CAJA ESPAÑA-DUERO PATROCINARÁ LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN EL PRÓXIMO CURSO07/07/2015

Caja España-Duero patrocinará las actividades de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León durante el próximo curso 2015-2016, según el convenio firmado por esta entidad financiera, la institución académica, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y nuestra asociación, promotora de la cátedra.

El convenio establece que Caja España-Duero aportará 10.000 euros para financiar el funcionamiento de la cátedra, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

De hecho, el 95% de las empresas de Castilla y León son familiares, generando el  70% del PIB regional y empleando al 80% de la población ocupada en el sector privado.

Sin embargo, y a pesar de que en los próximos diez años el 75% de este tipo de compañías afrontarán por primera vez el proceso de la sucesión, únicamente el 30% de las empresas familiares alcanzará la segunda generación y apenas el 10% llegará a la tercera.

En el convenio, las entidades firmantes coinciden en destacar la especial significación y relevancia estratégica de la empresa familiar y consideran que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito hoy constituye la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en el ámbito de León y su provincia y, entre otras iniciativas, acuerdan potenciar conjuntamente actividades de estudio, investigación y formación sobre la empresa familiar y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en este campo.

El acuerdo fue firmado por  María Luisa Lombardero Barceló, consejera delegada de Caja España-Duero, José Ángel Hermida, rector de la ULE, y por Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, así como por Juan Corona, director del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE.

Esta red, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país así como potenciar la comunicación entre ellas, aglutina a un total de 36 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, quienes se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

 

Cátedra de Empresa Familiar de la ULE

Creada en el año 2001, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es la segunda que se constituyó en Castilla y León promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca.

Al igual que las impulsadas posteriormente también por EFCL en las universidades de Valladolid, Burgos y en la Universidad Europa Miguel de Cervantes, todas ellas fueron constituidas con la finalidad de paliar la exclusión que ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

Desde el pasado curso, la Cátedra de la ULE está dirigida por la profesora María Teresa Mata, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, quien ya venía ejerciendo desde 2009 como subdirectora de la cátedra, dirigiendo sus Jornadas de Empresa Familiar en las que, a lo largo de sus seis ediciones, han participado como ponentes miembros destacados de EFCL así como reconocidos universitarios, con gran aceptación entre los alumnos de la ULE.

Además de actuar como un foro en el que la docencia se conecta con la empresa, poniendo un especial énfasis en el acercamiento de la Universidad a las empresas con la organización de encuentros, jornadas, etc., la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE oferta una asignatura optativa en el Grado de Relaciones Laborales, en la que en el pasado curso 2014-2015 se matricularon 44 alumnos.


UNA TREINTENA DE EMPRESARIOS ANALIZAN CÓMO ATRAER Y RETENER A LOS DIRECTIVOS EN SUS COMPAÑÍAS03/07/2015

Alrededor de una treintena de empresarios participaron hoy en un desayuno de trabajo organizado en Valladolid por nuestra asociación junto con CaixaEmpresa con el objetivo de analizar cómo atraer y retener a directivos externos para trabajar en este tipo de compañías.

En la actualidad los directivos y administradores o consejeros ejecutivos se enfrentan a la necesidad de mantener su nivel de ingresos llegado el momento de la jubilación.

Asimismo, este tipo de profesionales quieren ver cubiertas sus necesidades económicas y las de sus familiares en caso de fallecimiento, despido o incapacidad del directivo.

Además, necesitan una adecuada planificación fiscal que optimice su situación financiera presente y futura.

El objetivo de este desayuno ha sido, por tanto, aportar las claves que permitan dar respuesta a estas cuestiones a través de un sistema de retribuciones alternativas y planes de pensiones.

Para ello, la jornada contó con la participación de José Bernardo Portela, director Caixa Empresa Valladolid, y de José Miguel García Muñoz, de VidaCaixa Previsión Social


LOS MÁS PEQUEÑOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN CONOCEN LAS PARTICULARIDADES DE ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS29/06/2015

Un total de 24 niños pertenecientes a las familias empresarias integradas en nuestra asociación tuvieron la oportunidad de descubrir los secretos de este tipo de compañías a través de la visita que realizaron a las instalaciones de nuestro asociado Chocolates Trapa en San Isidro de Dueñas (Palencia).

La visita formó parte de las actividades programadas por el Fórum Junior, una iniciativa pionera puesta en marcha por nuestra asociación para que los más pequeños puedan conocer de primera mano lo que significa pertenecer a una familia empresaria y compartan momentos, juegos y diversión en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias y con sus familias.

Durante la visita, además de recorrer las instalaciones de Chocolates Trapa y conocer su proceso de fabricación, los pequeños del Fórum Júnior, con edades entre 4 y 17 años, participaron también en un divertido taller de cocina con chocolate que sirvió además para reforzar algunos de los valores de la familia empresaria como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la organización, etc.

Los jóvenes estuvieron acompañados durante su actividad por cerca de una veintena de adultos, quienes, por su parte, pudieron disfrutar de una charla con Silvia Álava, psicóloga especialista en temas infantiles, quien habló sobre “Empresa y valores: educando a los niños hacia la felicidad”.

Desde su creación en septiembre de 2013, el Fórum Júnior ha venido desarrollando diferentes actividades y jornadas a lo largo del año la primera de las cuales fue la visita a las instalaciones de Grupo Siro en Venta de Baños (Palencia), donde participaron también en un encuentro con María Jesús Soto, autora de "Mi primer libro de Economía”.

La convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo en el que los más pequeños tienen que describir la historia y valores de las empresas familiares, la jornada culinaria “Cocinando nuestros valores” celebrada en las instalaciones de la empresa familiar The Singular Kitchen en Valladolid y la visita encuentro con la familia propietaria del Circo Holiday son otras de las iniciativas programadas desde entonces por nuestra asociación para los más pequeños de las empresas familiares.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES SE MARCAN EL RETO DE CONVERTIRSE EN UN REFERENTE PARA LA SOCIEDAD22/06/2015

Las empresas familiares de Castilla y León afrontan el reto de ser un referente para la sociedad y que ésta considere que su papel es fundamental y necesario como motor de creación de riqueza y empleo.

Así se puso de manifiesto durante la segunda jornada del II Congreso Regional de Empresa Familiar que nuestra asociación celebró los días 18 y 19 de junio en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid) con el patrocinio de Banco de Santander y la colaboración de KPMG, Proconsi y Vodafone y que ha tenido una amplia participación, congregando a cerca de 180 empresarios procedentes tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas y de Portugal.

Esta segunda jornada acogió la celebración de una mesa redonda, moderada por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona,  en la que los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, hablaron sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.

En el transcurso del coloquio, los empresarios detallaron qué decisiones son las que les llevaron a ser hoy líderes en sus respectivos sectores. Así, el presidente de Grupo Siro detalló que la estrategia seguida por su grupo desde 1998 fue la de convertirse en interproveedor, fabricando para un solo cliente y no para la competencia.

Según González Serna, dejar de lado sus marcas propias y centrarse en España en un único cliente fue la decisión que llevó a crecer a Grupo Siro, de modo que durante la crisis hasta hoy la compañía ha invertido casi 400 millones de empleo y ha creado cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Chocolates Valor desveló que los pilares históricos de esta empresa son la estima entre todos los que conforman la compañía, la pasión por lo que hacen y una estrategia diversificación, aspectos que han a los que se suman unos altos estándares de calidad y una importante inversión en publicidad.

No obstante, indicó que en lo que sí ha cambiado este grupo es en darle más importante a la productividad en fábrica, ser activos promocionalmente con la innovación y una estrategia de adquisiciones con la incorporación de las firmas Huesitos y Toke, que les ha permitido entrar en un segmento en el que no estaban.

El presidente de Europac, José Miguel Isidro, precisó que las decisiones estratégicas más importantes para el crecimiento de este grupo fueron marcarse el obejtivo de convertirse en líder en packaging en el sur de Europa y salir de España.

No obstante, matizó que para crecer hay que hacer antes los deberes en casa ya que el crecimiento es una asignatura muy complicada que obliga a estructurar la empresa de otra forma.

Por su parte, el consejero delegado de Osborne explicó que lo mejor que hizo su compañía para crecer fue “perder muy poco tiempo en ver cuál era la mejor estrategia, sino hacerla rápidamente”. Así, añadió que “analizar lo que no debes hacer es casi tan importante como decidir qué debes hacer” e insistió en que tomar una decisión medio buena es mucho mejor que tomarla tarde.

En el transcurso del coloquio, los empresarios coincidieron en señalar que el deber de las empresas es hacer bien lo que sabemos hacer para “conseguir ser un orgullo para la sociedad”, tal y como afirmó Pedro López.

En esta línea, el presidente de Grupo Siro precisó que “lo que está en nuestras manos es que con nuestra gestión la sociedad considere que somos necesarios”, “Tenemos que seguir haciendo lo mejor posible lo que sabemos hacer y explicárselo a los que gobiernan”, agregó González Serna, quien se mostró rotundo al afirmar que los empresarios no se deben callar ni permitir determinadas conductas. “Tolerancia cero a las malas prácticas, a la corrupción”, agregó.

XV Aniversario del Fórum Familiar

Es segunda jornada del Congreso sirvió también como marco para la celebración del XV Aniversario del Fórum Familiar, la agrupación de los jóvenes de las empresas familiares constituido en 2002 por nuestra asociación para orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas y facilitar así el relevo generacional en este tipo de compañías.

Para ello, durante la jornada. que congregó a unos 40 jóvenes de diferentes Fórum Familiar del país, se celebró una mesa redonda moderada por la presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León, Mónica Zarzuela, en la que Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas, explicaron sus experiencias y el proceso de sucesión llevado a cabo en sus respectivas compañías.

La conmemoración de este XV aniversario concluyó con la entrega, por parte de los ex presidentes de EFCL, de un reconocimiento a los diferentes presidentes que el Fórum Familiar de Castilla y León ha tenido a lo largo de este periodo.

El II Congreso Regional de la Empresa Familiar fue clausurado por el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, quien destacó el éxito de este evento, que se ha convertido en el acto más relevante para la asociación y las empresas familiares de la región


EMPRESA FAMILIAR DE CASTILLA Y LEÓN RECLAMA UN PAPEL ACTIVO EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA18/06/2015

Las empresas familiares de Castilla y León reclamaron hoy a los políticos que les dejen desempeñar un papel activo en la recuperación económica y que la Administraciones les tengan en cuenta y les escuche a la hora de diseñar la política económica e industrial.

Así lo aseguró hoy el presidente de nuestra asociación, Alfonso Jiménez, durante la inauguración del II Congreso Regional de Empresa Familiar que nuestra entidad celebra hasta mañana en Valbuena de Duero (Valladolid), con el patrocinio de Banco de Santander.

Según afirmo Jiménez, los empresarios “aunque en muchos casos heridos, hemos salido victoriosos” del cambio de ciclo que ha supuesto la crisis económica, por lo que es preciso que el Gobierno y la Administración no solo “nos escuche, sino que debatan nuestras propuestas y se nos tenga en cuenta”.

“Queremos ser consultados, que se nos haga caso a los generadores de empleo. Somos parte de la solución del grave problema en España, que no es otro que el desempleo”, afirmo.

El presidente de EFCL mostró su preocupación por la inestabilidad política y pidió a los políticos una continuidad en las políticas económicas. “Está bien que tengamos cambio de caras, como hacemos en nuestra directiva cada dos años, pero nosotros no cambiamos nuestro plan estratégico en temas tan importantes como la educación, crecimiento y creación de empleo”, precisó.

Por ello, insistió en es preciso contar con una mejor política industrial que no esté a expensas de cambios de gobiernos, sino que hay que tener planes para las empresas en España sean más competitivas y crezcan. “Tiene que crecer el tamaño medio de nuestras empresas, como ha conseguido Alemania, para conseguir competitividad”, aseveró.

El Congreso, que está reuniendo a más de 150 representantes del ámbito empresarial y político de la región y de otras Comunidades Autónomas y Portugal, contó  con la participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en el acto de inauguración destacó la importancia de la empresa familiar como motor de crecimiento y empleo en Castilla y León y aseguró que EFCL tiene “motivos fundados para sentiros orgullosos con la mayoría de edad alcanzada” tras sus 18 años de existencia.

Según afirmó Ana Pastor, el Gobierno es consciente de la situación económica y por ello “no ha dejado un solo instante” de adoptar medidas oportunas y adecuadas para que el entorno de las empresas sea mejor, entre las que citó la Ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la ventanilla empresarial o la reforma de la FP.

Así, tras afirmar que en España “el estado de Bienestar no se mantiene con discursos”, preció que hay datos ilustrativos de que las cosas están yendo por buen camino y si bien reconoció que se ha generado empleo y bajado el paro, “queda muchísimo por hacer y todo esto tiene que venir acompañado y va a venir acompañado de más reformas”.

“España ha vuelto a subirse al tren del progreso y Castilla y León también”, aseguró Pastor, quien indicó que ello es mérito de todos y de los sacrificios que se han tenido que hacer, “pero ha merecido la pena”.

El acto de inauguración del II Congreso contó también con la intervención del subdirector general y director territorial de Castilla y León de Banco Santander, José Ignacio Polidura, quien aseguró que los empresarios de esta tierra son para la entidad financiera un ejemplo de emprendimiento y motor de crecimiento y recordó que este banco siempre ha venido acompañando a la asociación en sus iniciativas y proyectos.

Polidura añadió que afrontar los retos actuales exige que las empresas mejoren en competitividad, crezcan y borden el mercado global “y para apoyarlo hemos creado Santander Advance, que ponemos a disposición de las empresas de EFCL”.

Esta primera jornada del Congreso, que cuenta con la colaboración de KPMG, Vodafone y Proconsi, prosiguió con la ponencia del presidente de Zapatos Clarks, Tom O’Neil, directivo externo a la familia, y de William Pedder, miembro de la sexta generación de la familia propietaria de esta compañía, quienes detallaron la evolución de esta compañía británica y cómo conviven en esta gran empresa la familia propietaria con los directivos no familiares.

A continuación tuvo lugar la intervención de Juan Verde, asesor económico y político y co director internacional electoral del presidente Obama, quien fue presentado por el responsable de Empresa Familiar de KPMG, Juan José Cano.

Verde habló en su ponencia de estrategias innovadoras de gestión y liderazgo poniendo el caso del presidente Obama como ejemplo y explicó que el éxito de su campaña de 2008, que fue calificada por Forbes como la mejor empresa del mundo, se debió a dos innovaciones fundamentales en la forma de comunicar y en la forma de gestionar y dirigir la campaña.

Así, explicó que la campaña de Obama, a diferencia de la de otros políticos, se basó en una comunicación aspiracional que apelaba a los sentimientos de las personas.

En cuanto a la forma de gestionar y dirigir la campaña, contó que se basó en tres aspectos clave: definición clara de los objetivos y estrategias, un nuevo modelo de liderazgo que permitió asignar responsabilidades y exigir resultados pero ofreciendo autonomía y flexibilidad a los equipos, y en la facilitación de recursos y apoyo. Y todo ello sostenido por una gran apuesta por las nuevas tecnologías.

La primera jornada del II Congreso Regional de la Empresa Familiar concluyó con el testimonio de María Belón, superviviente española del Tsunami del Océano Índico en 2004 y protagonista real de la película “Lo imposible”, quien narró su experiencia y la de su familia en la superación de este terrible suceso y transmitió cuáles fueron los aprendizajes vitales e imprescindibles de esta difícil experiencia.

Segunda Jornada

El Congreso proseguirá mañana con una mesa redonda que servirá de celebración del XV Aniversario del Fórum Familiar, la agrupación de los jóvenes de las empresas familiares, y en la que se abordarán los retos a los que tienen que hacer frente las nuevas generaciones de estas compañías.

En ella participarán Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas. El coloquio será moderado por Mónica Zarzuela, presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León.

El Congreso concluirá con otra mesa redonda en la que los CEOs de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, hablarán sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.



Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.