JÓVENES DEL FÓRUM FAMILIAR DESARROLLAN SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN UN TALLER DE ORATORIA06/05/2016

Una decena de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León participaron  en un taller de oratoria con el objetivo de mejorar sus habilidades de comunicación y, con ello, potenciar su capacitación profesional y liderazgo.

El taller, que se celebró en Valladolid el 6 de mayo, ha sido organizado por el Fórum Familiar de Castilla y León, que engloba a los jóvenes de las empresas familiares asociadas a nuestra entidad, y forma parte del programa de actividades dirigidas a complementar la cualificación de los futuros responsables de las compañías familiares.

El taller, impartido por Jesús García Galván, estuvo dirigido a posibilitar que los participantes adquiriesen la habilidad necesaria para enfrentarse a la difícil tarea de comunicar correctamente su conocimiento, pensamiento o sentimiento.

Para ello, desarrolló un programa de entrenamiento estructurado en cinco fases en las que se abordaron, entre otras cuestiones, las diez habilidades esenciales de la comunicación, la necesidad de la preparación de las intervenciones y los aspectos a tener en cuenta delante del público, concluyendo con una prueba final práctica.

El Fórum Familiar de Castilla y León fue constituido en septiembre de 2000 por nuestra asociación con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Esta iniciativa nació de la inquietud de los empresarios familiares porque sus sucesores fueran adquiriendo una formación específica sobre la problemática de la empresa familiar con el fin de facilitar su continuidad y para sensibilizarles acerca de la relevancia de su papel en el tránsito generacional.

Para ello, el Fórum Familiar actúa como punto de encuentro de los jóvenes de las empresas familiares de EFCL, facilitando el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Asimismo, dentro de su programa de actividades también figuran visitas a empresas significadas y reuniones con personalidades destacadas del mundo de la economía y de la empresa.

Actualmente, el Forum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


MÁS DEL 90% DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN PREVÉ INCREMENTAR LA FACTURACIÓN Y EMPLEO EN ESTE EJERCICIO25/04/2016

A pesar de la situación económica y política actual, los empresarios familiares de Castilla y León siguen apostando por la creación de empleo y riqueza, tal como se desprende de la encuesta 2016 realizada por nuestra entidad a nuestros asociados, un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región.

Así, de acuerdo con los resultados de este sondeo, el 90,5% de los empresarios familiares de EFCL prevé mantener o aumentar la plantilla a lo largo de este ejercicio y el 92% incrementará o mantendrá su cifra de negocio.

Y ello teniendo en cuenta que el 42% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala y que el 25% la califican de regular, y que solo el 16% que cree que será mejor en los próximos meses, frente al 47% que piensa que será igual y el 38% que vaticina que será peor.

En el caso de Castilla y León, el 47,5% de los empresarios cree que la situación económica regional es regular y el 17,5% mala o muy mala, mientras que el 35,5% la califica como buena o muy buena.

Junto a ello, el 72% de los empresarios considera que la actual situación política está afectando a sus decisiones de inversión; otro 20% cree, por el contrario, que está afectando poco o nada.

Entre los principales condicionantes a su actividad los empresarios apuntan la inestabilidad política, cuestión que para el 60% es bastante o muy importante, frente al 23% que opina que tiene poca o nula importancia.

Asimismo, el 50% de los encuestados cree que el proceso de independencia catalán es bastante o muy importante para la marcha de su empresa, mientras que el 30% que asegura que tiene poco o nada de importancia.

Otros factores que a juicio de los empresarios familiares influyen bastante o mucho en la evolución de sus negocios son la coyuntura exterior (56%), la fluidez del crédito (el 66%) y la política energética (79%).

Por otra parte, el 83% de los encuestados reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Aunque desciende un 2% el número de compañías exportadoras, la encuesta sigue demostrando también la apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 75% de los participantes en el sondeo afirma estar operando en el exterior en la actualidad.

Por último, la mayoría de los encuestados (77%) considera que la imagen que tiene la sociedad del empresario es regular o mala. Esta valoración se invierte en el caso del empresario familiar, ya que el 86% considera que es buena o muy buena.

 


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES APUESTAN POR LA FIGURA DEL INTERIM MANAGEMENT PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE SUS COMPAÑÍAS04/04/2016

Los empresarios familiares consideran que la figura del interim management puede contribuir a incrementar la competitividad de este tipo de compañías dado que facilita la contratación temporal de directivos senior con alta experiencia en la gestión empresarial para aplicar sus conocimientos en el desarrollo de proyectos concretos que posibiliten el crecimiento de las empresas.

De ahí que nuestra asociación apueste por la difusión de esta figura entre sus asociados, tal y como puso de manifiesto el vicepresidente de EFCL, César Pontvianne, durante la presentación de la jornada de trabajo sobre el interim management que la asociación celebró el 4 de abril en Valladolid.

En su intervención, Pontvianne recordó que uno de los frenos con los que se encuentran las empresas familiares para afrontar un mayor crecimiento es la dificultad de atraer talento senior, al no poder competir en salario y condiciones con las grandes corporaciones.

Por ello indicó que el interim management es una buena solución al posibilitar la contratación temporal de estos profesionales. En este sentido, recordó que la asociación aboga por la creación de un programa de atracción temporal de talento a través de esta figura, tal y como recoge el Documento de Propuestas para el Crecimiento de la Empresa Familiar que nuestra entidad presentó el pasado mes de octubre.

La jornada de hoy congregó a más de 30 empresarios en el Hotel Gareus de Valladolid, quienes pudieron conocer las peculiaridades de la contratación temporal de directivos de la mano de tres empresarios que han recurrido a esta figura.

Así, en el transcurso de una mesa redonda moderada por Emilio del Prado, socio-director de EPunto Interm Management, Sebastián Arias, ex CEO de Indal; José Muñoz, director general de Grupo Copese, y César Rodríguez, CEO de MachinePoint, expusieron sus experiencias coincidiendo en todos los casos en que se trató de una buena solución que posibilitó a sus compañías acometer con éxito proyectos concretos.

La jornada forma parte de los Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año nuestra entidad aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.


ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA ESCUELA DE INVERSORES DE ALENTIA17/03/2016

La primera edición de la Escuela de Inversores, organizada por las asociaciones ALENTIA y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el apoyo de EspañaDuero, se ha confirmado como un gran éxito de convocatoria, que ha suscitado el interés de 30 empresarios de Castilla y León.

La escuela se ha puesto en marcha los días 15 y 16 de marzo en Valladolid con la impartición del primer curso de formación.

En él se han analizado las claves a la hora de invertir en empresas, los criterios para analizar los proyectos, los métodos de valoración de empresas y las herramientas para conseguir desinversiones de éxito.

La Escuela de Inversores pretende convertirse en una referencia en cuanto a formación de inversores privados. Con la realización de este tipo de actividades ALENTIA pretende ayudar a los participantes a tomar sus decisiones de inversión con mayor información y conocimiento, lo que implicará mayor seguridad y reducirá el riesgo de las mismas, de tal forma que la inversión privada se convertirá en una actividad más profesionalizada.

En la clausura del curso ha participado Carlos Ranera, director general Comercial de EspañaDuero, entidad patrocinadora del evento, que ha manifestado a los asistentes la vocación de esta entidad por estar cerca de los empresarios de la Comunidad, ayudándoles tanto en la financiación de sus proyectos como apoyando sus iniciativas de inversión.


JOSÉ MIGUEL ISIDRO (GRUPO EUROPAC), NOMBRADO POR UNANIMIDAD NUEVO PRESIDENTE DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN11/03/2016

El empresario vallisoletano José Miguel Isidro, presidente ejecutivo de Grupo Europac, ha sido nombrado hoy nuevo presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que agrupa a un centenar de las principales empresas familiares de la Comunidad Autónoma.

Isidro, que había sido designado en septiembre vicepresidente de EFCL, sustituye en el cargo a Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, tras concluir los dos años de mandato que establecen los estatutos de la asociación.

El nombramiento de Isidro fue aprobado por unanimidad por los socios de EFCL durante la Asamblea General que celebraron hoy en Burgos y en la que también procedieron a la renovación parcial de su Junta Directiva.

A ella se han incorporado Félix Eguía (Ibersnacks), Rafael Lasfueuentes (Señalizaciones Villar), Javier Oblanca (Comercial Oblanca), Serafín Cuenca (Zitec), Maribel de Blas (Blasgon), Pilar Arroyo (Muebles Boom) y Alberto Z Álvarez (Grupo Antonio Álvarez) en sustitución de Pablo del Villar (Bodega Oro de Castilla), Diego Rodríguez (Grupo Inzamac), Arancha Fernández (Hedisa), Jesús Izquierdo (Insoca) e Iván Arroyo (Muebles Boom).

De esta forma, la Junta Directiva de EFCL queda integrada por José Miguel Isidro como presidente, por los vocales César Pontvianne (Plásticos Dúrex), Lucrecia Prieto (Priasa), Pablo García (Grupo Limcasa), Nicolás Lara (Clavo Congelados), Antonio Postigo (Narciso Postigo e Hijos), Pablo Barros (Cecinas Pablo) y por los nuevos vocales Félix Eguía (Ibersnacks), Alberto Zoilo Álvarez (Grupo Antonio Álvarez), Javier Oblanca (Comercial Oblanca), Serafín Cuenca (Zitec), Rafael Lasfuentes (Señalizaciones Villar), Pilar Arroyo (Muebles Boom) y Maribel de Blas (Blasgon).

Tras su nombramiento, Isidro explicó que en los próximos días la asociación elaborará un nuevo plan estratégico para los próximos dos años si bien indicó que se seguirá una línea continuista dado que, en su opinión, se han hecho las cosas muy bien y citó como ejemplo las iniciativas Alentia y Puentia puestas en marcha por la asociación.

No obstante, adelantó que uno de los principales objetivos en los que se incidirá en este periodo será en el papel de interlocutor de la asociación ante las administraciones para que “se nos oiga alto y claro” durante el proceso de elaboración de las leyes, ya que, a su juicio, muchas veces se legisla producto de intereses partidistas y no se tienen en cuenta los intereses de los administrados.

También indicó que otra de las líneas principales de la asociación durante esta etapa será la formación de los más jóvenes, para crear cantera de nuevos empresarios y ayudarles a incorporarse a las empresas familiares.

Al término de la Asamblea General, que congregó en el Fórum Evolución de Burgos a más de un centenar de directivos y propietarios de las principales empresas familiares de Castilla y León, EFCL celebró una sesión de trabajo que fue inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien estuvo acompañado por el nuevo presidente de EFCL; por Juan Corona, director general del Instituto de la Empresa Familiar, entidad de ámbito nacional, y por José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank, entidad que patrocinó la jornada.

En la jornada también participaron el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el embajador de Alemania en España, Peter Tempel, quienes protagonizaron una mesa redonda en la que hablaron sobre las diferencias y similitudes de los modelos económicos español y alemán y su encaje en el actual marco comunitario.

Previamente se celebró otra mesa redonda que giró sobre la convivencia generacional en el seno de la empresa familiar, aspecto que abordaron Godofredo y Pablo García, de la empresa salmantina Grupo Limcasa, asociada a EFCL, y José Luis y Elizabete Simoes, de Luis Simoes Logistica Integrada, S.L., compañía perteneciente a la Asociación de Empresas Familiares de Portugal, con la que EFCL ha iniciado una etapa de colaboración.

Esta mesa redonda estuvo moderada por Manuel Pavón, socio de Garrigues, firma que colaboró en la celebración de la Asamblea.

La sesión de trabajo concluyó con una ponencia de la vicepresidenta de Grupo Antolín, Mª Helena Antolín, quien explicó la trayectoria de este grupo burgalés, que ha evolucionar desde sus orígenes como un pequeño taller a ser hoy una de las más importantes multinacionales del sector de la automoción.

 

 



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