en conjunto un 10% del PIB nacional. Así, el seminario tuvo como objetivo poner en valor el papel fundamental de estas compañías, que constituyen cerca del 90% de las empresas y generan 2 de cada 3 puestos de trabajo, en la reactivación de la economía española como consecuencia de la crisis producida por el covid-19.

La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y de Héctor Dominguis, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Nogueira destacó que los “equipos y las personas son una preocupación continua y constante para las empresas familiares, y especialmente en momentos de crisis como la actual”. Por su parte, Dominguis resaltó la importancia de movimientos como #EstoNOtienequePARAR, #EActivate o #DamosLaCara que ponen en valor a las empresas, a los empresarios y a sus trabajadores, para que la rueda de la economía no pare.

La clausura del acto fue realizada por el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa, que declaró que “las empresas familiares, como motor de la economía regional y nacional, volverán a ser imprescindibles en la recuperación económica”, a la vez que recordó que será “fundamental la colaboración entre las distintas administraciones” para conseguir la reactivación necesaria en los próximos meses.

Durante el encuentro, los empresarios se comprometieron con la reactivación y coincidieron en que es “necesaria la confianza por parte de las Administraciones en el sector privado, ya que las empresas familiares somos la columna vertebral de la economía y somos imprescindibles en la recuperación económica”. En este sentido, los participantes compartieron que “se debe apostar por una colaboración público-privada” y que “el Gobierno debe apoyar el tejido empresarial, ya que sin iniciativa privada no hay crecimiento ni empleo”. Asimismo, resaltaron la importancia de establecer sistemas de simplificación administrativa y burocrática para facilitar la puesta en marcha de empresas, las contrataciones e inversiones.

El presidente de Altia, Tino Fernández, indicó que se debe huir de “políticas cortoplacistas”, algo en lo que coincidió la CEO de Dormitienda, Mónica Duart, que expresó que “se debe trabajar más, pensando en el medio y largo plazo para caminar de cara a la recuperación”. El director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado, añadió que “el cambio de modelo económico es un debate del que se viene hablando desde hace tiempo, y el covid ha hecho que los procesos se aceleren”.

Los tres ponentes valoraron que “se deberían reconocer más las iniciativas llevadas a cabo tanto por grandes como medianas y pequeñas empresas”, que “demuestran nuestro compromiso con nuestra gente y con la sociedad”. En este sentido, apuntaron que “los empresarios debemos ganar en visibilidad, mostrando la cara más humana del tejido empresarial”.

Para finalizar, los conferenciantes aportaron propuestas concretas para la reactivación de la economía. El presidente de Altia apuntó a la “alineación de la fiscalidad con el crecimiento” y a un “tratamiento fiscal favorable para el emprendimiento”, insistiendo en que lo primordial es “la confianza en el sector privado, evitando enviar mensajes contra el mismo desde la política”. Por su parte, la CEO de Dormitienda añadió que resultaría positivo “poner en marcha iniciativas que activan el empleo, facilitando la contratación y eliminando trámites burocráticos”. Además, el director general de Urdecon señaló la “necesidad de impulsar la colaboración público-privada” y la “creación de políticas de empleo más accesibles.


ROCÍO HERVELLA (PROSOL) ASUME LA PRESIDENCIA DE EFCL CON EL RETO DE DAR RESPUESTA AL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO COMO REFERENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL01/06/2020

La empresaria palentina Rocío Hervella, CEO de Prosol, ha sido designada por unanimidad nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en el transcurso de la Asamblea General de Socios celebrada el 1 de junio vía telemática por la entidad, que engloba a las principales empresas familiares de toda la región.

Hervella sustituye en el cargo a César Pontvianne, director ejecutivo de Plásticos Durex, tras vencer los dos años de mandato al frente de la asociación, un reto que dijo asumir “guiada por la humildad y capacidad de trabajo que él ha demostrado”.

En su primera intervención tras su nombramiento, Hervella tuvo un recuerdo para todas las víctimas y afectados por la pandemia, una desgraciada circunstancia que ha acelerado el proceso de cambio en el que nuestra sociedad estaba ya inmersa, lo que plantea un “desafío de supervivencia”.

No obstante, señaló que la crisis es también “una oportunidad de transformarnos rápidamente para ser ganadores en el nuevo escenario que afrontamos”, por lo que anunció que su mandato estará orientado a dar respuesta a ese proceso de transformación “como el referente que somos de la sociedad civil con una voz única, alta y clara”, en el marco “de los valores que tenemos los empresarios familiares y con el espíritu de diálogo constante que siempre hemos demostrado”.

“Hemos estado y estaremos liderando nuestras empresas con la agilidad que nos caracteriza, porque sabemos remangarnos y embarrarnos para tirar del carro y preservar al máximo posible el empleo y la solidez de nuestras empresas”, añadió Hervella, quien puso como ejemplo de ese compromiso de la empresa familiar el hecho de que, ante el impago de los ERTEs, muchos empresarios familiares hayan tirado “de su bolsillo para adelantar un dinero que no ha llegado y lo han hecho a pesar de tener las cuentas llenas de facturas impagadas”.

Tras exigir a los gobernantes una visión de Estado por encima de las aspiraciones partidistas de cada uno, la nueva presidenta de EFCL afirmó que es preciso buscar soluciones imaginativas y eficaces para salir lo más apresuradamente de esta crisis, y solicitó al Gobierno regional su colaboración “para que despliegue, en este 2020 y como situación excepcional, todas las medidas de apoyo a su alcance para asegurar la liquidez del tejido productivo”

También reclamó más medidas de apoyo a la solvencia y otras encaminadas a recuperar la confianza, para lo que, a su juicio, “son necesarias medidas tributarias que de forma inteligente sirvan de palanca para generar incentivos de consumo en sectores que también tienen un efecto multiplicador en la creación de empleo”.

Hervella agregó que también es fundamental recuperar la confianza en nuestro país y en Castilla y León, “y para recuperar la confianza de nuestros clientes y de los trabajadores en nuestras empresas debemos apoyar medidas que nos proyecten como empresas seguras”. En este sentido recordó que EFCL ya ha puesto en marcha el sello BSafe junto a KPMG que certificará a las empresas que cumplan los protocolos de seguridad determinados.

“Liquidez, solvencia y confianza son, por tanto, las bases de lo que en realidad es, como ya he dicho, nuestro principal objetivo y faro: la transformación”, recordó la nueva presidenta de EFCL.

Por otra parte, Hervella hizo hincapié en la importancia del talento como factor de competitividad en las empresas por lo que otra de sus prioridades será seguir impulsando la formación de las nuevas generaciones de las familias empresarias.

En esta línea anunció la puesta en marcha del novedoso proyecto “Jóvenes ilusionados con su futuro en Castilla y León” con la Junta de Castilla y León, el Círculo de Empresarios y Kearney, “una apuesta decidida por la Formación Profesional que va a convertir a nuestra Comunidad en punta de lanza de la FP Dual con un modelo escalable y ejemplar”, aseveró.

Por último, ante la situación de emergencia social que vivimos, la nueva presidenta de EFCL exhortó a los empresarios familiares “a pensar qué puedo hacer yo, qué puedes hacer tú como persona y como empresario familiar, para ayudar al más cercano, para reconstruir entre todos nuestra Comunidad, nuestro País, y nuestro Espacio Común Europeo”.

Además del nombramiento de Rocío Hervella como nueva presidenta, la Asamblea General de Socios también procedió a la renovación parcial de su Junta Directiva que también queda integrada por Pedro Ruiz, (Alma Carraovejas), Roberto García, (Castilla Termal Hoteles), Ana Espinel (Audiotec), Tomás Castro  (Proconsi), Mar Casas (Transleyca), Pedro Palomo (Octaviano Palomo), José Gómez (Joselito), Julio Pérez (Helios), Pedro Pérez (Industrias Maxi) y Francisco Iglesias Gil, como presidente del Fórum Familiar (Industrias Cárnicas Iglesias).

Al término de la Asamblea General los empresarios participaron en una sesión de trabajo que contó también con las intervenciones del presidente saliente, César Pontvianne, así como de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y de Francisco J. Martín Calvo, director territorial de Banco Santander, entidad que patrocina esta cita.

La jornada concluyó con una charla coloquio sobre la tecnología como aliada para la salida de la crisis con el empresario salmantino Bernardo Hernández, fundador del portal idealista.com y el directivo español que más alto ha llegado en una empresa de la era digital.



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