#COMPROMISO EFCL: LOS JÓVENES DEL FÓRUM COLABORAN ESTE AÑO CON EL DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO DONANDO MATERIAL PARA LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID13/05/2020

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, los jóvenes de las familias empresarias asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han querido colaborar con el Día Nacional del Niño Hospitalizado, que el 13 de mayo se conmemora en todo el país para homenajear a los pequeños que tienen que permanecer ingresados en centros sanitarios, así como a sus familias y a todo el personal que les atiende.

En anteriores ediciones, los jóvenes habían contribuido en la organización de las actividades lúdicas que tenían lugar en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, llevando al centro sanitario la magia de personajes animados infantiles y otras iniciativas de ocio que contribuyeran a que los más pequeños pudieran disfrutar de una mañana de fiesta.

En esta ocasión, y debido a las especiales circunstancias generadas por la crisis del coronavirus, la colaboración del Fórum de Jóvenes de EFCL se ha plasmado en la donación de diferente material de protección, como mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico y batas impermeables reutilizables, destinado a la protección de todos los profesionales que atienden a los niños que están ingresados en ese centro.

La colaboración del Fórum con el Día del Niño Hospitalizado se enmarca en el programa de acción social que los más jóvenes de EFCL vienen desarrollando desde el año 2016 a través de diferentes campañas solidarias, cuyos fondos son destinados al programa de colaboración que mantienen con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y con el Hospital General de Segovia para la organización de diversas actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en esos centros sanitarios, como sesiones de cuentacuentos o entregas de juguetes en Navidad.

El Fórum de Jóvenes EFCL fue creado en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Actualmente está integrado por 120 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.


PLAN CORONAVIRUS EFCL: EL 39 POR CIENTO DE LOS EMPRESARIOS FAMILIARES OPTÓ POR NO SOLICITAR UN ERTE Y MANTENER SU ACTIVIDAD CON SUS PROPIOS MEDIOS11/05/2020

El 39% de los empresarios familiares afectados por la crisis ha optado por no solicitar un ERTE y sostener la situación por sus propios medios, según pone de manifiesto la última encuesta realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados.

El nuevo sondeo muestra también que aumenta el porcentaje de empresarios que aboga por una ampliación de los plazos de tramitación de los ERTES, ya que ahora es una medida reclamada por el 61% de los encuestados frente al 51% de los que la solicitaban en la anterior encuesta realizada el pasado 17 de abril.

Igualmente, también ha subido en 2 puntos la apuesta de los empresarios por una mejora de la fiscalidad, que ahora es necesaria para el 82% de los encuestados, aunque baja 4 puntos el porcentaje de los que abogan por una mayor financiación y liquidez (70%).

Con todo, la nueva encuesta refleja un incremento en el descontento empresarial con las medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a la crisis, ya que el porcentaje de empresarios que las considera insuficientes se sitúa ahora en el 95,5%, subiendo 2,5 puntos en el caso del Gobierno central y 4 puntos en el caso de la Junta de Castilla y León.

En ambos casos, los empresarios siguen otorgando un rotundo suspenso a la actuación de las dos administraciones, que califican con un 1,9 en el caso del Gobierno central y con un 3,2 en el del Ejecutivo regional (la nota fue de 1,8 y 3,7, respectivamente, en el anterior sondeo).

No obstante, en lo que sí se muestran mayoritariamente de acuerdo, con un 61% de respuestas positivas, es en la decisión de la Junta de Castilla y León de no solicitar el pase a la Fase 1 del desconfinamiento.

Al igual que en el anterior sondeo, el 91 por ciento de las empresas reconoce que sigue estando afectada negativamente por la pandemia, situación que, en el 79% de los casos, ha originado una reducción de la plantilla de hasta el 40%, 2 puntos más que en la anterior encuesta.

No obstante, y a pesar de ello, mejora ligeramente la situación de las empresas encuestadas, ya que se incrementa hasta el 37% el porcentaje que actualmente opera con normalidad (frente al 21% que afirmaba estar en esa situación en el anterior sondeo), y baja en 2 puntos el porcentaje de empresas que tiene parada total o parcialmente su actividad, situándose ahora en el 34%.

También mejoran las perspectivas de los empresarios sobre la situación tras la crisis, ya que baja 7 puntos el porcentaje que cree que el empleo se recuperará con niveles inferiores a la irrupción de la pandemia o se mantendrá con la caída actual, situándose ahora en el 73%, y sube al 27% el que opina que se recuperará a niveles anteriores.

Asimismo, también mejoran ligeramente las previsiones de las empresas sobre la evolución de sus ventas tras la crisis, ya que se reduce en 6 puntos el porcentaje que cree que lo hará con niveles inferiores (72%) y en un punto los que creen que no se recuperarán (13%). Lo mismo ocurre con los beneficios, reduciéndose en 6 puntos los que estiman que no se recuperarán (18%).

Lo que sí sube en un punto es el absentismo como consecuencia de la pandemia, que se ha incrementado en el 34% de las empresas.

La encuesta forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por EFCL con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la creación de un Gabinete de Crisis integrado por los ex presidentes de la asociación, la organización de jornadas online, un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente al Covid-19 y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES PIDEN A LA ADMINISTRACIÓN QUE LOS CONSIDERE COMO ALIADOS NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN08/05/2020

Los empresarios familiares han pedido a la administración que los considere como “aliados necesarios” para salir de la crisis causada por el coronavirus.

Asimismo, estiman que una vez superada la actual crisis sanitaria, “habrá muchas oportunidades para la industria española” siempre y cuando esta se prepare para un escenario donde se pondrá más en valor la fiabilidad y la calidad que el precio.

Así se puso de manifiesto durante la jornada online “Covid 19: Impacto, Consecuencias y Futuro en el Sector Industrial” celebrada el 8 de mayo dentro del ciclo “La empresa familiar comparte” que están desarrollando conjuntamente las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país, entre ellas Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), organizaciones que aglutinan conjuntamente a más de 1.200 empresas de todos los sectores, que representan el 10 % del PIB nacional.

Este seminario fue organizado por las asociaciones de empresas familiares de Navarra (ADEFAN), Euskadi (AEFAME) y Cataluña (ASCEF) y contó como ponentes con Javier Ormazabal, presidente de Velatia; Javier Riera-Marsá, CEO de Radar Process (Grupo Coemba) y el presidente y consejero delegado de Lizarte, Óscar Huarte.

A todos ellos se les pidió su punto de vista sobre cuáles pueden ser las palancas que permitan una vuelta a la actividad lo antes posible; cómo afectará el coronavirus a las cadenas de suministro mundiales y qué políticas activas debe llevar a cabo la Administración española para ayudar a las empresas en su proceso de reactivación.

En torno al primer tema, Ormazabal, Riera-Marsá y Huarte coincidieron en que la previsión a la hora de asegurar la liquidez de la empresa, la apuesta por la internacionalización y la aplicación flexible de ERTE son claves para asegurar la continuidad de la idea de negocio. “Tenemos que aprender a movernos de otra manera y conceder un nivel de autonomía altísimo a nuestra gente”, apuntó a este respecto el presidente de Velatia. 

Igualmente, a lo largo del debate surgió, también la cuestión de las inversiones, algo para lo que el CEO de Radar Process consideró imprescindible el plazo y la confianza, lo que solo será posible, en su opinión, cuando haya una vacuna.

China y la administración española

Sobre la situación en la que pueden quedar las cadenas de suministro mundiales, los participantes se mostraron optimistas en torno al papel que puede desempeñar la industria española.

“De esta crisis saldrán muchas oportunidades y hay que estar preparados”, dijo Javier Riera-Marsá, un argumento compartido por Javier Ormazabal, para quien se va a acelerar el proceso que ya existía en torno a si resultaba idóneo la concentración de proveedores.

“Ahí España tiene la ocasión de posicionar su industria en algunos campos en los que hemos venido trabajando desde hace años, ya que se va a poner en valor más la fiabilidad y la calidad que el coste”, comentó.

Por último, cuestionados sobre las políticas activas que debe llevar a cabo la Administración española para ayudar a las empresas en su proceso de reactivación, Óscar Huarte demandó ayudas a la inversión, a las nuevas alianzas empresariales que puedan surgir o al mantenimiento o al aumento del empleo.

En ese sentido, “la Administración debiera considerarnos como unos aliados necesarios que tienen el propósito de generar valor”, sentenció en referencia a la visión a largo plazo, el compromiso con los trabajadores o la solvencia que siempre ha demostrado y caracterizado a la empresa familiar.

Este seminario es el segundo encuentro que se celebra dentro del ciclo “La empresa familiar comparte”, que tiene como objetivo ayudar a las empresas familiares a afrontar la crisis. Para ello, en estas jornadas participan como invitados destacados empresarios y expertos, que profundizan en cuestiones de gran interés para retomar cuanto antes la actividad empresarial.

El ciclo arrancó el 2 de mayo con un primer seminario sobre finanzas sostenibles para la empresa familiar organizado por EFCL junto con la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS) y a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y continuará el 14 de mayo con una tercera sesión sobre el sector agroalimentario, en la que participarán empresarios de las asociaciones de empresa familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Extremadura (AEEF) y La Rioja (AREF).

 


PLAN CORONAVIRUS: EFCL ANALIZA CON AON LA GESTIÓN DE LA CRISIS EN LAS EMPRESAS07/05/2020

Con el objetivo de que los empresarios familiares puedan organizar las acciones necesarias a corto, medio y largo plazo para gestionar la crisis causada por el Covid-19 en sus negocios, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró una nueva jornada online, que forma parte de su Plan de Acción contra el coronavirus.

El seminario contó con la participación de expertos de AON, empresa de servicios profesionales líder en soluciones de riesgos y personas, que detallaron a los empresarios algunas herramientas para gestionar la crisis en el ámbito de la empresa, estabilizar el negocio y planificar el futuro.

Según explicó el presidente de EFCL, César Pontvianne, en la presentación de la jornada, como consecuencia de la pandemia todo ha cambiado y la incertidumbre sobre la nueva situación que tenemos que vivir es muy alta, por lo que “uno de los aspectos que es imprescindible que todos tengamos claro, seamos del sector que sea, es saber cómo proteger nuestros negocios”.

De ahí la organización de jornadas como esta, “con la que queremos trasladar las mejores prácticas a nuestros asociados y ponernos a su disposición para lo que puedan necesitar”, precisó.

Por su parte, Bernardo Sagarra, director de AON en Castilla y León y Castilla-La Mancha, destacó que EFCL siempre ha sido un ejemplo de gestión y hoy más que nunca queremos seguir cerca de ella “compartiendo estas acciones que creemos que nos pueden ayudar a proteger nuestro negocio”.

Fernando Caballero, managing consulting de AON, fue uno de los expertos que intervino en el seminario, y destacó en su intervención que la pandemia del Covid-19 es un “cisne negro”, un elemento de alto impacto y baja probabilidad, por lo que se previó y no se implementaron medidas de prevención frente él.

“La percepción humana de los consultores de riesgos analistas era equivocada, estábamos equivocados” señaló Caballero, quien precisó que prueba de ello es que en la encuesta global de riesgos, el de pandemia ocupada el lugar 60, ya que había otras preocupaciones mucho más importantes como la recesión económica o el ciber riesgo.

“No teníamos en el radar el riesgo de pandemia”, reiteró el experto, señalando que se trata, además, de un riesgo de riesgos, ya que “es un riesgo de parón que produce un efecto dominó con otros riesgos que también afectan y que hay que gestionar”.

Caballero también explicó que el riesgo de pandemia ha cambiado nuestra vida personal y profesional para siempre y es preciso tenerlo en el radar en el corto, medio y largo plazo también para siempre, porque “la posibilidad de recaídas y de que pueda haber otro episodio está ahí”, señaló.

Así, precisó que la estrategia empresarial en el corto plazo deber ir orientada a no parar la actividad, si bien destacó la importancia para las empresas de tener un plan de continuidad de negocio ante cualquier evento. “El plan es volver a la normalidad y ver cómo pones a funcionar tu negocio desde el punto de vista de las personas, los procesos y desde el punto de vista financiero, cyber y gestión de la cadena de suministro”, apuntó.

En el medio plazo, el objetivo es la recuperación, la estabilización del negocio, lo que implica una estabilidad financiera y volver a la actividad rehaciendo los planes estratégicos, con una optimización del riesgo teniendo en cuenta el nuevo entorno y gestionando los picos o posible recaída.

“En el largo plazo, tu estrategia va a cambiar y te lo tienes que plantear ahora”, advirtió el experto, quien precisó que para esa etapa el objetivo debe ser la redefinición, con una planificación del futuro, y testear que ante esta crisis tienes todo pensado, incorporando el riesgo a los planes estratégicos y protección de bienes y personas, que deberán estar en el centro de toda estrategia.

La jornada también contó con la intervención de otros profesionales de AON, Jorge Herráiz, Belén de Andrés y David Rubio, así como de Santiago Toca, director de Desarrollo de la empresa.

El Plan de Acción Coronavirus de EFCL tiene como finalidad ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis e incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.


#COMPROMISOEFCL: VITARTIS SE SUMA A LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS07/05/2020

Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, se ha sumado a la campaña en favor de los Bancos de Alimentos puesta en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para hacer llegar de modo urgente la ayuda que necesitan centenares de familias de nuestra región que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Vitartis está integrada por más de un centenar de empresas agroalimentarias, muchas de ellas también socias de EFCL, así como por universidades y centros tecnológicos de la región, dado que su objetivo es conectar e mundo empresarial y el científico-tecnológico y fomentar la innovación en todos los ámbitos.

Comprometida con su tierra, Vitartis ha querido colaborar en esta iniciativa solidaria a través de la participación de sus asociados, que ya están contribuyendo con aportaciones destinadas a los bancos de alimentos de la región.

La campaña #CompromisoEFCL ha sido impulsada por los empresarios familiares ante la emergencia social originada por el coronavirus y está abierta a la colaboración de todas aquellas entidades y empresas que estén interesadas en participar.

Este es también el caso de Caixabank, que se ha sumado desde el principio a esta iniciativa con una donación de 150.000 euros.

La colaboración con la campaña se puede hacer con aportaciones dinerarias y con donaciones en especie de productos agroalimentarios, cuya logística para la entrega a los Bancos de Alimentos será gestionada de manera gratuita por la empresa Transleyca, asociada a EFCL.

En ambos casos, los interesados en tomar parte en esta iniciativa pueden dirigirse efcl@efcl.es, donde recibirán toda la información necesaria.

La campaña estará abierta hasta el 13 de mayo y todas las aportaciones recibidas en el marco de esta iniciativa serán coordinadas a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACYL) para su distribución proporcional entre los 10 Bancos de Alimentos de la comunidad autónoma en función de las necesidades que presenten cada uno de ellos.



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