EL 10 DE FEBRERO COMIENZAN LOS TALLERES PRÁCTICOS DEL CICLO #6CAPITULOSESENCIALESEFCL CON UNA SESIÓN SOBRE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA05/02/2021

Como continuación a las charlas magistrales organizadas en el último trimestre de 2020 por EFCL dentro de su Ciclo 6 Capítulos Esenciales, el 10 de febrero arranca la programación de una serie de talleres que permitirán a las empresas conocer las mejores prácticas y técnicas para mejorar su gestión y alcanzar la competitividad deseada.

Con el patrocinio de Bankia, Vodafone, Sanitas y Aon y de la mano de prestigiosos profesionales y destacados empresarios, estas sesiones online se centrarán en analizar desde un punto de vista práctico algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica que ya fueron abordadas en las charlas magistrales.

Así, la liquidez y la solvencia será el objeto del primer taller, que tendrá lugar el 10 de febrero y contará con la participación de Manuel Romera, profesor del IEBS Business School.

Este taller se completará el 23 de febrero con un seminario de buenas prácticas con los CEOs de Lonypack Global, Rafael Aguado, y de Grupo Oblanca, Javier A. Oblanca.

En marzo, el ciclo se centrará en diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa familiar a través de dos talleres técnicos con el profesor Iván Lansberg, quien ya participó en las charlas magistrales, y una sesión práctica con el presidente del Grupo Alimentario Copese, José Muñoz, y el presidente del Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones de técnicas y de buenas práctias sobre digitalización, mercado online, tendencias y mercados.

El Ciclo 6 Capítulos Esenciales se inició en septiembre del pasado año con una serie de charlas magistrales que contaron con la participación del economista Ignacio de la Torre, la prestigiosa abogada Miriam González, el presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, y la CEO de Alain Afflelou España y directora de Transformación Digital de todos los mercados del grupo. Eva Ivars, además del profesor Langsberg.

 


ARRANCA LA TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” EN FORMATO DIGITAL30/01/2021

El programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha iniciado su tercera edición con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.

Para ello, esta iniciativa pionera prevé una serie de charlas de empresarios familiares en los centros educativos y la posterior visita de los estudiantes a las sedes de estas empresas, actividades que, en este curso y debido a la pandemia, han sido adaptadas a un formato digital.

La finalidad de estas actuaciones es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.

En esta tercera edición, la iniciativa llegará a más de 300 alumnos de 14 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad, que podrán conocer de primera mano la historia de emprendimiento de las familias empresarias propietarias de Carhesan (Àvila); Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Tecoi (León); Prosol (Palencia); Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Dibaq Group (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK y Grupo Yllera  (Valladolid) y Moralejo Selección (Zamora).

El programa inició el 26 de enero en Valladolid sus actividades de la mano de Marcos Yllera, presidente de Bodegas Grupo Yllera, quien impartió a través de videoconferencia la primera charla que prevé esta iniciativa a una treinta de alumnos de 3º de la ESO del IES Alejandría de Tordesillas.

En su charla, Marcos Yllera trasladó a los alumnos la historia y trayectoria de esta bodega fundada por su padre y su tío, Jesús y Pepe Yllera, en 1970 y narró su evolución y crecimiento a base de emprendimiento, compromiso, ética, responsabilidad, calidad e innovación.

“Los valores son lo que más nos diferencia a las empresas familiares de otras empresas”, destacó el presidente de Bodegas Grupo Yllera, quien animó a los estudiantes a buscar alguna idea para intentar crear algo propio “porque crear una empresa es casi tan emocionante como criar un hijo”.

En una segunda sesión de trabajo que se celebrará la próxima semana, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones Grupo Yllera en Rueda a través de una visita virtual, y con la que podrán comprobar su funcionamiento, organización y otras características de su actividad.

Para poder abordar los contenidos del programa en los centros educativos, el programa ha puesto a disposición de los docentes una Guía Didáctica elaborada en coordinación con la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, con una serie de serie de orientaciones y recursos didácticos relacionados con estas materias.

Además, como complemento a estas actividades, esta iniciativa de fomento del emprendimiento contempla también la convocatoria del III Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, abierto a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León, y con el que los escolares deberán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica, reforzando así la educación emprendedora.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 1.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

A lo largo del pasado curso, el programa se extendió también a otras comunidades autónomas como Navarra y Castilla-La Mancha y este año también a Galicia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar, con la participación de más de 1.800 alumnos.


SONDEO EFCL: AUMENTA LA INCIDENCIA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS ENTRE LAS EMPRESAS FAMILIARES: NUEVE DE CADA DIEZ ESTÁN AFECTADAS NEGATIVAMENTE POR LA PANDEMIA19/01/2021

La crisis del coronavirus sigue pasando factura a la actividad empresarial y nueve de cada diez empresas familiares se están viendo afectadas negativa o muy negativamente por la pandemia, según refleja el nuevo sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados.

Así, la encuesta de enero de EFCL constata un aumento de 6 puntos, hasta el 91%, en el porcentaje de empresas a las que las que la pandemia está afectando negativa o muy negativamente, frente al 85% que así lo afirmaba en el sondeo de noviembre.

A pesar de ello, el 85% de las empresas está manteniendo su actividad, si bien se reduce en 10 puntos respecto a la consulta anterior. El teletrabajo (60%), la aplicación de ERTE parcial (54%) y la modificación de horarios (49%) son las principales medidas adoptadas por las empresas para ello.

Aun así, mejoran las perspectivas empresariales sobre la situación tras la crisis, ya que aumenta 10 puntos el porcentaje que prevé que el empleo se recuperará a niveles anteriores a la irrupción de la pandemia, situándose ahora en el 36%.

Además, se duplica del 20% al 40% el porcentaje que cree que las ventas se recuperarán a los niveles anteriores, y sube del 25% al 29% el porcentaje de empresarios que estima que también se recuperarán los beneficios.

La encuesta sigue mostrando un gran descontento empresarial con las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis. Así, el 97% de los empresarios sigue considerando insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para lograr la recuperación, que califican con 2,1 puntos sobre 10, nota ligeramente superior que en la encuesta anterior (1,9).

Por su parte, se mantiene la calificación a las medidas de la Junta de Castilla y León, que vuelve a recibir 2,9 puntos sobre 10.

En este sentido, el 85% de los empresarios está en desacuerdo con las políticas restrictivas tomadas sobre el sector de la hostelería en Castilla y León.

Además, el sondeo también refleja los problemas que existen en el cobro de los ERTE, ya que el 34% de las empresas en esa situación afirma que sus empleados todavía no han recibido la prestación del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), frente al 13% que así lo aseguraba en noviembre.

Asimismo, vuelve mostrar el rechazo del 83% de los empresarios a que cada Comunidad Autónoma decida sus propias medidas frente a la pandemia.

La simplificación de los trámites administrativos, la concesión de ayudas directas a los sectores en crisis, la reducción de impuestos y de cotizaciones y la flexibilización de la legislación laboral en material de contrataciones y despidos, son algunas de las principales medidas adicionales que solicitan los empresarios para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

Por último, la encuesta vuelve a constatar que el absentismo sigue siendo una de las consecuencias negativas de la pandemia, ya que se ha incrementado en el 49% de las empresas consultadas.

El sondeo forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas online y un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente a la Covid-19.


EFCL PIDE UNA REVISIÓN PROFUNDA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA ELIMINAR LA EXIGENCIA DE DOCUMENTACIÓN INNECESARIA08/01/2021

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha elaborado una serie de propuestas dirigidas a lograr una desburocratización radical de la administración regional y situar a Castilla y León en la vanguardia de la administración digital.

Estas propuestas surgen tras constatar que cerca de la mitad de sus asociados tienen que destinar más del 20% de su tiempo para cumplir con la burocracia de la administración, y otro 40% entre el 10% y el 20%.

El objetivo final de las recomendaciones es la simplificación de los trámites administrativos, una de las principales medidas demandadas por los empresarios familiares para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, tal y como quedó reflejado en el sondeo realizado en noviembre por EFCL a sus asociados.

Entre otras peticiones, EFCL aboga por eliminar la obligación de presentar documentación no necesaria o de la que ya disponga la administración, y también de aquella que pueda obtener de otra administración, exigiendo así una interoperabilidad real y efectiva entre las distintas consejerías y con otras administraciones (local y estatal).

EFCL recuerda que con ello se conseguirá que efectivamente se cumpla con el derecho de los administrados de “no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas” que recoge la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Además, y con el fin de agilizar la tramitación de la concesión de permisos, licencias y autorizaciones, los empresarios familiares también instan a realizar una revisión profunda de los distintos procedimientos que posibilite también la eliminación de la exigencia de documentación superflua o redundante.

Por otra parte, y pese a la generalizada liberalización de actividades y servicios por imposición comunitaria, EFCL recuerda que todavía existen diferentes trámites sujetos a licencia o autorización previa, por lo que solicita su revisión para someter a régimen de comunicación/declaración responsable la práctica totalidad de las iniciativas económicas y empresariales.

Además, pide que la tramitación simplificada de los procedimientos administrativos que permite la ley sea la regla general y no la excepción, y que ningún procedimiento sea resuelto en más de 30 días.

Si bien reconoce que Castilla y León la Administración regional lo está implantando, Empresa Familiar de Castilla y León también señala que se debe exigir en sede electrónica un catálogo actualizado de los trámites, con la documentación solicitada, formularios, plazos de resolución, normativa, etc.

Además, y teniendo en cuenta que se trata de un ámbito tecnológico cambiante, propone una revisión de la normativa que en esta materia existe en la Comunidad, tal y como ya están haciendo otras Comunidades Autónomas, con la finalidad de agilizar los servicios digitales de la administración, beneficiar a los administrados y situar a Castilla y León a la vanguardia en administración electrónica.

 


ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL VIII CONCURSO DE DIBUJO DEL FÓRUM JÚNIOR29/12/2020

La presidenta del Fórum de Jóvenes de EFCL, Beatriz Hernández, ha hecho entrega de los premios del VIII Concurso de Dibujo Fórum Júnior a los niños Beltrán Gómez y Martina Cantalapiedra, ganadores de esta edición.

La entrega tuvo lugar en la sede de las empresas de las familias de ambos participantes, Comercial Ulsa y Cantalapiedra, donde los niños recibieron el premio consistente en un cheque-regalo de las tiendas de juguetes Justo Muñoz.

Además, los ganadores también fueron obsequiados con un lote de productos aportados por las empresas familiares Rosalita (Textiles Montectid), Cecinas Pablo y Cerealto Siro, regalos que también recibirán todos los niños participantes en esta convocatoria que, además, participan en el sorteo de un bono regalo de piscina termal para dos adultos más un niño, para disfrutar una tarde de balneario en familia en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena.

El Premio Fórum Júnior es convocado anualmente por el Fórum de Jóvenes EFCL con motivo de la Navidad con la finalidad de motivar a los más jóvenes de las familias empresarias de EFCL a expresar a través de un dibujo los valores de la empresa familiar según lo que viven y sienten en estas fechas navideñas.

Así, Marina Cantalapiedra, de 13 años, diseñó una mascarilla sanitaria para familias empresarias decorada con un árbol que recoge algunos de los valores que caracterizan a este tipo de compañías como son la calidad, el trabajo, el progreso, el esfuerzo, el liderazgo y el compromiso.

A su vez, Beltrán Gómez, de 5 años, realizó un dibujo que representa un paisaje navideño nevado, lo que le ha merecido el premio en la categoría de 3 a 8 años.

Ambos dibujos han sido utilizados por Empresa Familiar de Castilla y León como felicitación navideña para todas sus comunicaciones de 2020.



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