ROCÍO HERVELLA (PROSOL) ASUME LA PRESIDENCIA DE EFCL CON EL RETO DE DAR RESPUESTA AL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO COMO REFERENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL01/06/2020

La empresaria palentina Rocío Hervella, CEO de Prosol, ha sido designada por unanimidad nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en el transcurso de la Asamblea General de Socios celebrada el 1 de junio vía telemática por la entidad, que engloba a las principales empresas familiares de toda la región.

Hervella sustituye en el cargo a César Pontvianne, director ejecutivo de Plásticos Durex, tras vencer los dos años de mandato al frente de la asociación, un reto que dijo asumir “guiada por la humildad y capacidad de trabajo que él ha demostrado”.

En su primera intervención tras su nombramiento, Hervella tuvo un recuerdo para todas las víctimas y afectados por la pandemia, una desgraciada circunstancia que ha acelerado el proceso de cambio en el que nuestra sociedad estaba ya inmersa, lo que plantea un “desafío de supervivencia”.

No obstante, señaló que la crisis es también “una oportunidad de transformarnos rápidamente para ser ganadores en el nuevo escenario que afrontamos”, por lo que anunció que su mandato estará orientado a dar respuesta a ese proceso de transformación “como el referente que somos de la sociedad civil con una voz única, alta y clara”, en el marco “de los valores que tenemos los empresarios familiares y con el espíritu de diálogo constante que siempre hemos demostrado”.

“Hemos estado y estaremos liderando nuestras empresas con la agilidad que nos caracteriza, porque sabemos remangarnos y embarrarnos para tirar del carro y preservar al máximo posible el empleo y la solidez de nuestras empresas”, añadió Hervella, quien puso como ejemplo de ese compromiso de la empresa familiar el hecho de que, ante el impago de los ERTEs, muchos empresarios familiares hayan tirado “de su bolsillo para adelantar un dinero que no ha llegado y lo han hecho a pesar de tener las cuentas llenas de facturas impagadas”.

Tras exigir a los gobernantes una visión de Estado por encima de las aspiraciones partidistas de cada uno, la nueva presidenta de EFCL afirmó que es preciso buscar soluciones imaginativas y eficaces para salir lo más apresuradamente de esta crisis, y solicitó al Gobierno regional su colaboración “para que despliegue, en este 2020 y como situación excepcional, todas las medidas de apoyo a su alcance para asegurar la liquidez del tejido productivo”

También reclamó más medidas de apoyo a la solvencia y otras encaminadas a recuperar la confianza, para lo que, a su juicio, “son necesarias medidas tributarias que de forma inteligente sirvan de palanca para generar incentivos de consumo en sectores que también tienen un efecto multiplicador en la creación de empleo”.

Hervella agregó que también es fundamental recuperar la confianza en nuestro país y en Castilla y León, “y para recuperar la confianza de nuestros clientes y de los trabajadores en nuestras empresas debemos apoyar medidas que nos proyecten como empresas seguras”. En este sentido recordó que EFCL ya ha puesto en marcha el sello BSafe junto a KPMG que certificará a las empresas que cumplan los protocolos de seguridad determinados.

“Liquidez, solvencia y confianza son, por tanto, las bases de lo que en realidad es, como ya he dicho, nuestro principal objetivo y faro: la transformación”, recordó la nueva presidenta de EFCL.

Por otra parte, Hervella hizo hincapié en la importancia del talento como factor de competitividad en las empresas por lo que otra de sus prioridades será seguir impulsando la formación de las nuevas generaciones de las familias empresarias.

En esta línea anunció la puesta en marcha del novedoso proyecto “Jóvenes ilusionados con su futuro en Castilla y León” con la Junta de Castilla y León, el Círculo de Empresarios y Kearney, “una apuesta decidida por la Formación Profesional que va a convertir a nuestra Comunidad en punta de lanza de la FP Dual con un modelo escalable y ejemplar”, aseveró.

Por último, ante la situación de emergencia social que vivimos, la nueva presidenta de EFCL exhortó a los empresarios familiares “a pensar qué puedo hacer yo, qué puedes hacer tú como persona y como empresario familiar, para ayudar al más cercano, para reconstruir entre todos nuestra Comunidad, nuestro País, y nuestro Espacio Común Europeo”.

Además del nombramiento de Rocío Hervella como nueva presidenta, la Asamblea General de Socios también procedió a la renovación parcial de su Junta Directiva que también queda integrada por Pedro Ruiz, (Alma Carraovejas), Roberto García, (Castilla Termal Hoteles), Ana Espinel (Audiotec), Tomás Castro  (Proconsi), Mar Casas (Transleyca), Pedro Palomo (Octaviano Palomo), José Gómez (Joselito), Julio Pérez (Helios), Pedro Pérez (Industrias Maxi) y Francisco Iglesias Gil, como presidente del Fórum Familiar (Industrias Cárnicas Iglesias).

Al término de la Asamblea General los empresarios participaron en una sesión de trabajo que contó también con las intervenciones del presidente saliente, César Pontvianne, así como de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y de Francisco J. Martín Calvo, director territorial de Banco Santander, entidad que patrocina esta cita.

La jornada concluyó con una charla coloquio sobre la tecnología como aliada para la salida de la crisis con el empresario salmantino Bernardo Hernández, fundador del portal idealista.com y el directivo español que más alto ha llegado en una empresa de la era digital.


ENCUENTROS "LA EMPRESA FAMILIAR COMPARTE": LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR LOGÍSTICO HAN CONSEGUIDO EVITAR EL SEGUNDO SHOCK TRAS LOS EFECTOS DEL VIRUS28/05/2020

Empresarios del sector logístico reunidos por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar para analizar sus perspectivas en el actual contexto sanitario y económico, han compartido sus experiencias, análisis sobre el impacto de la pandemia en este sector y los cambios producidos en distintos ámbitos y los retos que el sector abordará a partir de ahora.

La jornada telemática, enmarcada en el ciclo "La empresa familiar comparte" organizado por la red de Asociaciones Territoriales Vinculadas al IEF , entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León, fue organizada en esta ocasión por la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF).

Los tres empresarios participantes coincidieron en formar parte de un sector de los que han tenido la oportunidad, pero sobre todo la obligación de mantener su actividad durante todos y cada uno de los días del estado de alarma.

Si en un primer momento, contener el colapso sanitario era el primero objetivo como sociedad, atajando la propagación, a continuación, evitar el colapso por el desabastecimiento de hogares y centros críticos para mantener el mínimo soporte vital constituyó el bastión de resistencia ante la embestida de la pandemia. En ese escenario, la cadena logística, visible en los transportistas, se convirtieron en “proveedores de la confianza”, tan necesaria para asegurar la tranquilidad de las personas.

Tratándose de un sector de servicios horizontal a los demás, su demanda de actividad ha estado marcada por las empresas y particulares a los que en caca caso han servido con sus actividades de distribución, almacenamiento, transporte o mecanización. Según el usuario, han visto frenada en seco su aportación (producción automóviles, por ejemplo), o redoblada su demanda (distribución alimentaria).

En el caso del sector del transporte por carretera, la atomización y especialización de las empresas (un 70% de las empresas tienen una flota formada por un solo vehículo), y de todos, estiman que sólo un 15% ha sido capaz de mantener su actividad regularmente. Y, sin embargo, ha habido puntas del 200% del trabajo habitual, hasta una media del 120/160%, en casos y momentos muy particulares, comentaba Borja de Torres.

El enorme repunte de las compras on-line o comercio electrónico, sobreponderando el B2C frente al B2B, ha sido otro cambio sustancial que ha obligado a reforzar las tareas del sector logístico, quizás con cambios en los patrones de consumo que podrían consolidarse, apreciación que describió Manuel Valle, y que ha demostrado la adecuada capacidad y preparación del sector logístico para hacerle frente, en palabras de Alfonso Sesé.

Algunas de las preocupaciones básicas en el desarrollo del trabajo de estas empresas se centraron en la escasez de medios de protección personal las primeras semanas. Cantidades muy importantes eran difíciles de conseguir, y el sacrificio de horas en el servicio, las medidas de seguridad ya habituales en un subsector muy regulado (transporte). Aún así encontraron soluciones para mantener su actividad y asegurar así la de productores y consumidores finales, e intermedios.

En este caso, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se le reconoce la adecuada respuesta a determinadas necesidades planteadas de inmediato por el sector, flexibilizando y facilitando las demandas de los operadores para mantener su trabajo. A pesar de ello, creen que podría aprovecharse para eliminar ciertas cargas burocráticas y lastres administrativos pendientes.

Las demandas hacia la Administración se centran en la provisión de liquidez vía financiación, y cualquier ayuda que permita la reactivación de las demás empresas de otros sectores para que estas a su vez mantengan la necesidad de servicios logísticos en los niveles anteriores.

Los tres empresarios han reconocido como retos inmediatos del sector - aprovechando las capacidades de innovación, coraje y creatividad impuestas por la necesidad y fruto del tremendo esfuerzo durante estos meses -, la necesidad de mejora de la competitividad de las empresas, bien por tamaño, bien por la mejora de procesos, o como apuntaban Alfonso Sesé y Borja de Torres, mediante la intensa digitalización de sus operaciones.

Además de los empresarios familiares del sector logístico, actuaron como anfitriones Alicia Martinón, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Canarias y José Luis Martínez Lázaro, presidente de Asociación Andaluza de Empresa Familiar. Todos ellos aprovecharon sus alocuciones en la jornada para subrayar el espíritu de cohesión de las asociaciones de la empresa familiar y para resaltar el papel de las empresas familiares en la superación de la crisis.
 


LOS SOCIOS DE EFCL CELEBRAN EL 1 DE JUNIO SU ASAMBLEA GENERAL EN LA QUE PROCEDERÁN A LA ELECCIÓN DE LA EMPRESARIA ROCÍO HERVELLA (PROSOL) PARA LA PRESIDENCIA27/05/2020

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebra el 1 de junio su Asamblea General en la que sus asociados procederán a la elección de la empresaria Rocío Hervella, CEO de Prosol, para la Presidencia de la entidad, que engloba a las principales empresas familiares de toda la región.

Con su designación, Hervella sustituirá en el cargo al actual presidente de EFCL, César Pontvianne, director ejecutivo de Plásticos Durex, tras vencer los dos años de mandato al frente de la asociación.

De este modo, Rocío Hervella se convertirá en la undécima presidenta de EFCL y primera mujer que desempeña este cargo en la asociación de empresarios familiares de Castilla y León, de la que en la actualidad es vicepresidenta.

La Asamblea General de EFCL iba tener lugar el pasado mes de marzo en Salamanca, pero tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria del coronavirus, celebrándose este lunes por primera vez de modo telemático.

A su término, los empresarios participarán en una sesión de trabajo que contará con las intervenciones de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Francisco J. Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y Francisco J. Martín Calvo, director territorial de Banco Santander, entidad que patrocina esta cita.

La jornada concluirá con una charla coloquio sobre la tecnología como aliada para la salida de la crisis con el empresario salmantino Bernardo Hernández, fundador del portal idealista.com y el directivo español que más alto ha llegado en una empresa de la era digital.

Rocío Hervella

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y MBA por el Instituto de Empresa, Rocío Hervella es fundadora y consejera delegada de Prosol (Productos Solubles S. A.), empresa familiar con sede en Venta de Baños, dedicada a la fabricación de productos solubles y cápsulas monodosis de café.

Fundada en 1998, la compañía superó en 2018 los 90 millones de euros de facturación, fabricando actualmente más de 13 millones de tazas diarias para las marcas privadas líderes del mercado en más de 34 países.

En el año 2018, Rocío Hervella fue elegida Empresaria del Año en España a iniciativa de Caixabank, formando parte de la prestigiosa red internacional IWEC, que integra a más de 300 empresarias líderes en todo el mundo, de la que también obtuvo ese año uno de sus galardones anuales.

La empresaria palentina es también presidenta de la Asociación Española del Café (AECafé) y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, del Consejo Territorial de La Caixa y del Patronato de la Fundación CRE100DO, y entre 2011 y 2017 asumió sucesivamente las vicepresidencias de Internacionalización, Innovación y Formación en la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).


EFCL APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA CON #EACTÍVATE25/05/2020

A primeros de abril, nuestra asociación se sumó a la campaña #EstoNOTieneQueParar impulsada por más de 2.000 empresas que, junto a Mercadona, forman una Cadena Agroalimentaria Eficiente.

 #EstoNOtienequePARAR tenía como finalidad reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a quienes están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare, con HECHOS.

Con ella se quería hacer visible el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca.

Dos meses después, son ya más de 3.000 las empresas de todos los tamaños, empresarios, autónomos y trabajadores los que forman parte de esta iniciativa, que se ha transformado en #EActíVate. La finalidad ahora es motivar a las empresas para impulsar su actividad, generar impulsar a emprendedores y poner en valor a Empresari@s.

No se trata solo de no parar, sino de acelerar.
No es momento de ponernos límites.


LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR TURÍSTICO RECLAMAN CERTIDUMBRE SOBRE LAS FECHAS DE APERTURA DE FRONTERAS Y MEDIDAS URGENTES DE APOYO ANTE LA AMENAZA DE OTROS COMPETIDORES22/05/2020

Empresarios del sector del turismo y la hostelería reunidos por las Asociaciones Territoriales de la Empresa Familiar en una jornada online para analizar sus perspectivas en el actual contexto sanitario y económico, han solicitado al Gobierno certidumbre en relación con los planes de apertura de fronteras y apoyo a las empresas para paliar las consecuencias de la crisis y que puedan activar cuanto antes las contrataciones.

En concreto, piden un calendario con fechas claras para poder realizar sus planificaciones y decisión para implementarlo con velocidad o, al menos, de forma acompasada con el resto de países europeos.

Los empresarios mostraron su preocupación por el hecho de que otros países competidores están reaccionando más deprisa que España a la hora poner en marcha medidas de activación de su sector turístico, lo que puede representar una amenaza para nuestra industria turística, habida cuenta de que los casi 84 millones de turistas que visitan anualmente España pueden constituir un atractivo “caladero de negocio” para otros países.

La jornada telemática tuvo lugar el 21 de mayo y está enmarcada en el ciclo organizado por la red de Asociaciones Territoriales Vinculadas, a la que pertenece EFCL. En esta ocasión estuvo organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y contó con la participación de Ángeles Serna Lorente, presidenta del Consejo de Administración de TM Grupo Inmobiliario; Carmen Matutes Prats, subdirectora de Palladium Hotel Group, y Javier Pérez Jiménez, director Gerente de VP Hoteles.  

Los empresarios, además, coincidieron en reivindicar el alto nivel añadido del sector turístico español, tanto en términos de calidad, procesos e innovación, lo que le ha llevado a ser un referente mundial dentro de este campo, y establecieron en el horizonte de 2023 la completa normalización del sector, lo que pasará por contar con un tratamiento eficaz para la curación del virus.

Sobre el impacto económico que tendrá la crisis para el sector hotelero en 2020, Javier Pérez, director gerente de VP Hoteles, aseguró que dependerá en buena medida de que se pueda activar el sector de eventos a partir del mes de septiembre. “Si se pone en  marcha esta actividad, podremos cubrir en estas fechas el 80% de nuestra ocupación anual”, dijo refiriéndose a sus hoteles radicados en Madrid. Por su parte, Carmen Matutes, subdirectora de Palladium Hotel Group, señaló que  abrir antes del 1 de julio supondría  minimizar las pérdidas. “De no ser así, a muchos establecimientos nos le merecerá la pena abrir”, dijo.

Los ponentes también resaltaron el importante esfuerzo que están afrontando para adaptarse a la nueva situación y estar preparados para la reactivación del sector. En relación con este punto, Javier Pérez explicó que en sus hoteles han apostado por la realización de test de detección del COVID-19 a todos sus clientes y la puesta en marcha de medidas contenidas en los nuevos protocolos de seguridad que, en algunos hoteles, suponen un sobrecoste de 47 euros por noche. Además, dijo, están estudiando la posibilidad de integración con otros hoteles para mejorar sinergias de todo tipo.

Carmen Matutes explicó que en su cadena hotelera están trabajando en una triple dirección: el establecimiento de protocolos de seguridad y protección, la inversión en nuevas tecnologías que permitan mantener las distancias entre clientes y personal, y la comunicación para hacer saber a los clientes que sus establecimientos son seguros.

Sobre este último aspecto también se pronunció Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario. A su juicio, será necesario “reenfocar las campañas para adaptarnos a los cambios que se pueden producir en el perfil del consumidor”. “El mundo del viaje va a cambiar y tenemos que adaptarnos”, aseguró.

Además de los empresarios familiares del sector turístico, intervinieron en el webinario Maite Antón, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante; Esther Vidal, presidenta de Asociación Balear de Empresa Familiar, y Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Madrid. Todos ellos aprovecharon sus alocuciones en la jornada para subrayar el espíritu de cohesión de las asociaciones de la empresa familiar para resaltar el papel de las empresas familiares en la superación de la crisis y coincidieron también en criticar la anunciada e hipotética derogación de la reforma laboral.

 



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