EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN RENUEVA SU IDENTIDAD CORPORATIVA CON UNA IMAGEN MÁS MODERNA, REFLEJO DE SU DINAMISMO08/04/2019

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha procedido a renovar su identidad corporativa, adoptando una nueva imagen más moderna, que refleja el dinamismo de la asociación y los valores que identifican a la empresa familiar.

Así, EFCL ha sustituido su anterior logotipo, en tonos amarillos y marrones, por otro en el que predomina el color azul, con el que quiere transmitir la solidez y consolidación de la asociación como referente de la empresa familiar y su voluntad de seguir trabajando en su defensa.

En el caso del Fórum de Jóvenes EFCL, que agrupa a los futuros propietarios o gestores de las empresas familiares, el color elegido es el verde, que simboliza el futuro de estas compañías.

El logotipo mantiene como elemento identificativo la figura del árbol, con la que tradicionalmente se identifica a la empresa familiar, su arraigo y compromiso, aunque ahora adopta un trazo más moderno, y sus ramas expresan la vocación de crecimiento y visión a largo plazo de la empresa familiar.

Junto a la creación de este nuevo logotipo, EFCL ha procedido a adaptar a la nueva imagen el diseño de sus diferentes elementos de comunicación, tanto hacia sus asociados, como son sus convocatorias de jornadas, resumen diario de noticias o newsletter, como hacia el exterior, entre ellos su página web y redes sociales: Twitter, Facebook y Linkedin.


UN PROYECTO PARA GENERAR ENERGÍA A TRAVÉS DE LA RISA, GANADOR DEL I CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” CONVOCADO POR EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN05/04/2019

El proyecto “Rienergy”, diseñado por alumnas de 6º de Primaria del Colegio Concepcionistas La Inmaculada de Ponferrada (León), ha resultado ganador del I Concurso “Imagina tu empresa”, convocado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación para reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa a las aulas.

Ideado por Ariadna de la Fuente Ríos, Candela Rita Jáñez López, Inés Domínguez Morán y Marta López-Arias Arroyo bajo la coordinación de la profesora Beatriz Herrera Campazas, “Rienergy” consiste en la fabricación y comercialización de un dispositivo que, a través de un casco especial, permite capturar la energía liberada con la risa y ser almacenada en un bidón que, a modo de batería, permite su utilización posterior.

Para ello, las alumnas ganadoras han proyectado una empresa con su organigrama y estructura, explicando el proceso de fabricación y comercialización de su producto e, incluso, ofreciendo un servicio post venta de mantenimiento de los dispositivos y atención al cliente.

El detalle en la descripción de la empresa y la originalidad de la idea emprendedora han sido dos de los aspectos destacados por el jurado de este concurso, con el que los alumnos de 5º y 6º de Primaria tenían que desarrollar un trabajo en el que explicasen la creación de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio.

Junto al equipo ganador, el jurado también ha designado como finalistas los proyectos “Ceal,” de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CRA Los Robles de Ledrada (Salamanca), y “Papercloth”, de estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid).

El primero ha sido ideado por Lucía Martín Sánchez, Raúl Aparicio Martín, Silvia Hernández Sánchez y Vega Cubino Martín bajo la supervisión de la profesora Samia Baida Gil, y consiste en una comercializadora de cerezas, con sus propios supermercados de venta, de la que han detallado inversión, ingresos, gastos y otros aspectos empresariales.

El otro proyecto finalista es una empresa que fabrica libros de tela reutilizables mediante lavado, con lo que contribuyen a proteger el medio ambiente al evitar la tala de árboles. Esta empresa ha sido imaginada por Paula Esteban de la Cruz Christian García Ortega, Darío Manjarres Álvarez, Irene Merillas Pérez, Pablo Valverde San José, bajo la coordinación de la profesora Belén Ullán Herrero, quienes han también diseñado un prototipo de su producto y elaborado una cuña de radio y video publicitario.

Además de estos premiados, el jurado de esta primera edición ha querido hacer una mención especial al proyecto de elaboración de jabones naturales “Enjabonava”, desarrollado por Elena Bermejo Hernández, Cristina de los Santos Fernández, Yasmín de los Santos Fernández, Víctor Domínguez García, Hugo García Domínguez y Bejamín Yagüe Valverde, alumnos de 5º y 6º curso del CRA Cañada Real de la localidad salmantina de Cantaracillo, bajo la dirección de su maestra tutora, María del Carmen Oreja Matín.

En este caso, el jurado ha valorado el hecho de que con este proyecto los alumnos han podido tener un contacto directo con la realidad empresarial, dado que han participado tanto en la fase de organización de la empresa, como en las de producción y comercialización de los jabones, que llegaron a fabricar y vender posteriormente a través de un mercadillo.

En total han sido más de 60 los proyectos presentados a este concurso, que complementa el Programa “Empresa Familiar en las aulas” desarrollado por EFCL y la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Este programa, pionero en España, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


EL FÓRUM DE JÓVENES EFCL PARTICIPA EN UNA JORNADA SOBRE EMPRENDIMIENTO DEL PROYECTO EDUFINET DE UNICAJA01/04/2019

Jóvenes del Fórum de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) asistieron a la conferencia “Toma de decisiones para el emprendimiento”, impartida por el responsable de RSC de Unicaja Banco, José María López, dentro del Proyecto Edufinet que impulsa esta entidad financiera y la Fundación Unicaja.

La conferencia tuvo lugar el 27 de marzo en la Universidad de Valladolid ante más de 60 asistentes, alumnos de Investigación y Técnicas de Mercados de la Facultad de Económicas y miembros del Fórum de Jóvenes EFCL, a quienes ofreció diversas consideraciones sobre el emprendimiento y los criterios a la hora de valorar la forma jurídica de la empresa antes de su constitución, y otras cuestiones prácticas de actualidad. 

En su intervención, José María López se refirió a los trámites para crear una sociedad anónima o limitada y a la redacción de los Estatutos Sociales. También hizo especial hincapié en la financiación del proyecto, y en repasar la Ley de Apoyo a los Emprendedores y el Apoyo a la Internacionalización.

Esta conferencia es una más de las actividades de formación que realiza la entidad financiera a través del Proyecto Edufinet.

Tomando como referencia el emprendimiento, en esta ocasión se ha dirigido a los propios alumnos de Económicas, contribuyendo también a las actividades de formación que desarrolla el Fórum de Jóvenes EFCL, con el que Unicaja Banco viene colaborando a través de un convenio de patrocinio.


EFCL APLAUDE EL ACUERDO DE LAS CORTES REGIONALES QUE HA PERMITIDO APROBAR LA AMPLIACIÓN DEL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR DE CASTILLA Y LEÓN28/03/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha valorado muy positivamente al acuerdo adoptado por las Cortes de Castilla y León el 27 de marzo que ha permitido aprobar con el apoyo de todos los grupos de la Cámara regional la ampliación del Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León en 45 millones de euros.

Este acuerdo se produce tras las gestiones realizadas durante los últimos meses por EFCL con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto para que apoyasen esta ampliación, después de que el pasado mes de noviembre fuera rechazada la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para aumentar la dotación de dicho programa.

El presidente de EFCL, César Pontvianne, se congratuló por la sensibilidad y compromiso con la empresa familiar mostrados por los grupos políticos al posibilitar la aprobación de esta medida de gran importancia, que permitirá impulsar nuevos proyectos empresariales que implicaran la creación de 1.158 empleos y el mantenimiento de más de 4.000 puestos de trabajo, lo que beneficiará a toda la región.

Por ello, insistió en la necesidad de que los partidos políticos tengan “visión a largo plazo y alcancen acuerdos de Estado o de Región en aquellos temas que son de interés general, como son el empleo, la educación o la despoblación, más allá de los intereses egoístas y a corto plazo que puedan condicionar las convocatorias electorales”.

La ampliación de 45 millones de euros del Plan de Crecimiento Innovador es consecuencia de los buenos resultados obtenidos por este programa, puesto en marcha en junio de 2017 por el Gobierno regional en colaboración con EFCL y que en el primer tercio de su vigencia de cuatro años ya había agotado prácticamente la totalidad de su dotación, que ascendía a 75 millones de euros.

Esta financiación inicial permitió en poco más de un año aprobar 30 proyectos empresariales con una inversión inducida de 260,8 millones, el mantenimiento de 5.751 empleos y la creación de otros 1.651, frente a las previsiones iniciales de inversión privada de 400 millones de euros y mantenimiento y creación de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

De los proyectos aprobados, 16 fueron presentados por empresas asociadas a EFCL, que recibieron una financiación de 34 millones de euros para una inversión conjunta de más de 135 millones de euros y el mantenimiento y creación de un total de 5.463 empleos.

Con la ampliación aprobada  por las Cortes de Castilla y León, el Plan de Crecimiento Innovador podrá aumentar su dotación total hasta los 120 millones de euros, lo que generará una inversión de 445 millones y contribuirá a la creación o mantenimiento de 12.560 puestos de trabajo.

El Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León responde a la propuesta que EFCL hizo a la Administración para poner en marcha un programa que incluyese una serie de medidas de apoyo al crecimiento de las empresas, dado que uno de los objetivos de Empresa Familiar de Castilla y León es que las empresas ganen tamaño para mejorar su competitividad y con ello seguir generando riqueza y empleo en su entorno.

Promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, tiene como objetivo apoyar financieramente los planes de crecimiento innovador de PYMES y MIDCAPS de la Comunidad con voluntad de crear más empleo en Castilla y León, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.

 


EFCL AYUDA A LAS EMPRESAS FAMILIARES A PROTEGER SUS DATOS FRENTE A ATAQUES EXTERNOS20/03/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró el 20 de marzo un nuevo Desayuno Tecnológico que tuvo como finalidad concienciar a las empresas familiares sobre los riesgos y la necesidad de proteger sus datos frente a ataques externos o desastres. 

Para ello, la jornada contó con la participación de expertos de las compañías Avenet y ARCServe, quienes ayudaron a los asistentes, en su mayoría responsables de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las empresas familiares de EFCL, en el diseño e implementación de diferentes soluciones para realizar de forma efectiva y asequible esa protección.

El seminario, que se celebró en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), comenzó con la intervención de Vicente González, responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet, quien destacó que los datos son uno de los valores más importantes de las organizaciones, de ahí la importancia de contar con planes de contingencia frente a posibles amenazas.

A continuación, Jesús Carro, responsable de Preventa Sur de Europa de ARCServe, habló sobre cómo utilizar de manera más eficiente la hiperconvergencia y el cloud, tecnologías que se integran cada vez más y con mayor protagonismo en las empresas, por lo que es preciso que esos entornos avanzados estén protegidos.

El seminario concluyó con la exposición de un caso de éxito, la solución Backup y Disaster Recovery implantada por Avenet en la UEMC y que fue explicada por Roberto Gutiérrez, director de Sistemas de la universidad y de este proyecto. 

Avenet es una compañía regional especialista en Soluciones de Infraestructura IT. Ostenta el nivel Partner Platinum de ARCServe (el más alto y única empresa de España con este nivel de Partnership).

Por su parte ARCServe es el fabricante multinacional de soluciones en protección de datos con mayor experiencia en el mercado (más de 35 años).

Esta jornada forma parte de los Desayunos de Trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.



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