EMPRESARIOS FAMILIARES DE SEIS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CELEBRAN EN PORTEZUELO (CÁCERES) EL II ENCUENTRO INTERREGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR21/05/2018

Cerca de 200 empresarios familiares de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Madrid y Portugal se dieron cita el 21 de mayo en la Finca Las Tiesas de Santa María, en Portezuelo (Cáceres), perteneciente a la familia ganadera de Victorino Martín, para celebrar el II Encuentro Interregional de la Empresa Familiar.

El acto estuvo organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Empresa Familiar Castilla y León, Asociación Familiar de Castilla-La Mancha, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Asociación Balear de la Empresa Familiar y Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, y sirvió para compartir experiencias y puntos de vista en torno a los asuntos que afectan actualmente al desarrollo de este tipo de organizaciones.

Los empresarios familiares reunidos en Extremadura aprovecharon la ocasión para subrayar el papel social que desempeñan estas organizaciones, responsables de 7 de cada 10 empleados del sector privado en España, y solicitar de los responsables políticos un mejor clima para hacer negocios, mediante regulaciones que simplifiquen y reduzcan la burocracia, garanticen la seguridad jurídica y reduzcan la carga impositiva que actualmente soportan las empresas.  

Los participantes en esta reunión destacaron que precisamente en los países con economías más sólidas del mundo, la base de su sistema productivo está constituida por empresas familiares.

A juicio de los empresarios que acudieron al encuentro, valores intrínsecos a la empresa familiar, como su visión a largo plazo, una cadena de mando más corta y menos compleja o un compromiso férreo de los miembros de la familia con el proyecto, basado en los valores del trabajo y el esfuerzo, dotan de una resistencia adicional a estos negocios, lo que se traduce en estabilidad social y económica en los territorios donde se asientan.

Los empresarios familiares incidieron también el asunto de la sucesión de la empresa familiar, que además de estar condicionado por aspectos relacionados con el gobierno de la empresa, donde entran en juego facetas relacionadas con la formación, la comunicación o la confianza, se ve muy afectado por los marcos impositivos en vigor en las distintas comunidades autónomas.

En relación con este aspecto, los empresarios familiares valoraron la necesidad de homologar las distintas legislaciones vigentes con la de la Comunidad de Madrid, donde figuras impositivas como Sucesiones y Donaciones gozan de una bonificación del 99%.

Desde su punto de vista, contar con marcos fiscales que favorezcan la sucesión de la empresa familiar, como el actualmente vigente a nivel estatal, es muy importante, como también lo es preservar los patrimonios personales, que en su día ya tributaron, y que constituyen la primera fuente de capital cuando una persona decide emprender y constituir una empresa familiar.

La reunión de empresarios familiares sirvió de oportunidad para conocer la finca de Las Tiesas y su famosa ganadería de reses bravas, y conocer a partir del testimonio de Victorino Martín la historia de esta empresa familiar y el proceso de relevo generacional que se ha producido en su seno durante los últimos años.

Esta es la segunda ocasión en que empresarios familiares procedentes de diferentes comunidades autónomas se reúnen en una reunión interregional.

La primera tuvo hace un año en la Bodega Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo (Toledo), propiedad de Carlos Falcó, marqués de Griñón. En esta ocasión, también como novedad, se sumó al encuentro una representación de la Asociación Portuguesa de la Empresa Familiar.


ONCE EMPRESAS DE EFCL INVERTIRÁN MÁS DE 36 MILLONES DE EUROS Y CREARÁN CERCA DE 340 EMPLEOS A TRAVÉS DEL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR PUESTO EN MARCHA EN COLABORACIÓN CON LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN17/05/2018

Un total de 11 empresas pertenecientes a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) tienen previsto invertir 36,2 millones de euros en diferentes proyectos de crecimiento innovador, que permitirán la generación de un total de 338 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.640 empleos.

Esta inversión será posible gracias a la financiación de 15,2 millones de euros aprobada hasta abril por el Instrumento de la Lanzadera Financiera Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, dentro del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de la región puesto en marcha en junio del pasado año por la Junta de Castilla y León en colaboración con EFCL.

Este plan, promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, está dotado con 75 millones de euros procedentes de BEI.

Su fin es apoyar financieramente los planes de crecimiento innovador de PYMES y MIDCAPS de la Comunidad con voluntad de crear más empleo en Castilla y León, que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales. El reto final es aumentar sus plantillas al menos un 5% en los próximos 4 años.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de estos préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento y va destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Aunque está abierto a todas las empresas de la región que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares teniendo en cuenta su peso en la economía regional, donde representan más del 90% del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.

De ahí que su desarrollo cuente con la participación de EFCL en virtud del acuerdo suscrito por el presidente de la Junta de Castilla Y León, Juan Vicente Herrera, y el entonces presidente de EFCL, José Miguel Isidro, en el marco del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar que se celebró en junio del pasado año en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.

En concreto, la colaboración de EFCL consiste en la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad, y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, el apoyo financiero contemplado en el Plan de Crecimiento Innovador inducirá una inversión privada de 400 millones de euros y facilitará la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

 


LOS JÓVENES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE EFCL VUELVEN A COLABORAR CON LAS ACTIVIDADES LÚDICAS DEL DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO11/05/2018

Por segundo año consecutivo, los jóvenes de las familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han colaborado en las actividades del Día Nacional del Niño Hospitalizado.

En concreto, los miembros del Fórum Familiar de Castilla y León han participado en las actividades lúdicas organizadas el 11 de mayo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con motivo de ese día, acercando a este centro sanitario la magia de los personajes Disney, que han permitido a los más pequeños disfrutar de una mañana de fiesta.

La finalidad del Día Nacional del Niño Hospitalizado es concienciar a la población de las necesidades especiales que tienen los pequeños que, por diversas circunstancias, tienen que estar ingresados en algún centro asistencial.

La participación del Fórum Familiar en esta conmemoración se enmarca en el programa de acción social que los más jóvenes de EFCL vienen desarrollando desde el año 2016 a través de diferentes campañas solidarias, cuyos fondos son destinados al programa de colaboración que mantienen con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid para la organización de diversas actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en ese centro sanitario.

El Fórum Familiar de Castilla y León fue creado en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Actualmente está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

 


PALENCIA ACOGE LA SEGUNDA JORNADA DEL CICLO SOBRE LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR ORGANIZADO POR EFCL CON BANCO SANTANDER Y GARRIGUES08/05/2018

Empresarios familiares palentinos participaron el 8 de mayo en una jornada en la que expertos del Banco Santander y de Garrigues abordaron diferentes aspectos del plan de sucesión en este tipo de compañías y la optimización fiscal de la empresa familiar y el empresario.

La jornada forma parte del ciclo de seminarios informativos puestos en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Banco de Santander y Garrigues, con el fin de contribuir a facilitar la continuidad de las empresas familiares.

Estas jornadas se iniciaron el pasado 10 de abril en León y se desarrollarán hasta el mes de noviembre en diferentes provincias de Castilla y León con el objetivo de abordar con empresarios familiares de toda la región aspectos de gran interés para este tipo de compañías.

En la jornada de Palencia participaron David Pérez, del Banco Santander, y José Luis Zurro, socio de Garrigues, quienes analizaron la estructura financiera adecuada para este tipo de compañías, así como las pautas para el éxito en el proceso de sucesión.

También intervino el director de EFCL, Eduardo Estévez, quien en la presentación de la jornada incidió en la necesidad de proporcionar a los empresarios familiares la información necesaria para favorecer el proceso sucesorio y el crecimiento sostenible de sus compañías.

La jornada de trabajo concluyó con un encuentro con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, con el que de los socios palentinos de EFCL pudieron intercambiar impresiones sobre la situación política y económica.

Salamanca, el 26 de junio, y Valladolid, el 10 de julio, acogerán los próximos seminarios de este ciclo de jornadas.

Tras la pausa veraniega, los encuentros se reanudarán el 18 de septiembre en Soria, continuando en Burgos el 16 de octubre, para concluir en Segovia el 6 de noviembre.


ROCÍO HERVELLA (PROSOL) Y JUAN MANUEL GONZÁLEZ SERNA (GRUPO SIRO), NUEVOS VICEPRESIDENTES DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN25/04/2018

La consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, y el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, han sido designados vicepresidentes de Empresa Familiar de Castilla y León.

Su nombramiento ha sido aprobado por la Junta Directiva de EFCL en la primera reunión celebrada tras la Asamblea General que tuvo lugar el pasado mes de marzo, y en la que los socios de EFCL aprobaron por unanimidad el nombramiento de César Pontvianne, consejero delegado de Plásticos Durex, como presidente de la asociación.

Hervella ya ocupó el cargo de vicepresidenta de EFCL durante la Presidencia de Gerardo Gutiérrez, desde marzo de 2012 hasta marzo de 2014, en que fue sustituida por César Pontvianne tras vencer los dos años de mandato.

Por su parte, Juan Manuel González Serna es uno de los fundadores de EFCL y ocupó la presidencia de la asociación en sus dos primeros años de andadura, de 1997 a 1999. Actualmente es presidente de Honor de EFCL.

Junto a estos nombramientos, la Junta Directiva también acordó la designación de Pedro Ruiz, director general de las bodegas Pago de Carraovejas y Ossian, como tesorero de la asociación.

De esta forma, la Junta Directiva de EFCL ha quedado constituida por César Pontvianne como presidente; Rocío Hervella (Prosol) y Juan Manuel González Serna (Grupo Siro) como vicepresidentes; Pedro Ruiz Aragoneses (Pago de Carraovejas y Ossian) como tesorero, y por Félix Eguía (Ibersnacks), Mª José Tapia (Pallet Tama), Milagros Pérez (La Flor Burgalesa), Guillermo Escudero (Bio3-Rinter), Fernando Mozo (Mozo Grau) y Mª Eugenia Clemente (Aciturri) como vocales.

Por otra parte, durante la Junta Directiva el presidente de EFCL expuso las líneas de actuación del plan estratégico de la asociación para los próximos dos años y que se centrarán en cuatro ejes centrales, lobby, formación, desarrollo de los asociados y Fórum Familiar, tal como había avanzado tras su designación.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.