NUESTRA ASOCIACIÓN, ÚNICO REPRESENTANTE ESPAÑOL EN UN TALLER DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE ACCESO DE LAS PYMES A FINANCIACIÓN NO BANCARIA28/05/2015

Nuestra asociación ha participado en Bruselas en el taller "Mejora de la información sobre crédito para las PYMES en Europa", organizado el 28 de mayo por la Comisión Europea para debatir las posibles medidas a adoptar por la UE para mejorar la disponibilidad e intercambio de información requerida para la evaluación de la solvencia de las pymes y ayudar a los proveedores de financiación no bancarios.

EFCL ha sido el único representante español convocado por la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea para tomar parte en este seminario y al que han asistido una amplia gama de partes interesadas, incluyendo entidades de información comercial y de puntuación empresas, registros de crédito, bancos, inversores, pymes e instituciones públicas.

El workshop, en el que en representación de EFCL ha acudido Juan Pontvianne, de la empresa salmantina Plásticos Dúrex, ayudará a identificar y elaborar propuestas de políticas que permitan desarrollar un conjunto mínimo de información comparable común accesible a todas las partes interesadas, que contribuya a ampliar las posibilidades de financiación y de inversión para las pymes.

De hecho, la carencia de una adecuada información comparable, fiable y de fácil acceso sobre la solvencia de las pymes es un obstáculo estructural al que se enfrentan estas compañías al acceder a la financiación.

Esa falta de disponibilidad de información es, a su vez, una barrera de entrada en el mercado de financiación de las PYMES, dado que limita la capacidad de prestamistas y/o inversores fuera de los bancos para evaluar adecuadamente la solvencia de las pequeñas y medianas empresas.

Todo ello provoca una dependencia de los préstamos bancarios que hace que las PYMES sean más vulnerables, como ocurrió durante la crisis financiera.

El objetivo del taller es, por tanto, propiciar un debate que favorezca el desarrollo de un conjunto mínimo de información común, que contribuya  a la ampliación de las posibilidades de financiación y de inversión para las PYMES, aumentando la competencia y el fomento de la eficiencia y la integración de los mercados de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

El seminario forma parte de las iniciativas contempladas en el Libro Verde sobre la Unión de los Mercados de Capitales con el que la Comisión Europea ha puesto en marcha un debate a escala de la UE sobre las posibles medidas necesarias para crear un verdadero mercado único de capitales.

Con esta Unión de los Mercados de Capitales, la Comisión quiere suprimir los obstáculos que impiden la conexión entre aquellos que necesitan financiación (en particular las PYMES) y los inversores y hacer que el sistema para canalizar los fondos sea lo más eficiente posible.

Entre otros, sus objetivos son mejorar el acceso a la financiación de la totalidad de empresas y proyectos de infraestructura por toda Europa; ayudar a las PYMES a obtener financiación tan fácilmente como las grandes empresas; crear un mercado único de capitales mediante la eliminación de los obstáculos a las inversiones transfronterizas y diversificar la financiación de la economía y reducir el coste de capital.

 

 


APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO VÍA PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL14/04/2015

La internacionalización es una apuesta firme de las empresas familiares para potenciar su crecimiento. Así se volvió a poner manifiesto durante una jornada celebrada el pasado 10 de abril conjuntamente por nuestra entidad y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que ofrecen para estas compañías los mercados de Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar.


Leer más

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.