COMUNICADO: NUESTRA ASOCIACIÓN EXPRESA SU MÁS PROFUNDO DESACUERDO CON LA SUSPENSIÓN DEL TRAMITE PARLAMENTARIO PARA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES17/06/2020

Desde la asociación de Empresa Familiar de Castilla y León queremos manifestar nuestro más profundo desacuerdo en relación al punto número 84 del acuerdo para la “recuperación económica y social” firmado por las diferentes fuerzas políticas de la Comunidad, en el que se acuerda “suspender el trámite por el que se debate el Proyecto de Ley para la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos”.

Por ello queremos declarar los siguientes puntos.

1-. Pensamos que la medida es improcedente e inoportuna para las personas afectadas por COVID19 y en especial para los familiares de los más de 5.000 fallecidos por la enfermedad que están sufriendo no solo la pérdida personal, sino también la pérdida de capacidad adquisitiva

2-. Estamos sorprendidos y decepcionados por el incumplimiento electoral del Partido Popular, ya que esta medida fue anunciada en su programa electoral y ratificada en numerosas ocasiones por distintos miembros del Gobierno regional una vez elegido por los castellanos y leoneses.

3-. Nos sentimos discriminados con otras Comunidades Autónomas en las que este impuesto ha sido ya prácticamente eliminado, lo que pone de manifiesto una desigualdad clara entre territorios en nuestro país.

4-. Nos encontramos ante un impuesto declarado por gran parte de la doctrina jurídica europea como “manifiestamente injusto”, ya que se entiende que se gravan bienes por los que ya se ha tributado con anterioridad.

5-. El efecto recaudatorio es mínimo; el impuesto para familiares directos recauda 38,8 millones de euros (33,9 millones de euros en sucesiones y 4,9 en donaciones), lo cual supone un 0,35% de la cantidad recaudada por todos los impuestos

6-. Entendemos que se trata de una medida partidista e ideológica, muy alejada de lo que necesitamos las empresas y ciudadanos para la reconstrucción económica y del empleo en nuestra tierra.

7-. Este tipo de medidas genera desafección por la Comunidad, por la tierra de la que muchos nos sentimos tan orgullosos y puede acelerar la deslocalización de empresas y la despoblación en favor de comunidades vecinas que no gravan el impuesto.

8-. La medida pone en riesgo la retención del talento de todas aquellas personas que han trabajado toda su vida en la región y perjudica la inversión futura.


BEATRIZ HERNÁNDEZ (ESI VALLADOLID), NUEVA PRESIDENTA DEL FÓRUM DE JÓVENES DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN12/06/2020

Beatriz Hernández, miembro la familia propietaria de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid- ESI Valladolid, ha sido designada nueva presidenta del Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), entidad que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran EFCL.

Beatriz Hernández sustituye en el cargo al salmantino Francisco Iglesias Gil (Cárnicas Iglesias) tras concluir los dos años de mandato que establecen los estatutos de esta agrupación.

El nombramiento de Beatriz Hernández fue acordado por unanimidad por la Asamblea General del Fórum de Jóvenes EFCL celebrada el 12 de junio vía telemática y que contó con la participación de la presidenta de EFCL; Rocío Hervella, quien instó a los jóvenes a abordar el desafío que implica la etapa de transformación que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19 como una oportunidad de cambio.

Tras su nombramiento, la nueva presidenta del Fórum de Jóvenes EFCL afirmó que asume el relevo con el objetivo de potenciar principalmente las acciones de networking con la finalidad de fomentar las relaciones entre los miembros y de dar un impulso a las acciones de formación, “siempre alineados con los valores y objetivos de la asociación”.

Así, entre el programa de actividades previstas para los próximos meses anunció nuevas ediciones de la Escuela de Accionistas y del Programa Líder 10, que incluirá visitas virtuales y encuentros con empresarios de referencia, la reedición del curso de oratoria, la organización de una acción solidaria y la programación de una visita internacional a una importante multinacional.

Por su parte, Francisco Iglesias agradeció todo el apoyo recibido en estos dos años por parte de la asociación de empresarios familiares y de los propios miembros del Fórum. “Me voy muy contento porque hemos podido desarrollar muchas actividades y hemos conseguido el objetivo de rejuvenecer el Fórum, y prueba de ello es el nombramiento de Beatriz Hernández”, señaló.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid y con un máster en Dirección de Protocolo, Organización, Producción y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, Beatriz Hernández trabaja actualmente en la empresa Omnitel All in One Company como events manager, cargo que ha venido desarrollando en diferentes empresas del sector desde el año 2016.


LAS EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL IMPULSAN EL MOVIMIENTO #DAMOSLACARA PARA MOSTRAR SU COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN12/06/2020

Más de 1.400 empresas familiares y cerca de 1,4 millones de personas de todo el país están impulsando el movimiento #DamosLaCara con el que quieren mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica, y colaboración en el relanzamiento de la actividad económica y la recuperación del bienestar y del empleo de sus territorios.

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional, entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León, se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual.

Los protagonistas de #DamosLaCara son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares. 

A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible.

“Se trata de un movimiento ciudadano, social y no-partidista que nace de la conciencia de que entre todos podremos recuperar el terreno perdido y de que, sin la aportación del sector privado, el sector público solo no podrá asentar las bases de un escenario sólido”, asegura Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum del Instituto de Empresa Familiar.

El movimiento nace al inicio de la crisis provocada por la Covid-19. Varias Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. En el caso de Castilla y León, las empresas de EFCL están representadas por las compañías Aciturri, Cárnicas Iglesias, Cascajares, Prosol, Alma Carraovejas, Grupo Dibaq, Asti Tech Group, Castilla Termal Hoteles y Plásticos Durex. 

Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag (#DamosLaCara) y una plataforma web (www.damoslacara.com) donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía Española tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses.

Las empresas familiares se caracterizan por contar con una visión de largo plazo, la media llega a ser gestionadas hasta por tres generaciones del mismo apellido, lo que implica un cuidado máximo de los recursos disponibles: el trabajo, el entorno y el capital tecnológico y financiero. Todas ellas constituyen aventuras humanas dedicadas a generar valor para las personas que las protagonizan y la sociedad que las acoge.


EFCL SE MARCA COMO OBJETIVO PRIORITARIO LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO A TRAVÉS DE UNA APUESTA POR LA LIQUIDEZ, LA SOLVENCIA Y LA CONFIANZA09/06/2020

 

 

La nueva directiva de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha marcado como objetivo para los dos próximos años liderar la recuperación económica para mantener y crear el máximo empleo posible.

Así lo ha transmitido la nueva presidenta de EFCL, Rocío Hervella, al término de la primera reunión celebrada por la Junta Directiva de la asociación tras su designación el pasado 1 de junio, y en la que se acordó también el nombramiento de Pedro Ruiz (Alma Carraovejas) y Roberto García (Castilla Termal Hoteles) como nuevos vicepresidentes de la asociación, y a Ana Espinel (Audiotec), como secretaria general de la Junta Directiva.

“Vamos a seguir remangándonos y remando juntos con el firme objetivo de seguir constituyendo la referencia para el mantenimiento del empleo y la creación de empleo, riqueza y valores en Castilla y León. Tenemos ganas y queremos ir a por ello para volver cuanto antes a la situación anterior”, afirmó Hervella.

La presidenta de EFCL precisó que para afrontar esa recuperación, son claves tres palancas: la liquidez, la solvencia y la confianza, sobre las que consideró necesario que las administraciones adopten una serie de medidas.

Así, respecto a la liquidez, abogó por acelerar la tramitación y flexibilización de los expedientes de subvenciones, por el aplazamiento y reducción de aquellos impuestos que tengan que ver con la actividad empresarial, y por la ya anunciada eliminación o bonificación del impuesto de Sucesiones especialmente para los damnificados por el Covid,

Lo que estamos diciendo es que se hagan todos los esfuerzos porque creemos que es un año en el que no hay que pensar tanto en el déficit, sino en reactivar la economía cuanto antes, sabiendo desde el punto de vista del empresario familiar que vamos a tener que arrimar el hombro y que los impuestos son absolutamente necesarios”, precisó.

La presidenta de EFCL citó entre otras medidas un aumento de los avales de préstamos a empresas como el plan de crecimiento, que se implante el silencio administrativo positivo en licencias y autorizaciones vinculadas a inversiones o actividades económicas, minimizando así los plazos, y potenciar aún más Iberaval y Sodical.

Para facilitar la solvencia, apostó por la concesión de préstamos condonables dirigidos al pago de costes fijos o a la recontratación de empleo.

Y respecto a la confianza recordó la puesta en marcha del sello de calidad BSafe promovido por EFCL con la colaboración de KPMG “para recuperar la confianza que necesitamos no solo ya desde la empresa familiar, sino como región y como país, de cara a alcanzar esa posición de liderazgo”.

“El empleo es la prioridad número uno, recuperarlo a través del crecimiento, y por eso es por lo que pedimos a la administración todas las medidas que pueda desplegar excepcionalmente este año 2020”, insistió Hervella,

Por otra parte, y con el objetivo de ayudar a las empresas a transformarse para abordar el nuevo escenario en 2021, la presidenta de EFCL anunció que la asociación va a desarrollar unas mesas de trabajo que serán lideradas por los miembros de la Junta Directiva en las que se abordarán los problemas específicos de cada sector con el fin de elaborar un documento de propuestas que será traslado al presidente de la Junta de Castilla y León en el mes de julio.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del programa Tierra de Saber en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Círculo de Empresarios y Kearney cuya finalidad es potenciar la Formación Profesional para cubrir el déficit de perfiles técnicos que necesitan las empresas, revisando para ello la oferta, tanto en contenidos como en infraestructuras, y actuando también en el ámbito reputacional.

“La Formación Profesional en estos últimos años parece que ha quedado relegada a un segundo puesto y todos tenemos en nuestras empresas personas que habiendo estudiado FP son verdaderos líderes, y no hace falta tener una carrera superior para ser el primero, generar empleo, ser emprendedor o para tener una profesión que realmente pueda llegar muy lejos”, señaló Hervella.


ENCUENTROS "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": LAS EMPRESAS FAMILIARES SE COMPROMETEN CON LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA05/06/2020

El ciclo "La empresa familiar comparte", organizado conjuntamente por las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar del país, llegó a su fin el 5 de junio con un nuevo encuentro online que giró en torno a la reactivación de la economía española de la mano de las empresas familiares.

La sesión estuvo dirigida ppor la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y contó con las presentaciones del presidente de Altia, Tino Fernández; la CEO de Dormitienda, Mónica Duart; y el director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores de actividad, que representan en conjunto un 10% del PIB nacional. Así, el seminario tuvo como objetivo poner en valor el papel fundamental de estas compañías, que constituyen cerca del 90% de las empresas y generan 2 de cada 3 puestos de trabajo, en la reactivación de la economía española como consecuencia de la crisis producida por el covid-19.

La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, y de Héctor Dominguis, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Nogueira destacó que los “equipos y las personas son una preocupación continua y constante para las empresas familiares, y especialmente en momentos de crisis como la actual”. Por su parte, Dominguis resaltó la importancia de movimientos como #EstoNOtienequePARAR, #EActivate o #DamosLaCara que ponen en valor a las empresas, a los empresarios y a sus trabajadores, para que la rueda de la economía no pare.

La clausura del acto fue realizada por el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa, que declaró que “las empresas familiares, como motor de la economía regional y nacional, volverán a ser imprescindibles en la recuperación económica”, a la vez que recordó que será “fundamental la colaboración entre las distintas administraciones” para conseguir la reactivación necesaria en los próximos meses.

Durante el encuentro, los empresarios se comprometieron con la reactivación y coincidieron en que es “necesaria la confianza por parte de las Administraciones en el sector privado, ya que las empresas familiares somos la columna vertebral de la economía y somos imprescindibles en la recuperación económica”. En este sentido, los participantes compartieron que “se debe apostar por una colaboración público-privada” y que “el Gobierno debe apoyar el tejido empresarial, ya que sin iniciativa privada no hay crecimiento ni empleo”. Asimismo, resaltaron la importancia de establecer sistemas de simplificación administrativa y burocrática para facilitar la puesta en marcha de empresas, las contrataciones e inversiones.

El presidente de Altia, Tino Fernández, indicó que se debe huir de “políticas cortoplacistas”, algo en lo que coincidió la CEO de Dormitienda, Mónica Duart, que expresó que “se debe trabajar más, pensando en el medio y largo plazo para caminar de cara a la recuperación”. El director general de Urdecon, Enrique Fernández-Delgado, añadió que “el cambio de modelo económico es un debate del que se viene hablando desde hace tiempo, y el covid ha hecho que los procesos se aceleren”.

Los tres ponentes valoraron que “se deberían reconocer más las iniciativas llevadas a cabo tanto por grandes como medianas y pequeñas empresas”, que “demuestran nuestro compromiso con nuestra gente y con la sociedad”. En este sentido, apuntaron que “los empresarios debemos ganar en visibilidad, mostrando la cara más humana del tejido empresarial”.

Para finalizar, los conferenciantes aportaron propuestas concretas para la reactivación de la economía. El presidente de Altia apuntó a la “alineación de la fiscalidad con el crecimiento” y a un “tratamiento fiscal favorable para el emprendimiento”, insistiendo en que lo primordial es “la confianza en el sector privado, evitando enviar mensajes contra el mismo desde la política”. Por su parte, la CEO de Dormitienda añadió que resultaría positivo “poner en marcha iniciativas que activan el empleo, facilitando la contratación y eliminando trámites burocráticos”. Además, el director general de Urdecon señaló la “necesidad de impulsar la colaboración público-privada” y la “creación de políticas de empleo más accesibles.



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