JOSÉ MIGUEL ISIDRO (GRUPO EUROPAC), NUEVO VICEPRESIDENTE DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN28/09/2015

La Junta Directiva de nuestra asociación acordó hoy el nombramiento de José Miguel Isidro (Grupo Europac) como nuevo vicepresidente de nuestra entidad, que agrupa a las principales compañías familiares de la Comunidad Autónoma. De este modo, EFCL completa el organigrama de su órgano de dirección.

Nacido en Valladolid y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, la trayectoria profesional de José Miguel Isidro está ligada al Grupo Europac desde su constitución, primero como presidente ejecutivo y desde mayo de 2005 como presidente del Consejo de Administración de la compañía, que tiene su domicilio social en la localidad palentina de Dueñas.

En su reunión de hoy, la Junta Directiva de EFCL también analizó un nuevo documento de propuestas elaborado por la asociación para el crecimiento y la creación de empleo y aprobó la convocatoria de una nueva edición del Premio Familia Empresaria con el que nuestra asociación reconoce la trayectoria y valores de una saga empresarial de Castilla y León.

La reunión de la Junta Directiva tuvo lugar tras la celebración de un nuevo Desayuno Técnico EFCL que se centró en determinar las mejores estrategias para que las empresas familiares puedan hacer frente a los retos que plantea el nuevo entorno económico.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Gareus de Valladolid, donde expertos de Crédit Agricole Luxembourg analizaron los problemas, retos y oportunidades que tiene la empresa familiar y la mejor estrategia de inversión que se debe adoptar en entorno familiar y empresarial.

Este seminario forma parte del ciclo de Desayunos Técnicos 2015 con los que a lo largo del año nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 


COMUNICADO ANTE LAS ELECCIONES EN CATALUÑA24/09/2015

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) quiere expresar su cariño sincero a Cataluña desde la convicción de que solo una España unida, con la presencia de Cataluña, constituye la mejor garantía de progreso y bienestar para los propios catalanes y para el conjunto de los ciudadanos españoles.

La ruptura de un territorio con un Estado del que forma parte desde hace más de 500 años no puede ser el resultado de unas elecciones autonómicas, ni puede obviar la voluntad de todos los españoles, no solo catalanes, en un proceso que entraña, además de aspectos emocionales muy sensibles, importantes elementos legales y económicos, y que afecta de forma directa al bienestar de todos los ciudadanos españoles.

El diálogo, desde la Transición que condujo a la instauración de la Democracia en España, ha sido la herramienta más eficaz para dirimir diferencias, y nos ha proporcionado el más largo periodo de estabilidad y progreso que ha conocido España en su Historia.

Instamos a las autoridades catalanas, al gobierno de la nación y al conjunto de fuerzas políticas y sociales a respetar la legalidad vigente y abrir cauces de diálogo que conduzcan a restituir la normalidad institucional, al tiempo que explorar soluciones que redunden en la cohesión del Estado desde el reconocimiento de las singularidades de todas las regiones y sin menoscabo del principio de solidaridad entre todos los pueblos de España.


LOS NIÑOS DEL FÓRUM JÚNIOR DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN PROTAGONIZAN UN DÍA DE VENDIMIA EN GRUPO YLLERA20/09/2015

 

Tras el parón veraniego, el Fórum Júnior ha retomado su programa de actividades con una nueva jornada en la que los más pequeños de las familias empresarias integradas en nuestra asociaciónhan podido acercarse de nuevo a la realidad de este tipo de compañías.

En esta ocasión, la nueva cita llevó el sábado 19 de septiembre a cerca de medio centenar de niños con edades comprendidas entre 4 y 17 años hasta la localidad vallisoletana de Rueda, donde pudieron vivir y experimentar un día de vendimia en las Bodegas Grupo Yllera, empresa asociada a EFCL.

La jornada comenzó en las instalaciones del grupo en Rueda, donde los niños fueron recibidos por la familia Yllera, propietaria de la empresa, quienes les explicaron brevemente la trayectoria de esta compañía familiar fundada en 1970.

A continuación, los pequeños se trasladaron hasta los majuelos del grupo, donde tuvieron la ocasión de vendimiar las uvas que posteriormente pisaron para producir su propio mosto, aprendiendo así en primera persona el proceso de elaboración del vino.

La jornada concluyó con la visita a “El hilo de Ariadna”, una iniciativa de turismo enológico de Grupo Yllera que discurre a través de un laberinto de bodegas subterráneas y que relaciona un episodio o personaje del mito del minotauro con cada uno de los vinos que elabora este grupo.

Esta actividad se enmarca en los objetivos con los que fue creado el Fórum Júnior, iniciativa pionera puesta en marcha por nuestra entidad para que los más pequeños puedan conocer de primera mano lo que significa pertenecer a una familia empresaria y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Asimismo, con este tipo de jornadas nuestra asociación quiere transmitir a los más pequeños y reforzar algunos de los valores de la familia empresaria como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la organización, etc.

Con este fin, desde su creación en septiembre de 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades entre las que figuran visitas a empresas como Grupo Siro y  Chocolates Trapa, una jornada culinaria en las instalaciones de The Singular Kitchen en Valladolid, el encuentro con la familia propietaria del Circo Holiday y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


LAS EMPRESAS FAMILIARES APUESTAN POR LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIONES PARA GANAR COMPETITIVIDAD14/07/2015

La incorporación de las últimas tecnologías en comunicaciones en las empresas familiares como instrumento para ganar en eficiencia y competitividad ha sido el tema central del desayuno de trabajo celebrado por nuestra asociación en colaboración con la compañía Vodafone.

La jornada, que forma parte de los Desayunos Técnicos que EFCL organiza a lo largo del año, tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) donde se reunieron una docena de empresarios familiares interesados en conocer los últimos avances en comunicaciones y los beneficios de la aplicación de estas tecnologías a sus negocios.

Así, a lo largo del seminario se dieron a conocer diferentes soluciones tecnológicas dirigidas a hacer las comunicaciones de las empresas más flexibles y fáciles de gestionar.

También se analizaron productos tecnológicos encaminados a mejorar la atención a los clientes, posibilitar el trabajo seguro desde cualquier dispositivo y lugar y facilitar el acceso real a la información de la empresa, permitiendo de este modo una conexión fluida y permanente entre empleados y colaboradores.


CAJA ESPAÑA-DUERO PATROCINARÁ LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN EL PRÓXIMO CURSO07/07/2015

Caja España-Duero patrocinará las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León durante el próximo curso 2015-2016, según el convenio firmado por esta entidad financiera, la institución académica, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y nuestra asociación, promotora de la cátedra.

El convenio establece que Caja España-Duero aportará 10.000 euros para financiar el funcionamiento de la cátedra, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

De hecho, el 95% de las empresas de Castilla y León son familiares, generando el  70% del PIB regional y empleando al 80% de la población ocupada en el sector privado.

Sin embargo, y a pesar de que en los próximos diez años el 75% de este tipo de compañías afrontarán por primera vez el proceso de la sucesión, únicamente el 30% de las empresas familiares alcanzará la segunda generación y apenas el 10% llegará a la tercera.

En el convenio, las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar y consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito hoy constituye la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en el ámbito de León y su provincia y, entre otras iniciativas, acuerdan potenciar conjuntamente actividades de estudio, investigación y formación sobre la empresa familiar y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en este campo.

El acuerdo fue firmado por  María Luisa Lombardero Barceló, consejera delegada de Caja España-Duero, José Ángel Hermida, rector de la ULE, y por Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, así como por Juan Corona, director del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE.

Esta red, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país así como potenciar la comunicación entre ellas, aglutina a un total de 36 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, quienes se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

 

Cátedra de Empresa Familiar de la ULE

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es la segunda que se constituyó en Castilla y León promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca.

Al igual que las impulsadas posteriormente también por EFCL en las universidades de Valladolid, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron constituidas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

Desde el pasado curso, la Cátedra de la ULE está dirigida por la profesora María Teresa Mata, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, quien ya venía ejerciendo desde 2009 como subdirectora de la cátedra, dirigiendo sus Jornadas de Empresa Familiar en las que, a lo largo de sus seis ediciones, han participado como ponentes miembros destacados de EFCL así como reconocidos universitarios, con gran aceptación entre los alumnos de la ULE.

Además de actuar como un foro en el que la docencia se conecta con la empresa, poniendo un especial énfasis en el acercamiento de la Universidad a las empresas con la organización de encuentros, jornadas, etc., la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE oferta una asignatura optativa en el Grado de Relaciones Laborales, en la que en el pasado curso 2014-2015 se matricularon 44 alumnos.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.