LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA EMPRESA FAMILIAR, CENTRO DE UN NUEVO DESAYUNO DE TRABAJO DE EFCL29/11/2016

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León reanudó su ciclo de Desayunos Técnicos con un nuevo seminario que ha tenido como objetivo conocer cómo mejorar la gestión del riesgo en la empresa familiar y su impacto en la cuenta de resultados.

El desayuno, que tuvo lugar el 29 de noviembre en Valladolid, reunió a más de una veintena de responsables de empresas familiares de la región, que pudieron conocer cómo gestionar los riesgos de sus organizaciones de forma eficaz de la mano de especialistas de la firma de consultoría y correduría de seguros Willis Towers Watson (WTW).

Según explicó la directora de Desarrollo de Negocio de esta firma, Cristina Satrústegui, la finalidad de la jornada ha sido ayudar a las empresas a identificar cuáles son los riesgos que pueden tener impacto en su cuenta de resultados para poder transferirlos al mercado asegurador.

Indicó que estos riesgos no dependen tanto ni del tamaño del carácter familiar de la empresa, sin bien reconoció que en este tipo de compañías el asesoramiento en esta materia no está suficientemente profesionalizado lo que puede tener consecuencias negativas.

Así, insistió en que el riesgo está en función del sector y de la actividad que desarrolla la empresa y destacó que actualmente existen cada vez más oportunidades de transferir dichos riesgos al mercado asegurador que, según afirmó, es cada vez más sofisticado con productos más específicos para cada caso.

Por último, señaló que la fórmula para mejorar la gestión del riesgo en la empresa es intentar profesionalizar cada vez más el concepto del seguro y no considerarlo como algo obligatorio en la empresa, sino que ésta debe analizar exactamente qué necesita, ya que no vale cualquier seguro puesto que depende mucho del sector y actividad que desarrolle.

En esta línea, José Sanz, subdirector general de Willis Towers Watson, que también intervino en el seminario, destacó que “nosotros proponemos que la empresa dedique mucho más detalle a la contratación de los seguros por el impacto que puede tener en la cuenta de resultados tener un seguro o no a la hora de un siniestro”.

Esta jornada, en la que también participó el director de la oficina de Valladolid de WTW, Óliver Becerro, ha puesto el cierre al ciclo de Desayunos Técnicos 2016 con los que a lo largo del año EFCL ha venido abordando desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para este tipo de compañías. 


JORNADA DE LOS FÓRUM DE CASTILLA Y LEÓN, GALICIA, MADRID Y ALICANTE EN PORTUGAL28/11/2016

Jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León, Madrid, Galicia, Alicante y Portugal participaron el 19 de noviembre en Portugal en una jornada de trabajo organizada por el Fórum Familiar de Castilla y León, que engloba a los jóvenes pertenecientes a las compañías que integran Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

En la jornada tomaron parte cerca de medio centenar de jóvenes, entre los que se encuentran la presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León, Beatriz Prieto; representantes de los fórums de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, así como miembros de la Asociación de Empresa Familiar de Portugal.

El objetivo de este tipo de actividades es fomentar el intercambio de experiencias entre los miembros de los fórums, así como proporcionar formación e información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Para ello, el programa incluyó un encuentro con David Meca, 30 veces campeón del mundo de natación, quien ofreció una charla motivacional en la que habló sobre los ingredientes necesarios para alcanzar los objetivos y superar los retos, entre los que citó la ilusión, la tenacidad, el liderazgo y la presión.

La jornada de trabajo de los fórums en Portugal, la primera que se celebra en el extranjero, también comprendió una visita a la fábrica de papel que la empresa Europac, miembro de EFCL, tiene en la localidad de Viana do Castelo, donde tuvieron la oportunidad de conocer su funcionamiento y sistema de producción.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


NUESTRA ASOCIACIÓN PARTICIPA EN EL III CONGRESO EUROPEO DE LA EMPRESA FAMILIAR18/11/2016

Nuestra asociación, representada por su director, Eduardo Estévez, ha participado en el III Congreso Europeo de la Empresa Familiar, organizado por la Asociación Europea de la Empresa Familiar los días 17 y 18 de noviembre en Lisboa (Portugal).

Este encuentro reunió a representantes de 200 compañías familiares de todo el continente y, entre otros ponentes, contó con la intervención del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El objetivo del congreso ha sido debatir sobre los retos actuales y de futuro de la UE y transmitir a los poderes europeos la importancia de las empresas familiares para obtener una legislación que ayude en su continuidad y crecimiento.

Asimismo, se puso de manifiesto el importante papel de este tipo de compañías en el desarrollo económico y social europeo.

Además, a lo largo de las diferentes ponencias se analizó los cambios y oportunidades que las empresas familiares deben afrontar en la era digital y el rol de las familias empresarias en la sociedad.


CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA Y EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN SALVADOR RUS, PREMIADOS POR EFCL POR SU DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR10/11/2016

La revista Castilla y León Económica y el profesor de la Universidad de León Salvador Rus han sido premiados por nuestra asociación por su labor de difusión e investigación sobre la problemática e importancia de este tipo de compañías.

En concreto, nuestra entidad ha acordado otorgar a la revista Castilla y León Económica el III Premio Comunica con el que EFCL reconoce el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar.

Con este galardón, nuestra asociación quiere destacar la sensibilidad de la revista que dirige Alberto Cagigas hacia la empresa familiar, difundiendo ampliamente en sus páginas la importancia de estas compañías en la economía de nuestra región y las iniciativas y propuestas para su desarrollo.

Con 20 años de trayectoria, Castilla y León Económica se ha situado como la revista de referencia del ámbito empresarial y económico de Castilla y León.

Primero como publicación impresa y desde hace unos años también a través de su edición digital, esta revista ha venido ofreciendo desde entonces una ventana de información sobre el mundo de la empresa en nuestra Comunidad Autónoma, dando visibilidad a la actividad de los empresarios y a las iniciativas de asociaciones, instituciones y administraciones para favorecer el desarrollo económico de Castilla y León.

Además, ha sido pionera en elaborar el Ranking de las 5.000 Mayores Empresas de Castilla y León, una completa base de datos especializada sobre el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma, y el Sondeo Empresarial, que refleja la opinión de los empresarios y directivos sobre la actualidad.

Por su parte, Salvador Rus ha sido distinguido con el III Premio Academia, con el que los empresarios familiares destacan la labor docente e investigadora en relación con este tipo de compañías.

Doctor en Filosofía, Derecho e Historia, Rus ha sido director de la Cátedra de Empresa Familiar y Ética de los Negocios de la Universidad de León desde su fundación en el año 2000 hasta el 2014. También ha sido investigador del CSIC del Instituto de Economía y Geografía.

A lo largo de su trayectoria docente, ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York en los Estados Unidos y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth en Alemania, así como en varias instituciones académicas de ese país.

Junto a esta amplia labor investigadora, Salvador Rus también ha publicado numerosos artículos en revistas y medios de comunicación. Además, es evaluador de la Unión Europa de los proyectos europeos desde el V Programa Marco en el área de socio-economía y pertenece al Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Junta de Castilla y León, de la que fue su director hasta el pasado mes de septiembre.

Gala especial

Ambos galardones serán entregados el próximo 30 de noviembre en Valladolid durante una gala especial en la que también se otorgará a la familia Ruiz Aragoneses, fundadora y propietaria del Restaurante José María y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, el XV Premio Familia Empresaria de Castilla y León, por su trayectoria empresarial y familiar.

La gala, que cuenta con el patrocinio de Banca March, Fundación Caja de Burgos y de Sanitas, tendrá lugar en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana y será conducida por el artista Dani Delacámara.

Además, durante la gala también se hará entrega del IV Premio Fórum Júnior, un concurso de dibujo con el que nuestra entidad quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Instaurados en 2014, el I Premio Comunica recayó en el programa “Hecho en Castilla y León” que semanalmente presenta la periodista María Nieto en Radio Televisión Castilla y León.

En la pasada edición este galardón fue otorgado al periodista Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe del periódico El mundo.

Por su parte, el I Premio Academia recayó en el profesor Miguel Ángel Gallo, iniciador del estudio de la empresa familiar en España, mientras que el año pasado fue concedido al profesor de la Universidad Austral de Chile Miguel Barro.


LA FAMILIA RUIZ ARAGONESES, FUNDADORA Y PROPIETARIA DEL RESTAURANTE JOSÉ MARÍA Y DE LAS BODEGAS PAGO DE CARRAOVEJAS Y OSSIAN, XV PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN08/11/2016

La familia Ruiz Aragoneses, fundadora y propietaria del Restaurante José María de Segovia y de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, ha sido distinguida con el XV Premio Familia Empresaria de Castilla y León que anualmente otorga nuestra asociación para reconocer la trayectoria empresarial de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que destacó en su fallo el marcado espíritu empresarial que caracteriza a la familia Ruiz Aragoneses en las dos generaciones que conviven en la gestión, su capacidad de reinventarse en las actividades empresariales realizadas, la búsqueda de la excelencia en todas ellas, conjugando la tradición con la innovación y la diferenciación, todo ello sin olvidar su carácter familiar y la importancia que el apoyo de la familia ha supuesto para lograr todo lo conseguido en un período relativamente corto de tiempo.

Entre otros factores, el jurado valoró para la concesión de este premio el carácter emprendedor de la familia Ruiz Aragoneses que, desde la fundación a principios de los años 80 del Restaurante José María en Segovia por Jose María Ruiz y su mujer Ascensión Aragoneses ha ido creando en menos de 35 años un grupo empresarial que actualmente está conformado por 6 sociedades, líderes y pioneras en sus respectivos sectores.

Así, además del afamado restaurante, actualmente forman parte del grupo las empresas José María Eventos, Cochinillo Viajero -un ecommerce para la venta por internet de los famosos asados-, las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian Vides y Vinos y Distribuciones Pagofiel, responsable de la comercialización de todos los vinos de la familia Ruiz Aragoneses

Además, a fecha de hoy la familia tiene varios proyectos abiertos que serán desarrollados próximamente para completar el modelo de negocio.

En la actualidad, el grupo de empresas de la familia Ruiz Aragoneses cuenta con un equipo compuesto por más de 150 trabajadores.

El jurado también consideró la marcada vocación internacional de todas las empresas que conforman el grupo, contando en el restaurante con comensales de los cinco continentes y estando presentes con los vinos de sus bodegas en más de 40 países.

Asimismo, resaltó el compromiso de la familia Ruiz Aragoneses con el futuro del grupo empresarial, en el que actualmente conviven la primera y la segunda generación de la familia, esta última con puestos de dirección en las empresas desde hace diez años.

Este compromiso con la empresa familiar se ha visto reflejado en la elaboración de un protocolo familiar que establece las funciones y competencias de los diferentes miembros de la familia en el grupo empresarial. 

Además, el resto de la segunda generación mantiene su vinculación con la compañía a través de su presencia en el Consejo de Familia.

El jurado del XV Premio Familia Empresaria estuvo presidido por el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, y de él formaron parte Juan José Orbe (Banca March), Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Ramón Guerrero (Sanitas), Víctor García (Consejo Regional de Cámaras de Comercio) y José Luis Zurro (Garrigues), así como Emma Antolin, miembro de la familia propietaria de Grupo Antolin, galardonada en la anterior edición.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Ruiz Aragoneses el próximo 30 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid y que cuenta con el patrocinio de Banca March, Fundación Caja de Burgos y Sanitas.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del III Premio Academia, creado por nuestra entidad para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, así como del III Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar

La gala también acogerá la concesión del III Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que nuestra asociación quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país.

Con él, nuestra asociación reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual, propietaria de Grupo Leche Pascual; la familia Llorente, de Grupo Collosa; la familia Álvarez Mezquíriz, de Grupo Eulen; la familia del Valle, propietaria de Hullera Vasco-Leonesa; la familia Pérez, propietaria de Grupo Helios; la familia Ovejero, de Laboratorios Ovejero; la familia Arias, de Indal; la familia Rodríguez, de Grupo MRS, la familia Villar, propietaria de Grupo Villar; la familia Vega, propietaria de Grupo Incosa; la familia Tejedor Lázaro, propietaria de Grupo Dibaq; la familia Escudero, propietaria de Bio3; la familia González Serna-Urbán, y a la familia Antolín, galardonada en convocatoria 2015.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.