EFCL PROPONE A LA ADMINISTRACIÓN TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA UN APROVECHAMIENTO EFICAZ DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN19/10/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha destacado la importancia que van a tener los fondos europeos para afrontar la recuperación y ha ofrecido su ayuda a la Administración para trabajar conjuntamente con el fin de lograr una rápida llegada y un reparto eficaz de los mismos, que faciliten la transformación de la economía necesaria para superar la crisis generada por el Covid-19.

Así se puso de manifiesto durante el webinar organizado el 19 de octubre por EFCL junto con PwC España con la finalidad de conocer cómo se canalizarán estas ayudas, que ascienden a 140.000 euros, de ellos 72.000 millones en transferencias, y cómo pueden optar a las mismas las compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León.

Durante el seminario, la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, manifestó que debe existir una participación activa de las asociaciones empresariales y de las empresas en el diseño de las líneas de inversión a las que irán destinados los fondos europeos.

En este sentido, afirmó que estas líneas de inversión deben ir dirigidas a financiar proyectos enfocados al crecimiento potencial y la competitividad del futuro, estableciéndose con una perspectiva estratégica y una vocación transformadora de la estructura productiva a largo plazo.

La presidenta de EFCL instó además a las empresas familiares a ir definiendo proyectos susceptibles de optar a esos fondos, al tiempo que animó a los empresarios a ser “ambiciosos, pensar en grande e idear ese proyecto que puede haceros crecer, pero necesita un impulso económico relevante”. 

El seminario contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien también exhortó a las empresas a comenzar a trabajar en diferentes proyectos e iniciativas que puedan ir a cargo de estos fondos, porque el plazo para ejecutarlos va a ser muy limitado.

.Fernández Carriedo recordó que la Junta de Castilla y León ya ha elaborado un primer documento con las prioridades de la Comunidad Autónoma que ha trasladado al Gobierno central y también a las organizaciones empresariales de la región, entre ellas EFCL, con el fin de que puedan ir haciendo sus aportaciones y difundiéndolo entre sus asociados, para que estos puedan presentar sus proyectos.

“No se trata de que sea algo de las administraciones, sino que el protagonismo debe ser también de las empresas”, señaló Fernández Carriedo, quien afirmó que “nos gustaría que nos deis ideas, sugerencias y que ese documento no sea el de la Junta, sino que sea de Castilla y León”.

En la misma línea, los socios de PwC España Manuel Martín Espada e Isabel Benito también aconsejaron a las empresas a ir preparando proyectos de inversión que tengan encaje en las líneas generales del plan, para poder tenerlos preparados y presentarlos en los organismos que finalmente se definan a partir de enero.

“El momento es único y también es importante, porque la UE va a financiar proyectos: si no hay proyectos, no hay dinero”, precisó Martín Espada, quien precisó que la UE los va a auditar con bastante detalle, por lo que deberán plantearse proyectos factibles.

Durante el webinar, ambos expertos detallaron los plazos previstos para la llegada de los fondos europeos, cuya aprobación definitiva por el Parlamento Europeo está prevista a finales de noviembre, y explicaron que el objetivo es que es que en abril de 2021 la Comisión Europea proceda a aprobar los planes nacionales de recuperación de los estados miembros y con ello, comience a asignar los fondos.

También detallaron los 7 vectores a los que se tiene que ceñir dichos planes de recuperación: encender, que supone una anticipación de las energías limpias; renovar, para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y privados; recarga y repostaje de energías limpias; conectar, para el despliegue de la banda ancha y el 5G; modernizar, con el fin de lograr la digitalización de la administración y los servicios públicos; ampliar, para aumentar las capacidades en la nube y big data, y recrear y perfeccionar, dirigido a adaptar los sistemas educativos para apoyar las habilidades digitales.

Este webinar es una nueva actividad del Plan de Acción Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis y que incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.


LA ABOGADA MIRIAM GONZÁLEZ DEFIENDE LA NECESIDAD DE QUE LA CLASE EMPRESARIAL SE IMPLIQUE EN LAS DECISIONES POLÍTICAS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES Y SUPERAR LA CRISIS09/10/2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prestigiosa abogada Miriam González ha defendido la necesidad de que la clase empresarial se implique en las decisiones políticas con el objetivo de recuperar la confianza en las instituciones y poder superar la crisis económica que estamos viviendo.

“Si no recuperamos la confianza en las instituciones va ser mucho más difícil crecer”, indicó la abogada, quien agregó que, para ello, “lo que requiere ahora el mundo y el país es implicarnos directamente, y eso afecta también a la clase empresarial, que debe implicarse en la manera en cómo se gobierna el país”.

Miriam González participó el 8 de octubre en la segunda sesión del programa de encuentros online “6 Capítulos Esenciales” organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon, con el objetivo de ayudar a las empresas a afrontar la crisis y hacer frente al nuevo escenario generado por la COVID-19.

Su intervención se centró en analizar las tendencias que se están detectando en el ámbito internacional y que resumió en un creciente proteccionismo económico y comercial, la digitalización, la deslocalización y una falta de confianza en las instituciones, tendencias que, si bien son globales, en algunos países como España se manifiestan más tarde.

Respecto al proteccionismo, la abogada señalo que, en los últimos 3 años, “gracias al presidente Trump, hemos visto cómo hemos pasado de un periodo expansivo a una época en la que se están cerrando mercados y erigiendo nuevas fronteras”.

Vaticinó que aunque Trump no gane las próximas elecciones, “esto no se va a acabar con él”, sino que estamos moviéndonos cada vez más a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, e incluso en la Unión Europea se está hablando de proteccionismo y de soberanía de datos.

En cuanto a la digitalización, explicó se está centrando en el descubrimiento de nuevas tecnologías, siendo las criptomonedas las más destacadas, y en la aplicación de las ya existentes, con una tendencia a la creación de grandes plataformas tecnológicas.

Aunque indicó que Europa está mal posicionada frente a Estados Unidos y China, consideró que “hay cosas que podemos mejorar como es facilitar la financiación de la innovación”. Para ello, es preciso disponer de un correcto sistema de reparto y control de los fondos europeos, siendo fundamental que la clase empresarial esté junto a la clase política y evitar así repetir malas experiencias del pasado.

Por otra parte, la abogada destacó que desde hace ya muchos años estamos viviendo un proceso de deslocalización en término de bienes, si bien la tendencia actual es una aceleración de la deslocalización del sector servicios. Ello, a su juicio, supone una “oportunidad brutal” para España de poner en valor su calidad de vida para atraer primero trabajadores cualificados y, en un futuro, poder atraer también a las empresas.

Por último, Miriam González mostró su preocupación por la falta de confianza en las instituciones iniciada con la crisis financiera de 2008 y que se ha manifestado en una radicalización política, que puede poner en riesgo a la Unión Europea. “Si gana Trump, va a ser muy difícil para la UE sujetarse, y aunque gane Biden tenemos grandes problemas internos”, afirmó.

En el caso de España, a esa falta de confianza se suma un sistema político “que está sin terminar” ya que, aunque la transición democratizó el país, no se pusieron todos los controles y garantías y se dio mucho poder a la clase política, que ha ido aumentando.

“A pesar de ello España es un país que se reinventa, y el tejido familiar en España todavía pervive y es uno de los grandes cohesionadores de la sociedad”, concluyó Miriam González.

Estos encuentros online, que se desarrollarán hasta diciembre, permitirán a las empresas que integran la asociación conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas de personas líderes mundiales en su campo, entre los que figuran la presidenta de Microsoft Ibérica, la CEO de Alain Afflelou España y el vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, quien protagonizará el 22 de octubre la tercera sesión del ciclo, centrada en la evolución y transformación de los mercados.


COMUNICADO: EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN, EN APOYO AL ORDEN CONSTITUCIONAL05/10/2020

La asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) quiere manifestar su más firme apoyo al orden constitucional y a la monarquía parlamentaria, representada por S.M. el Rey Felipe VI, como garantes de la estabilidad institucional, los derechos cívicos de los españoles y la libertad económica. 

Al mismo tiempo, rechaza las declaraciones que, desde algunas elevadas instancias del país, se han hecho contra el jefe del Estado, en lo que representa un inaceptable intento de generar discordia y división entre los españoles y promover la inseguridad sobre nuestro sistema jurídico e institucional, cuya clave de bóveda es la Constitución, la cual fue un gran triunfo fruto del consenso de todos, con una visión país y no individual o partidista. 

Las empresas familiares asociadas a EFCL desean recordar que han sido precisamente la Constitución de 1978 y el sistema de monarquía parlamentaria que consagra, los elementos clave que han permitido a España conocer en estos últimos cuarenta años los mayores niveles de libertad, paz social, estabilidad y prosperidad de su historia. 

Asimismo, desean agradecer públicamente a la Corona su papel fundamental en apoyo de la actividad empresarial, de las empresas españolas y de las empresas familiares, como columna vertebral de cualquier país avanzado. 

EFCL y sus empresas familiares asociadas hacen un llamamiento a la unidad y al entendimiento de la sociedad, y en especial de quienes desde sus altas responsabilidades están llamados al deber de ejemplaridad, para superar los graves desafíos a los que nos enfrentamos: la derrota de la pandemia, la superación de la crisis social y económica y la restauración de la confianza en nuestras instituciones.


SANTIAGO SEGURA ANIMA A LOS PEQUEÑOS DE EFCL A EMPRENDER Y ATREVERSE A HACER REALIDAD SUS SUEÑOS03/10/2020

El actor y cineasta Santiago Segura ha animado a los más pequeños de las familias empresarias pertenecientes a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a tener sueños y atreverse a hacerlos realidad.

“No importa los sueños que tengas porque a veces se cumplen; lo importante es tenerlos”, indicó Santiago Segura, quien insistió en que tan necesario como estudiar es hacer las cosas y adquirir experiencia. “Leer y estudiar es aprender, pero hacer es comprender”, agregó.

Santiago Segura participó el 3 de octubre en una charla con cerca de medio centenar de niños del Fórum Júnior EFCL, una iniciativa puesta en marcha por la asociación de empresarios familiares para que los más pequeños puedan conocer de primera mano y de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria y los valores de esta compañía, como son el esfuerzo, la constancia o el emprendimiento.

Durante la charla, Segura explicó a los pequeños cómo ha ido desarrollando “pasito a pasito” su trayectoria profesional para lograr vivir del entretenimiento, que, según reconoció, siempre ha sido su meta.

“La vida es una gran escalinata con muchos peldaños chiquititos, pero lo que tienes que tener claro es cuál es tu camino”, dijo. No obstante, reconoció que es normal que cuando eres joven no tengas definida tu vocación, por lo que aconsejó a los pequeños a tener curiosidad e ir probando hasta encontrar lo que les apasione, “ya que hay muchas habilidades y muchas inteligencias distintas”.

“El mundo es de los valientes y, como decía mi abuela, con la vergüenza ni se come ni se almuerza”, recordó Santiago Segura, quien insistió a los niños a atreverse a hacer las cosas, aunque a veces te caigas y te tengas que levantar.

La charla estuvo conducida por el conferenciante y formador Mago More, quien también animó a los pequeños a probar a hacer cosas hasta encontrar aquellas que les gusten y apasionen.

Desde su creación en 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año dirigidas a que los niños de las familias empresarias se acerquen a los valores de las empresas familiares y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Entre estas actividades destacan las visitas a empresas pertenecientes a EFCL como Grupo Siro, Chocolates Trapa, Ibersnacks, Artepref, ASTI y Florbú, la participación en una vendimia de la mano de Grupo Yllera y la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares.


EL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR PERMITE A 26 EMPRESAS DE EFCL CREAR Y MANTENER MÁS DE 8.100 EMPLEOS EN CUATRO AÑOS01/10/2020

El Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León impulsado por el Gobierno regional en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha posibilitado a 26 empresas familiares pertenecientes a esta asociación la creación y el mantenimiento de más de 8.100 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

Para ello, estas empresas familiares han acometido una inversión cercana a 133 millones de euros en diferentes proyectos de crecimiento innovador, gracias a la financiación de 50,7 millones de euros recibida a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social.

Del total de proyectos desarrollados, en su mayoría en núcleos rurales, el 42,3% corresponden al sector Agroalimentario, mientras que el 15,4% pertenecen al sector Servicios, el 11,5% al sector Comercio, el 7,7% al sector TIC y el 7,7% al sector Químico Farmacéutico. El 15,4% restante se reparte entre otros sectores.

Promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, el Plan de Crecimiento Innovador fue puesto en marcha en junio de 2017 con el objetivo de financiar los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la región.

Aunque inicialmente estaba dotado con 75 millones de euros, que fueron ampliados a 90 millones, el plan cumplió en solo 18 meses los objetivos planificados para un periodo de 4 años, agotando su presupuesto con la puesta en marcha de 43 proyectos y 307,3 millones de inversión inducida, que han permitido la creación de 2.053 nuevos empleos y el mantenimiento de 8.576 puestos de trabajo.

En enero de 2020 la Junta de Castilla y León suscribió con EFCL el protocolo para la puesta en marcha del II Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León, que prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la actual legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos.

Al igual que el anterior, este II Plan se dirige a financiar los proyectos de inversión de empresas de Castilla y León comprometidas con la innovación, con capacidad de crecimiento estructural del 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva (y/o servicios), y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante 4 años.

El coste total de cada proyecto financiado no debe sobrepasar el equivalente a 25 millones de euros y la cuantía de los préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros, estando destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

La duración de los préstamos participativos concedidos a los beneficiarios finales deberá ser de 2 años como mínimo y hasta un máximo de 7 años.

Al igual que con el anterior Plan, la colaboración de EFCL en este II Plan se centra en identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante los próximos 4 años. 

Por su parte, el ICE se encarga de proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, y Sodical estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiación

El plan está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, si bien presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar