LA MINISTRA DE FOMENTO INAUGURA MAÑANA EL II CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR17/06/2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará mañana el II Congreso Regional de la Empresa Familiar que reunirá hasta el viernes en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, a más de 150 de propietarios de las principales empresas familiares de la región y de otras Comunidades Autónomas y de Portugal, así como representantes del ámbito político, económico y empresarial.

La ministra estará acompañada en el acto de inauguración por Alfonso Jiménez, presidente de nuestra asociación, que organiza el congreso, así como por José Ignacio Polidura, director territorial en Castilla y León de Banco de Santander, entidad que patrocina este evento.

El congreso, que cuenta también con la colaboración de KPMG, Vodafone y Proconsi, servirá para que las empresas familiares puedan conocer cómo conviven en una gran empresa la familia propietaria con los directivos no familiares, cómo se emprende y cómo se innova en el mundo y cómo es posible vencer a las adversidades, y aplicar todos estos conocimientos para crecer y ser más competitivas.

Para ello, el congreso contará con testimonios tan relevantes como los del presidente de Zapatos Clarks, Tom O’Neil, directivo externo a la familia, y  William Pedder, miembro de la sexta generación de la familia propietaria de esta compañía.

El congreso continuará con la intervención de Juan Verde, asesor económico y político y co director internacional electoral del presidente Obama, y concluirá con la intervención de María Belón, superviviente española del Tsunami del Océano Índico en 2004 y protagonista real de la película “Lo imposible”.

La segunda jornada del Congreso comenzará con una mesa redonda que servirá de celebración del XV Aniversario del  Fórum Familiar y en la que se abordarán los retos a los que tienen que hacer frente las nuevas generaciones de las empresas familiares.

En ella participarán Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas. El coloquio será moderado por Mónica Zarzuela, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León.

El Congreso concluirá con otra mesa redonda en la que los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, hablarán sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.


EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO, EJES DEL II CONGRESO REGIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR10/06/2015

Conocer cómo conviven en una gran empresa la familia propietaria con los directivos no familiares, cómo se emprende y cómo se innova en el mundo y cómo es posible vencer a las adversidades, y aplicar todos estos conocimientos a las empresas familiares para que puedan crecer y ser más competitivas son los principales objetivos del II Congreso Regional de la Empresa Familiar que nuestra asociación celebra los próximos 18 y 19 de junio en Valladolid.

Para ello, el congreso, patrocinado por Banco de Santander y con la colaboración de KPMG, Proconsi y Vodafone, contará con testimonios tan relevantes como los de los responsables de la firma británica Zapatos Clark, el ex asesor de Obama Juan Verde y la española María Belón, superviviente del tsunami del Océano Índico en el que se basó la película “Lo imposible”.

Serán dos días en los que se darán cita en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, más de un centenar de propietarios de las principales empresas familiares de la región, así como representantes del ámbito político, económico y empresarial de la Comunidad, erigiéndose en la cita más importante para nuestra asociación y para las empresas familiares de la región a lo largo de 2015.

El congreso, que será inaugurado por el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, comenzará con una conferencia que explicará el caso de Zapatos Clark, compañía británica familiar que está presidida por Tom O’Neil, directivo externo a la familia, quien contará su experiencia a los asistentes junto con William Pedder, miembro de la sexta generación de la familia propietaria.

Fundada en 1825 por los hermanos Cyrus y James Clark en el pequeño pueblo de Street, en Somerset, Clarks es hoy un negocio global que diseña, innova, produce y vende más de 50 millones de pares de zapatos cada año en más de 35 países de todo el mundo.

Esta primera jornada del II Congreso Regional de la Empresa Familiar continuará con la intervención del co-director internacional de la campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y asesor del presidente de EEUU en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana, Juan Verde, quien hablará de estrategias innovadoras de gestión y liderazgo, con el caso de Obama como ejemplo.

Otro importante testimonio en este primer día de congreso será el de María Belón, superviviente española del Tsunami del Océano Índico en 2004 y protagonista real de la película “Lo imposible”.

Médico de profesión y coach, profesora de Recursos Humanos de ESADE y analista y consultora de grandes empresas, narrará en su ponencia “La travesía de la vida” cómo ella, junto a su marido y sus tres hijos, consiguieron sobrevivir a este terrible suceso, intentando transmitir cuáles fueron los aprendizajes vitales e imprescindibles de la difícil experiencia del tsunami.

Segunda jornada

La segunda jornada del Congreso comenzará con una mesa redonda que servirá de celebración del XV Aniversario del  Fórum Familiar, que agrupa a los jóvenes pertenecientes a nuestras empresas asociadas.

En ella se abordarán los retos a los que tienen que hacer frente las nuevas generaciones de las empresas familiares y estará protagonizada por jóvenes empresarios como Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas. El coloquio será moderado por Mónica Zarzuela, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León.

Esta segunda jornada del Congreso concluirá con otra mesa redonda esta vez centrada en conocer a través de casos prácticos reales cómo las empresas familiares pueden ser competitivas.

Para ello, los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, participarán en un interesante coloquio sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.


EFCL ESTRECHA LAZOS CON LA ASOCIACIÓN PORTUGUESA DE EMPRESA FAMILIAR PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE SUS ASOCIADOS31/05/2015

Nuestra asociación ha abierto una etapa de colaboración con la Asociación de Empresas Familiares de Portugal que permitirá conocer las mejores prácticas de este tipo de compañías en el país luso y, especialmente, impulsar oportunidades de negocio para nuestros asociados en el mercado portugués.

Así lo acordaron responsables de ambas asociaciones durante el encuentro que el 29 de mayo en Lisboa, ciudad a la que se desplazó la Junta Directiva de EFCL encabezada por nuestro presidente, Alfonso Jiménez, dentro de su línea de trabajo dirigida a potenciar la apertura al exterior de la asociación y abrir lazos de cooperación con las asociaciones de empresa familiar de otros países.

De hecho, la reunión con la Asociación de Empresas Familiares de Portugal, en la que estuvieron presentes su vicepresidente, José Luis Simoes, y su directora, Marina de Sá Borges, es el segundo encuentro que mantiene la Junta Directiva de EFCL con una entidad extranjera, tras la reunión celebrada en mayo del pasado año en Londres con la dirección del Institute for Family Business (IFB), entidad que agrupa a las mayores compañías familiares del Reino Unido.

La Junta Directiva de EFCL aprovechó su desplazamiento a  la capital portuguesa, realizado en colaboración con Santander Advance, para celebrar una reunión de trabajo en la que, entre otros asuntos, analizó la evolución del Plan Estratégico 2013-2016 con el que la asociación pretende contribuir al desarrollo económico y social sostenible de la región a través de la empresa familiar.

En esta línea, los miembros de la Junta Directiva ultimaron la elaboración de un documento con una serie de propuestas para acelerar el crecimiento de la pyme de Castilla y León y en especial la empresa familiar local y que será presentado próximamente.

Además, aprobaron el programa definitivo del II Congreso Regional de la Empresa Familiar que EFCL celebrará los próximos 18 y 19 de junio en Valladolid así como la convocatoria del XIV Premio Familia Empresaria de Castilla y León que anualmente otorga esta asociación para reconocer la trayectoria empresarial de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

Previamente a la reunión, y al igual que hicieron en su viaje a Londres, donde visitaron las oficinas de Santander UK, la división británica de Banco Santander, los miembros de la Junta Directiva tuvieron la oportunidad de conocer en esta ocasión el funcionamiento de Santander Portugal, filial de Banco Santander, en cuya sede en la capital lisboeta mantuvieron una reunión con sus directivos.

La agenda del viaje de la Junta Directiva de EFCL a Lisboa incluyó también un recorrido por las instalaciones de Europac Embalagem Albarraque, empresa perteneciente a Grupo Europac, que forma parte de nuestra asociación.


NUESTRA ASOCIACIÓN, ÚNICO REPRESENTANTE ESPAÑOL EN UN TALLER DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE ACCESO DE LAS PYMES A FINANCIACIÓN NO BANCARIA28/05/2015

Nuestra asociación ha participado en Bruselas en el taller "Mejora de la información sobre crédito para las PYMES en Europa", organizado el 28 de mayo por la Comisión Europea para debatir las posibles medidas a adoptar por la UE para mejorar la disponibilidad e intercambio de información requerida para la evaluación de la solvencia de las pymes y ayudar a los proveedores de financiación no bancarios.

EFCL ha sido el único representante español convocado por la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea para tomar parte en este seminario y al que han asistido una amplia gama de partes interesadas, incluyendo entidades de información comercial y de puntuación empresas, registros de crédito, bancos, inversores, pymes e instituciones públicas.

El workshop, en el que en representación de EFCL ha acudido Juan Pontvianne, de la empresa salmantina Plásticos Dúrex, ayudará a identificar y elaborar propuestas de políticas que permitan desarrollar un conjunto mínimo de información comparable común accesible a todas las partes interesadas, que contribuya a ampliar las posibilidades de financiación y de inversión para las pymes.

De hecho, la carencia de una adecuada información comparable, fiable y de fácil acceso sobre la solvencia de las pymes es un obstáculo estructural al que se enfrentan estas compañías al acceder a la financiación.

Esa falta de disponibilidad de información es, a su vez, una barrera de entrada en el mercado de financiación de las PYMES, dado que limita la capacidad de prestamistas y/o inversores fuera de los bancos para evaluar adecuadamente la solvencia de las pequeñas y medianas empresas.

Todo ello provoca una dependencia de los préstamos bancarios que hace que las PYMES sean más vulnerables, como ocurrió durante la crisis financiera.

El objetivo del taller es, por tanto, propiciar un debate que favorezca el desarrollo de un conjunto mínimo de información común, que contribuya  a la ampliación de las posibilidades de financiación y de inversión para las PYMES, aumentando la competencia y el fomento de la eficiencia y la integración de los mercados de financiación de las pequeñas y medianas empresas.

El seminario forma parte de las iniciativas contempladas en el Libro Verde sobre la Unión de los Mercados de Capitales con el que la Comisión Europea ha puesto en marcha un debate a escala de la UE sobre las posibles medidas necesarias para crear un verdadero mercado único de capitales.

Con esta Unión de los Mercados de Capitales, la Comisión quiere suprimir los obstáculos que impiden la conexión entre aquellos que necesitan financiación (en particular las PYMES) y los inversores y hacer que el sistema para canalizar los fondos sea lo más eficiente posible.

Entre otros, sus objetivos son mejorar el acceso a la financiación de la totalidad de empresas y proyectos de infraestructura por toda Europa; ayudar a las PYMES a obtener financiación tan fácilmente como las grandes empresas; crear un mercado único de capitales mediante la eliminación de los obstáculos a las inversiones transfronterizas y diversificar la financiación de la economía y reducir el coste de capital.

 

 


APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO VÍA PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL14/04/2015

La internacionalización es una apuesta firme de las empresas familiares para potenciar su crecimiento. Así se volvió a poner manifiesto durante una jornada celebrada el pasado 10 de abril conjuntamente por nuestra entidad y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que ofrecen para estas compañías los mercados de Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar.


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