SEIS DE CADA DIEZ EMPRESARIOS FAMILIARES ESPAÑOLAS HAN AMPLIADO PLANTILLA EN 200817/10/2018

La recuperación que ha vivido la economía española en los últimos años se ha dejado notar también en la marcha de las empresas, y sobre todo en la de las familiares.

En materia de empleo, por ejemplo, el 64% de los empresarios familiares asegura haber ampliado plantilla en el último año, según el Barómetro Europeo de la Empresa Familiar realizado por KPMG y las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF). El 64% mencionado es superior al 59% que afirmó en 2017 haber aumentado plantilla y también está por encima de la media europea, que es del 53%.

En la misma línea, ocho de cada diez empresas familiares españolas (79,6%) aseguran tener confianza o mucha confianza en la situación de su empresa familiar para el próximo año, frente al 73% de sus homólogas europeas.

En materia de negocio, el 74% de los encuestados españoles afirma haber incrementado su facturación en los últimos doce meses, cifra cuatro puntos superior a la reportada hace un año y notablemente más elevada que el 64% de la media europea. En este punto cabe destacar que España ha sido el país que ha mostrado mejores resultados en términos de facturación, seguido de Italia y Francia, ambas con un 72%.

Sin embargo, y pese a este panorama positivo, también hay incertidumbres que planean sobre las empresas familiares, como son el mantenimiento de la rentabilidad, seleccionado por el 42% de los encuestados, o la dificultad para encontrar los perfiles adecuados para sus ofertas de empleo, lo que supone una preocupación para el 38% de los empresarios familiares encuestados. La incertidumbre política también figura entre las tres preocupaciones más relevantes, en concreto lo es para el 35%.

Prudencia en la salida al exterior

En paralelo a la recuperación de la economía española ha descendido el fomento de la búsqueda de mercados exteriores, lo que se traduce en que el 64% de los directivos familiares encuestados ha afirmado haber incrementado su actividad en el exterior en el último año, frente al 70% del año anterior. Y, lógicamente, lo anterior ha supuesto que el porcentaje que aseguran haber mantenido su actividad internacional estable se haya incrementado desde el 26% de 2017 hasta el 32% de este ejercicio.

Dentro de las prioridades, tras la mejora de la rentabilidad (54%) y el aumento de la facturación (36%), la innovación ocupa un lugar destacado al ser una de las seleccionadas por el 32% de las compañías familiares, objetivo que se refleja en sus planes estratégicos ya que el 86% de los encuestados contempla invertir en planes de innovación y nuevas tecnologías.

Ramón Pueyo, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España comenta que los resultados del barómetro reflejan la complejidad del momento actual en el que “la empresa familiar española tiene que responder a una doble misión, mejorar su facturación y su rentabilidad a corto plazo e impulsar la innovación con agilidad para competir en un mercado digital y tecnológico”.

Al respecto, Pueyo destaca que las empresas familiares “van a tener que luchar por incorporar cada vez más talento digital y seguir trabajando en sus modelos de gestión y gobernanza. Sus valores y su vocación de estabilidad serán su mejor atractivo para los nuevos profesionales”.

Sucesión a corto plazo

Una de las especificidades que tienen las empresas familiares es la cuestión de la sucesión. La mayoría de ellas planean que sean las siguientes generaciones las que tomen el relevo, en concreto la mitad. De acuerdo con la encuesta casi la mitad contemplan impulsar este relevo en el próximo año ya sea a través de la cesión de la gestión (49%), la propiedad (45%) o la gobernanza (45%). A corto plazo solo el 5% han afirmado querer vender su empresa en los próximos tres años.

Acerca del Barómetro Europeo de la Empresa Familiar

El séptimo Barómetro de la Empresa Familiar refleja las respuestas de 333 empresas familiares españolas recogidas entre mayo y julio de 2018.

Este informe forma parte del Barómetro Europeo de Empresa Familiar realizado entre European Family Businesses y el equipo de Empresa Familiar de KPMG en EMA que refleja las respuestas de más de 1.576 empresas familiares europeas en 23 países recogidas en las mismas fechas.

Descargar VII Barómetro de la Empresa Familia: La hora de innovar


EFCL Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA PIONERO QUE LLEVA LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR A COLEGIOS E INSTITUTOS10/10/2018

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne de la Maza, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, presentaron el 10 de octubre el Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, que persigue reforzar los contenidos previstos en los currículos de Primaria y ESO que están relacionados con la empresa y el emprendimiento.

Este programa, el primero de su tipo que se implanta en España, se concretará en la elaboración de una guía didáctica, que permitirá a los profesores trabajar estos contenidos; la impartición de charlas de empresarios familiares en colegios e institutos de Castilla y León; la realización de visitas a empresas y la convocatoria de un concurso escolar.

Los objetivos del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ son dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Este programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad; valores que están directamente relacionados con la educación.

Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Fernando Rey, el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ servirá para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento a través de una serie de actuaciones que permitirán el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas.

Por su parte, el presidente de EFCL, César Pontvianne, se mostró convencido de la necesidad de que desde las edades más tempranas se aprenda a tener como alternativa futura el ser emprendedor y empresario, de ahí que la mejor forma de llegar a los más jóvenes para transmitirles la importancia la empresa en la sociedad y el espíritu emprendedor sea participando en el plan de estudios y colaborando en su formación académica.

A su vez, el presidente del IEF, Francisco Riberas, destacó la importancia de esta iniciativa, al ser la primera vez que la empresa familiar formará parte del currículo académico y se estudiará en los colegios e institutos.

Así, con este programa los alumnos de Castilla y León de Primaria y Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de charlas que serán impartidas en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores. Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

En el caso de los alumnos de Primaria, estas actividades formarán parte de la asignatura de Ciencias Sociales de 6º curso y que, entre otros contenidos, explica las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar, y los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.

En lo que se refiere a Secundaria, se enmarcaría de manera especial en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º curso de enseñanzas aplicadas, materia con la que, según recoge la Orden de la Consejería de Educación que aprueba el currículo de estas enseñanzas, se da respuesta a la demanda formulada por la Comisión Europea en la que se pide el fomento del espíritu emprendedor y la competencia financiera, así como de manera transversal en otras materias de 4º de ESO como Economía, Geografía e Historia y Tecnología.

Además, y con el fin de trabajar los contenidos deseados respecto al programa, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, está elaborando una guía didáctica que permitirá a los profesionales de las empresas y al profesorado dar un enfoque basado en el currículo, que posteriormente permita actuaciones prácticas con el alumnado.

La primera edición de este programa contará con la participación de 18 empresas pertenecientes a EFCL y otros tantos centros escolares de la Comunidad. En total, se prevé que el programa pueda llegar a más de 900 alumnos de Primaria y Secundaria de Castilla y León.

Paralelamente a estas charlas y visitas, que se realizarán en el segundo trimestre del curso, la Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León han organizado el Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El concurso, que se desarrollará de enero a abril del próximo año, estará abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros escolares de Castilla y León, y con él se persigue reforzar la educación emprendedora, las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando también así el mundo de la empresa a las aulas.


EFCL ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y AHORRO DE COSTES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES09/10/2018

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró el 9 de octubre un nuevo Desayuno Tecnológico que permitió a los asistentes conocer cómo optimizar los procesos de negocio en sus compañías gracias a la tecnología.

El seminario estuvo organizado en colaboración con Avenet, como partner tecnológico de HPE y Aruba, que acercó a los empresarios familiares las soluciones tecnológicas en el ámbito de la convergencia de los sistemas de servidores y almacenamiento predictivo, así como soluciones de seguridad y networking basadas en Aruba.

Según explicaron los ponentes, todas estas soluciones se orientan a la optimización de los procesos de negocio para conseguir un ahorro de costes, simplificación de operaciones y seguridad de la infraestructura IT.

.La jornada celebrada hoy forma parte de los Desayunos de Trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 

 


ALBERTO CONTADOR TRANSMITE A LOS JÓVENES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y LA CULTURA DEL ESFUERZO05/10/2018

Trabajo, esfuerzo, sacrificio y superación fueron hoy los mensajes que el ciclista Alberto Contador quiso transmitir al auditorio que asistió eñ 5 de octubre a la charla que ofreció en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC).

El encuentro con Alberto Contador fue promovido por el Fórum Familiar de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de la UEMC, como parte de las actividades de formación que organiza para los jóvenes pertenecientes a las compañías que forman parte de EFCL.

Bajo el título “Querer es poder”, el ciclista basó su intervención en su propia experiencia para ofrecer una ponencia motivacional en torno a la cultura del esfuerzo y los valores.

Una trayectoria que, según recordó, le llevó a ganar dos Tours de Francia, dos Giros de Italia y tres ediciones de la Vuelta Ciclista a España tras superar un ictus en el año 2004.

El programa del Fórum Familiar continuó al día siguiente con una visita a las bodegas de Grupo Yllera y a su iniciativa de turismo enológico “El hilo de Ariadna” en la localidad vallisoletana de Rueda.

Esta actividad es la primera que celebran la agrupación de los jóvenes de las empresas familiares de EFCL con Francisco Iglesias Gil como presidente, tras su nombramiento el pasado mes de junio.

Asimismo, es la primera que organiza el Fórum Familiar de EFCL tras la firma el pasado 27 de septiembre de un convenio de colaboración con Unicaja Banco por el que esta entidad financiera patrocina sus iniciativas de formación, que también incluyen seminarios, visitas a instituciones y reuniones con destacadas personalidades del mundo de la economía y de la empresa.

El objetivo de todas estas actividades es orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES APRENDEN A PROFESIONALIZAR LA GESTIÓN DE SU TIEMPO PARA SER MÁS EFICACES AL FRENTE DE SUS NEGOCIOS04/10/2018

Planificar las tareas y delegar la ejecución de algunas de ellas son dos de las recomendaciones ofrecidas hoy a los empresarios familiares de Castilla y León para gestionar mejor su tiempo y ser más eficaces al frente de sus negocios.

Así lo expuso Carlos Soto, gerente de Consultoría en Tactio, durante el desayuno de trabajo organizado el 4 de octubre en Valladolid por Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con esta consultora, y al que asistieron más de 60 directivos de empresas familiares de toda la región.

Según explicó Soto, el día a día de la empresa no permite dedicar el tiempo necesario a las cuestiones realmente importantes, que es preciso diferenciar de las urgentes.

De ahí que sea necesario planificar todo lo que queremos hacer, pero siendo realistas con el tiempo del que disponemos en cada jornada, una planificación que, a su juicio, se debe realizar estableciendo unos objetivos y asignando los recursos necesarios para conseguiros.

Así, Soto señaló que “por muy importante que uno sea en su organización, no se puede estar haciendo de todo en todos los sitios”, por lo que instó a los empresarios a delegar la ejecución de determinadas tareas, “que no significa delegar la responsabilidad de las mismas”.

Según el gerente de Consultoría de Tactio, además de ayudar a estar mejor organizados, esta gestión del tiempo permite disponer de mayor rendimiento al día, evita que se acumule el trabajo y ayuda a innovar y mejorar en el día a día, lo que contribuye a “ganar calidad de vida y disfrutar más de nuestra empresa”, concluyó.

Para pasar de la teoría a la práctica, la jornada continuó con la intervención de Patricia Cob, gerente de la empresa burgalesa Maniplastic, quien expuso la evolución de éxito de su empresa, tras apostar por la innovación y la reorganización de sus estructuras, lo que le ha permitido ganar en eficacia, rentabilidad y, sobre todo, en calidad de vida.

“No se puede pretender ser empresaria y querer trabajar 7 horas al día, eso no va con nosotras y nosotros. Pero sí se puede disfrutar del trabajo y mantener una cierta calidad de vida, sacando tiempo para dedicarse a una misma. No hay nadie imprescindible, es una cuestión de organización y planificación”, explicó.

Una sesión de networking a través de Lego dirigida por Jorge Ruiz de Urtarán, socio de Coach & Play, puso el punto final a este seminario.

Esta jornada forma parte de los Desayunos de Trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 

 



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