NUESTRA ASOCIACIÓN ENTREGA 4.600 EUROS A LA FEDERACIÓN DOWN CASTILLA Y LEÓN07/07/2017

Nuestra asociación ha hecho entrega de un cheque por importe de 4.600 euros a la Federación Down Castilla y León dirigido a apoyar los proyectos que desarrolla esta entidad encaminados a favorecer la inclusión laboral de estas personas.

El cheque fue entregado al presidente la asociación Down Valladolid, Manuel Velázquez, por el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, y la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto, quienes pudieron conocer el programa de empleo con apoyo al que irá destinados estos fondos así como los servicios que presta esta entidad a las personas con síndrome de Down y sus familias durante la visita que realizaron a la sede de esta entidad en la capital vallisoletana.

El importe donado por los empresarios familiares procede de la recaudación obtenida en el sorteo solidario que EFCL organizó coincidiendo con el IV Congreso Regional de Empresa Familiar celebrado el pasado mes de junio en Valladolid, acción que nuestra entidad ya había realizado también en su III simposio celebrado en Salamanca el año anterior y que se saldó con 4.420 euros.

Junto a esta iniciativa, la acción social de nuestra asociación también contempla la celebración el próximo 14 de septiembre, con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su creación, de un recital benéfico de música española y zarzuela en la capilla del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuya recaudación también irá destinada a apoyar proyectos de inserción laboral de colectivos vulnerables.

Los empresarios familiares también desarrollan otras iniciativas sociales a través de su Fórum Familiar, la agrupación de jóvenes pertenecientes a las empresas familiares asociadas, como es la campaña solidaria llevada a cabo en las navidades pasadas.

Con esta campaña los jóvenes de EFCL reunieron más de un centenar de juguetes que fueron entregados a los niños ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid con el fin de hacer más llevadera su estancia en el centro sanitario, así como 3.200 euros.

Esta cuantía fue destinada a poner en marcha un programa de colaboración con el Hospital Clínico que comprende la organización de cuentacuentos, actuaciones de payasos y otras actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en el centro, como las organizadas en mayo pasado con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado

El objetivo del Fórum Familiar es extender este programa de actividades solidarias a otros hospitales e involucrar en este proyecto al Fórum Júnior, que reúne a niños de entre 4 y 17 años de las familias empresarias de EFCL.

 


CEAPI Y EFCL DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL MERCADO IBEROAMERICANO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN06/07/2017

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organización formada por empresarios con intereses en Iberoamérica, y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) elebraron el 6 de julio un almuerzo de trabajo en Valladolid en el que analizaron el mercado iberoamericano e intercambiaron opiniones sobre las oportunidades que ofrece a las empresas castellanas y leonesas.

En este encuentro participaron los presidentes de CEAPI y EFCL, Núria Vilanova y José Miguel Isidro, respectivamente, y una treintena de empresarios familiares de la región con intereses en América Latina, como el presidente de Global Exchange y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Isidoro J. Alanís, y el presidente de AGE Infraestructuras del Pacífico-Collosa y socio de CEAPI, Patricio Llorente, ambos con compañías que tienen presencia a los dos lados del Atlántico.

Además, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, acompañó a los empresarios en este evento.

La presidenta de CEAPI y de la consultora de comunicación Atrevia, Núria Vilanova, aprovechó el encuentro para presentar el I Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en Madrid y que reunirá a importantes empresarios iberoamericanos en un encuentro único bajo el lema ‘Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común’.

“Vamos a contar con ponentes de primer nivel, entre ellos representantes de las principales empresas familiares de casi todos los países de Latinoamérica. Creemos que es muy importante contar con esas empresas familiares porque más del 90% de las compañías en Latinoamérica son de carácter familiar, compañías a veces con más de 100.000 empleados en diferentes países”, indicó.

Asimismo, Vilanova añadió que poder reunir en España a las grandes empresas latinoamericanas con las grandes empresas españolas “es una enorme oportunidad, porque si somos capaces de establecer lazos de confianza y de amistad, tendremos mucho que hacer juntos. Para las empresas latinoamericanas, España es una oportunidad para entrar en Europa, una oportunidad para entrar en África y, como el presidente de China dijo: ‘Hoy la nueva ruta de la seda hacia Latinoamérica pasa por España’”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, destacó el papel de asociaciones como CEAPI a la hora de ayudar en la internacionalización empresarial. “Tenemos un problema con empresas de tamaño pequeño el dar el salto al otro lado y darlo en solitario es difícil. Sin embargo, darlo sabiendo que alguien te espera al otro lado, acompañado de alguien que tiene intereses comunes, tiene lengua común y te va a entender perfectamente, es muy importante”, señaló.

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, seguró que este tipo de encuentros para promover las relaciones son “muy importantes para la internacionalización y competitividad de las empresas castellano y leonesas. Castilla y León y sus empresas están abiertas a reuniones como esta porque abren el camino para que exista colaboración empresarial y para que nuestras empresas puedan tener más actividad y puedan vender más e implantarse en mercados latinoamericano. Tenemos muchísimo camino por delante para mejorar en las relaciones empresariales con esa región”, apostiló.


EMPRESARIOS FAMILIARES PARTICIPAN EN UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL PLAN DE CRECIMIENTO INNOVADOR PUESTO EN MARCHA POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN04/07/2017

Una treintena de responsables de empresas familiares de la región asistieron el 4 de julio en Valladolid a una jornada informativa sobre el Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de Castilla y León puesto en marcha por gobierno regional con la colaboración de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

La jornada, organizada conjuntamente con ADE Sodical, tuvo lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda y es la primera sesión de un ciclo de seminarios que está previsto que también se celebren los días 11, 18 y 25 de julio en Salamanca, Burgos y León.

El objetivo de todas estas jornadas es dar a conocer a las empresas asociadas a EFCL los detalles del Plan de Crecimiento Innovador, en cuya puesta en marcha colabora la asociación de empresarios familiares tras la firma de un convenio en este sentido entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Hererra, y el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, el pasado 9 de junio.

Con una dotación económica de 75 millones de euros hasta 2020, el plan prevé la financiación de proyectos de crecimiento a través de ADE Sodical en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de esta financiación oscila entre 200.000 euros y 5.000.000 euros por proyecto de crecimiento, importe que irá destinado a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

La finalidad del plan es ayudar a pymes y empresas de entre 250 y 3.000 empleados (Midcaps) a ganar dimensión a través de la innovación con el objetivo de incrementar su competitividad. Su reto final es que las empresas participantes consigan aumentar sus plantillas al menos un 5% en los próximos 4 años.

EFCL colabora en el desarrollo del pan mediante la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo

Posteriormente, una Comisión de Evaluación de Proyectos constituida conjuntamente con Sodical será la encargada de realizar el estudio y evaluación de los proyectos identificados por la asociación de empresarios familiares y que sean susceptibles de ser financiados.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, todos estos apoyos financieros públicos inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y/o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

El plan no excluye la participación de otro tipo de empresas, aunque está dirigido prioritariamente a las empresas familiares dado su peso en la economía regional, donde representan el 90,3 % del tejido empresarial, generan en su conjunto el 80% de la riqueza autonómica y emplean a ocho de cada 10 ocupados del sector privado.


NUESTRA ASOCIACIÓN CREA UNA RED SOCIAL PARA POTENCIAR LA COLABORACIÓN Y VÍAS DE NEGOCIO ENTRE LAS EMPRESAS ASOCIADAS28/06/2017

Nuestra asociación ha puesto en marcha una red social propia con el fin de potenciar la colaboración y vías de negocio entre sus miembros, más de un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región.

La iniciativa, denominada Connecta, cuenta con el patrocinio del Banco Santander y Garrigues y nace con la finalidad de convertirse en la plataforma de networking esencial para las empresas familiares asociadas a EFCL, fomentando el conocimiento entre sus miembros y favoreciendo sus relaciones comerciales.

Para ello, la red incluye una sección dedicada a cada una de las compañías familiares que integran nuestra asociación, con información relevante sobre su actividad, proyectos en curso y sus datos de contacto.

Esta información es gestionada directamente por la propia empresa a través de unas claves de acceso privadas, pudiendo modificarla y ampliarla e incluir en cada momento aquellos aspectos que quiera dar a conocer al resto de miembros de la asociación, como puede ser una nueva línea de negocio o la búsqueda de proveedores.

La plataforma dispone además de un potente buscador que permite realizar búsquedas tanto por sectores, como por provincias, productos, personas u otras palabras clave de su interés. Además, también posibilita a sus usuarios contactar directamente con otros miembros de la asociación incluidos en Connecta.

Otro de los apartados de Connecta es la sección Actividades, en la que se incluyen todas las jornadas, seminarios y otros eventos organizados por EFCL, con información sobre su celebración, contenido y formularios para realizar su inscripción.

Connecta también pone a disposición de sus usuarios toda la documentación generada en estas jornadas y otros informes de su interés e incluye una sección con noticias relacionadas con la actividad de nuestra asociación.

El acceso a Connecta se realiza a través de un botón de acceso incluido en la propia web de la asociación, www.efcl.es, mediante unas claves privadas solo disponibles para los asociados a EFCL.

Además, la plataforma está alojada en un servidor seguro y todos sus datos están encriptados y con acceso únicamente para las empresas familiares de la asociación, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la Ley de Protección de Datos vigente.


ESPAÑADUERO RENUEVA EL PATROCINIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMLIAR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN22/06/2017

EspañaDuero seguirá patrocinando las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León durante este curso, según el convenio firmado por la entidad financiera, la institución académica, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), promotora de la cátedra.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, y por Juan Corona, director general del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE. 

Esta red, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país y potenciar la comunicación entre ellas, aglutina a un total de 37 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, quienes se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

El convenio supone la renovación de la colaboración que la entidad financiera ya viene prestando a este programa formativo desde sus inicios, y tiene por objeto financiar el funcionamiento de la cátedra, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

En el convenio, las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar para la economía y sociedad de los países, singularmente en España, en la comunidad autónoma y en León.

Asimismo, consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito ahora permitirá a la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León continuar con sus actividades, manteniendo como objeto de análisis para los próximos años la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

El convenio establece que la dirección de la cátedra seguirá recayendo en la actual titular de la misma, la profesora María Teresa Mata, quien es la encargada de la ejecución de su programa de actividades y que incluye la docencia de una asignatura relacionada con este tipo de compañías, el desarrollo de seminarios y la realización de proyectos de investigación.

Así, entre estas actividades figura la organización de unas Jornadas de Empresa Familiar, en las que participan como ponentes miembros de las empresas asociadas a EFCL, así como reconocidos expertos en la materia procedentes de diferentes universidades.

Cátedra de Empresa Familiar de la ULE

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es la segunda que se constituyó en Castilla y León promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca.

Al igual que las impulsadas posteriormente también por EFCL en las universidades de Valladolid, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron constituidas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.