MÁS DEL 98 POR CIENTO DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES PREVÉ INCREMENTAR LA FACTURACIÓN Y EL EMPLEO EN ESTE EJERCICIO04/04/2018

Los empresarios familiares de Castilla y León mejoran sus proyecciones económicas para este ejercicio y más del 98 por ciento prevé mantener o incrementar la facturación y el empleo en 2018, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto a las estimaciones del año anterior.

De hecho, el 97 por ciento de los empresarios afirma que igualará o incrementará su cifra de negocio en 2018, frente al 95,7% del pasado año, y el cien por cien de los encuestados asegura que su plantilla se mantendrá o aumentará en este ejercicio, 6,5 puntos más que en 2017.

Así lo refleja el sondeo anual que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) realiza a sus asociados, un total de 151 empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

A pesar de estas optimistas previsiones, los empresarios familiares no modifican su visión sobre la situación económica nacional y regional, que obtienen prácticamente la misma valoración que el pasado año, un aprobado justo con 5,4 puntos y 5,1 puntos sobre 10, respectivamente.

Lo que sí suspende es la política económica promovida por el Gobierno regional, que obtiene una calificación de 3,9 sobre 10.

La capacidad de la clase política es la principal preocupación para el 82 por ciento de los encuestados, seguida muy de lejos por la situación en Cataluña (9 por ciento), la corrupción (6 por ciento) y el nivel actual paro (0 por ciento).

Por otra parte, el 64 por ciento de los empresarios se muestra partidario de eliminar el sistema autonómico de España, frente a un 24 por ciento que lo dirigiría hacia un sistema federal y el 12 por ciento que se muestra conforme con su configuración actual.

Al tiempo, aumenta la negativa percepción que tienen los empresarios de la burocracia como traba para el desarrollo de los negocios y así el 70 por ciento de los encuestados, tres puntos más que el año anterior, afirma que su empresa dedica más del 20% de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones.

Respecto a la equiparación de salarios entre hombres y mujeres, el 91 por ciento de los empresarios familiares afirma que existe igualdad en su empresa en los sueldos en las mismas responsabilidades.

La formación es otro de los aspectos por los que los empresarios familiares muestran su preocupación en la encuesta y califican con un 5,6 la de los jóvenes que se han incorporado a sus empresas en los últimos años y con un 3 el grado en el que las Universidades responden a las necesidades de las empresas.

En este sentido, un 7,2 por ciento considera una prioridad la potenciación de la Formación Profesional Dual, plan formativo que el 57,6 por ciento afirma conocer.

Por último, y aunque aumenta ligeramente, sigue siendo negativa la valoración de la imagen que tiene la sociedad sobre el empresario, pasando de obtener 4,4 puntos el pasado año a 4,8 en este sondeo, y se mantiene estable en el caso del empresario familiar, que vuelve a obtener una calificación que roza los 6 puntos sobre 10.

 


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN CREA UNA APP PARA POTENCIAR LA COLABORACIÓN ENTRE SUS ASOCIADOS28/03/2018

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha creado una aplicación móvil para facilitar la interrelación y oportunidades de negocio entre sus asociados, más de 150 empresas familiares de la región cuya actividad, en conjunto, representa el 21 por ciento del PIB y el 9 por ciento del empleo en el sector privado.

Se trata de la APP Connecta, disponible en Apple Store y Google Play, y que permite a los socios de EFCL acceder a la red social del mismo nombre puesta en marcha por la asociación el pasado año con el patrocinio del Banco Santander y Garrigues.

Paralelamente, y en esta línea de reforzar los vínculos de entre sus miembros, EFCL también ha aprobado la creación del sello “Empresa asociada adherida a Empresa Familiar de Castilla y León” que podrán utilizar en sus comunicaciones todas las empresas asociadas que lo deseen.

Connecta fue creada en junio del pasado año con la finalidad de convertirse en una plataforma de networking que fomente el conocimiento entre sus miembros y favorezca sus relaciones comerciales, para lo que incluye información de interés de cada empresa que forma parte de EFCL, como es su actividad, proyectos en curso y datos de contacto.

Esta información es gestionada directamente por la propia empresa, que puede incluir en cada momento aquellos aspectos que quiera dar a conocer al resto de miembros de la asociación, como puede ser una nueva línea de negocio o la búsqueda de proveedores.

La plataforma dispone además de un potente buscador y posibilita a sus usuarios contactar directamente con otros miembros de la asociación incluidos en Connecta.

Además de una agenda con los eventos organizados por EFCL, Connecta también pone a disposición de sus usuarios informes y la documentación generada en estas jornadas, así como noticias relacionadas con la asociación.

Con el fin de garantizar la seguridad de la información, el acceso a Connecta se realiza a través de unas claves de acceso privadas.

Además, está alojada en un servidor seguro y todos sus datos están encriptados y disponibles únicamente para las empresas familiares de la asociación, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la Ley de Protección de Datos vigente y a la normativa europea en esta materia que entrará en vigor en mayo.


NUESTRA ASOCIACIÓN, EMBAJADORA 2018 DE DOWN VALLADOLID22/03/2018

Nuestra asociación ha sido nombrada Embajadora 2018 de Down Valladolid, una distinción con la que se reconoce la colaboración de nuestra entidad con los proyectos encaminados a favorecer la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down.

La distinción fue entregada al director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, durante la gala con la que Down Valladolid celebró su 25 aniversario y que tuvo lugar el 20 de marzo en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Nuestra asociación viene colaborando desde hace varios años con la Federación Down Castilla y León para la puesta en marcha en la región del programa Empleo con Apoyo, que persigue facilitar a estas personas su incorporación al mercado laboral en un ámbito normalizado a través de un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado.

Para ello, EFCL ha hecho varias aportaciones económicas por importe superior a 21.000 euros procedentes de los donativos recaudados con motivo del recital benéfico organizado en septiembre pasado para celebrar su 20 aniversario y de los sorteos solidarios que tradicionalmente organiza durante su Congreso Regional de junio.

Junto a nuestra asociación, también recibió la distinción de Embajador 2018 el director de Banca Privada de Caixabank, Francisco Javier Villanueva.

Además, la gala fue el escenario de entrega de los premios Down47 a CaixaBank, a Francisco Alcántara, periodista de RNE, al Colegio Sagrada Familia y al fotógrafo Danimantis.  Además, la Fundación VRAC recibió la Mención Especial Buenas Prácticas en Discapacidad.

Entre otras personalidades, en la gala intervinieron Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta en Valladolid; y Manuel Velázquez, presidente de Down Valladolid.

Además, contó con las actuaciones de la Escuela de Danza de Valladolid, donde se imparte formación de danza y teatro para personas con discapacidad, el Coro Infantil de Serrada y el mago Alejandro Cuervo.



 


JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN PARTICIPAN EN EL VI ENCUENTRO INVERNAL DEL FÓRUM FAMILIAR19/03/2018

Una delegación del Fórum Familiar de Castilla y León participó este fin de semana en el VI Encuentro Invernal del Fórum Familiar que también reunió en Formigal (Aragón) a jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Aragón, Madrid y Cantabria.

Este encuentro es organizado desde hace seis años por las agrupaciones de jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), y su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes a través de un programa de actividades en la nieve y encuentros empresariales.

En esta ocasión, los jóvenes de las empresas familiares tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Javier Romero, responsable Comercial de Pastas Alimenticias Romero S. A., empresa familiar zaragozana fundada en 1926 por su abuelo, Manuel Romero Marqués.

La delegación del Fórum Familiar de Castilla y León estuvo integrada por una decena de jóvenes de diferentes empresas familiares de la región encabezada por su presidenta, Beatriz Prieto.

Al encuentro también acudieron representantes del Next Gen, el grupo de jóvenes de la red internacional de empresa familiar The Family Business Network, integrado por alrededor de 4.000 jóvenes de familias empresarias de 60 países.

.Fórum Familiar de Castilla y León

El Fórum Familiar de Castilla y León fue constituido en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

.Esta iniciativa nació de la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores fueran adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar con el fin de facilitar su continuidad y para sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.

Actualmente, el Fórum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


EFCL CELEBRA UN DESAYUNO DE TRABAJO PARA CONOCER LAS VENTAJAS DE LA FP DUAL PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES15/03/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró en Valladolid un desayuno de trabajo que tuvo como objetivo conocer las ventajas que presenta la FP Dual para las empresas.

El seminario tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Superior de Diseño (ESI) de Valladolid, empresa asociada a EFCL, y contó con la presencia del director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, quien explicó a los asistentes el modelo de FP Dual en la Comunidad Autónoma cuya finalidad, según dijo, es que los alumnos realicen el tránsito al mundo laboral de manera más fácil, conectando el centro educativo con el centro de trabajo.

Tras afirmar que debería existir un planteamiento unificado de formación de aprendices para toda España, Sigüenza se mostró partidario de avanzar hacia una formación inteligente, que esté cerca de las empresas y en la que haya una transferencia de conocimiento de las empresas a los centros educativos y de estos hacia las empresas.

El desayuno técnico congregó a cerca de una treintena de responsables de compañías familiares de la región, que tuvieron la oportunidad de conocer también las experiencias prácticas de dos empresas familiares asociadas a EFCL que ya están familiarizadas con la FP Dual,

Así, el responsable de Recursos Humanos de Industrias Maxi, Manuel Arroyo, y el director general de Ascensores Zener, Rubén de Pedro, explicaron a los asistentes sus experiencias con alumnos que cursan esta formación.

El impulso a la Formación Profesional Dual es uno de los objetivos prioritarios de EFCL, tal como puso de manifiesto el nuevo presidente de la asociación, César Pontvianne, tras su nombramiento al frente de la entidad el pasado martes.

Pontvianne afirmó entonces que es preciso poner en marcha una FP de calidad y con resultados demostrables y hacer que la educación esté enfocada hacia el mercado laboral y las necesidades de las empresas.

En este sentido, anunció que la asociación de empresarios familiares continuará colaborando con las administraciones en este ámbito con el objetivo de captar y generar talento en la Comunidad.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.