EL SUPERVIVIENTE DEL ACCIDENTE AÉREO DE LOS ANDES ROBERTO CANESSA, EL RESPONSABLE DE CABIFY EN EUROPA, MARIANO SILVEYRA, Y EL CHEF ÁNGEL LEÓN, PONENTES DEL VI CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR20/05/2019

Un año más, la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero volverá a convertirse en el epicentro de la actualidad empresarial con la celebración los días 13 y 14 de junio del VI Congreso Regional de la Empresa Familiar, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia y de EY España y la colaboración de Aon, Arsys, CIS21, Fuenteolid, Iberdrola, Mapfre, Sanitas, Tactio y Vodafone.

A esta cita acudirán más de 200 responsables de algunas de las empresas familiares más importantes de la región, representantes del ámbito económico y político de la comunidad y destacados ponentes, que ofrecerán su visión en torno al eje central de este congreso: “Transformación para el crecimiento”.

Entre ellos figura Roberto Canessa, médico y exjugador uruguayo de rugby, quien relatará su estremecedora experiencia como uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.

El simposio, que volverá a celebrarse en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, también contará con la participación de Mariano Silveyra, country manager de Europa de Cabify, plataforma española de alquiler de vehículos con conductor fundada en 2011 y actualmente con presencia en América Latina, Europa y Japón.

Silveyra debatirá en una mesa redonda sobre nuevos modelos de negocio con Rafael Juan, CEO de Dulcesol, compañía valenciana fabricante de diversas categorías de productos de alimentación, y Jorge Sendagorta. presidente del grupo de ingeniería y tecnología Sener. 

Como complemento a las ponencias empresariales, el congreso acogerá un taller de innovación que será impartido por el prestigioso chef Ángel León, propietario del restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin, y que tendrá lugar el 13 de junio en el restaurante Ambivium de la bodega Pago de Carraovejas.


MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESARIOS FAMILIARES DE SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE REÚNEN EN MALLORCA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y VALORES20/05/2019

Más de un centenar de empresarios familiares de Baleares, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura se han dado cita en el III Encuentro Interregional de la Empresa Familiar, que se ha desarrollado los días 17 y 18 de mayo en Mallorca con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes.

El encuentro ha sido organizado por las asociaciones territoriales de empresa familiar de esas seis comunidades autónomas con el patrocinio de Banca March, AON y Cuatrecasas, y también permitió a los asistentes reforzar las relaciones de networking y compartir puntos de vista sobre los asuntos que afectan al desarrollo de este tipo de compañías.

Para ello, la reunió incluyó un completo programa de actividades en el que destacó la conferencia “El valor del esfuerzo” impartida por Toni Nadal, tío y ex entrenador del tenista Rafa Nadal.

La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy en la localidad de Manacor y en ella Toni Nadal hizo un paralelismo entre los valores que caracterizan a la empresa familiar y los de un deportista profesional, como son el esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo, innovación, mejora continua y espíritu ganador.

La sesión concluyó con una visita al Rafa Nadal Museum Xperience, donde los empresarios familiares pudieron ver todos trofeos que el tenista ha ganado a lo largo de toda su carrera.

En el encuentro participaron empresarios de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF).

Esta es la tercera ocasión en la que empresarios familiares procedentes de diferentes comunidades autónomas se dan cita en una reunión interregional.

La primera tuvo lugar en 2017 en la Bodega Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo (Toledo), propiedad de Carlos Falcó, marqués de Griñón, mientras que el año pasado el encuentro se celebró en la Finca Las Tiesas de Santa María, en Portezuelo (Cáceres), perteneciente a la familia ganadera de Victorino Martín.


PROGRAMA LÍDER 10: LA VICEPRESIDENTA DE GRUPO ANTOLÍN COMPARTE SUS EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CON JÓVENES DE EFCL Y ADEFAM16/05/2019

María Helene Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, ha sido la protagonista de la nueva sesión de trabajo del Programa Líder 10 que tuvo lugar el 16 de mayo, organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con el patrocinio de KPMG.

En este programa participan jóvenes de ambas asociaciones que fueron recibidos en la sede de Grupo Antolín por su vicepresidenta, quien les explicó la trayectoria de esta multinacional burgalesa y les trasladó sus experiencias de gestión en esta empresa familiar.

La jornada de trabajo comprendió también la visita a las instalaciones de Grupo Antolín, donde los miembros de los Fórum de Jóvenes de EFCL y ADEFAM pudieron conocer en primera persona la actividad y procesos de producción de esta compañía.

Con estas actividades, el programa Líder 10 persigue que los jóvenes de las empresas familiares completen su preparación para asumir responsabilidades en sus compañías de la mano de 10 de los empresarios familiares de mayor liderazgo de España.

Con estos encuentros, los participantes pueden conocer las estrategias, los modelos de negocio y las claves del éxito de estas 10 empresas, que son un referente en su sector, y obtener también conocimientos prácticos sobre las áreas de “management” que tradicionalmente tienen una influencia más significativa en el éxito de cualquier proyecto empresarial.

Además de María Helena Antolín, ya han participado en esta iniciativa los empresarios Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Grupo Siro; Francisco Juste, vicepresidente de Grupo Juste; Santiago Miguel Casado, presidente de Grupo Hermi; José Miguel Isidro, fundador de Europac; Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup; Carlos Añaños, presidente de Grupo AJE, y César Pontvianne, presidente de Plásticos Durex y de EFCL.

En las próximas semanas están previstas las dos últimas sesiones de Líder 10 con Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, y con el presidente de ADEFAM de Grupo Antonio Álvarez., Alberto Zoilo Álvarez.


LAS EMPRESAS FAMILIARES APUESTAN POR FIDELIZAR A SUS TRABAJADORES15/05/2019

El compromiso de los trabajadores es un valor de especial importancia en la empresa familiar, dado que contribuye a alcanzar uno de los objetivos principales en este tipo de compañías como es su continuidad.

Así se puso de manifiesto durante el Encuentro Técnico organizado el 15 de mayo en Valladolid por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la consultora de recursos humanos CEDERED, y que tuvo como finalidad reflexionar sobre los beneficios que conlleva para la empresa desarrollar políticas de motivación de sus empleados.

El seminario fue impartido por José María López, ceo de CEDERED, quien expuso las diferentes herramientas que las empresas tienen a su disposición para gestionar el compromiso de sus colaboradores.

También orientó a los asistentes sobre los instrumentos más recomendables a utilizar según el momento y el grupo de personas a las que se van a dirigir, ya que, según precisó, la motivación de los trabajadores no es una ciencia exacta, sino que hace falta aplicarla con una amplitud de miras y flexibilidad para adaptarse a cada circunstancia y persona en cada momento.

La sesión permitió además a los participantes conocer algunos casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas especialmente interesantes para las empresas familiares.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de Industrias Maxi, empresa familiar asociada a EFCL en cuya sede se celebró este encuentro.

El seminario forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


EL FÓRUM DE JÓVENES DE EFCL COLABORA CON LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO10/05/2019

Los jóvenes de las familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han colaborado un año más con el Día Nacional del Niño Hospitalizado, que se ha celebrado el 10 de mayo en diferentes centros sanitarios del país.

La finalidad de esta jornada es concienciar a la población de las necesidades especiales que tienen los pequeños que, por diversas circunstancias, tienen que estar ingresados en algún centro asistencial.

El Fórum de Jóvenes de EFCL ha contribuido a la organización de las actividades lúdicas que se han desarrollado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se repartieron pegatinas de beso por todas las instalaciones y se hizo una suelta de globos rojos, cada uno de los cuales llevaba pegado un deseo.

Además, una representación del Fórum de Jóvenes EFCL participó en la concentración que tuvo lugar en el vestíbulo del hospital y donde se procedió a la lectura de un manifiesto en honor a esta celebración.

La colaboración del Fórum Familiar con esta conmemoración se enmarca en el programa de acción social que los más jóvenes de EFCL vienen desarrollando desde el año 2016 a través de diferentes campañas solidarias, cuyos fondos son destinados al programa de colaboración que mantienen con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y con el Hospital General de Segovia para la organización de diversas actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en esos centros sanitarios, como sesiones de cuentacuentos o entregas de juguetes en Navidad.

Fórum de Jóvenes EFCL

El Fórum de Jóvenes EFCL fue creado en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Actualmente está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.