LOS MÁS PEQUEÑOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN CONOCEN LAS PARTICULARIDADES DE ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS29/06/2015

Un total de 24 niños pertenecientes a las familias empresarias integradas en nuestra asociación tuvieron la oportunidad de descubrir los secretos de este tipo de compañías a través de la visita que realizaron a las instalaciones de nuestro asociado Chocolates Trapa en San Isidro de Dueñas (Palencia).

La visita formó parte de las actividades programadas por el Fórum Junior, una iniciativa pionera puesta en marcha por nuestra asociación para que los más pequeños puedan conocer de primera mano lo que significa pertenecer a una familia empresaria y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Durante la visita, además de recorrer las instalaciones de Chocolates Trapa y conocer su proceso de fabricación, los pequeños del Fórum Júnior, con edades entre 4 y 17 años, participaron también en un divertido taller de cocina con chocolate que sirvió además para reforzar algunos de los valores de la familia empresaria como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la organización, etc.

Los jóvenes estuvieron acompañados durante su actividad por cerca de una veintena de adultos, quienes, por su parte, pudieron disfrutar de una charla con Silvia Álava, psicóloga especialista en temas infantiles, quien habló sobre “Empresa y valores: educando a los niños hacia la felicidad”.

Desde su creación en septiembre de 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año la primera de las cuales fue la visita a las instalaciones de Grupo Siro en Venta de Baños (Palencia), donde participaron también en un encuentro con María Jesús Soto, autora de "Mi primer libro de Economía”.

La convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares, la jornada culinaria “Cocinando nuestros valores” celebrada en las instalaciones de la empresa familiar The Singular Kitchen en Valladolid y la visita encuentro con la familia propietaria del Circo Holiday son otras de las iniciativas programadas desde entonces por nuestra asociación para los más pequeños de las empresas familiares.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES SE MARCAN EL RETO DE CONVERTIRSE EN UN REFERENTE PARA LA SOCIEDAD22/06/2015

Las empresas familiares de Castilla y León afrontan el reto de ser un referente para la sociedad y que ésta considere que su papel es fundamental y necesario como motor de creación de riqueza y empleo.

Así se puso de manifiesto durante la segunda jornada del II Congreso Regional de Empresa Familiar que nuestra asociación celebró los días 18 y 19 de junio en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid) con el patrocinio de Banco de Santander y la colaboración de KPMG, Proconsi y Vodafone y que ha tenido una amplia participación, congregando a cerca de 180 empresarios procedentes tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas y de Portugal.

Esta segunda jornada acogió la celebración de una mesa redonda, moderada por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona,  en la que los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, hablaron sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.

En el transcurso del coloquio, los empresarios detallaron qué decisiones son las que les llevaron a ser hoy líderes en sus respectivos sectores. Así, el presidente de Grupo Siro detalló que la estrategia seguida por su grupo desde 1998 fue la de convertirse en interproveedor, fabricando para un solo cliente y no para la competencia.

Según González Serna, dejar de lado sus marcas propias y centrarse en España en un único cliente fue la decisión que llevó a crecer a Grupo Siro, de modo que durante la crisis hasta hoy la compañía ha invertido casi 400 millones de empleo y ha creado cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Chocolates Valor desveló que los pilares históricos de esta empresa son la estima entre todos los que conforman la compañía, la pasión por lo que hacen y una estrategia diversificación, aspectos que han a los que se suman unos altos estándares de calidad y una importante inversión en publicidad.

No obstante, indicó que en lo que sí ha cambiado este grupo es en darle más importante a la productividad en fábrica, ser activos promocionalmente con la innovación y una estrategia de adquisiciones con la incorporación de las firmas Huesitos y Toke, que les ha permitido entrar en un segmento en el que no estaban.

El presidente de Europac, José Miguel Isidro, precisó que las decisiones estratégicas más importantes para el crecimiento de este grupo fueron marcarse el obejtivo de convertirse en líder en packaging en el sur de Europa y salir de España.

No obstante, matizó que para crecer hay que hacer antes los deberes en casa ya que el crecimiento es una asignatura muy complicada que obliga a estructurar la empresa de otra forma.

Por su parte, el consejero delegado de Osborne explicó que lo mejor que hizo su compañía para crecer fue “perder muy poco tiempo en ver cuál era la mejor estrategia, sino hacerla rápidamente”. Así, añadió que “analizar lo que no debes hacer es casi tan importante como decidir qué debes hacer” e insistió en que tomar una decisión medio buena es mucho mejor que tomarla tarde.

En el transcurso del coloquio, los empresarios coincidieron en señalar que el deber de las empresas es hacer bien lo que sabemos hacer para “conseguir ser un orgullo para la sociedad”, tal y como afirmó Pedro López.

En esta línea, el presidente de Grupo Siro precisó que “lo que está en nuestras manos es que con nuestra gestión la sociedad considere que somos necesarios”, “Tenemos que seguir haciendo lo mejor posible lo que sabemos hacer y explicárselo a los que gobiernan”, agregó González Serna, quien se mostró rotundo al afirmar que los empresarios no se deben callar ni permitir determinadas conductas. “Tolerancia cero a las malas prácticas, a la corrupción”, agregó.

XV Aniversario del Fórum Familiar

Es segunda jornada del Congreso sirvió también como marco para la celebración del XV Aniversario del Fórum Familiar, la agrupación de los jóvenes de las empresas familiares constituido en 2002 por nuestra asociación para orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas y facilitar así el relevo generacional en este tipo de compañías.

Para ello, durante la jornada. que congregó a unos 40 jóvenes de diferentes Fórum Familiar del país, se celebró una mesa redonda moderada por la presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León, Mónica Zarzuela, en la que Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas, explicaron sus experiencias y el proceso de sucesión llevado a cabo en sus respectivas compañías.

La conmemoración de este XV aniversario concluyó con la entrega, por parte de los ex presidentes de EFCL, de un reconocimiento a los diferentes presidentes que el Fórum Familiar de Castilla y León ha tenido a lo largo de este periodo.

El II Congreso Regional de la Empresa Familiar fue clausurado por el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, quien destacó el éxito de este evento, que se ha convertido en el acto más relevante para la asociación y las empresas familiares de la región


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN RECLAMA UN PAPEL ACTIVO EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA18/06/2015

Las empresas familiares de Castilla y León reclamaron hoy a los políticos que les dejen desempeñar un papel activo en la recuperación económica y que la Administraciones les tengan en cuenta y les escuche a la hora de diseñar la política económica e industrial.

Así lo aseguró hoy el presidente de nuestra asociación, Alfonso Jiménez, durante la inauguración del II Congreso Regional de Empresa Familiar que nuestra entidad celebra hasta mañana en Valbuena de Duero (Valladolid), con el patrocinio de Banco de Santander.

Según afirmo Jiménez, los empresarios “aunque en muchos casos heridos, hemos salido victoriosos” del cambio de ciclo que ha supuesto la crisis económica, por lo que es preciso que el Gobierno y la Administración no solo “nos escuche, sino que debatan nuestras propuestas y se nos tenga en cuenta”.

“Queremos ser consultados, que se nos haga caso a los generadores de empleo. Somos parte de la solución del grave problema en España, que no es otro que el desempleo”, afirmo.

El presidente de EFCL mostró su preocupación por la inestabilidad política y pidió a los políticos una continuidad en las políticas económicas. “Está bien que tengamos cambio de caras, como hacemos en nuestra directiva cada dos años, pero nosotros no cambiamos nuestro plan estratégico en temas tan importantes como la educación, crecimiento y creación de empleo”, precisó.

Por ello, insistió en es preciso contar con una mejor política industrial que no esté a expensas de cambios de gobiernos, sino que hay que tener planes para las empresas en España sean más competitivas y crezcan. “Tiene que crecer el tamaño medio de nuestras empresas, como ha conseguido Alemania, para conseguir competitividad”, aseveró.

El Congreso, que está reuniendo a más de 150 representantes del ámbito empresarial y político de la región y de otras Comunidades Autónomas y Portugal, contó  con la participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en el acto de inauguración destacó la importancia de la empresa familiar como motor de crecimiento y empleo en Castilla y León y aseguró que EFCL tiene “motivos fundados para sentiros orgullosos con la mayoría de edad alcanzada” tras sus 18 años de existencia.

Según afirmó Ana Pastor, el Gobierno es consciente de la situación económica y por ello “no ha dejado un solo instante” de adoptar medidas oportunas y adecuadas para que el entorno de las empresas sea mejor, entre las que citó la Ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la ventanilla empresarial o la reforma de la FP.

Así, tras afirmar que en España “el estado de Bienestar no se mantiene con discursos”, preció que hay datos ilustrativos de que las cosas están yendo por buen camino y si bien reconoció que se ha generado empleo y bajado el paro, “queda muchísimo por hacer y todo esto tiene que venir acompañado y va a venir acompañado de más reformas”.

“España ha vuelto a subirse al tren del progreso y Castilla y León también”, aseguró Pastor, quien indicó que ello es mérito de todos y de los sacrificios que se han tenido que hacer, “pero ha merecido la pena”.

El acto de inauguración del II Congreso contó también con la intervención del subdirector general y director territorial de Castilla y León de Banco Santander, José Ignacio Polidura, quien aseguró que los empresarios de esta tierra son para la entidad financiera un ejemplo de emprendimiento y motor de crecimiento y recordó que este banco siempre ha venido acompañando a la asociación en sus iniciativas y proyectos.

Polidura añadió que afrontar los retos actuales exige que las empresas mejoren en competitividad, crezcan y borden el mercado global “y para apoyarlo hemos creado Santander Advance, que ponemos a disposición de las empresas de EFCL”.

Esta primera jornada del Congreso, que cuenta con la colaboración de KPMG, Vodafone y Proconsi, prosiguió con la ponencia del presidente de Zapatos Clarks, Tom O’Neil, directivo externo a la familia, y de William Pedder, miembro de la sexta generación de la familia propietaria de esta compañía, quienes detallaron la evolución de esta compañía británica y cómo conviven en esta gran empresa la familia propietaria con los directivos no familiares.

A continuación tuvo lugar la intervención de Juan Verde, asesor económico y político y co director internacional electoral del presidente Obama, quien fue presentado por el responsable de Empresa Familiar de KPMG, Juan José Cano.

Verde habló en su ponencia de estrategias innovadoras de gestión y liderazgo poniendo el caso del presidente Obama como ejemplo y explicó que el éxito de su campaña de 2008, que fue calificada por Forbes como la mejor empresa del mundo, se debió a dos innovaciones fundamentales en la forma de comunicar y en la forma de gestionar y dirigir la campaña.

Así, explicó que la campaña de Obama, a diferencia de la de otros políticos, se basó en una comunicación aspiracional que apelaba a los sentimientos de las personas.

En cuanto a la forma de gestionar y dirigir la campaña, contó que se basó en tres aspectos clave: definición clara de los objetivos y estrategias, un nuevo modelo de liderazgo que permitió asignar responsabilidades y exigir resultados pero ofreciendo autonomía y flexibilidad a los equipos, y en la facilitación de recursos y apoyo. Y todo ello sostenido por una gran apuesta por las nuevas tecnologías.

La primera jornada del II Congreso Regional de la Empresa Familiar concluyó con el testimonio de María Belón, superviviente española del Tsunami del Océano Índico en 2004 y protagonista real de la película “Lo imposible”, quien narró su experiencia y la de su familia en la superación de este terrible suceso y transmitió cuáles fueron los aprendizajes vitales e imprescindibles de esta difícil experiencia.

Segunda Jornada

El Congreso proseguirá mañana con una mesa redonda que servirá de celebración del XV Aniversario del Fórum Familiar, la agrupación de los jóvenes de las empresas familiares, y en la que se abordarán los retos a los que tienen que hacer frente las nuevas generaciones de estas compañías.

En ella participarán Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas. El coloquio será moderado por Mónica Zarzuela, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León.

El Congreso concluirá con otra mesa redonda en la que los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, hablarán sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.


LA MINISTRA DE FOMENTO INAUGURA MAÑANA EL II CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR17/06/2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará mañana el II Congreso Regional de la Empresa Familiar que reunirá hasta el viernes en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, a más de 150 de propietarios de las principales empresas familiares de la región y de otras Comunidades Autónomas y de Portugal, así como representantes del ámbito político, económico y empresarial.

La ministra estará acompañada en el acto de inauguración por Alfonso Jiménez, presidente de nuestra asociación, que organiza el congreso, así como por José Ignacio Polidura, director territorial en Castilla y León de Banco de Santander, entidad que patrocina este evento.

El congreso, que cuenta también con la colaboración de KPMG, Vodafone y Proconsi, servirá para que las empresas familiares puedan conocer cómo conviven en una gran empresa la familia propietaria con los directivos no familiares, cómo se emprende y cómo se innova en el mundo y cómo es posible vencer a las adversidades, y aplicar todos estos conocimientos para crecer y ser más competitivas.

Para ello, el congreso contará con testimonios tan relevantes como los del presidente de Zapatos Clarks, Tom O’Neil, directivo externo a la familia, y  William Pedder, miembro de la sexta generación de la familia propietaria de esta compañía.

El congreso continuará con la intervención de Juan Verde, asesor económico y político y co director internacional electoral del presidente Obama, y concluirá con la intervención de María Belón, superviviente española del Tsunami del Océano Índico en 2004 y protagonista real de la película “Lo imposible”.

La segunda jornada del Congreso comenzará con una mesa redonda que servirá de celebración del XV Aniversario del  Fórum Familiar y en la que se abordarán los retos a los que tienen que hacer frente las nuevas generaciones de las empresas familiares.

En ella participarán Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas. El coloquio será moderado por Mónica Zarzuela, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León.

El Congreso concluirá con otra mesa redonda en la que los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, hablarán sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.


EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO, EJES DEL II CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR10/06/2015

Conocer cómo conviven en una gran empresa la familia propietaria con los directivos no familiares, cómo se emprende y cómo se innova en el mundo y cómo es posible vencer a las adversidades, y aplicar todos estos conocimientos a las empresas familiares para que puedan crecer y ser más competitivas son los principales objetivos del II Congreso Regional de la Empresa Familiar que nuestra asociación celebra los próximos 18 y 19 de junio en Valladolid.

Para ello, el congreso, patrocinado por Banco de Santander y con la colaboración de KPMG, Proconsi y Vodafone, contará con testimonios tan relevantes como los de los responsables de la firma británica Zapatos Clark, el ex asesor de Obama Juan Verde y la española María Belón, superviviente del tsunami del Océano Índico en el que se basó la película “Lo imposible”.

Serán dos días en los que se darán cita en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, más de un centenar de propietarios de las principales empresas familiares de la región, así como representantes del ámbito político, económico y empresarial de la Comunidad, erigiéndose en la cita más importante para nuestra asociación y para las empresas familiares de la región a lo largo de 2015.

El congreso, que será inaugurado por el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, comenzará con una conferencia que explicará el caso de Zapatos Clark, compañía británica familiar que está presidida por Tom O’Neil, directivo externo a la familia, quien contará su experiencia a los asistentes junto con William Pedder, miembro de la sexta generación de la familia propietaria.

Fundada en 1825 por los hermanos Cyrus y James Clark en el pequeño pueblo de Street, en Somerset, Clarks es hoy un negocio global que diseña, innova, produce y vende más de 50 millones de pares de zapatos cada año en más de 35 países de todo el mundo.

Esta primera jornada del II Congreso Regional de la Empresa Familiar continuará con la intervención del co-director internacional de la campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y asesor del presidente de EEUU en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana, Juan Verde, quien hablará de estrategias innovadoras de gestión y liderazgo, con el caso de Obama como ejemplo.

Otro importante testimonio en este primer día de congreso será el de María Belón, superviviente española del Tsunami del Océano Índico en 2004 y protagonista real de la película “Lo imposible”.

Médico de profesión y coach, profesora de Recursos Humanos de ESADE y analista y consultora de grandes empresas, narrará en su ponencia “La travesía de la vida” cómo ella, junto a su marido y sus tres hijos, consiguieron sobrevivir a este terrible suceso, intentando transmitir cuáles fueron los aprendizajes vitales e imprescindibles de la difícil experiencia del tsunami.

Segunda jornada

La segunda jornada del Congreso comenzará con una mesa redonda que servirá de celebración del XV Aniversario del  Fórum Familiar, que agrupa a los jóvenes pertenecientes a nuestras empresas asociadas.

En ella se abordarán los retos a los que tienen que hacer frente las nuevas generaciones de las empresas familiares y estará protagonizada por jóvenes empresarios como Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas. El coloquio será moderado por Mónica Zarzuela, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León.

Esta segunda jornada del Congreso concluirá con otra mesa redonda esta vez centrada en conocer a través de casos prácticos reales cómo las empresas familiares pueden ser competitivas.

Para ello, los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, participarán en un interesante coloquio sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.



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