EFCL PONE EN MARCHA UN PLAN DE ACCIÓN CON SEMINARIOS ON LINE DE EXPERTOS PARA AYUDAR A SUS ASOCIADOS A HACER FRENTE AL CORONAVIRUS16/03/2020

Ante la crisis global generada por el COVID-19 y sus implicaciones económicas y empresariales, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha puesto en marcha un plan de acción cuyo objetivo es ayudar a sus asociados a afrontar esta situación.

Para ello, entre otras iniciativas, ha diseñado un programa de jornadas on line que los asociados a EFCL podrán seguir vía streaming, y en las que diferentes expertos facilitarán información práctica sobre materias de gran interés y actualidad para las empresas.

La primera jornada on line tendrá lugar el miércoles 18 de marzo, a partir de las 10 horas, y comenzará con un primer seminario sobre medidas preventivas para evitar el contagio en las empresas, que será impartido por profesionales de Red Hospitalaria Recoletas.

A continuación, el socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues en Asturias, Castilla y León y Galicia, Carlos García Barcala, explicará las diferentes medidas que están poniendo en marcha las administraciones en materia laboral, financiación, etc. para ayudar a las empresas en estas circunstancias.

La jornada concluirá con una tercera sesión que se centrará en el teletrabajo, para lo que contará con el testimonio de Carmen Cobian, jefa de Relaciones Institucional de Cerealto Siro Foods, quien explicará cómo se ha implantado esta modalidad de trabajo en esta compañía.

Además de este ciclo de jornadas on line, EFCL también está poniendo a disposición de sus asociados un servicio de información práctica sobre el coronavirus a través de su red social Connecta.

Así, ha facilitado a las empresas un documento que recoge una serie de recomendaciones para evitar la expansión del virus en los centros productivos, y que ha sido elaborado a partir de las mejores prácticas que han implementado diferentes compañías familiares líderes en la región.

Además, está dando a conocer a sus empresas ejemplos concretos de las medidas adoptadas por algunos de sus asociados, como es el caso de Cerealto Siro Foods.

Igualmente, ha habilitado un buzón de sugerencias específico en el que sus asociados pueden hacer llegar sus dudas o peticiones de información o asesoramiento relacionadas con el coronavirus: sugerencias@efcl.es


LOS JÓVENES DE EFCL PARTICIPAN EN EL XVII ENCUENTRO NACIONAL DEL FÓRUM FAMILIAR09/03/2020

La localidad alicantina de Benidorm acogió el 6 al 8 de marzo el XVII Encuentro Nacional del Fórum Familiar, un evento anual organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) dirigido a la formación de las siguientes generaciones de las empresas familiares y en el que participaron jóvenes de Castilla y León.

Castilla y León estuvo representada en este encuentro a través de una docena de miembros del Fórum de EFCL, organización que agrupa a los jóvenes de las familias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La delegación del Fórum de Jóvenes EFCL estuvo encabezada por su presidente, Francisco Iglesias Gil (Cárnicas Iglesias) y también estuvo integrada por su vicepresidenta, Beatriz Hernández (ESI Valladolid), y miembros de las familias propietarias de las empresas Zarzuela, CIS21, EFI Higiene, Priasa, Plásticos Durex, Grupo Antón y Calidad Pascual.

Además, Castilla y León también estuvo representada en el encuentro a través de Verónica Pascual, ceo de Asti Tech Group y presidenta de la Fundación Asti, quien participó en una mesa redonda sobre empresas de impacto social.

En total, el encuentro ha reunido a más de 200 jóvenes de entre 20 y 45 años procedentes de la red de asociaciones territoriales de empresa familiar, que iniciaron las actividades con una visita al Museo del Chocolate Valor, en la que estuvieron guiados por el presidente de esta empresa familiar, Pedro López.

La apertura oficial del encuentro tuvo lugar el 7 de marzo con la participación de Juan Corona, director general del IEF; Juan Corberá, socio responsable de la zona Este de Deloitte, y de José Juan Pérez-Tabernero, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, entidades que patrocinaron el encuentro.

El programa de la jornada incluye además diferentes conferencias y mesas redondas sobre aspectos de interés relacionados con la empresa familiar, en las que intervinieron destacados ponentes, como la ceo de Microsoft España, Pilar López, o diferentes miembros de familia propietaria de Boluda Corporación Marítima S.L., empresa familiar centenaria.

 

 


EFCL Y TACTIO MUESTRAN A LAS EMPRESAS FAMILIARES LAS CLAVES PRÁCTICAS PARA DISEÑAR UN PLAN COMERCIAL EFICAZ27/02/2020

Realizar un análisis crítico de la cartera de clientes y de los productos, con el fin de identificar los ámbitos de mejora, son dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar un plan comercial eficaz, según se puso de manifiesto en la jornada de trabajo organizada el 27 de febrero por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con TACTIO.

La finalidad de este nuevo seminario, celebrado en la sede de Madison MK en Valladolid, fue facilitar a los asistentes las herramientas necesarias para dotarse de un plan comercial realista, que permita a las empresas optimizar sus procesos y hacer frente a un mercado muy competitivo y en constante transformación tecnológica, que conlleva una importante presión sobre los precios de venta.

La jornada contó para ello con la participación de Francesc Juncosa, gerente de Consultoría de TACTIO, quien fue el encargado de ofrecer a los asistentes las claves prácticas para la elaboración de un plan comercial alineado con los intereses generales de la empresa.

Según explicó, el diseño de esta estrategia comercial se debe iniciar con la definición del objetivo que se quiere alcanzar con dicho plan y el análisis de las diferentes palancas con las que contamos para alcanzarlo: la dirección y los equipos comerciales, las zonas de influencia, los canales de venta que condicionan la actividad comercial, nuestro producto y la cartera de clientes, “el bien más preciado de la empresa”, desarrollando acciones específicas para su captación y fidelización.

La jornada contó también con el testimonio de Pablo Ferreras, gerente de Grupo P. Ferreras, quien narró la evolución y los cambios que ha vivido esta empresa con el cliente siempre en el punto de mira.

Asimismo, el experto Alberto Guede expuso el caso de la empresa familiar centenaria BH Fitness, que ha utilizado internet para abrir las puertas a un negocio mayorista offline y los marketplaces para su expansión por Europa.

El seminario forma parte del ciclo de encuentro de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo del año para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES MUESTRAN AL ALCALDE DE SALAMANCA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO LOCAL20/02/2020

Una delegación de empresarios familiares de Salamanca mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en el que le transmitieron su compromiso con el desarrollo de la ciudad y de la provincia.

El encuentro, organizado el 20 de febrero por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), tuvo como finalidad transmitir al regidor el importante papel de este tipo de compañías en la economía salmantina, y conocer los proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para el crecimiento económico de la ciudad.

En la reunión participaron representantes de 26 compañías familiares salmantinas asociadas a EFCL, así como su presidente, César Pontvianne, quien trasladó al alcalde el arraigo y visión a largo plazo de las empresas familiares y su compromiso con su entorno.

Por su parte, García Carbayo destacó el papel fundamental que desempeñan los empresarios como motor de crecimiento económico y aseguró que el consistorio va a impulsar medidas que favorezcan su crecimiento y el establecimiento de nuevas empresas en Salamanca.

Así, detalló las principales actuaciones que durante este año llevará a cabo el ayuntamiento para generar riqueza y empleo en la ciudad, y que están recogidas en el Presupuesto Municipal de 2020.

Entre otras actuaciones, indicó que el presupuesto incluye una partida de más de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo a través de los programas de atracción, fomento y retención del talento, a los que se destinarán casi 1,3 millones de euros y que por primera vez se extenderán a la Formación Profesional.

Además, señaló que el consistorio invertirá 1,8 millones de euros para impulsar la innovación en la ciudad y destinará más de 3,5 millones de euros para fomentar la inserción laboral, así como más de 3,3 millones de euros para promocionar Salamanca como destino turístico de calidad, generando más economía y empleo.

El regidor municipal también incidió en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la generación de riqueza a través de la atracción de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, y precisó que esta apuesta por el empleo se fundamenta la colaboración con los agentes económicos y sociales locales.

En este sentido, recordó el convenio suscrito en diciembre con Iberaval para facilitar tres millones de euros en financiación a autónomos y pymes en 2020 y al recientemente firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impulsar el papel de la mujer en el ámbito empresarial, a través de un programa de alta dirección.

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que EFCL está llevando a cabo con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a continuar colaborando con las administraciones y los poderes públicos en la generación de empleo y riqueza en Castilla y León.

 


SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ADVIERTE A LAS EMPRESAS FAMILIARES DE LA NECESIDAD DE FORTALECER SU GOBIERNO CORPORATIVO PARA HACER FRENTE A LA INCERTIDUMBRE ACTUAL19/02/2020

La abogada del Estudio Cuatrecasas y ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha alertado a las empresas familiares de la necesidad de fortalecer su gobierno corporativo para hacer frente a la actual situación de incertidumbre.

Sáenz de Santamaría participó el 19 de febrero en Segovia en un encuentro de trabajo organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Cuatrecasas, en el que ofreció su visión sobre el riesgo geopolítico y expuso a los empresarios familiares las últimas tendencias en gobierno corporativo y compliance.

“Vivimos un período de gran incertidumbre. Las empresas afrontan un conjunto de riesgos –geopolíticos, tecnológicos, sociales, regulatorios, y reputacionales- propios de un mundo en absoluta transición”, precisó la socia de Cuatrecasas, quien añadió que “de su capacidad para afrontarlos dependen no solo resultados actuales; también su sostenibilidad como compañías a largo plazo”.

Ante esta situación, la ex vicepresidenta del Gobierno recomendó a los socios de EFCL fortalecer su gobierno corporativo y definir estrategias frente a los riesgos, así como conocer y abordar la relación con los grupos de interés.

Asimismo, abogó por avanzar en una cultura corporativa de cumplimiento y responsabilidad social, ya que son “algunos de los mecanismos que aportan un gran valor añadido a las empresas y definen su propósito de cara al futuro”, precisó.

El encuentro, celebrado en el Restaurante José María de la capital segoviana, congregó a una veintena de responsables de empresas familiares asociadas a EFCL, quienes también pudieron participar en un coloquio con la socia de Cuatrecasas.

Esta jornada forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.



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