EFCL RECLAMA UN MAYOR APOYO A LAS EMPRESAS FAMILIARES PARA QUE PUEDAN CRECER Y GENERAR EMPLEO19/10/2015

Nuestra asociación considera necesario un mayor apoyo político e institucional hacia las empresas familiares para que puedan crecer y consolidar la recuperación económica de la Comunidad.

Así consta en el documento de propuestas para el crecimiento de la empresa familiar que ha presentado el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, y que precisa que son estas empresas las que han soportado años de crisis, demostrando que saben gestionar, por lo que están preparadas para comenzar a generar riqueza y empleo en estos momentos de mejora de la situación económica.

De hecho, según la última encuesta realizada por EFCL a sus asociados, un centenar de las principales empresas familiares de Castilla y León, el 93% de las compañías prevé aumentar o mantener su empleo en 2015 y el 97% su facturación.

Por ello reclaman que además de apoyar la creación de nuevas empresas, se potencie también las ya existentes, en especial a las que tienen capacidad de innovación y liderazgo en su sector, para lo que proponen una serie de medidas dirigidas a incrementar su tamaño, mejorar su competitividad y, con ello, seguir generando empleo de manera rápida, sostenible y de calidad.

En concreto, EFCL estima que la aplicación de sus propuestas permitirá que el centenar de emprseas asociadas generen 4.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años.

Talento

Según destaca EFCL en su documento de propuestas, uno de los frenos con los que se encuentran las empresas para afrontar un mayor crecimiento es la dificultad de atraer talento senior, al no poder competir en salario y condiciones con las grandes corporaciones.

Frente a ello, los empresarios familiares proponen la creación de un programa de atracción temporal del talento a través de la figura del “interim management” de primer nivel (directivos) y segundo nivel (mandos medios). Según la asociación, la contratación temporal de estos profesionales permitiría aplicar sus conocimientos para poder desarrollar la estructura que necesitan las empresas para su desarrollo completo.

De acuerdo con la propuesta de EFCL, este programa sería financiado con préstamos reembolsables que la empresa deberá devolver con el interés fijado una vez finalizado el periodo de “interm management”.

FP Dual

Pero para ser competitivas, las empresas familiares también creen necesario contar con los mejores colaboradores y por ello abogan por una apuesta decidida por la Formación Profesional Dual.

En este sentido, los empresarios familiares se ofrecen a formar parte de las políticas activas de este tipo de enseñanzas y a colaborar en el diseño de un currículo que permita a los alumnos adaptarse lo más rápidamente posible a las necesidades de las empresas.

Mejora de procesos

A juicio de EFCL, otra de las necesidades de las empresas familiares para incrementar su competitividad es abordar la mejora de los distintos procesos de la compañía (LEAN), desde la gestión de los pedidos hasta la facturación de las ventas, con lo que incrementará su productividad.

Para ello propone un ambicioso plan de difusión y puesta en marcha de la cultura LEAN en las empresas a través de una línea de ayudas a la inversión que conlleva la aplicación de esta mejora de los procesos, como son los gastos de consultoría, diseño de producto o aplicaciones informáticas.

Industria 4.0

En consonancia con lo que se está haciendo en otros países y comunidades autónomas para atraer de nuevo las fábricas a esos territorios, los empresarios familiares también abogan por una apuesta decidida por la Industria 4.0, con el fin de mantener la capacidad industrial de la región y aumentarla a base de eficiencia y adaptación a las necesidades del mercado.

Con este fin, pide la puesta en marcha de un programa de apoyo a la innovación y a la inversión en fábricas 4.0 a través de ayudas reembolsables con un tramo no reembolsable dependiendo de los hitos, medida que, a su juicio, sería de gran ayuda para el tejido productivo regional y generaría una nueva clase de empleo de calidad.

Internacionalización

En su documento de propuestas, EFCL insiste en la necesidad de seguir apoyando la salida al exterior de las empresas y para ello propone un mayor apoyo a las agencias de promoción exterior, una mayor autofinanciación y una mayor participación privada en su gestión.

Otra de sus medidas es la promoción de los lazos personales y empresariales con empresarios y empresas familiares de Latinoamérica con raíces en Castilla y León, proyecto en el que ya está trabajando la asociación.

Financiación

Los empresarios familiares precisan que para poder crecer las empresas necesitan un mejor acceso al crédito y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación, por lo que piden revisar la regulación bancaria en materia de financiación empresarial, de forma que las exigencias de capital no penalicen los préstamos a la pyme.

También creen conveniente fomentar el uso de instrumentos de financiación no bancaria y en este sentido recuerdan la puesta en marcha por parte de los propios empresarios familiares de Alentia con el fin de canalizar el ahorro privado hacia proyectos empresariales de la región con vocación internacional y de crecimiento.

Alianzas empresariales

La última de las propuestas de EFCL para favorecer el crecimiento de la empresa familiar es potenciar las alianzas empresariales. En este sentido, propone la puesta en marcha de un programa de apoyo a empresas con alto potencial de crecimiento en Castilla y León en el que se compartan experiencias y buenas prácticas.

Otra de sus medidas en esta línea es el fomento de procesos de cooperación o alianzas empresariales que permitan a las empresas tener la dimensión adecuada para salir a mercados exteriores o acceder a la contratación pública.


LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES, OBJETO DE UN CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN15/10/2015

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE) ha organizado la quinta edición del curso de extensión universitaria que se dedica al análisis de la situación y perspectivas de este tipo de empresas de gran importancia para la comunidad autónoma de Castilla y León, en la que configuran buena parte de su sector productivo.

El curso tiene una duración de 22 horas y se desarrolla entre el 14 y el 16 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la ULE (Campus de Vegazana), en sesiones de tarde.

Está especialmente dirigido a los alumnos que deseen especializarse en este ámbito, de manera que puedan adquirir los conocimientos precisos para asesorar a empresas pertenecientes a un grupo familiar.

Así, de la mano de destacados especialistas en el tema, las ponencias y mesas redondas que integran el programa abordan aspectos como la gestión de este tipo de empresas en época de crisis y el régimen fiscal que les afecta, al tiempo que se detendrán en el análisis de algunos casos concretos.

El curso fue inaugurado por Alfonso Jiménez, presidente de nuestra asociación, que ha sido impulsora de la creación de esta cátedra así como de las otras cuatro que existen en las universidades de la región.

También intervinieron en el acto de apertura Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de Caja España-Duero, entidad que financia las actividades de la cátedra, y Teresa Mata, directora de la Cátedra Empresa Familiar de la Universidad de León.

Esta primera jornada continuó con la ponencia “Gestión de una empresa familiar en tiempos de crisis”, que fue impartida por José Vega, presidente de Incosa, empresa asociada a EFCL.

A continuación  se celebró la mesa redonda “Un gran reto: la empresa familiar” que contó con la participación de Olga Berberide (Radio León) así como de Juan Manuel Palacios (AutoPalacios S.A) y José Alija (Unileo), miembros también de nuestra asociación.

La segunda sesión se centra en la fiscalidad de la empresa familiar. Así, el profesor de la Universidad de Extremadura Juan Calvo Vérgez disertará sobre  “El régimen fiscal de la empresa familiar a la luz de la reciente doctrina jurisprudencial y administrativa”.

Tras esta ponencia tendrá lugar una segunda mesa redonda sobre fiscalidad y competitividad de la empresa familiar en la que intervendrán los profesores de la Universidad de León Carlos Carbajo Nogal y Agustín Turiel Martínez así como Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios.

Las jornadas sobre Empresa Familiar de la ULE concluirán con la exposición de un caso práctico por parte de Tomás Castro, presidente de Proconsi, quien explicará el modelo de negocio de esta compañía.

A continuación los participantes en el curso podrán visitar las instalaciones de Proconsi en el Parque Tecnológico, tras lo cual se dará paso a la entrega de diplomas.


LAS EMPRESAS FAMILIARES ANALIZAN LOS MEJORES MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN14/10/2015

Los empresarios familiares de Madrid y de Castilla y León, reunidos respectivamente en ADEFAM y en EFCyL, han analizado la experiencia en el campo de la internacionalización de la mano de Héctor Ara, CEO de la empresa Suan Farma, con presencia comercial en 60 países, siete empresas filiales en el mundo y unas ventas al exterior que representan el 70% de su facturación total.

La iniciativa se inscribe en el proyecto conjunto que llevan adelante las dos asociaciones de empresarios familiares a través de un ciclo de seminarios con el objetivo de  promover la internacionalización de sus socios mediante el examen periódico de aquellas experiencias más representativas y exitosas de empresas familiares en el exterior. 

El presidente de Suan Farma, Héctor Ara, que fundó la empresa en 1993, instó a los empresarios familiares a atreverse a explorar los mercados internacionales, atendiendo a las interesantes oportunidades de negocio que existen en muchos lugares del mundo.

No obstante, recomendó a las empresas ser metódicas a la hora de emprender el reto internacional y responder, antes de ponerse en marcha, a tres preguntas fundamentales: “qué parte de la facturación desearíamos que procediera de la exportación, cuánto estamos dispuestos a invertir para conseguir este objetivo y qué aporta o mejora la gama de productos o servicios a la oferta de esos países”.

Héctor Ara defendió el empleo de procedimientos y protocolos rigurosos a la hora de elaborar un plan de internacionalización, y subrayó como claves principales el estudio previo del mercado, a partir de la realización de viajes, la identificación de los clientes más importantes, y dentro de ellos a las personas fundamentales para hacer negocios (presidentes, directores de desarrollo y de compras), a los principales exportadores importadores y distribuidores, y los productos que predominan en el mercado.

A esta primera aproximación debería seguir la realización de un análisis del entorno, que supone el conocimiento de normas reguladoras y los usos y costumbres de la población. Cumplidos estos pasos, es necesario gestionar bien las visitas de los representantes y comerciales de la empresa y documentarlas mediante el uso de herramientas tecnológicas como el CRM.

Ara destacó también como una de las claves del éxito en el ámbito de la internacionalización la identificación del talento de los profesionales involucrados en este reto y en su constante formación.


JOSÉ MIGUEL ISIDRO (GRUPO EUROPAC), NUEVO VICEPRESIDENTE DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN28/09/2015

La Junta Directiva de nuestra asociación acordó hoy el nombramiento de José Miguel Isidro (Grupo Europac) como nuevo vicepresidente de nuestra entidad, que agrupa a las principales compañías familiares de la Comunidad Autónoma. De este modo, EFCL completa el organigrama de su órgano de dirección.

Nacido en Valladolid y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, la trayectoria profesional de José Miguel Isidro está ligada al Grupo Europac desde su constitución, primero como presidente ejecutivo y desde mayo de 2005 como presidente del Consejo de Administración de la compañía, que tiene su domicilio social en la localidad palentina de Dueñas.

En su reunión de hoy, la Junta Directiva de EFCL también analizó un nuevo documento de propuestas elaborado por la asociación para el crecimiento y la creación de empleo y aprobó la convocatoria de una nueva edición del Premio Familia Empresaria con el que nuestra asociación reconoce la trayectoria y valores de una saga empresarial de Castilla y León.

La reunión de la Junta Directiva tuvo lugar tras la celebración de un nuevo Desayuno Técnico EFCL que se centró en determinar las mejores estrategias para que las empresas familiares puedan hacer frente a los retos que plantea el nuevo entorno económico.

La jornada tuvo lugar en el Hotel Gareus de Valladolid, donde expertos de Crédit Agricole Luxembourg analizaron los problemas, retos y oportunidades que tiene la empresa familiar y la mejor estrategia de inversión que se debe adoptar en entorno familiar y empresarial.

Este seminario forma parte del ciclo de Desayunos Técnicos 2015 con los que a lo largo del año nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 


COMUNICADO ANTE LAS ELECCIONES EN CATALUÑA24/09/2015

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) quiere expresar su cariño sincero a Cataluña desde la convicción de que solo una España unida, con la presencia de Cataluña, constituye la mejor garantía de progreso y bienestar para los propios catalanes y para el conjunto de los ciudadanos españoles.

La ruptura de un territorio con un Estado del que forma parte desde hace más de 500 años no puede ser el resultado de unas elecciones autonómicas, ni puede obviar la voluntad de todos los españoles, no solo catalanes, en un proceso que entraña, además de aspectos emocionales muy sensibles, importantes elementos legales y económicos, y que afecta de forma directa al bienestar de todos los ciudadanos españoles.

El diálogo, desde la Transición que condujo a la instauración de la Democracia en España, ha sido la herramienta más eficaz para dirimir diferencias, y nos ha proporcionado el más largo periodo de estabilidad y progreso que ha conocido España en su Historia.

Instamos a las autoridades catalanas, al gobierno de la nación y al conjunto de fuerzas políticas y sociales a respetar la legalidad vigente y abrir cauces de diálogo que conduzcan a restituir la normalidad institucional, al tiempo que explorar soluciones que redunden en la cohesión del Estado desde el reconocimiento de las singularidades de todas las regiones y sin menoscabo del principio de solidaridad entre todos los pueblos de España.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.