LA EMPRESA FAMILIAR ESPAÑOLA SACRIFICA SU RENTABILIDAD PARA SALVAR EMPLEO DURANTE LA CRISIS03/02/2016

 Olga Abad, directora del área de empresas de Santander España, que ha patrocinado el estudio; Javier Moll, presidente del IEF y Juan Corona, director general del IEF.

La empresa familiar española ha mantenido durante la crisis su compromiso con el empleo, a pesar de la caída de los ingresos y aunque ello haya supuesto en muchos casos un recorte de su rentabilidad y su productividad. Así se desprende del Estudio La Empresa Familiar en España (2015), elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y su Red de Cátedras, entre las que figuran las 5 de Castilla y León promovidas por nuestra asociación, y que fue presentado el 2 de febrero en Madrid por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, el director general del IEF, Juan Corona, y los catedráticos José Carlos Casillas, María Concepción López y Ángel Meroño.

El Estudio, que ha contado con el patrocinio del Banco Santander, no tiene precedentes a nivel mundial. “Es el de mayor rigor, alcance y profundidad que se haya podido elaborar hasta ahora”, ha señalado José Carlos Casillas, quien ha asegurado que sólo una Red de Cátedras como la del IEF podía hacer algo así. En su elaboración, que ha durado dos años, han participado 38 Cátedras Universitarias de Empresa Familiar y cerca de 80 investigadores. Se ha utilizado una muestra de 142.000 empresas, lo que da idea de la fiabilidad de los datos obtenidos.

La importancia de la empresa familiar en España queda plasmada en tres grandes datos:

  1. El 89 por ciento de las empresas privadas españolas son de carácter familiar, lo que supone un total de algo más de un millón de compañías.
  2. El peso de la empresa familiar en la actividad económica equivale al 57,1 por ciento del Valor Añadido Bruto del sector privado.
  3. La empresa familiar española genera el 67 por ciento del empleo del sector privado, equivalente a 6,58 millones de puestos de trabajo, frente a los 3,28 millones de empleos de las empresas no familiares.

Han quedado fuera del cálculo todas las empresas con forma jurídica diferente a Sociedad Anónima y Sociedad Limitada y, en concreto, los autónomos, por lo que se puede decir que las cifras resultantes son “conservadoras”.

La crisis económica aporta una nueva evidencia sobre el compromiso de los empresarios familiares con el empleo, aunque sea a costa de perder competitividad y rentabilidad. El grueso de la destrucción de puestos de trabajo se ha concentrado en las empresas que han cerrado, ya que las empresas familiares que han seguido activas han incrementado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados, pasando de 4,7 empleados por millón de euros facturados en 2007, antes del inicio de la crisis, a 5,1 trabajadores en 2013. Mientras, las empresas no familiares han sobrevivido a la crisis mediante ajustes en el empleo, pasando en este mismo periodo de 3,1 a 3 trabajadores por millón ingresado.

La crisis ha provocado asimismo una fuerte caída de la rentabilidad de las compañías, más acentuada en el caso de las empresas familiares, debido en gran medida al mencionado compromiso con el empleo. No obstante, el Estudio pone de manifiesto que las empresas familiares que superan el umbral de los 50 trabajadores son capaces de obtener rentabilidades económicas superiores a las no familiares. Este dato rompe la idea de que las empresas familiares son siempre más pequeñas y menos rentables que las no familiares.

Veinte puntos menos de endeudamiento que la no familiar

Por lo que se refiere al endeudamiento, las empresas familiares presentan ratios menores que las no familiares, tanto en el momento de entrada como en la salida de la crisis económica. De hecho, el gap de endeudamiento entre uno y otro grupo de compañías se amplía de manera significativa, pasando de 1,5 puntos a 20. Así, en 2007 el ratio de endeudamiento de las empresas familiares era del 67,2 por ciento y en 2013, del 73 por ciento. En el caso de las no familiares, ha pasado en este periodo del 68,7 al 92,9.

Estos datos se explican por el compromiso de los propietarios familiares por mantener la financiación de la empresa con sus propios recursos, dentro todo ello de una visión a largo plazo relacionada con la transmisión de la empresa a las siguientes generaciones.

Mayor longevidad

El Estudio dedica también un extenso apartado a la gestión y a las singularidades de la empresa familiar española. Una característica destacable de la misma es su mayor antigüedad relativa. La longevidad de las empresas familiares es especialmente alta (33 años), muy por encima de la antigüedad promedio de las empresas españolas (en torno a doce años, según datos del Instituto Nacional de Estadística).

En relación al gobierno corporativo, hay que destacar que las empresas familiares apuestan de manera decidida por la incorporación de la mujer a la alta dirección empresarial. El 73 por ciento de los equipos directivos de las empresas familiares cuenta con presencia femenina, mientras que en el conjunto de las empresas españolas este porcentaje es de tan sólo el 32 por ciento.


EL PRESIDENTE DE EFCL CLAUSURÓ EL CICLO DE CHARLAS CON EMPRESARIOS DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID17/12/2015

El presidente de nuestra asociación, Alfonso Jiménez, ha sido el encargado de clausurar el ciclo de charlas con empresarios que organiza la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid.

Estas charlas, que se han venido desarrollando durante el primer cuatrimestre de este curso, están dirigidas a alumnos de la asignatura optativa 'Dirección Internacional de la Empresa (La Empresa Familiar)' que imparte la Cátedra de Empresa Familiar dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El acto de clausura tuvo lugar el 16 de diciembre en el Aula Magna Fuente Quintana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en él también estuvieron presentes la delegada del rector para la Planificación Estratégica, Natalia Martín; el director de Instituciones de Banco Santander en Castilla y León, Ciriaco Rodríguez; la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Pérez , y el director de la cátedra, el profesor Juan Hernangómez.

En este ciclo de charlas, coordinado los profesores Hernangómez y Rebeca San José, han participado empresarios y directivos de reconocido prestigio de algunas de las empresas más importantes de Castilla y León miembros de nuestra asociación como Santiago Miguel, director de Grupo Hermi; Julio Martín, presidente de Textiles Montecid; Jose Vega, presidente de INCOSA; Ginés Clemente, presidente de Aciturri, y Jesús y Marcos Yllera, presidente y director de Marketing del Grupo Yllera, respectivamente.

También han tomado parte en las charlas Lucrecia Prieto, directora general de PRIASA; Mónica Zarzuela, del Grupo Zarzuela, co-fundadora de Joiny y presidenta del Fórum Familiar de EFCL; Rubén de Pedro, director general de Ascensores ZENER; Rocío Hervella, presidenta de Prosol, y Gerardo Gutiérrez, fundador del Grupo Gadea y presidente del Consejo Social de la UVa, así como el director de Estudios de EFCL, Luis Muñoz.

Ésta y otras iniciativas desarrolladas por la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa son posibles gracias al convenio firmado por la Universidad de Valladolid y la asociación EFCL, con la financiación de esta última y del Banco Santander.

Impulsada por nuestra asociación, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid lleva en vigor desde 2001. Desde entonces cerca de 1.300 estudiantes universitarios se han formado en materia de negocios familiares de la mano de prestigiosos empresarios familiares de la región a través de la asignatura de libre configuración 'La Empresa Familiar' de los antiguos planes de estudios y con la asignatura denominada 'Dirección Internacional de la Empresa' desde el curso académico 2014/2015.

 


NUESTRA ASOCIACIÓN CELEBRA EL ACTO DE ENTREGA DE SUS PREMIOS FAMILIA EMPRESARIA, COMUNICA Y ACADEMIA 201509/12/2015

 

Nuestra asociación hará entrega el10 de diciembre a la familia Antolín, propietaria de Grupo Antolín; al periodista Carlos Segovia y al profesor Ismael Barros de sus premios Familia Empresaria de Castilla y León, Comunica y Academia, respectivamente, correspondientes a la edición 2105.

Los galardones serán entregados en una gala que reunirá en el Museo de la Ciencia de Valladolid a algunas de las empresas familiares más importantes de Castilla y León así como a representantes económicos y políticos de la Comunidad.

La gala, que tiene el patrocinio de Fundación Caja de Burgos y de Sanitas, contará además con la participación de la alpinista Edurne Pasabán, quien impartirá una charla sobre el esfuerzo y la superación para alcanzar el éxito.

Asimismo, durante la misma se hará entrega del III Premio Fórum Júnior, un concurso de dibujo con el que nuestra entidad quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Con la concesión del XIV premio Familia Empresaria de Castilla y León a la familia Antolín, fundadora y propietaria de Grupo Antolín, el jurado ha querido destacar su trayectoria empresarial y familiar, basada en el emprendimiento, el crecimiento y la innovación.

En su fallo, el jurado también hizo hincapié en la estrategia de diversificación seguida a lo largo de su trayectoria por la compañía y el compromiso de la familia con el futuro y continuidad del grupo, cien por cien familiar y que sigue encabezado por la familia fundadora, en este caso los hijos de los hermanos Antolín que conforman la tercera generación.

Por su parte, Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe del periódico El mundo, ha sido galardonado con el Premio Comunica por su amplia trayectoria profesional y especialmente su trabajo en el campo de la información financiera y económica, prestando especial atención a cuestiones que afectan a las empresas familiares y dando visibilidad a este tipo de compañías.

A su vez, con el premio Academia 2015 EFCL destacó la labor docente e investigadora en relación con la empresa familiar del profesor de la Universidad Austral de Chile Ismael Barros, cuyo trabajo sobre este tipo de compañías ha sido recientemente premiado internacionalmente.


EL PERIODISTA CARLOS SEGOVIA Y EL PROFESOR ISMAEL BARROS, II PREMIOS COMUNICA Y ACADEMIA QUE CONCEDE NUESTRA ASOCIACIÓN25/11/2015

El periodista Carlos Segovia, corresponsal económico y redactor jefe del periódico El mundo, ha sido galardonado con el Premio Comunica que otorga nuestra asociación para reconocer el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar.

Con este galardón, la asociación quiere destacar la amplia trayectoria profesional de Carlos Segovia, quien entre otros destinos fue corresponsal en Bruselas, y especialmente su trabajo en el campo de la información financiera y económica, prestando especial atención a cuestiones que afectan a las empresas familiares y dando visibilidad a este tipo de compañías.

Autor de la sección Dinero Fresco en el suplemento Mercados y del blog ContraOPA en el periódico El Mundo, Carlos Segovia es también comentarista en programas de televisión y asiste como Media Leader a las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos.

Además de este galardón, nuestra entidad también ha acordado conceder al profesor de la Universidad Austral de Chile Miguel Barro su II Premio Academia, con el que los empresarios familiares destacan la labor docente e investigadora en relación con este tipo de compañías.

Junto con los profesores Juan Hernángomez, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid, y Natalia Martín, colaboradora de la cátedra, el profesor Barro es autor del trabajo  'El conflicto en las relaciones: un análisis empírico a las empresas españolas', que recientemente ha sido premiado en el Foro Regional IFERA 2015 celebrado en México.

Esta investigación versa sobre el conflicto en las relaciones en las empresas familiares y su objetivo ha sido valorar cómo el carácter familiar de estas empresas influye sobre la resolución de los conflictos y cómo ello afecta positivamente a los resultados de éstas.

El trabajo forma parte de la tesis doctoral desarrollada por Barro sobre los “Efectos de la participación y esencia de la familia en la empresa; Un análisis de la empresas familiar desde el enfoque de capacidades dinámicas” y que fue presentada en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Economía de la Empresas, donde obtuvo sobresaliente cum laude por unanimidad.

La investigación de la tesis, que estuvo dirigida por los profesores Hernangómez y Martín, se llevó a cabo en el contexto de las empresas familiares españolas y contó con la colaboración de nuestra asociación y de nuestro asociado Grupo Yllera.

Gala especial

Ambos galardones serán entregados el próximo 10 de diciembre en Valladolid durante una gala especial en la que también se otorgará a la familia Antolín, fundadora y propietaria de Grupo Antolín, el XIV Premio Familia Empresaria de Castilla y León, por su trayectoria empresarial y familiar, basada en el emprendimiento y la innovación.

La gala, que tiene el patrocinio de Fundación Caja de Burgos y de Sanitas, contará con la participación de la alpinista Edurne Pasabán, quien impartirá una charla sobre el esfuerzo y la superación para alcanzar el éxito.

Además, durante la gala también se hará entrega del III Premio Fórum Júnior, un concurso de dibujo con el que nuestra entidad quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Instaurados el pasado año por nuestr asociación, el I Premio Comunica recayó en el programa de El programa “Hecho en Castilla y León” que semanalmente presenta la periodista María Nieto en Radio Televisión Castilla y León, por su compromiso en la difusión del papel que desempeñan las empresas en la sociedad.

Por su parte, el I Premio Academia recayó en el profesor Miguel Ángel Gallo, iniciador del estudio de la empresa familiar en España.

 


LA FAMILIA ANTOLÍN, FUNDADORA Y PROPIETARIA DE GRUPO ANTOLÍN, XIV PREMIO FAMILIA EMPRESARIA DE CASTILLA Y LEÓN20/11/2015

La familia Antolín, fundadora y propietaria de la empresa Grupo Antolín, ha sido distinguida con el XIV Premio Familia Empresaria de Castilla y León que anualmente otorga nuestra asociación para reconocer la trayectoria empresarial de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

Así lo acordó por unanimidad el jurado de este premio, que estuvo presidido por el director general de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, y del que formaron parte David Esteban (Cecale), Víctor García (Consejo Regional de Cámaras de Comercio), José Luis Zurro (Garrigues), José Ángel Hermina (Universidad de León), Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Alberto Cagigas (Castilla y León Económica) así como por Lucía Urbán, miembro de la familia propietaria de Grupo Siro, galardonada en la anterior edición.

En su fallo, el jurado destacó el carácter emprendedor que ha marcado la trayectoria de la familia Antolín desde los orígenes del grupo, que se remontan a los años 50 cuando los hermanos Avelino y José Antolín, que regentaban junto con su padre, Avelino Antolín López, un pequeño taller mecánico en Burgos, desarrollaron y patentaron un tipo de rótulas de dirección y suspensión del automóvil.

Esta apuesta desde sus orígenes de Grupo Antolín por la innovación también ha sido valorada por el jurado, que recordó que la compañía destina el 3% de sus ventas a estas actividades, generando 1.640 patentes y 450 soluciones desde entonces y contando con 800 ingenieros en su plantilla.

También hizo hincapié en la estrategia de diversificación seguida a lo largo de su trayectoria por la compañía, con la fabricación de nuevos componentes de automóvil, así como en su vocación internacional, que le ha llevado desde el año 1989 en que abrió su primera fábrica en el extranjero a contar hoy con 161 centros en 26 países en todo el mundo.

Además, recordó la adquisición este mismo año de Magna Interiors, con lo que Grupo Antolín se ha convertido en uno de los principales fabricantes de interiores de vehículos a nivel mundial, con ventas de más de 4.000 millones de euros y una plantilla que ronda los 28.000 empleados de 29 nacionalidades.  

Relevo generacional

Otro de los aspectos ponderados por el jurado es el compromiso de la familia con el futuro y continuidad del grupo. Así, la compañía recientemente ha vivido el relevo generacional en su Presidencia, donde José Antolín Toledano ha pasado a ocupar el cargo de presidente de Honor, mientras que Ernesto Antolín Arribas ha sido designado presidente y María Hélène Antolín Raybaud ha sido nombrada vicepresidenta.

Junto a ello, Grupo Antolín ha realizado un esfuerzo importante desde sus orígenes para garantizar la profesionalidad de la gestión. De esta forma, mientras que la presidencia y vicepresidencia de la compañía la ocupan miembros de la familia, el consejero delegado es un profesional externo a la familia, con lo que se produce una separación de funciones que facilita una toma de decisiones rápida y sencilla.

El jurado también recordó que en el año 2013 la familia Antolín adquirió el 22,8% del accionariado de la empresa que estaba en manos de un grupo de entidades financieras, con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible y rentable durante los próximos años.

De esta forma, la empresa, cien por cien familiar, sigue encabezada por la familia fundadora, en este caso los hijos de los hermanos Antolín que conforman la tercera generación.

Acto de entrega

El premio será entregado a la familia Antolín el próximo 10 de diciembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid y que cuenta con el patrocinio de Fundación Caja de Burgos y Sanitas.

En el transcurso de la gala también se hará entrega del II Premio Academia, creado por nuestra asociación el año pasado para resaltar la labor docente e investigadora sobre este tipo de compañías, así como del II Premio Comunica, con el que los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de la empresa familiar.

La gala también será el escenario de la entrega del II Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

El galardón

Creado por nuestra asociación en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y fue el primero de este tipo que se instauró en el país,

Con él, nuestra entidad reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.

En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual, propietaria de Grupo Leche Pascual; la familia Llorente, de Grupo Collosa; la familia Álvarez Mezquíriz, de Grupo Eulen; la familia del Valle, propietaria de Hullera Vasco-Leonesa; la familia Pérez, propietaria de Grupo Helios; la familia Ovejero, de Laboratorios Ovejero; la familia Arias, de Indal; la familia Rodríguez, de Grupo MRS, la familia Villar, propietaria de Grupo Villar; la familia Vega, propietaria de Grupo Incosa; la familia Tejedor Lázaro, propietaria de Grupo Dibaq; la familia Escudero, propietaria de Bio3, y la familia González Serna-Urbán, galardonada en convocatoria 2014.

 



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.