EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN ANALIZA CON BANCO SANTANDER Y GARRIGUES CÓMO AFRONTAR CON ÉXITO EL PLAN DE SUCESIÓN EN ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS10/04/2018

Con el fin de contribuir a facilitar la continuidad de las empresas familiares, la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha puesto en marcha, en colaboración con Banco de Santander y Garrigues, un ciclo de jornadas informativas que tendrán lugar a lo largo de este año en diferentes provincias de la región.

Estas jornadas se desarrollarán entre los meses de abril y noviembre y abordarán aspectos de gran interés para este tipo de compañías, como son el plan de sucesión y la optimización fiscal de la empresa familiar y del empresario.

La primera de estas jornadas se celebró el 10 de abril en León y fue inaugurada por el director de EFCL, Eduardo Estévez, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten proporcionar a las empresas asociadas toda la información necesaria para favorecer su crecimiento sostenible y rentable.

La jornada, a la que asistieron una decena de empresarios familiares de León, se desarrolló en la oficina de la capital leonesa del Banco Santander Banca Privada, cuyo director comercial de Empresas en Castilla y León, Víctor Lajo, fue el encargado de exponer las claves de la estructura financiera adecuada para este tipo de compañías.

Previamente, el seminario contó con la intervención de José Luis Zurro, socio de Garrigues, quien detalló las pautas para el éxito en el proceso sucesorio en la empresa familiar.

La jornada de trabajo concluyó con un encuentro con el alcalde de León, Antonio Silván, con el que de los socios de EFCL pudieron intercambiar impresiones sobre la situación política y económica.

Los próximos seminarios de este ciclo de jornadas tendrán lugar en Palencia el 8 de mayo y en Salamanca el 26 de junio, continuando en Valladolid el 10 de julio. Tras la pausa veraniega, los encuentros se reanudaran en Soria el 18 de septiembre y en Burgos el 16 de octubre, concluyendo en Segovia el 6 de noviembre.


EFCL VALORA POSITIVAMENTE EL DECRETO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE SIMPLIFICA LOS TRÁMITES PARA LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA09/04/2018

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha valorado positivamente el decreto aprobado el 5 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que regula el régimen de comunicación ambiental para determinadas industrias agroalimentarias.

Para los empresarios familiares esta nueva normativa posibilitará una simplificación de los trámites para las empresas englobadas en ese sector, de gran importancia en la economía regional, favoreciendo su competitividad y desarrollo.

EFCL recordó que esa simplificación administrativa era una de las iniciativas incluidas en el documento “Propuestas sectoriales para el crecimiento de la empresa familiar” que presentó en julio del pasado y que incluía una batería de cerca de 70 medidas para favorecer el crecimiento de las empresas de 7 sectores troncales de la economía regional, entre ellos el agroalimentario.

En concreto, y entre otras medidas para impulsar el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, EFCL ponía una reducción de la burocracia, de modo que “se permita al empresario llevar a cabo ciertas actividades realizando una declaración de responsabilidad. de manera que si existiese algún problema sería el responsable de dicha actuación. Así no sería necesario esperar a cumplir todos los requisitos que exige actualmente la ley para poder llevar a cabo dichas actividades”.

En dicho documento, los empresarios familiares también pedían establecer de manera institucional un apoyo a la tarifa energética en el sector con el fin de mejorar su competitividad, y que los criterios de ayudas y planes de promoción no estuvieran solo vinculados a la creación de empleo directo, sino también a otro tipo de variables como el EBITDA, la productividad o el empleo inducido.

Respecto al sector primario, los empresarios familiares consideraban que se debía agilizar el tiempo de los trámites de las concesiones de la confederación hidrográfica y crear unas líneas de ayudas a la industria que, ante una situación de extraordinaria productividad, consigan minimizar el impacto contractual con los agricultores.

También instaban a revisar el procedimiento de la concesión de subvenciones para vincularlas a criterios asociados al mantenimiento de las inversiones y empleo, y fomentar la FP Dual de manera activa en las materias que aporten valor en la cadena alimentaria.

Además, apostaban por la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar prácticas abusivas y por frenar todo tipo de iniciativas de recaudación fiscal vía envases o relativos al área nutricional, al tiempo que reclamaban un apoyo al movimiento cooperativo que permita derivar microempresas agrícolas familiares en multinacionales eficientes.

A juicio de EFCL, la competitividad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la eficiencia y la creación de valor son los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario que, para afrontarlos, debe potenciar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad del primer eslabón de la cadena alimentaria, con el objetivo de que esa productividad sea una ventaja competitiva.

Para ello, los empresarios familiares estiman necesario favorecer la innovación, la formación, la visión de cadena, la diferenciación, la excelencia en la gestión, la comunicación y la cooperación y colaboración entre todos los actores implicados, a través de una nueva forma de trabajo público-privada que promueva y facilite esa interlocución, y constituyendo órganos ad hoc en función del reto, prioridad o medida correspondiente.

 


MÁS DEL 98 POR CIENTO DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES PREVÉ INCREMENTAR LA FACTURACIÓN Y EL EMPLEO EN ESTE EJERCICIO04/04/2018

Los empresarios familiares de Castilla y León mejoran sus proyecciones económicas para este ejercicio y más del 98 por ciento prevé mantener o incrementar la facturación y el empleo en 2018, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto a las estimaciones del año anterior.

De hecho, el 97 por ciento de los empresarios afirma que igualará o incrementará su cifra de negocio en 2018, frente al 95,7% del pasado año, y el cien por cien de los encuestados asegura que su plantilla se mantendrá o aumentará en este ejercicio, 6,5 puntos más que en 2017.

Así lo refleja el sondeo anual que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) realiza a sus asociados, un total de 151 empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

A pesar de estas optimistas previsiones, los empresarios familiares no modifican su visión sobre la situación económica nacional y regional, que obtienen prácticamente la misma valoración que el pasado año, un aprobado justo con 5,4 puntos y 5,1 puntos sobre 10, respectivamente.

Lo que sí suspende es la política económica promovida por el Gobierno regional, que obtiene una calificación de 3,9 sobre 10.

La capacidad de la clase política es la principal preocupación para el 82 por ciento de los encuestados, seguida muy de lejos por la situación en Cataluña (9 por ciento), la corrupción (6 por ciento) y el nivel actual paro (0 por ciento).

Por otra parte, el 64 por ciento de los empresarios se muestra partidario de eliminar el sistema autonómico de España, frente a un 24 por ciento que lo dirigiría hacia un sistema federal y el 12 por ciento que se muestra conforme con su configuración actual.

Al tiempo, aumenta la negativa percepción que tienen los empresarios de la burocracia como traba para el desarrollo de los negocios y así el 70 por ciento de los encuestados, tres puntos más que el año anterior, afirma que su empresa dedica más del 20% de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones.

Respecto a la equiparación de salarios entre hombres y mujeres, el 91 por ciento de los empresarios familiares afirma que existe igualdad en su empresa en los sueldos en las mismas responsabilidades.

La formación es otro de los aspectos por los que los empresarios familiares muestran su preocupación en la encuesta y califican con un 5,6 la de los jóvenes que se han incorporado a sus empresas en los últimos años y con un 3 el grado en el que las Universidades responden a las necesidades de las empresas.

En este sentido, un 7,2 por ciento considera una prioridad la potenciación de la Formación Profesional Dual, plan formativo que el 57,6 por ciento afirma conocer.

Por último, y aunque aumenta ligeramente, sigue siendo negativa la valoración de la imagen que tiene la sociedad sobre el empresario, pasando de obtener 4,4 puntos el pasado año a 4,8 en este sondeo, y se mantiene estable en el caso del empresario familiar, que vuelve a obtener una calificación que roza los 6 puntos sobre 10.

 


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN CREA UNA APP PARA POTENCIAR LA COLABORACIÓN ENTRE SUS ASOCIADOS28/03/2018

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha creado una aplicación móvil para facilitar la interrelación y oportunidades de negocio entre sus asociados, más de 150 empresas familiares de la región cuya actividad, en conjunto, representa el 21 por ciento del PIB y el 9 por ciento del empleo en el sector privado.

Se trata de la APP Connecta, disponible en Apple Store y Google Play, y que permite a los socios de EFCL acceder a la red social del mismo nombre puesta en marcha por la asociación el pasado año con el patrocinio del Banco Santander y Garrigues.

Paralelamente, y en esta línea de reforzar los vínculos de entre sus miembros, EFCL también ha aprobado la creación del sello “Empresa asociada adherida a Empresa Familiar de Castilla y León” que podrán utilizar en sus comunicaciones todas las empresas asociadas que lo deseen.

Connecta fue creada en junio del pasado año con la finalidad de convertirse en una plataforma de networking que fomente el conocimiento entre sus miembros y favorezca sus relaciones comerciales, para lo que incluye información de interés de cada empresa que forma parte de EFCL, como es su actividad, proyectos en curso y datos de contacto.

Esta información es gestionada directamente por la propia empresa, que puede incluir en cada momento aquellos aspectos que quiera dar a conocer al resto de miembros de la asociación, como puede ser una nueva línea de negocio o la búsqueda de proveedores.

La plataforma dispone además de un potente buscador y posibilita a sus usuarios contactar directamente con otros miembros de la asociación incluidos en Connecta.

Además de una agenda con los eventos organizados por EFCL, Connecta también pone a disposición de sus usuarios informes y la documentación generada en estas jornadas, así como noticias relacionadas con la asociación.

Con el fin de garantizar la seguridad de la información, el acceso a Connecta se realiza a través de unas claves de acceso privadas.

Además, está alojada en un servidor seguro y todos sus datos están encriptados y disponibles únicamente para las empresas familiares de la asociación, cumpliendo así con los requisitos establecidos en la Ley de Protección de Datos vigente y a la normativa europea en esta materia que entrará en vigor en mayo.


NUESTRA ASOCIACIÓN, EMBAJADORA 2018 DE DOWN VALLADOLID22/03/2018

Nuestra asociación ha sido nombrada Embajadora 2018 de Down Valladolid, una distinción con la que se reconoce la colaboración de nuestra entidad con los proyectos encaminados a favorecer la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down.

La distinción fue entregada al director de Empresa Familiar de Castilla y León, Eduardo Estévez, durante la gala con la que Down Valladolid celebró su 25 aniversario y que tuvo lugar el 20 de marzo en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Nuestra asociación viene colaborando desde hace varios años con la Federación Down Castilla y León para la puesta en marcha en la región del programa Empleo con Apoyo, que persigue facilitar a estas personas su incorporación al mercado laboral en un ámbito normalizado a través de un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado.

Para ello, EFCL ha hecho varias aportaciones económicas por importe superior a 21.000 euros procedentes de los donativos recaudados con motivo del recital benéfico organizado en septiembre pasado para celebrar su 20 aniversario y de los sorteos solidarios que tradicionalmente organiza durante su Congreso Regional de junio.

Junto a nuestra asociación, también recibió la distinción de Embajador 2018 el director de Banca Privada de Caixabank, Francisco Javier Villanueva.

Además, la gala fue el escenario de entrega de los premios Down47 a CaixaBank, a Francisco Alcántara, periodista de RNE, al Colegio Sagrada Familia y al fotógrafo Danimantis.  Además, la Fundación VRAC recibió la Mención Especial Buenas Prácticas en Discapacidad.

Entre otras personalidades, en la gala intervinieron Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta en Valladolid; y Manuel Velázquez, presidente de Down Valladolid.

Además, contó con las actuaciones de la Escuela de Danza de Valladolid, donde se imparte formación de danza y teatro para personas con discapacidad, el Coro Infantil de Serrada y el mago Alejandro Cuervo.



 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.