PROFESOR MIGUEL ÁNGEL GALLO: “LO PRINCIPAL EN LA EMPRESA FAMILIAR ES CONSERVAR LA UNIDAD”05/04/2017

Nuestra asociación celebró el 5 de abril en Valladolid un encuentro técnico con el profesor emérito del IESE Miguel Ángel Gallo, uno de los mayores expertos en empresa familiar del mundo, y con Javier Macías, profesor EAE Business School, que tuvo como finalidad analizar las razones que pueden provocar la unidad o desunión en la empresa familiar.

Para ello, los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de analizar dos casos reales de empresas familiares en los que se producen ambas situaciones, con el objetivo de poder extraer conclusiones sobre los medios para incentivar la unidad y salidas a las situaciones de desunión.

Según afirmó el profesor Miguel Ángel Gallo, la desunión en la empresa familiar puede estar motivada a veces por envidia, por egoísmo o deslealtad, aunque añadió que casi siempre suele ser debida a que el que tiene el poder quiere conservarlo hasta el final.

“Siempre son razones humanas”, precisó Gallo, quien añadió que esto se constata en situaciones como la pasada crisis económica, que aunque es la misma para todos “hay quien triunfa y quien se hunde”.

“Lo principal en la empresa familiar es conservar la unidad”, destacó el profesor emérito del IESE, quien reconoció que hay muchas maneras de mantener esa unidad, “pero no existe una medicina para ello”.

“El punto básico si quieres mantener una buena empresa familiar es tener una buena empresa”, precisó Gallo, quien indicó que para ello es preciso “que tu familia sea empresaria y que esté unida”. Por el contrario, “una mala empresa destroza a los familiares”, concluyó.

La jornada celebrada hoy forma parte del ciclo de Encuentro Técnicos 2017 con los que a lo largo del año nuestra asociación aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías.  

El próximo encuentro tendrá lugar el día 20 de abril, con el seminario “Empresa familiar: tendencias legislativas y planificación” en el que expertos de PwC analizarán las normativas actuales en relación a este tipo de compañías como son el impuesto sobre Patrimonio, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el derecho a dividendo de los accionistas minoritarios.


MÁS DEL 93% DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES PREVÉ INCREMENTAR LA FACTURACIÓN Y EMPLEO EN ESTE EJERCICIO03/04/2017

El 93,5% de los empresarios familiares que forman parte de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) prevé mantener o aumentar su plantilla en 2017 y el 95,7%, la cifra de negocio.

Así lo revela el sondeo anual que EFCL realiza a sus asociados, un total de 130 empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 18 por ciento del PIB y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Estos porcentajes suponen un incremento de tres puntos respecto a los datos arrojados por la encuesta realizada por EFCL el año anterior y están en sintonía con la mejoría de la visión que los empresarios familiares tienen sobre la situación económica nacional y regional.

De hecho, el 31% de los encuestados considera que la situación económica de España es regular, frente al 25% que la veía así el año pasado, y otro 14,7% la califica de mala, muy por debajo del 42% que la consideraba mala o muy mala en 2016. Por el contrario, el 53,6% afirma que es buena.

A su vez, el 43% de los encuestados opina que la situación de la economía castellano y leonesa es buena, 7 puntos más que en 2016. Paralelamente, sube en casi 10 puntos el porcentaje de empresarios familiares que la consideran mala, hasta situarse en el 28,6%, el mismo porcentaje que cree que es regular (frente al 47,5 del año pasado).

Este optimismo se refleja también en el hecho de que el 37,8% de los encuestados cree que la situación será mejor en los próximos meses, frente al 16% del sondeo de 2016.

Por su parte, el 51,1% considera que se mantendrá igual y un 11,1% vaticina que será peor, porcentaje muy inferior al 38% que lo aseguraba el año pasado.

Al igual que ya ocurrió en la anterior encuesta, la fluidez del crédito sigue teniendo bastante o mucha importancia para los empresarios familiares en la marcha de sus negocios (65%), Asimismo, se mantiene el porcentaje de empresarios (83%) que reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Por su parte, desciende la valoración de la importancia de la política energética, que pasa del 79% al 60,5%.

Además, la burocracia se confirma como una importante traba para la actividad empresarial, ya que el 66% de los encuestados afirma que su empresa dedica más del 20% de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones y el 29,5% entre un 10 y 20% de ese tiempo.

En este sentido, los empresarios familiares valoran la labor de las consejerías Presidencia, Sanidad, Educación, Empleo y Economía y Hacienda de la Junta y aunque en ninguna obtiene el aprobado (5), la de Sanidad es la que consigue la máxima puntuación (4,96).

El sondeo de EFCL vuelve a demostrar que la internacionalización es uno de los asuntos que despierta más el interés empresarial de sus asociados. Así, el 70% de los participantes en esta encuesta afirma estar operando en el exterior en la actualidad, siendo la Unión Europa el destino con mayor interés para ellos.

En esta línea, del 70% afirma que el Brexit tiene poca o ninguna importancia en la marcha de sus negocios

Por otra parte, desciende el porcentaje de encuestados (de 77% a 67%) que considera que es regular, mala o muy mala la imagen que tiene la sociedad del empresario. Al contrario, aumenta un punto la valoración positiva sobre la imagen del empresario familiar, ya que el 87% considera que es buena o muy buena.

Por último, el 51% de los encuestados afirma tener un protocolo familiar que regula el proceso de sucesión en su empresa, un porcentaje que sitúa a EFCL como la asociación de empresas familiares con mayor número de compañías que ha adoptado esta figura jurídica.


EFCL VALORA POSITIVAMENTE EL PLAN DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL ANUNCIADO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN17/03/2017

Nuestra asociación ha valorado positivamente el Plan de Crecimiento Empresarial anunciado por la Junta de Castilla y León y cuyo objetivo es financiar el crecimiento de las empresas familiares de la región.

Este plan cuenta con una dotación inicial de 75 millones de euros y consiste en un programa de préstamos participativos y participaciones temporales en el capital social de las empresas dirigido a favorecer el fortalecimiento de las pymes de carácter local y familiares.

El plan se desarrollará en colaboración con EFCL, que ha mostrado su total disposición a trabajar con la Junta de Castilla y León en esta iniciativa que, a su juicio, es una medida necesaria para apoyar el crecimiento y competitividad de las empresas familiares y, con ello, favorecer que sigan creando empleo en la región.

De hecho, según el último sondeo realizado por EFCL a sus asociados, el 70% de las empresas familiares tienen previsto aumentar su facturación a lo largo de este ejercicio y cerca del 50% incrementar el número de puestos de trabajo en sus compañías.

Además, EFCL ha recordado que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de apoyo empresarial es una demanda que la asociación viene reclamando desde hace años, tal y como ya se recogía en el documento de Propuestas para el Crecimiento de la Empresa Familiar que presentó en octubre de 2015.

Entre otras medidas, en el documento ya abogaba por fomentar el uso de instrumentos de financiación no bancaria así como un mejor acceso al crédito, proponiendo para ello una revisión de la regulación bancaria en materia de financiación empresarial, de forma que las exigencias de capital no penalicen los préstamos a la pyme.

El documento también contenía otra serie de medidas de apoyo a la internacionalización, a la industria 4.0, a la formación FP Dual, a la implantación de la cultura LEAN en las empresas, a la atracción de talento senior y a las alianzas empresariales como vías para favorecer el crecimiento de la empresa familiar.

El Plan de Crecimiento Empresarial de la Junta de Castilla y León se activará a través de la Sociedad de Capital Riesgo ADE Capital Sodical y para su ejecución se seleccionará a un mínimo de 50 pymes, cuyos proveedores tendrán preferencia para acceder a las líneas de ADE Financia.

 


JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN Y MADRID COMPARTEN UNA JORNADA DE TRABAJO CON EL PRESIDENTE DE SUANFARMA15/03/2017

Jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León y de Madrid compartieron el 14 de marzo una jornada de trabajo centrada en la internacionalización empresarial con Héctor Ara, presidente de la compañía Suanfarma, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de materias primas y producto terminado para los sectores farmacéutico, biotecnológico, veterinario, nutricional y cosmético.

La jornada fue organizada conjuntamente por el Fórum Familiar de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) y permitió a los participantes visitar las instalaciones de Suanfarma en Alcobendas (Madrid), donde mantuvieron un encuentro con el presidente de este grupo familiar.

En la reunión, Héctor Ara describió a los asistentes la trayectoria de esta compañía desde su fundación en 1993, con especial atención a su proceso de internacionalización que le ha permitido tener hoy presencia en más de 70 países.

Asimismo, abordaron otras cuestiones relacionadas con la gestión empresarial como son los problemas de financiación que tienen que afrontar las empresas.

La jornada, a la que asistieron la presidenta del Fórum Familiar de EFCL, Beatriz Prieto, y la directora de ADEFAM, Marta Beltrán, concluyó con un almuerzo de trabajo en el que también participó el presidente de nuestra asociación, José Miguel Isidro.

Esta actividad forma parte del programa de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial que está desarrollando el Fórum Familiar de Castilla y León, entidad que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Dentro de este programa, los jóvenes del Fórum Familiar ya han tenido la oportunidad de reunirse en enero en Londres con Ignacio Gutiérrez-Orrantia. director de Banca de Inversión y Corporativa de Citigroup, cuya sede también pudieron visitar.

Además, en febrero mantuvieron un encuentro en Setúbal con Diogo da Silveira, CEO de The Navigator Company, empresa líder europea en producción y venta de papel para fotocopiadoras y cuyas instalaciones también pudieron conocer.

La próxima cita de este programa de encuentros tendrá lugar en abril en Almería, donde los jóvenes del Fórum Familiar visitarán algunas de las instalaciones de la cooperativa Única Group y se reunirán con su director general, Enrique de los Ríos.

Además de fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, el objetivo de estas actividades es proporcionar formación e información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

 


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN, OPTIMISTAS: EL 70% AUMENTARÁ SU CIFRA DE NEGOCIO Y EL 50% EL EMPLEO13/03/2017

Los empresarios familiares de Castilla y León se muestran optimistas ante la marcha de sus negocios durante 2017 ya que un 70% considera que aumentará su facturación a lo largo de este ejercicio y cerca del 50% cree que incrementará el número de puestos de trabajo en sus compañías.

Así se desprende de un primer avance de la encuesta que anualmente realiza nuestra entidad a sus asociados, más de un centenar de empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores, para pulsar su estado de opinión sobre la situación económica y política actual.

Este sondeo fue realizado por durante la Asamblea General de Socios celebrada el 10 de marzo en León, en la que los empresarios familiares también aprobaron la modificación de los estatutos de la asociación para la incorporación de un Código Ético de obligado cumplimiento por todos los miembros y que también fue aprobado por unanimidad.

Según explicó el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, la adopción de este Código Ético responde a que las empresas familiares deben ser ejemplares y actuar también como ejemplo para otras empresas y para la sociedad en general, de modo que se pueda reconocer el importante papel que juegan.

Por otra parte, Isidro destacó la gran actividad desplegada por EFCL a lo largo de 2016, lo que la convierte en un ejemplo para el resto de asociaciones territoriales de empresa familiar, y se mostró satisfecho por el papel de lobby que viene ejerciendo ante las administraciones en la defensa de los intereses de la empresa familiar afirmando que “somos un interlocutor muy válido para la Junta de Castilla y León”.

Asimismo, resaltó la actuación de la asociación como “facilitador de relaciones” entre sus asociados, aspecto que se verá reforzado en breve con la puesta en marcha de una red social propia, y la apuesta decidida por la formación de los jóvenes de las empresas familiares a través de la potenciación del Fórum Familiar.

Por último, y continuando con las acciones de responsabilidad social corporativa que viene desarrollando la asociación, anunció que la EFCL organizará en septiembre un concierto conmemorativo de sus 20 años de andadura, cuya recaudación se destinarán a una entidad social.

Durante la Asamblea General, los socios de EFCL también procedieron a la renovación parcial de su Junta Directiva, tras concluir el mandato de algunos de sus vocales. Así, se han incorporado a este órgano Guillermo Escudero (BIO3), Fernando Mozo (Mozo Grau), Mª José Tapia (Pallet Tama) y Milagros Pérez (Flor Burgalesa) en sustitución de Lucrecia Prieto (Priasa), Pablo García (Limcasa), Nicolás Lara (Grupo Clavo), Antonio Postigo (Narciso Postigo) y Pablo Barros (Cecinas Pablo).

De este modo, la Junta Directiva de EFCL queda integrada por José Miguel Isidro (Europac) como presidente; César Pontvianne (Plasticos Dúrex) como vicepresidente; Pilar Arroyo (Muebles Boom), Félix Eguía (Ibersnacks), Rafael Lasfuentes (Señalizaciones Villar), Javier Oblanca (Comercial Oblanca), Serafín Cuenca (Zitec), Maribel de Blas (Blasgon), Alberto Z. Alvarez (Grupo Antonio Álvarez), Guillermo Escudero (BIO3), Fernando Mozo (Mozo Grau), Mª José Tapia (Pallet Tama) y Milagros Pérez (Flor Burgalesa).

Jornada de trabajo

Tras la Asamblea General los socios de EFCL participaron en una jornada de trabajo en cuya inauguración intervino José Manuel Bilbao, director territorial de Caixabank, entidad que patrocina este encuentro, que también cuenta con la colaboración de Garrigues. Durante su alocución, Bilbao se mostró optimista sobre el crecimiento de la economía en este año, que cifró en un 2,7%.

La inauguración de la jornada también contó con la participación del alcalde de León, Antonio Silván, quien aseguró que los empresarios familiares tienen muchos retos y “las administraciones tenemos una voluntad absoluta de colaborar y poner las condiciones y las circunstancias objetivas par que vosotros desarrolléis vuestra actividad”.

La jornada, que congregó a más de un centenar de responsables de las principales empresas familiares de Castilla y León en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, prosiguió con una charla sobre liderazgo político con el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León Salvador Rus.

Posteriormente el presidente de Grupo Zriser, Pablo Serratosa, explicó la historia de esta saga familiar en una tertulia moderada por el consejero de empresas familiares Manuel Pavón.

Cómo hacer negocio entre las empresas familiares centró la última de las ponencias de este encuentro de la mano de Nuria Andreu, socia de Opportunity Network.

La Asamblea General de Socios de EFCL fue clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos García-Quiñones, quien afirmó que las empresas familiares son un modelo de empresa distinto, con corazón y arraigo y un especial compromiso con Castilla y León.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.