EFCL FIRMA CON LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN LA PUESTA EN MARCHA DEL II PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR15/01/2020

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado el protocolo que permitirá la puesta en marcha del nuevo Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de Castilla y León, en el que participan el ICE y Sodical.

Este Plan da continuidad al programa ya existente firmado en junio de 2017 por EFCL y la Junta de Castilla y León y que en solo 18 meses cumplió los objetivos planificados a largo plazo, agotando su presupuesto de 90 millones con la puesta en marcha de 43 proyectos y 307,3 millones de inversión inducida, que han permitido la creación de 2.053 nuevos empleos y el mantenimiento de 8.576 puestos de trabajo.

La firma tuvo lugar el 15 de enero en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de Valbuena de Duero (Valladolid),  donde EFCL suscribió en junio de 2017 el primer plan con la Junta de Castilla y León, y a la misma asistieron algunos de los empresarios que han participado en este plan así como diferentes autoridades como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

El II Plan, cuyo objetivo es también la financiación de los planes de crecimiento innovadores de pymes y midcaps de la región, prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos.

Para ello, cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que recientemente ha aprobado una nueva aportación de 30 millones de euros a la Junta de Castilla y León para esta finalidad, refrendados por las Cortes de Castilla y León, y está pendiente de la luz verde para otros 30 millones.

Tras la firma del convenio, el presidente de EFCL destacó el extraordinario éxito del I Plan, un programa pionero en toda Europa, y afirmó que la firma de este II Plan constituye un nuevo hito para la asociación y un ejemplo claro “de lo bien que funciona la colaboración público-privada para el desarrollo de la Comunidad”

Precisó que el II Plan ha nacido para dar cobertura a quienes se quedaron sin financiación y necesitan un empuje para competir en los mercados globales, ya que “toda empresa que no crece, desaparece, y nuestras empresas quieren y tienen que crecer".

Además, precisó que este plan no es una subvención sino una alternativa de financiación a través de préstamos participativos a la deuda clásica. "Hay empresas que trabajan bien y con un marco adecuado seguirán en Castilla y León", aseguró.

Por último, agradeció “la impecable sensibilidad” tanto de la Junta de Castilla y León como de todas las formaciones políticas en las Cortes que apoyaron esta iniciativa, y reclamó olvidar los “debates estériles y centrémonos en construir un verdadero proyecto de región".

Por su parte, el presidente de la Junta también reconoció la buena disposición de las fuerzas políticas con representación en las Cortes, e indicó que esta iniciativa constituye uno de los ejes prioritarios de las políticas de impulso económico del Ejecutivo autonómico, junto con una fiscalidad moderada o el abaratamiento del suelo industrial.

Explicó con él se pretende impulsar el incremento del tamaño de las empresas de la Comunidad en torno a los ejes de la competitividad, la innovación y la internacionalización.

Así, el objetivo último es favorecer la creación de empleo, la diversificación, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales.

De hecho, explicó que 2 de cada 3 de los proyectos impulsados hasta ahora se están desarrollando en núcleos rurales de población, y en sectores tan diversos como la agroalimentación, el marketing, la obra civil, el sector metalúrgico, las tecnologías de la innovación, el sector químico, la telefonía, los servicios hospitalarios, o la depuración y tratamiento de aguas, entre otros.

Son proyectos que tienen, además, un gran arraigo, de difícil deslocalización, porque a menudo están ligados a recursos endógenos y también a empresas familiares que apuestan por su tierra, según resaltó el presidente de la Junta, quien incidió en que este plan está dirigido a empresas con clara potencialidad de crecimiento y de creación de empleo.

El acto de la firma contó también con el testimonio del CEO de Incosa, Javier Cid, quien explicó a los asistentes cómo ha sido la participación de esta empresa familiar en el I Plan y los beneficios que ello ha reportado al crecimiento de esta compañía.

Novedades

El nuevo Plan de Crecimiento Innovador incorpora tres novedades. La primera de ellas se centra en la posibilidad de que cada empresa financiada señale a su vez a otros tres proveedores micropymes, que recibirán la cobertura de financiación de Iberaval a coste 0 y diferencial 0.

En segundo lugar, destaca la vinculación con el plan de retorno del talento, de manera que la creación de empleo de las empresas priorice a los castellanos y leoneses retornados.

La tercera novedad pasa porque el plan profundiza en la necesidad de que las industrias locales crezcan en tamaño, generen más innovación y tecnología y desarrollen nuevos puestos de trabajo. De esta manera, la economía de la Comunidad crecerá con más garantías, de forma más equilibrada y repartiendo riesgos.

La colaboración EFCL en este Plan, en el que participan el ICE y Sodical, se centra en identificar empresas objetivo de Castilla y León, esto es, aquellas con capacidad de crecimiento estructural de al menos un 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante los próximos 4 años. 

Por su parte, el ICE se encarga de proporcionar los fondos necesarios que permitan incrementar el Plan de Crecimiento Innovador, y Sodical estudia y evalúa los planes de negocio de las empresas referidas y facilita los recursos de acceso a la financiación en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

 


LOS JÓVENES DE EFCL LLEVAN UN DÍA DE DIVERSIÓN A LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS12/12/2019

Como en años anteriores y con motivo de las fechas navideñas, los jóvenes de las empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han querido llevar un poco de diversión a los niños hospitalizados en los centros sanitarios de la Comunidad a través de una serie de actividades lúdicas.

Con este fin, el Fórum de Jóvenes EFCL organizó el 12 de diciembre en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid unas divertidas sesiones de cuentacuentos con las que los más pequeños pudieron disfrutar de un entretenido rato de ocio.

Daniel Martín, miembro del Comité Ejecutivo del Fórum EFCL, acompañó a los pequeños en esta jornada festiva, destacando que estas actuaciones son un reflejo de los valores que caracterizan a las empresas familiares y con los que se sienten identificados los jóvenes pertenecientes a las familias empresarias, como son su responsabilidad y compromiso con su entorno.

Asimismo, agradeció la colaboración del personal sanitario para desarrollar estas acciones, así como su dedicación y entrega en el cuidado de los más pequeños.

Estas actividades se enmarcan en el plan de acción social que desarrolla el Fórum de Jóvenes de EFCL en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dirigido a hacer un poco más llevadera la estancia de los más pequeños en los centros sanitarios, siendo esta una necesidad sentida y compartida por los profesionales que trabajan allí.

Dentro de este plan, los jóvenes de las empresas familiares organizado entregas de juguetes a los niños ingresados en los hospitales y también han colaborado en las actividades lúdicas que se desarrollan en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado.


LAS EMPRESAS FAMILIARES ABORDAN SU DIGITALIZACIÓN A TRAVÉS DE UNA JORNADA FORMATIVA ORGANIZADA POR EFCL03/12/2019

La digitalización es uno de los retos a los que tiene que hacer frente la empresa familiar ya que es un factor clave para su desarrollo y crecimiento, tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro de trabajo organizado el 3 de diciembre por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con CIS 21, Arsys y Avenet.

La jornada reunió en las instalaciones de la empresa Fuenteolid en Valladolid a cerca de medio centenar de empresarios, que pudieron adentrarse de la mano de diferentes expertos de CIS 21, Arsys y Avenet en algunos aspectos determinantes para abordar la transformación digital en sus negocios, como soluciones en la nube o la infraestructura IT necesaria para este proceso.

Los asistentes pudieron conocer también la experiencia de transformación digital de la empresa constructora Priasa, a través del testimonio de su CEO, Lucrecia Prieto.

Esta jornada forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares. 


LOS PROPIETARIOS DE INDUSTRIAS MAXI RECIBEN EL XVIII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN COMO RECONOCIMIENTO A SU APUESTA POR LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO FAMILIAR29/11/2019

Los propietarios de Industrias Maxi, compañía vallisoletana dedicada al diseño y fabricación de bienes de equipo, recibieron el XVIII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, con el que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reconoce públicamente la trayectoria de las familias empresarias de la Comunidad.

El acto de entrega tuvo lugar en el transcurso de una gala celebrada el 28 de noviembre en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco, y que contó con la asistencia de una amplia representación del ámbito económico y político de la comunidad.

Con este galardón, los empresarios familiares han querido premiar la firme apuesta de los galardonados por la continuidad de la empresa y especialmente su consenso, unión, tenacidad y afán de superación, que ha permitido que Industrias Maxi hoy esté gestionada por la segunda generación de las cinco familias que la fundaron hace 50 años, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la industria 4.0, con una amplia presencia internacional.

En la inauguración de la gala, el presidente de EFCL, César Pontvianne, destacó que la entrega de este Premio constituye un día muy especial para la empresa familiar en general “ya que es un reconocimiento a una empresa familiar de nuestra región, ejemplar y líder en lo que hace y cómo lo hace”.

“La verdad es que este premio podría ser para todos vosotros, que todos los días lucháis junto a vuestras familias y equipos para sacer adelante el proyecto de vuestras vidas, y lo hacéis no siempre con facilidades del entorno”, añadió Pontvianne, dirigiéndose a los numerosos empresarios familiares que arroparon con su presencia en este acto a los propietarios de Industrias Maxi.

Por su parte, el director territorial de Unicaja Banco en Valladolid, Manuel Rubio, volvió a expresar el compromiso de la entidad con la región y con sus empresarios, e incidió en que este es un buen momento para pedir crédito por los tipos de interés históricamente bajos, ofreciendo la amplia gama de servicios financieros de Unicaja Banco a las empresas familiares de la comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de hacer entrega del XVIII Premio Familia Empresaria de Castilla y León a Maximiliano Pérez, uno de los socios fundadores de Industrias Maxi, quien agradeció este galardón en nombre de las cinco familias propietarias de la empresa.

En el transcurso de la gala también fue distinguida la sensibilidad hacia los valores y el papel de la empresa familiar del periodista Eduardo Álvarez, ex director general de Radio Televisión Castilla y León, quien recibió el Premio Comunica 2019 de manos del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

A su vez, el profesor Manuel Bermejo, uno de los mayores expertos internacionales en empresa familiar, recogió el Premio Academia 2019 por su labor de investigación y estudio sobre este tipo de compañías, galardón que le fue entregado por el presidente de Honor de EFCL, Juan Manuel González Serna, y la vicepresidenta de la asociación, Rocío Hervella.

Como es tradicional, la gala también fue el escenario de la concesión del VII Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y acercarles a los valores innatos a este tipo de compañías.

En esta edición, el premio en la categoría Benjamín (3-8 años) recayó en la pequeña Martina Gómez, de la familia propietaria de la empresa Comercial Ulsa, mientras que en la categoría Alevín (9-15 años) la galardonada fue Eva Pérez, de Industrias Maxi, a las que el presidente del Fórum de Jóvenes EFCL, Francisco Iglesias, hizo entrega de un cheque-regalo de Justo Muñoz.

 


EFCL CELEBRA EL 28 DE NOVIEMBRE LA GALA DE ENTREGA DE SU XVIII PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN22/11/2019

Nuestra asociación celebra el jueves 28 de noviembre la gala de entrega de su Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que ha sido concedido en esta edición a los propietarios de Industrias Maxi, compañía vallisoletana dedicada al diseño y fabricación de bienes de equipo.

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid volverá a ser el escenario de este evento, que cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco y con el que los empresarios familiares quieren reconocer públicamente la trayectoria de una familia empresaria de Castilla y León, así como la labor en defensa de los valores y el papel de la empresa familiar realizada por periodistas e investigadores.

Este es el caso del director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, y del profesor Manuel Bermejo, uno de los mayores expertos internacionales en empresa familiar, que recibirán también ese día los premios Comunica y Academia 2019, respectivamente, que concede EFCL.

En la concesión del galardón, el jurado del XVIII Premio Familia Empresaria de Castilla y León destacó el consenso, la unión, la tenacidad y el afán de superación de los propietarios de Industrias Maxi, unos valores que se han traducido en una firme apuesta por la continuidad del negocio familiar, que actualmente está gestionado por la segunda generación de las cinco familias que lo fundaron hace 50 años.

La apuesta por el largo plazo de los galardonados quedó también patente con la inversión de 7 millones de euros realizada en el año 2008 para construir unas nuevas instalaciones y comprar maquinaria moderna, con el objetivo de seguir creciendo y crear nuevos puestos de trabajo.

La visión de futuro de Industrias Maxi y su carácter innovador se han concretado en una diversificación de su actividad con la que ha podido hacer frente a la crisis económica vivida hace unos años, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la industria 4.0, con una amplia presencia internacional.

Todo ello ha permitido a esta empresa familiar triplicar su plantilla en menos de 10 años, pasando de los 50 empleados de los que disponía en 2010 a los 155 con que cuenta de media en la actualidad, e incrementar su facturación de los 7 millones del año 2010 a los 19,5 con los que prevé cerrar este ejercicio.

Otros elementos diferenciadores de la empresa son su apuesta por la RSC y la igualdad de oportunidades, así como su implicación en el desarrollo de la FP Dual a través de su Escuela Maxi.

Comunica y Academia

Por otra parte, con la concesión del Premio Comunica, EFCL reconoce a Eduardo Álvarez su convencimiento en la importancia de la empresa familiar para la economía y el desarrollo de Castilla y León, que ha supuesto que estas compañías hayan tenido un hueco privilegiado en los contenidos de la televisión regional.

A su vez, EFCL resalta con el Premio Academia 2019 la labor docente e investigadora sobre la empresa familiar desarrollada por Manuel Bermejo a lo largo de más de dos décadas de vida profesional, en las que ha asesorado a numerosas familias empresarias.

Además de la entrega de estos galardones, la gala también será el escenario de la concesión del VII Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.