EL FÓRUM DE JÓVENES DE EFCL PONE EN MARCHA LA PRIMERA ESCUELA DE VALORES Y COMPETENCIAS DE LA EMPRESA FAMILIAR11/03/2021

El Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha puesto en marcha la primera Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar, dirigida a proporcionar a las nuevas generaciones de las familias empresarias pertenecientes a EFCL una cualificación adicional en diferentes capacidades necesarias para su futuro profesional cercano.

En concreto, esta iniciativa pionera pretende facilitar a los jóvenes de EFCL “una formación adicional en materias y aspectos que son fundamentales para su completo desarrollo profesional y laboral, y que hemos detectado que son difíciles de adquirir a través de otro tipo de enseñanzas regladas”, según explica la presidenta del Fórum de Jóvenes, Beatriz Hernández.

Así, este novedoso programa formativo está diseñado a medida para proporcionar a todos estos jóvenes una serie de competencias y valores que son comunes y necesarios para su futuro profesional, como liderazgo, comunicación y transformación digital, networking, trabajo en equipo o gestión de conflictos, todo ello de la mano de destacados expertos de diferentes ámbitos.

Las sesiones de trabajo, que inicialmente se celebrarán de manera telemática mientras no se puedan hacer presenciales, arrancarán el día 19 de marzo con un primer seminario dedicado a analizar el liderazgo y la gestión de equipos, y que será impartido por Nacho Pérez, consultor de Formación y Desarrollo en Programas In Company en empresas, universidades y escuelas de negocio.

La segunda sesión de trabajo tendrá lugar los días 9 y 10 de abril y se centrará en la Comunicación Virtual. Esta sesión correrá a cargo de Celia Domínguez, coach de comunicación y desarrollo personal para emprendedores, mujeres y directivos.

El programa continuará su programación con un nuevo seminario por parte del profesor Ignacio Menéndez programado para el día 16 de abril y que se centrará en la huella digital.

Al día siguiente, 17 de abril, Juan Manuel García Dujo, director de Transformación Digital en Cerealto Siro Foods, y Alberto Cagigas, fundador de Ediciones La Meseta, aportarán las claves de la transformación digital y el networking para el éxito profesional.

El programa formativo incluye el 7 de mayo una sesión práctica sobre gestión de equipos que será dirigida por Juan Carlos Pérez, entrenador de El Salvador Rugby, así como una conferencia de Álvaro Neil, conocido como el Biciclown, que tendrá lugar el 8 de mayo.

Las jornadas de trabajo de la Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar concluirán los días 18 y 19 de junio con sendas sesiones sobre trabajo en equipo y gestión de conflictos que ofrecerá Nacho Pérez.

Esta nueva acción formativa forma parte del programa de actividades que desarrolla a lo largo del año el Fórum de Jóvenes de EFCL con el fin de con el fin de orientar y facilitar información y formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Además de seminarios formativos, estas actividades incluyen también visitas a empresas e instituciones y reuniones con destacadas personalidades del mundo de la economía y de la empresa.

Constituido en septiembre de 2000, actualmente está integrado por más de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


ACTITUD, ILUSIÓN Y MENTALIDAD POSITIVA, LAS CLAVES PARA EMPRENDER QUE HA TRANSMITIDO EL GERENTE DE TECOI A LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”10/03/2021

Alrededor de 40 alumnos del IES Vadinia de la localidad leonesa de Cistierna han conocido la trayectoria y valores de TECOI gracias a su participación en el programa “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes de la Comunidad.

A través de una charla online impartida el 10 de marzo por Óscar Fidel Rodríguez, gerente de esta compañía familiar radicada en Saelices de Sabero, los estudiantes se adentraron en la historia de esta empresa, fruto “de la ilusión de unas personas que cogieron un proyecto con muchas ganas y lo llevaron a la práctica”.

Así, el gerente de TECOI recordó los orígenes de esta esta compañía, que nace de una primera empresa, denominada Fidel Rodriguez, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para el sector de la construcción, y explicó cómo fue evolucionando para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

“Por el camino hubo mucho trabajo y muchos inconvenientes que se han ido superando con mucha ilusión, formación, actitud positiva y mentalidad abierta, que es lo que te ayuda a superar los obstáculos”, indicó Óscar Rodríguez, quien agregó que también es preciso saber aprovechar las oportunidades para seguir avanzando.

Esta mentalidad, junto la internacionalización, ha llevado a la empresa tener un crecimiento del 15% anual de media, con una facturación actual de 50 millones de euros y cerca de 300 empleados en todo el mundo, lo que sitúa a TECOI como uno de los principales fabricantes de maquinaria de corte industrial y herramientas para procesado de chapa, líder en innovación y calidad.

“Cualquier proyecto es posible, pero dedicándole mucho tiempo, ilusión y formación”, señaló Óscar Rodríguez, quien insistió a los estudiantes en la importancia de que sigan formándose a lo largo de toda la vida en diferentes materias y especialmente en idiomas.  “En un mundo globalizado es fundamental manejar al menos el inglés, y si además es otro idioma mucho mejor”, añadió.

El gerente de TECOI también destacó el arraigo y la apuesta por la compañía por el medio rural, ya que nació y ha seguido creciendo en el mismo entorno, donde cuenta con unas modernas instalaciones a las que ha ido ampliando su capacidad productiva.

“Tenemos claro que en lo que esté de nuestra mano le seguiremos dando una oportunidad al mundo rural”, afirmo Óscar Rodríguez, quien apuntó que es un modelo de desarrollo perfectamente factible “y apostamos por él con el corazón más que con la cabeza. El desarrollo de las zonas rurales es también uno de nuestros valores”, precisó.

“No todos somos superhéroes, pero con ilusión, ganas y por supuesto trabajo, se puede llegar a cualquier sitio”, insistió Óscar Rodríguez, quien concluyó su charla animando a los alumnos a acometer sus proyectos: “Actitud, ilusión y mentalidad positiva: combinando todo eso se pueden conseguir muchas cosas”, reiteró.

El día 17 de marzo estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones y actividad de la empresa a través de una visita que ese año, debido a la pandemia, se realizará de modo virtual.

Además de TECOI, en esta tercera edición, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” participan una docena de empresas y otros tantos centros educativos de toda la Comunidad, con lo que la iniciativa de fomento del emprendimiento llegará a más de 300 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato.

Su finalidad es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes.

Diseñado por EFCL, “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.


ANTONIO PÉREZ GONZÁLEZ: ENTRE LO BUENO Y LO MEJOR10/03/2021

Al final, ni Antonio y su tenacidad han podido con la maldita pandemia y eso es una clara señal de la gravedad de la amenaza. Hoy nos enteramos de la triste noticia de que después de varias semanas luchando a brazo partido el virus ha podido con Antonio como día a día, con tantos y tantos de nuestros seres queridos. Es un goteo que no para y no sé si somos plenamente conscientes de lo mucho y bueno que se nos está escapando.

Entre lo bueno y lo mejor, sin duda, estaba Antonio. Alguien muy especial y de extraordinaria valía, que cumplió en su momento un papel extraordinario que es preciso dar a conocer a los que no lo sepan y recordar entre los que le disfrutamos.

Además de sus éxitos profesionales al frente de Dulciora, y de la mano de sus hermanos y sobrinos, en Helios, tuvimos todas las empresas de Castilla y León la gran fortuna de que nos dedicara 5 fructíferos años de su vida a la Presidencia de la Empresa Familiar.

Tuve la suerte de colaborar con él y de sucederle en esa responsabilidad y me encontré con un colectivo de empresas que era ya un interlocutor preferente con la Administración regional, que había establecido lazos estrechos de colaboración con el Instituto de Empresa Familiar a nivel nacional, que había luchado por establecer una Red de Cátedras de Empresa Familiar en las Universidades Públicas de la Región (¡por fin, se oía hablar (bien) de Empresa y de Empresa Familiar en las aulas universitarias!) y que había insistido en mejorar el tratamiento fiscal de la Empresa Familiar en el momento de la sucesión empresarial y en los supuestos de Donaciones, y todo ello sentando las guías por las que ha discurrido a posteriori el devenir de la Asociación.

Antonio se dedicó en cuerpo y alma, prácticamente en exclusiva, a pelear por algo en lo que creía profundamente como es la necesidad de gestionar el carácter, el aspecto familiar de la empresa, y con su empeño consiguió elevar el prestigio de la Asociación y sobre todo, hacerla útil, eficaz para sus asociados y de paso para todas las empresas familiares de la región. Tan solo por eso, merece mucho más que nuestro reconocimiento.

A mí además me honró con su amistad y desde entonces he visto en él un hombre inquieto, con ganas e iniciativa, persistente, afable, extraordinariamente correcto, siempre con una grata sonrisa y que te correspondía ampliamente la amistad que le ofrecías.

Se nos ha ido, pero su familia, su mujer, Tere, sus hijos y sus nietos pueden estar seguros de que a unos cuantos nos ha dejado una huella imborrable y a otros muchos -con su tesón y buen hacer- les ha legado un entorno más amigable para el desarrollo de las empresas familiares que son en definitiva agentes claves para sostener y financiar nuestro bienestar como Sociedad.

Artículo homenaje de Sebastián Arias, ex presidente de EFCL, a Antonio Pérez González, segundo presidente de nuestra asociación, fallecido el día 9 de marzo.


LA JUNTA DIRECTIVA DE EFCL APRUEBA SU PLAN ESTRATÉGICO HORIZONTE 24 PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS FAMILIARES A TRANSFORMARSE08/03/2021

La Junta Directiva de EFCL ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de la asociación, denominado Horizonte 24, con el objetivo de ayudar activamente a las empresas familiares a desarrollarse y a transformarse para promover y contribuir al desarrollo de una Sociedad más sostenible.

Para ello, el plan recoge una serie de acciones encaminadas a facilitar el desarrollo y la continuidad de las empresas asociadas, y que permitan a la asociación actuar como interlocutor necesario en el diseño de programas estratégicos en la Comunidad autónoma de Castilla y León, de modo que anticipe y lidere las propuestas de cambio.

Además, el documento también persigue que EFCL sea reconocida como la principal “voz de la sociedad civil”, haciendo visible el papel de la empresa familiar como generadora de valor para sus diversos grupos de interés.

El plan estratégico fue aprobado por la Junta Directiva en la reunión celebrada el 5 de marzo en las instalaciones de la Bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid), y en la que, entre otras cuestiones, también fijó las fechas de dos de los principales eventos de la asociación: su Asamblea General, que tendrá lugar el 11 de junio en León, y el Congreso Regional de la Empresa Familiar, cuya celebración está prevista para los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, situado en San Bernardo (Valladolid).

La reunión concluyó con un almuerzo de trabajo con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con quien los miembros de la Junta Directiva analizaron la evolución sanitaria de Castilla y León como consecuencia del coronavirus, y le trasladaron la necesidad de que se proceda cuanto antes a su apertura.

También abordaron la próxima llegada y distribución de los fondos europeos, respecto a los que EFCL expresó su voluntad de colaborar y aportar ideas para la generación de proyectos a través de su participación en la mesa sectorial de empresa creada por la Junta de Castilla y León con este fin, y en la que la asociación contará con dos representantes.

Además, durante el encuentro, la Junta Directiva de EFCL volvió a reiterar al consejero la petición de eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones por su impacto negativo en la actividad empresarial.


SEGUNDO TALLER BUENAS PRÁCTICAS #6CAPÍTULOSESENCIALESEFCL: LA FORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LOS VALORES, CLAVES PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR04/03/2021

Empresa Familiar de Castilla y León celebró el 4 de marzo el segundo de los talleres de buenas prácticas enmarcados en su ciclo Ciclo “6 Capítulos Esenciales” que patrocinan Bankia, Vodafone, Sanitas y Aon, y que se centró en esta ocasión en conocer diferentes aspectos de la gestión de la empresa familiar y de la familia empresaria.

Para ello, la sesión contó con los responsables de las empresas Grupo Tejedor Lázaro y Grupo Alimentario Copese, quienes trasladaron sus experiencias en el seno de sus respectivas empresas familiares, coincidiendo en destacar la importancia de la comunicación, la formación y los valores como elementos fundamentales para garantizar la unidad en la familia empresaria y la continuidad de la empresa familiar.

Según afirmó el presidente ejecutivo del Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor, la base para esa continuidad es el amor a la empresa y al proyecto empresarial, que debe tener unos valores, una misión y un estilo que puedan ser compartidos por la familia.

Asimismo, indicó que también es preciso establecer una gobernanza adecuada para poner al servicio del proyecto empresarial las herramientas y metodología que permitan hacerlo posible, “y tener una vocación de perpetuidad”.

Por su parte, el presidente de Grupo Alimentario Copese, José Muñoz, apuntó la importancia de que exista en las empresas familiares “una inteligencia colectiva familiar”, que permita a los miembros de la familia diferenciar familia de empresa.

Por ello, insistieron en la importancia de la formación de los accionistas de la empresa, con el objetivo de que puedan respetarla y amarla. “Es muy importante en las siguientes generaciones formar a accionistas, más que trabajadores o directivos para la empresa”, explicó José Muñoz, quien consideró necesario determinar el papel que deben tener los familiares en la empresa “porque cada vez va a haber más familiares que no van a trabajar en la empresa”.

Para ello, y como parte de la gobernanza de la empresa, ambos apuntaron la conveniencia de establecer unas normas para la sucesión en la empresa, a través de protocolos familiares u otro tipo de pactos, que establezcan los requisitos de acceso y otras reglas.

“Recomiendo hacer un protocolo, porque te obliga a pensar y genera mucho trabajo en equipo dentro del ámbito de la empresa familiar”, señaló Carlos Tejedor quien, al igual que José Muñoz, apostó por la incorporación de nuevos miembros a la empresa de manera voluntaria y según criterios profesionales, tanto en cuanto a requisitos de acceso como en materia salarial.

“No tenemos como objetivo que muchos miembros de la familia trabajen dentro de la empresa”, señaló el presidente de Copese, quien matizó que “lo que sí que tenemos como objetivo es que la empresa la siga dirigiendo la familia”.

Respecto a la gobernanza, ambos consideraron también prioritario establecer una serie de pautas sobre el funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno de la empresa y de la familia empresaria, si bien insistieron en resaltar la comunicación como elemento esencial para mantener la unidad familiar y para la resolución de conflictos.

“Cuando hay dudas o algún conflicto, lo principal y fundamental la transparencia, que todos los que estamos involucrados en la empresa sepamos cuál es el problema y se debata con total y absoluta claridad. Y luego, que nos atengamos a las normas”, afirmó el presidente de Grupo Alimentario Copese.

Por su parte, Carlos Tejedor precisó que es muy importante en la empresa familiar tener “unos grandes saldos de sensaciones positivas”, que se puedan utilizar en circunstancias difíciles en las que se tiene que poner en valor la confianza.

“Y para que permanezca esa confianza y esa fuerza moral, en la empresa familiar lo que hay que trabajar muchísimo es el liderazgo, la ejemplaridad, los valores, y ser siempre tremendamente exigentes con nosotros mismos”, añadió.

“La gran ventaja que puede tener una empresa familiar en relación a una empresa no familiar, es hacer extensiva esa alma a toda la organización, a todas las personas que están dentro de la empresa”, concluyó el presidente de Grupo Tejedor Lázaro.

Este seminario de buenas prácticas se completará con sendos talleres sobre gestión en la empresa familiar que serán impartidos los días 10 y 17 de marzo por socios de la firma Lansberg Gersick & Associates.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones técnicas y de buenas prácticas centradas en la digitalización, el mercado online, las tendencias y los mercados.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar