LAS EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN DESTACAN POR SU FUERTE COMPROMISO CON EL EMPLEO23/02/2017

Las empresas familiares de Castilla y León destacan por su fuerte compromiso con el empleo y su visión optimista sobre el futuro cercano, tal y como recoge el “Informe sobre el estado del gobierno de la empresa familiar en Castilla y León” presentado el 23 de febrero en Valladolid.

Este estudio ha sido desarrollado por nuestra asociación en colaboración con la firma The Family Advisory Board (TFAB) a través de una serie de encuestas realizadas a las compañías asociadas a nuestra entidad, que agrupa a un centenar de empresas familiares de la región, líderes en sus respectivos sectores.

El objeto de este estudio es responder al interrogante: ¿estoy gobernando bien mi empresa familiar?, cuestión trascendente puesto que el buen gobierno es factor clave para asegurar la continuidad transgeneracional, objetivo diferencial en las empresas familiares.

Según los datos del estudio, el 86% de las empresas familiares ve con optimismo el próximo ejercicio frente al 5% que lo ve peor. Curiosamente, esta percepción es un poco menos positiva en el segmento de las más grandes empresas de la muestra.

Entre las fortalezas de estas empresas figuran la reputación de marca, la excelencia de los productos que ofrecen y, en segundo nivel, la capacidad de adaptación a cambios del entorno y el espíritu emprendedor.

Por el contrario, las principales amenazas que pueden erosionar la competitividad de las empresas familiares de Castilla y León son los competidores que se refuerzan, las complicaciones del entorno socio-político y los cambios en el entorno empresarial.

El informe también muestra una alarmante ausencia de tamaño crítico en la empresa familiar castellano y leonesa para competir en entornos cada día más globales, digitales y complejos.

De hecho, el informe recoge que la mayoría de las empresas familiares analizadas son pymes, con una facturación entre 6 y 50 millones de euros,

Ligadas a este aspecto se revelan también cuestiones como la escasa presencia internacional de estas compañías, la dificultad de atracción de talento externo o la ausencia de políticas de formación.

De hecho, según el informe, el 80% de las empresas analizadas carecen de un plan de formación específico para accionistas y futuros accionistas

Por otra parte, un porcentaje significativamente alto, el 40%, carece de órgano de gobierno empresarial, ratio que baja al 26% en el caso de las empresas más grandes.

Además, dos tercios de las empresas carecen de un plan formal de sucesión en la propiedad e incluso un porcentaje mayor, el 69%, carecen de plan de sucesión en la gestión

En cuanto a los asuntos socio-emocionales, también relevantes en el ecosistema familia-empresa, los encuestados resaltan la ausencia de comunicación como el principal factor que puede detonar conflictos en la familia empresaria.

El informe fue presentado por el vicepresidente de EFCL, César Pontvianne, junto con el profesor Manuel Bermejo, presidente de TFAB y considerado uno de los mayores expertos en empresa familiar de España, quien destacó que “gobernar la empresa familiar supone mucho más allá que hacer un protocolo de familia”.

Añadió que “exige visión holística para atender los diferentes planos que conviven en el ecosistema familia/empresa, identificando aquellos retos de familia y negocio que deben trabajarse para asegurar la consecución de los objetivos definidos por cada familia empresaria”.


EL VI ENCUENTRO INVERNAL DEL FÓRUM FAMILIAR REÚNE A MEDIO CENTENAR DE JÓVENES DE EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN, ARAGÓN, MADRID, PAÍS VASCO Y CANTABRIA19/02/2017

El VI Encuentro Invernal del Fórum Familiar ha reunido entre los días 16 y 19 de febrero en Formigal (Aragón) a medio centenar de jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León, Aragón, Madrid, País Vasco y Cantabria.

Organizado por las agrupaciones de jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), este encuentro tiene como objetivo posibilitar el intercambio de experiencias entre sus participantes y estrechar lazos.

Para ello, además de diferentes actividades en la nieve, los jóvenes han asistido a una sesión de trabajo protagonizada por Diego Hidalgo, CEO de Trangoworld, quien explicó a los asistentes su experiencia en esta empresa familiar aragonesa, referente en la fabricación de material y vestimenta deportiva y de montañismo.

En el encuentro participa una delegación del Fórum Familiar de Castilla y León integrada por más de media docena de asistentes, encabezada por su presidenta, Beatriz Prieto.

También han acudido miembros de las agrupaciones de jóvenes de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) así como un representante del Family Business Network (FBN), organización internacional de empresa familiar.


LA “ESCUELA DE ACCIONISTAS” ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR Y EL PODER DE LA MARCA PERSONAL15/02/2017

La importancia de la innovación en la empresa familiar y el poder de la marca personal han centrado  las dos sesiones de trabajo que celebradas el 15 de febrero en el transcurso de una nueva jornada de la “Escuela de Accionistas” que está desarrollando el Fórum Familiar de nuestra asociación a lo largo del mes de febrero con la colaboración de EspañaDuero

Para ello, la “Escuela de Accionistas” contó con la participación de Alberto Zoilo Álvarez, presidente ejecutivo de Grupo Antonio Álvarez, quien explicó su experiencia al frente del grupo de empresas de servicios funerarios, que se ha situado a la vanguardia en el uso de tecnología y en innovación.

En esta jornada también intervino Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Grupo Norte, con una ponencia en la que explicó por qué es importante invertir en marca personal y crear estrategias de generación de branding que sean eficaces a la hora de conseguir los objetivos marcados.

Esta es la tercera sesión que celebra la “Escuela de Accionistas”, una iniciativa promovida por el Fórum Familiar de EFCL para proporcionar a los miembros más jóvenes de las compañías familiares una cualificación especializada que les permita liderar el proyecto empresarial.

Para ello, este programa formativo se está desarrollando a lo largo del mes de febrero en cuatro jornadas intensivas en las que, de la mano de especialistas, se abordarán diferentes materias de gran interés para la empresa familiar.

La primera de ellas tuvo lugar el 1 de febrero con José Luis Zurro y David Guerra, de la firma Garrigues, quienes abordaron la fiscalidad en la empresa familiar y otros aspectos jurídicos relacionados con este tipo de compañías con son la responsabilidad civil y los regímenes matrimoniales.

La segunda sesión, que se celebró el 8 de febrero, se centró en las finanzas para no financieros con una charla impartida por Jorge Bonnin, Chief Financial Officer del Grupo Europac.

La “Escuela de Accionistas” será clausurada el  24 de febrero por el profesor del Instituto de Empresa Manuel Bermejo, uno de los mayores expertos en empresa familiar, quien expondrá diferentes aspectos sobre la gestión de este tipo de compañías.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


LAS FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROTAGONIZAN LA SEGUNDA SESIÓN DE LA “ESCUELA DE ACCIONISTAS” DEL FÓRUM FAMILIAR DE EFCL08/02/2017

La “Escuela de Accionistas” que está desarrollando el Fórum Familiar de nuestra asociación a lo largo de este mes de febrero celebró el día 8 su segunda sesión con la charla “Finanzas para no financieros” impartida por Jorge Bonnin, Chief Financial Officer del Grupo Europac.

Durante su intervención, Bonnin ofreció a los asistentes una visión rápida pero integrada de los conceptos e instrumentos claves de contabilidad y finanzas imprescindibles para el análisis, planificación y control de las actividades y resultados de la gestión de la empresa la familiar.

Entre otras cuestiones, durante la sesión se abordaron aspectos como el análisis de los estados contables de la empresa (balance y cuenta de resultados), el diagnóstico de la actividad y de la rentabilidad, el equilibrio financiero y la tesorería y los principales ratios financieros.

 “Escuela de Accionistas” es un proyecto que cuenta con el apoyo de EspañaDuero, entidad que patrocina las actividades del Fórum Familiar, y cuya finalidad es proporcionar a los miembros más jóvenes de las compañías familiares una cualificación especializada que les permita liderar el proyecto empresarial.

Para ello, este programa formativo se desarrollará a lo largo del mes de febrero en cuatro jornadas intensivas en las que, de la mano de especialistas, se abordarán diferentes materias de gran interés para la empresa familiar.

"Escuela de Accionistas” arrancó el 1 de febrero con una jornada de trabajo a cargo de José Luis Zurro y David Guerra, de la firma Garrigues, quienes abordaron la fiscalidad en la empresa familiar y otros aspectos jurídicos relacionados con este tipo de compañías con son la responsabilidad civil y los regímenes matrimoniales.

La próxima sesión tendrá lugar 15 de febrero con la participación de Alberto Zoilo Álvarez, presidente ejecutivo de Grupo Antonio Álvarez, quien hablará sobre la importancia de la tecnología e innovación en la empresa familiar, y de Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Grupo Norte, con una charla sobre marketing y personal branding.

Esta primera edición de la “Escuela de Accionistas” concluirá el 24 de febrero con una ponencia sobre la gestión de este tipo de compañías a cargo del profesor del Instituto de Empresa Manuel Bermejo, uno de los mayores expertos en empresa familiar.


ENCUENTRO DEL FÓRUM FAMILIAR EN SETÚBAL (PORTUGAL) CON EL CEO DE LA EMPRESA THE NAVIGATOR COMPANY02/02/2017

Jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León mantuvieron el 2 de febrero un encuentro en Setúbal con Diogo da Silveira, CEO de The Navigator Company, empresa líder europea en producción y venta de papel para fotocopiadoras y cuyas instalaciones también pudieron conocer.

Esta visita forma parte del programa encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial que está desarrollando el Fórum Familiar de Castilla y León, entidad que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Este encuentro, en el que han participado una decena de jóvenes del Fórum Familiar encabezados por su vicepresidente, Juan Pontvianne, es el segundo que celebran en el extranjero este año, tras la visita a la sede de Citigroup en Londres el pasado 20 de enero, donde se reunieron con Ignacio Gutiérrez-Orrantia. director de Banca de Inversión y Corporativa de la entidad bancaria.

Junto a estos encuentros, el programa de actividades del Fórum Familiar también incluye una “Escuela de Accionistas”, un programa de formación que se está desarrollando este mes de febrero dirigido a ayudar a que los miembros más jóvenes de las familias empresarias se integren en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.

La agenda del Fórum Familiar para este primer trimestre del año se completa con su participación entre los días 16 y 19 de febrero en el VI Encuentro Invernal del Fórum Familiar que, un año más, volverá a congregar en la estación de esquí de Formigal a jóvenes de las asociaciones de empresas familiares de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como de otras organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar.

Además de fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, el objetivo de estas actividades es proporcionar formación e información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.