LOS EMPRESARIOS FAMILIARES ABORDAN EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE SUS COMPAÑÍAS PARA GANAR EN COMPETITIVIDAD10/05/2016

Nuestra asociación celebró en colaboración con KPMG un seminario de trabajo que ha tenido como finalidad ahondar en la importancia de la transformación digital de este tipo de compañías para favorecer su crecimiento y, con ello, ganar en competitividad.

El seminario, que tuvo lugar el 10 de mayo en Valladolid, fue impartido por Elena Ibáñez, senior manager de Servicios Digitales de KPMG en España, quien afirmó que la visión digital ha pasado a ser considerada un elemento estratégico para conducir el proceso transformador de las compañías, por lo que indicó que es necesario contar con un plan que permita abordar ese proceso con éxito.

Ibáñez explicó que la transformación digital de la empresa familiar pasa por una implantación por etapas, que se inicia con la incorporación de la importancia de lo digital en la definición de la estrategia y visión de la empresa.

Indicó que la vinculación de los clientes en esa estrategia a través de herramientas como el marketing digital, así como la propia gestión de los clientes mediante las redes sociales y otros medios de atención digitales, son otros pasos de la transformación digital de la empresa familiar.Ibáñez agregó que ese proceso se extiende también al gobierno y a la gestión de la empresa, así como a los propios trabajadores y a la seguridad de la compañía, culminando con el análisis de todos los datos obtenidos a través de esta transformación digital (Data & Analytics).

En opinión de Elena Ibáñez, la transformación digital reporta una serie de beneficios para la empresa familiar, entre los que citó una mayor competitividad para operar en un mercado global y el impulso a su internacionalización.

Además, destacó que este proceso de digitalización también contribuye a fomentar el espíritu empresarial en las nuevas generaciones de las familias propietarias.

Empresa familiar excelente

Además de Elena Ibáñez, en el seminario también tomó la palabra Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, quien presentó el informe “Una visión de la empresa familiar excelente” realizado por la firma de servicios profesionales en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar y las Asociaciones Territoriales.

El informe tiene como objetivo entender los elementos diferenciales característicos de los modelos de negocio, de gobierno y de gestión de las empresas familiares más avanzadas y resaltar su impacto en la sociedad, que las convierten en un bien social y económico a preservar. Asimismo, el trabajo también persigue identificar los elementos que señalan la excelencia en este tipo de compañías.

En este sentido, el estudio destaca que las empresas familiares son proyectos concebidos como un legado que debe ser preservado y que van más allá de una mera inversión financiera

El informe detecta que este tipo de compañías se caracterizan, entre otros aspectos, por su mayor propensión a reinvertir los beneficios en el propio proyecto, por la vocación de largo plazo o por su compromiso con el territorio de origen, convirtiéndose así en un vínculo de arraigo que contribuye a su desarrollo.

Otra de las conclusiones del  estudio es que las empresas familiares provocan una serie de efectos beneficiosos en la sociedad, como son el establecimiento de unas relaciones laborales de calidad, el estímulo al espíritu emprendedor o el impacto amortiguador en los ciclos económicos recesivos.

La jornada forma parte de los Desayunos Técnicos 2016 con los que, a lo largo del año, nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 


JÓVENES DEL FÓRUM FAMILIAR DESARROLLAN SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN UN TALLER DE ORATORIA06/05/2016

Una decena de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León participaron  en un taller de oratoria con el objetivo de mejorar sus habilidades de comunicación y, con ello, potenciar su capacitación profesional y liderazgo.

El taller, que se celebró en Valladolid el 6 de mayo, ha sido organizado por el Fórum Familiar de Castilla y León, que engloba a los jóvenes de las empresas familiares asociadas a nuestra entidad, y forma parte del programa de actividades dirigidas a complementar la cualificación de los futuros responsables de las compañías familiares.

El taller, impartido por Jesús García Galván, estuvo dirigido a posibilitar que los participantes adquiriesen la habilidad necesaria para enfrentarse a la difícil tarea de comunicar correctamente su conocimiento, pensamiento o sentimiento.

Para ello, desarrolló un programa de entrenamiento estructurado en cinco fases en las que se abordaron, entre otras cuestiones, las diez habilidades esenciales de la comunicación, la necesidad de la preparación de las intervenciones y los aspectos a tener en cuenta delante del público, concluyendo con una prueba final práctica.

El Fórum Familiar de Castilla y León fue constituido en septiembre de 2000 por nuestra asociación con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Esta iniciativa nació de la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores fueran adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar con el fin de facilitar su continuidad y para sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.

Para ello, el Fórum Familiar actúa como punto de encuentro de los jóvenes de las empresas familiares de EFCL, facilitando el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Asimismo, dentro de su programa de actividades también figuran visitas a empresas significadas y reuniones con personalidades destacadas del mundo de la economía y de la empresa.

Actualmente, el Forum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


MÁS DEL 90% DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN PREVÉ INCREMENTAR LA FACTURACIÓN Y EMPLEO EN ESTE EJERCICIO25/04/2016

A pesar de la situación económica y política actual, los empresarios familiares de Castilla y León siguen apostando por la creación de empleo y riqueza, tal como se desprende de la encuesta 2016 realizada por nuestra entidad a nuestros asociados, un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región.

Así, de acuerdo con los resultados de este sondeo, el 90,5% de los empresarios familiares de EFCL prevé mantener o aumentar la plantilla a lo largo de este ejercicio y el 92% incrementará o mantendrá su cifra de negocio.

Y ello teniendo en cuenta que el 42% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala y que el 25% la califican de regular, y que solo el 16% que cree que será mejor en los próximos meses, frente al 47% que piensa que será igual y el 38% que vaticina que será peor.

En el caso de Castilla y León, el 47,5% de los empresarios cree que la situación económica regional es regular y el 17,5% mala o muy mala, mientras que el 35,5% la califica como buena o muy buena.

Junto a ello, el 72% de los empresarios considera que la actual situación política está afectando a sus decisiones de inversión; otro 20% cree, por el contrario, que está afectando poco o nada.

Entre los principales condicionantes a su actividad los empresarios apuntan la inestabilidad política, cuestión que para el 60% es bastante o muy importante, frente al 23% que opina que tiene poca o nula importancia.

Asimismo, el 50% de los encuestados cree que el proceso de independencia catalán es bastante o muy importante para la marcha de su empresa, mientras que el 30% que asegura que tiene poco o nada de importancia.

Otros factores que a juicio de los empresarios familiares influyen bastante o mucho en la evolución de sus negocios son la coyuntura exterior (56%), la fluidez del crédito (el 66%) y la política energética (79%).

Por otra parte, el 83% de los encuestados reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Aunque desciende un 2% el número de compañías exportadoras, la encuesta sigue demostrando también la apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 75% de los participantes en el sondeo afirma estar operando en el exterior en la actualidad.

Por último, la mayoría de los encuestados (77%) considera que la imagen que tiene la sociedad del empresario es regular o mala. Esta valoración se invierte en el caso del empresario familiar, ya que el 86% considera que es buena o muy buena.

 


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES APUESTAN POR LA FIGURA DEL INTERIM MANAGEMENT PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE SUS COMPAÑÍAS04/04/2016

Los empresarios familiares consideran que la figura del interim management puede contribuir a incrementar la competitividad de este tipo de compañías dado que facilita la contratación temporal de directivos senior con alta experiencia en la gestión empresarial para aplicar sus conocimientos en el desarrollo de proyectos concretos que posibiliten el crecimiento de las empresas.

De ahí que nuestra asociación apueste por la difusión de esta figura entre sus asociados, tal y como puso de manifiesto el vicepresidente de EFCL, César Pontvianne, durante la presentación de la jornada de trabajo sobre el interim management que la asociación celebró el 4 de abril en Valladolid.

En su intervención, Pontvianne recordó que uno de los frenos con los que se encuentran las empresas familiares para afrontar un mayor crecimiento es la dificultad de atraer talento senior, al no poder competir en salario y condiciones con las grandes corporaciones.

Por ello indicó que el interim management es una buena solución al posibilitar la contratación temporal de estos profesionales. En este sentido, recordó que la asociación aboga por la creación de un programa de atracción temporal de talento a través de esta figura, tal y como recoge el Documento de Propuestas para el Crecimiento de la Empresa Familiar que nuestra entidad presentó el pasado mes de octubre.

La jornada de hoy congregó a más de 30 empresarios en el Hotel Gareus de Valladolid, quienes pudieron conocer las peculiaridades de la contratación temporal de directivos de la mano de tres empresarios que han recurrido a esta figura.

Así, en el transcurso de una mesa redonda moderada por Emilio del Prado, socio-director de EPunto Interm Management, Sebastián Arias, ex CEO de Indal; José Muñoz, director general de Grupo Copese, y César Rodríguez, CEO de MachinePoint, expusieron sus experiencias coincidiendo en todos los casos en que se trató de una buena solución que posibilitó a sus compañías acometer con éxito proyectos concretos.

La jornada forma parte de los Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año nuestra entidad aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.


ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA ESCUELA DE INVERSORES DE ALENTIA17/03/2016

La primera edición de la Escuela de Inversores, organizada por las asociaciones ALENTIA y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el apoyo de EspañaDuero, se ha confirmado como un gran éxito de convocatoria, que ha suscitado el interés de 30 empresarios de Castilla y León.

La escuela se ha puesto en marcha los días 15 y 16 de marzo en Valladolid con la impartición del primer curso de formación.

En él se han analizado las claves a la hora de invertir en empresas, los criterios para analizar los proyectos, los métodos de valoración de empresas y las herramientas para conseguir desinversiones de éxito.

La Escuela de Inversores pretende convertirse en una referencia en cuanto a formación de inversores privados. Con la realización de este tipo de actividades ALENTIA pretende ayudar a los participantes a tomar sus decisiones de inversión con mayor información y conocimiento, lo que implicará mayor seguridad y reducirá el riesgo de las mismas, de tal forma que la inversión privada se convertirá en una actividad más profesionalizada.

En la clausura del curso ha participado Carlos Ranera, director general Comercial de EspañaDuero, entidad patrocinadora del evento, que ha manifestado a los asistentes la vocación de esta entidad por estar cerca de los empresarios de la Comunidad, ayudándoles tanto en la financiación de sus proyectos como apoyando sus iniciativas de inversión.



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