LOS ESCOLARES DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN COMPLETAN SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CON UNA VISITA A LAS INSTALACIONES DE ALMACENES JAVIER26/02/2019

Alrededor de 40 escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín completaron hoy su participación en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” con una visita a la sede de la firma de artículos de regalo Almacenes Javier, situada en esa localidad vallisoletana.

Los estudiantes, que cursan 6º de Primaria, fueron recibidos en la empresa por su director, Neil Fernández, quien les mostró las instalaciones de esta compañía familiar, con más de 10.000 metros cuadrados, y les explicó sobre el terreno el funcionamiento de su almacén y sistema de distribución.

Durante la visita los escolares también recorrieron la exposición permanente con que cuenta la empresa, donde pudieron ver una muestra de las más de 4.500 referencias distintas de productos que comercializa Almacenes Javier entre más de 3.500 clientes de todo el país.

La visita es la continuación a la charla que el director de Almacenes Javier impartió el pasado mes de enero a los escolares en el CEIP Miguel Delibes y en la que les acercó a los orígenes y trayectoria de esta empresa familiar vallisoletana.

Entonces les explicó que la compañía fue fundada en el año 1947 por su abuelo inicialmente dedicada a la venta de bisutería y juguetes, y que posteriormente fue ampliando su actividad a artículos de joyería y regalo, estando actualmente enfocada a la comercialización de artículos de regalo para turistas, en una evolución constante para adaptarse al mercado.

También destacó a los escolares las características particulares de la empresa familiar y su peso en la economía y los valores propios de este tipo de compañías, entre los que citó el emprendimiento, la cercanía, el liderazgo, el arraigo, el compromiso, el esfuerzo y la continuidad.

Con esta visita ha concluido la participación vallisoletana en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Junto a Almacenes Javier y el CEIP Miguel Delibes también han tomado parte en esta iniciativa en la provincia de Valladolid las empresas Ibersnacks y Bodegas Grupo Yllera junto con los centros educativos CEIP Pedro I de Tordesillas y del IES La Merced de Valladolid.  

En total, participan en el programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria están pudiendo beneficiarse de este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


LA VISITA DE LOS ESTUDIANTES DEL IES PADRE ISLA A GRUPO HEDISA PONE EL PUNTO FINAL A LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CON EMPRESAS Y CENTROS EDUCATIVOS LEONESES25/02/2019

Los estudiantes del IES Padre Isla de León han tenido la oportunidad de tener un contacto directo con la actividad de la empresa Grupo Hedisa gracias a una visita organizada el 22 de febrero dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

En la visita participaron alrededor de 40 alumnos de 4º curso de la ESO de este centro educativo, quienes recorrieron las instalaciones de este grupo familiar leonés, líder en la fabricación y suministro de productos y servicios avanzados para los sectores de la Piedra Natural y Construcción, e Ingeniería y Mecanizado.

Los estudiantes conocieron así el funcionamiento de las diferentes empresas que constituyen el grupo, como son Hedisa, Fabrimar, Grani Roc, Sumi Roc e Indemec, firma esta última que, a través de su ingeniería y medios productivos, es capaz de diseñar y fabricar máquinas especiales, utillajes para los sectores más exigentes y gestionar integralmente referencias aeronaúticas para algunos proyectos clave como son el A350 y A380 de Airbus.

Previamente a esta visita, los estudiantes habían asistido a una charla impartida en el centro educativo por la directiva de Grupo Hedisa Arancha Fernández. Con este coloquio pudieron tener un primer acercamiento a los orígenes y trayectoria de esta empresa familiar, que comercializa sus productos y presta servicios en más de 30 países desde 1965, y que actualmente cuenta con filiales en India, Portugal, Italia, México, Alemania y Estados Unidos.

Con esta visita concluye la participación de empresas y centros educativos de León en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, una iniciativa pionera que tiene como objetivo dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Junto a Hedisa y el IES Padre Isla, también han tomado parte en León en este programa las empresas Auto Palacios y Tecoi y los colegios Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega, en el caso de Auto Palacios, y el IES Vadinia de Cistierna, con Tecoi, con lo que la iniciativa ha llegado a más de 120 alumnos leoneses.

En total, son más de 700 alumnos de 22 centros educativos de toda la región los que participan en este programa, que cuenta también con la colaboración de 19 empresas familiares asociadas a EFCL.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EFCL AGRADECE A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SU COMPROMISO PARA AMPLIAR EL PLAN DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL, QUE SERÁ APROBADA EN EL ÚLTIMO PLENO DE LAS CORTES23/02/2019

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León su compromiso para sacar adelante la ampliación del Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León, que esta asociación ha venido desarrollado con la Junta de Castilla y León.

En su intervención al término de la jornada de la Asamblea General de Socios de EFCL, celebrada el 22 de febrero en Palencia, Pontvianne recordó que en noviembre del pasado año los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos en las Cortes de Castilla y León rechazaron una proposición no de ley del PP para la ampliación en 45 millones de euros del Plan de Crecimiento Empresarial, una vez agotada su dotación inicial de 75 millones de euros.

Según denunció entonces, este veto suponía la paralización de 12 proyectos empresariales y, con ello, la creación de 1.158 empleos y el mantenimiento de más de 4.000.

Sin embargo, anunció que “después de habernos reunido con todos los representes y explicado el proyecto, su importancia y nuestro compromiso con el desarrollo de la región”, estos grupos parlamentarios “han llegado a la conclusión que es una medida de interés para la región y de crecimiento de nuestra comunidad, y nos consta que nos encontramos en los trámites parlamentarios para su aprobación definitiva en el último pleno de las Cortes de Castilla y León”, previsto para el próximo 13 de marzo.

A juicio de Pontvianne, todos los grupos han entendido que las empresas familiares necesitan tamaño competir en el exterior y “crear empleo de calidad y con rapidez en esta tierra”, por lo que “no tiene sentido desaprovechar las pocas buenas herramientas que tenemos a nuestra disposición, y el Plan de Crecimiento lo es”.

El presidente de EFCL insistió en la importancia de que los políticos se pongan de acuerdo en las cuestiones realmente importantes de la Comunidad, como son la economía, la formación y la educación, el empleo y la despoblación, especialmente en un periodo de incertidumbre como el actual que, a su juicio, impide hacer planes a largo plazo.

Agregó que es casi imposible que el continuo proceso de elecciones en el que vivimos no interfiera en la estabilidad económica y jurídica que las empresas necesitan e insistió en que los empresarios “solo pedimos que se nos deje trabajar, que se nos procuren las condiciones para poder hacer lo que nos gusta, lo que sabemos: crear, innovar y hacer empresa”

De ahí que, “más que subvenciones, lo que queremos es un marco administrativo que ayude y no estorbe; un marco fiscal en competencia con otras Comunidades Autónomas, y unos políticos que atraigan inversiones a esta magnífica tierra”, agregó.

 

Formación

Respecto a la educación y la formación, Pontvianne se lamentó que “sigue siendo triste que uno de los pilares de cualquier estado siga estando relegado a un segundo cuando no tercer plano en el debate de la nación”, y abogó por construir una política educativa y de formación “para generaciones, no para una legislatura”.

En este sentido, recordó dos iniciativas en las que ha venido trabajando la asociación en este campo, el programa “Empresa Familiar en las aulas” desarrollado conjuntamente con la Consejería de Educación, y un programa piloto de FP Dual desarrollado con varias empresas de la asociación, con el que “pretendemos trasladar a la Administración las necesidades reales de los distintos centros de trabajo”.

La Asamblea General de Socios de EFCL, que contó con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de Garrigues y Cedered, reunió en el Centro Cultural Lecrác de la capital palentina a más de 150 empresarios y representantes del ámbito económico y político de la región, entre ellos el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriego; la consejería de Agricultura, Milagros Marcos, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que participó en la sesión inaugural junto con el presidente de EFCL y el director territorial de Banco Santander, Javier Martín Clavo.

Las sesiones de trabajo arrancaron con una primera mesa redonda sobre "Mujeres de empresa: historias de éxito" y en la que participaron la vicepresidenta de Cerealto Siro Foods, Lucía Urbán; la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, y la directora general de Transleyca, Mar Casas. El debate estuvo moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Gestamp, Mireia Arroyo.

A continuación, los economistas José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, y Daniel Lacalle, escritor y profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles, analizaron la situación económica actual en una mesa redonda moderada por el director general de Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez.

La jornada finalizó con un acto de clausura en el que intervinieron la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, y el director de Empresas de Banco Santander, Manuel Iturbe.

 


MÁS DE 40 ALUMNOS DE DOS COLEGIOS DE ARMUNIA (LEÓN) VISITAN LAS INSTALACIONES DE AUTO PALACIOS DENTRO DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”19/02/2019

El programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” llevó el 19 de febrero hasta las instalaciones de la compañía Auto Palacios en León a más de 40 estudiantes de dos colegios de la localidad leonesa de Armunia.

En concreto, participaron en esta visita dos grupos de alumnos de 6º curso de primaria de los CEIP Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega, quienes pudieron recorrer las diferentes dependencias de la compañía leonesa y conocer de este modo su actividad como concesionario oficial de vehículos Ford en León.

Los estudiantes fueron recibidos por el fundador de la empresa, Juan Manuel Palacios, con los que ya habían tenido un primer contacto el pasado mes de enero a través de la charla que el empresario impartió en uno de los centros educativos como parte de este programa.

En ella, el fundador de Auto Palacios explicó a los escolares la trayectoria de esta compañía familiar, que comenzó su actividad en octubre de 1976, coincidiendo con el inicio de las operaciones de Ford en España, y que en la actualidad ofrece una amplia gama de servicios, siempre bajo los valores de la calidad y la búsqueda de la excelencia.

Con esta visita finaliza la participación de estos dos colegios leoneses en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, con el fin de dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Además de Auto Palacios, también forman parte de esta iniciativa en León otras dos empresas asociadas a EFCL: Tecoi, que el pasado 19 de febrero recibió la visita de los alumnos del IES Vadinia de Cistierna, y Grupo Hedisa, que este viernes abrirá sus puertas a los alumnos del IES Padre Isla de la capital en leonesa.

En total, participan en el programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria están tomando parte en este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EFCL ANALIZA EL 22 DE FEBRERO DE LA MANO DE LOS ECONOMISTAS JOSÉ CARLOS DIÉZ Y DANIEL LACALLE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS TRAS LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES15/02/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) analizará el 22 de febrero de la mano de los economistas José Carlos Díez y Daniel Lacalle la situación económica a la que se enfrenta España tras la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, y Lacalle, escritor y profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles, participarán en la mesa redonda “España en 2019: economía, deuda y empresa” que será moderada por el director general de Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez.

La jornada, que cuenta con el patrocinio del banco Santander y la colaboración de Garrigues y Cedered, se desarrollará al término de la Asamblea General de Socios de EFCL, y reunirá en el Centro Cultural Lecrác de la capital palentina a más de un centenar de propietarios de las principales empresas familiares de la región.

En el transcurso de la jornada tendrá lugar una segunda mesa redonda sobre "Mujeres de empresa: historias de exito" y en la que participarán la vicepresidenta de Cerealto Siro Foods, Lucía Urbán; la consejera delegada de Prosol, Rocío Urban, y la directora general de Transleyca, Mar Casas. El debate será moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Gestamp, Mireia Arroyo.

El encuentro contará también con la asistencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien intervendrá en el acto de clausura junto con el director de Empresas de Banco Santander, Manuel Iturbe.

También participará el acalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien será el encargado de inaugurar la jornada, junto con el presidente de EFCL, César Pontvianne.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.