LAS EMPRESAS FAMILIARES, PREPARADAS PARA EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS30/05/2018

Alrededor de 40 directivos de empresas familiares de toda la región participaron el 30 de mayo en Valladolid en un desayuno de trabajo que tuvo como finalidad conocer la mejor forma de afrontar la adecuación de sus compañías al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

El seminario estuvo organizado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Madison, cuya directora de Cuentas, Miriam Medina, fue la encargada de explicar a los asistentes las claves para captar leads cumpliendo el nuevo reglamento y dio a conocer una aplicación diseñada por esta compañía para integrar esos datos en el sistema de gestión de clientes de acuerdo con la nueva normativa europea.

El desayuno de trabajo, que fue presentado por el director de EFCL, Eduardo Estévez, contó también con la participación de Nelly Sánchez, asociada senior de Garrigues del Área de Derecho de Tecnologías de la Información, quien hizo una exposición sobre la forma en la que las empresas deben hacer frente al nuevo reglamento europeo y las consecuencias de su incumplimiento.

A su vez, el responsable de consultores preventa Sur de Europa de Avenet, Juan Julián Moreno, ofreció a los empresarios una visión técnica del reglamento para ayudar a su cumplimiento.


EFCL Y ESPAÑADUERO PONEN EN MARCHA UNA SEGUNDA EDICIÓN DE LA “ESCUELA DE ACCIONISTAS” PARA FORMAR A LOS FUTUROS LÍDERES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES28/05/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León, con la colaboración de EspañaDuero, ha puesto en marcha una segunda edición de la “Escuela de Accionistas”, un programa formativo dirigido a ayudar a que los jóvenes de las familias empresarias se integren en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.

“Se trata de una iniciativa pionera dirigida a que los jóvenes de nuestras familias lleguen a ser propietarios responsables de nuestras empresas”, destacó el presidente de EFCL, César Pontvianne, durante la inauguración oficial de este programa, en la que estuvo acompañado por Pedro López Fraile, director de Grandes Empresas e Instituciones Noroeste de la entidad financiera, y por Beatriz Prieto, presidenta del Fórum Familiar, entidad que engloba a los jóvenes de las empresas familiares.

Para ello, la “Escuela de Accionistas” ofrece un programa formativo diferente al que se puede encontrar en la formación reglada habitual o en las escuelas de negocios, abordando materias de gran interés y de la mano de destacados expertos en la materia.

“La formación de los jóvenes en general, y en especial la preparación de aquellos que serán parte importante de nuestras empresas, es una de las líneas de actuación prioritarias de nuestra asociación, y este programa es un ejemplo claro de nuestra apuesta por el futuro de nuestras empresas”, precisó Pontvianne.

El director de Grandes Empresas e Instituciones Noroeste de EspañaDuero, Pedro López, insistió a su vez en la importancia de la cualificación de los futuros empresarios y puso como ejemplo de ello la colaboración que esta entidad financiera viene manteniendo con el Fórum Familiar desde el año 2015, como patrocinador de sus actividades formativas.

Por su parte, Beatriz Prieto destacó que esta segunda edición “Escuela de Accionistas” responde al éxito de convocatoria que tuvo la primera edición de esta novedosa iniciativa, desarrollada durante el mes de febrero del pasado año.

El programa formativo de la “Escuela de Accionistas 2018” se estructura en cinco sesiones intensivas de mañana que se celebrarán en Valladolid en mayo y junio y que concluirán con unos almuerzos networking que servirán para el intercambio de impresiones y experiencias entre los participantes.

La primera sesión tuvo lugar el 21 de mayo y se centró sobre los órganos de gobierno y la fiscalidad de la empresa familiar, siendo impartida por los socios de Garrigues José Luis Zurro y David Guerra.

El 28 de mayo se celebró un segundo seminario sobre finanzas para no financieros, de la mano de Jorge Bonnín, director financiero de Europac.

El 4 de junio tendrá lugar la tercera sesión con la presencia de uno de los mayores expertos en la empresa familiar, Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board y profesor de IE Business School, quien profundizará en la gestión de este tipo de compañías.

La “Escuela de Accionistas” celebrará su cuarta sesión el 11 de junio centrada en el liderazgo y la gestión de equipos, con Álvaro López, director de Recursos Humanos de Grupo Siro, y Juan Carlos Pastor, ex seleccionador nacional de balonmano campeón del mundo.

La última jornada tendrá lugar el 21 de junio y estará estructurada en dos sesiones. En una primera parte, el director de la revista Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, y la asesora de Comunicación del Grupo José María y de la bodega Pago de Carraovejas, Ana Santos, abordarán aspectos relacionados con el marketing y el personal branding.

Posteriormente, Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Technologies Group, analizará la importancia de la tecnología e innovación en la empresa familiar, sesión con la que concluirá la segunda edición de la “Escuela de Accionistas”.

Encuentros con empresarios

La “Escuela de Accionistas” es una de las iniciativas más destacadas del programa de actividades del Fórum Familiar, que incluye también una serie de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.

Además de fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, el objetivo de todas estas actividades es proporcionar formación e información a los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


EL FÓRUM FAMILIAR, EN LA I FERIA DE CULTURA EMPRENDEDORA DEL COLEGIO LA SALLE DE VALLADOLID24/05/2018

Una representación del Fórum Familiar de Empresa Familiar de Castilla y León participó el 24 de mayo en la I Feria de Cultura Emprendedora #LaSalleEmprende celebrada por el Colegio La Salle Valladolid para potenciar que sus alumnos desarrollen sus propias ideas de negocio y sus capacidades expositivas.

Se trata de una iniciativa que supone el final del proyecto de la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º de ESO y también otros que se llevan a cabo en Educación Primaria dirigidos a introducir el espíritu emprendedor en las aulas. 

La Feria se desarrolló en el polideportivo cubierto Lalo García del colegio donde los alumnos expusieron sus proyectos emprendedores que fueron valorados por los miembros del Fórum Familiar.

La idea de esta feria es potenciar que los alumnos desarrollen, filtren y expongan sus propias ideas como una forma de responder a las necesidades económicas del presente, al tiempo que se fomenta el desarrollo creativo y las capacidades expositivas de los mismos.

Para el centro y para los alumnos ha supuesto además una puesta en marcha muy ilusionante, así como un primer paso para seguir dando cobertura a la cultura del emprendimiento en la escuela.

 


EMPRESARIOS FAMILIARES DE SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CELEBRAN EN PORTEZUELO (CÁCERES) EL II ENCUENTRO INTERREGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR21/05/2018

Cerca de 200 empresarios familiares de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Madrid y Portugal se dieron cita el 21 de mayo en la Finca Las Tiesas de Santa María, en Portezuelo (Cáceres), perteneciente a la familia ganadera de Victorino Martín, para celebrar el II Encuentro Interregional de la Empresa Familiar.

El acto estuvo organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Empresa Familiar Castilla y León, Asociación Familiar de Castilla-La Mancha, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Asociación Balear de la Empresa Familiar y Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, y sirvió para compartir experiencias y puntos de vista en torno a los asuntos que afectan actualmente al desarrollo de este tipo de organizaciones.

Los empresarios familiares reunidos en Extremadura aprovecharon la ocasión para subrayar el papel social que desempeñan estas organizaciones, responsables de 7 de cada 10 empleados del sector privado en España, y solicitar de los responsables políticos un mejor clima para hacer negocios, mediante regulaciones que simplifiquen y reduzcan la burocracia, garanticen la seguridad jurídica y reduzcan la carga impositiva que actualmente soportan las empresas.  

Los participantes en esta reunión destacaron que precisamente en los países con economías más sólidas del mundo, la base de su sistema productivo está constituida por empresas familiares.

A juicio de los empresarios que acudieron al encuentro, valores intrínsecos a la empresa familiar, como su visión a largo plazo, una cadena de mando más corta y menos compleja o un compromiso férreo de los miembros de la familia con el proyecto, basado en los valores del trabajo y el esfuerzo, dotan de una resistencia adicional a estos negocios, lo que se traduce en estabilidad social y económica en los territorios donde se asientan.

Los empresarios familiares incidieron también el asunto de la sucesión de la empresa familiar, que además de estar condicionado por aspectos relacionados con el gobierno de la empresa, donde entran en juego facetas relacionadas con la formación, la comunicación o la confianza, se ve muy afectado por los marcos impositivos en vigor en las distintas comunidades autónomas.

En relación con este aspecto, los empresarios familiares valoraron la necesidad de homologar las distintas legislaciones vigentes con la de la Comunidad de Madrid, donde figuras impositivas como Sucesiones y Donaciones gozan de una bonificación del 99%.

Desde su punto de vista, contar con marcos fiscales que favorezcan la sucesión de la empresa familiar, como el actualmente vigente a nivel estatal, es muy importante, como también lo es preservar los patrimonios personales, que en su día ya tributaron, y que constituyen la primera fuente de capital cuando una persona decide emprender y constituir una empresa familiar.

La reunión de empresarios familiares sirvió de oportunidad para conocer la finca de Las Tiesas y su famosa ganadería de reses bravas, y conocer a partir del testimonio de Victorino Martín la historia de esta empresa familiar y el proceso de relevo generacional que se ha producido en su seno durante los últimos años.

Esta es la segunda ocasión en que empresarios familiares procedentes de diferentes comunidades autónomas se reúnen en una reunión interregional.

La primera tuvo hace un año en la Bodega Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo (Toledo), propiedad de Carlos Falcó, marqués de Griñón. En esta ocasión, también como novedad, se sumó al encuentro una representación de la Asociación Portuguesa de la Empresa Familiar.


ONCE EMPRESAS DE EFCL INVERTIRÁN MÁS DE 36 MILLONES DE EUROS Y CREARÁN CERCA DE 340 EMPLEOS A TRAVÉS DEL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR PUESTO EN MARCHA EN COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN17/05/2018

Un total de 11 empresas pertenecientes a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) tienen previsto invertir 36,2 millones de euros en diferentes proyectos de crecimiento innovador, que permitirán la generación de un total de 338 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.640 empleos.

Esta inversión será posible gracias a la financiación de 15,2 millones de euros aprobada hasta abril por el Instrumento de la Lanzadera Financiera Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, dentro del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de la región puesto en marcha en junio del pasado año por la Junta de Castilla y León en colaboración con EFCL.

Este plan, promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, está dotado con 75 millones de euros procedentes de BEI.

Su fin es apoyar financieramente los planes de crecimiento innovador de PYMES y MIDCAPS de la Comunidad con voluntad de crear más empleo en Castilla y León, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales. El reto final es aumentar sus plantillas al menos un 5% en los próximos 4 años.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de estos préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento y va destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.

De ahí que su desarrollo cuente con la participación de EFCL en virtud del acuerdo suscrito por el presidente de la Junta de Castilla Y León, Juan Vicente Herrera, y el entonces presidente de EFCL, José Miguel Isidro, en el marco del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar que se celebró en junio del pasado año en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.

En concreto, la colaboración de EFCL consiste en la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad, y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, el apoyo financiero contemplado en el Plan de Crecimiento Innovador inducirá una inversión privada de 400 millones de euros y facilitará la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.