#COMPROMISOEFCL: LOS EMPRESARIOS FAMILIARES SE VUELCAN CON LOS MÁS NECESITADOS A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA SOLIDARIA EN FAVOR DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS DE CASTILLA Y LEÓN06/05/2020

Ante la situación de emergencia social causada por la crisis de coronavirus, y con el objetivo de ayudar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, Empresa Familiar de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña solidaria conjunta en favor de los Bancos de Alimentos de Castilla y León.

La campaña se enmarca en la iniciativa #CompromisoEFCL con la que la asociación está dando a conocer las numerosas actuaciones de responsabilidad social que están llevando a cabo las empresas asociadas para ayudar a quienes más lo necesitan, a pesar de las complicadas circunstancias económicas que están afrontando muchas de ellas.

Según explica el presidente de EFCL, César Pontvianne, “los miembros de esta asociación siempre nos hemos caracterizado por nuestro compromiso con el bien común, y esta causa merece que sigamos mostrando nuestra responsabilidad con nuestro entorno, valores que son las señas de identidad de la empresa familiar”. 

Dada la urgencia de la situación, la campaña estará abierta hasta el 13 de mayo y en ella podrán participar todas las empresas asociadas a EFCL que lo consideren, y también otras entidades y empresas que no formen parte de la asociación.

En este sentido, el presidente de EFCL ha adelantado que la iniciativa ya ha recabado el apoyo de CaixaBank, que se ha sumado a la campaña con una donación económica de 150.000 euros. Tal y como ha explicado Marc Benhamou Gallego, director territorial Noroeste de CaixaBank “debemos de ayudar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas ante esta emergencia social y sanitaria”.

La participación en la campaña se puede realizar tanto con aportaciones dinerarias a través de una cuenta de la asociación, como con donaciones en especie de productos agroalimentarios, cuya logística para la entrega a los Bancos de Alimentos será gestionada de manera gratuita por la empresa Transleyca, asociada a EFCL.

En ambos casos, los interesados realizar en tomar parte en esta iniciativa pueden dirigirse a la asociación (efcl@efcl.es), donde podrán obtener toda la información necesaria para participar en la campaña.

Todas las aportaciones recibidas en el marco de esta iniciativa serán coordinadas a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (FEBACYL) para su distribución proporcional entre los 10 Bancos de Alimentos de la comunidad autónoma en función de las necesidades que presenten cada uno de ellos. 

“Con la suma total de las aportaciones, pensamos que desde nuestra organización podemos aportar un importante granito de arena para que las personas con mayor necesidad puedan tener acceso a los alimentos básicos”, concluye el presidente EFCL.

 


PLAN CORONAVIRUS: EFCL AYUDA A LOS EMPRESARIOS A GESTIONAR LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL COVID-19 EN SUS EQUIPOS05/05/2020

Como parte de su Plan de Acción contra el Coronavirus, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) organizó el 5 de mayo un nuevo seminario online centrado en esta ocasión en ayudar a los empresarios a gestionar las consecuencias psicológicas que la crisis del Covid-19 está provocando en sus equipos.

El webinar fue impartido por la psicóloga Silvia Álava, especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa, quien destacó que según han constatado diferentes estudios, el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del coronavirus ha desencadenado consecuencias psicológicas en la población, como son estrés post traumático, irritabilidad o emociones de miedo, nerviosismo, tristeza y culpa. “Lo más probable es que cuando vayamos a trabajar nos sentamos así y nuestros compañeros también”, señaló.

No obstante, Silvia Álava indicó que esta situación también puede originar emociones agradables en algunas personas, que se centran en desarrollar comportamientos altruistas para ayudar a los demás y a sí mismos a superar la situación.

Explicó que esta actitud es la clave de una personalidad resiliente que permite saber identificar y manejar las emociones y añadió que para desarrollar esa resiliencia, es necesario realizar un análisis realista de la situación, determinando las fortalezas y fijando objetivos “para centrarnos en lo que sí podemos hacer”.

Al tiempo, apuntó a la autoestima y la perseverancia como otros factores fundamentales para la resiliencia, así como el sentido del humor. También recomendó no buscar culpables ya que “la actitud de víctima es justo lo contrario”.

Para ayudar a los equipos a ser resilientes, recomendó a los empresarios empatía, ser flexibles, dotarse de estrategias y herramientas y desarrollar la inteligencia emocional.

También les aconsejó valorar y agradecer el trabajo de sus colaboradores y crear un clima de confianza que les facilite ser un líder accesible.

Las actividades del Plan de Acción Coronavirus de EFCL continuarán el 6 de mayo con una nueva jornada online impartida por expertos de AON dirigido a analizar las acciones a corto, medio y largo plazo que son necesarias para gestionar la crisis en el ámbito de la empresa, estabilizar el negocio y planificar el futuro ante la pandemia.

Este plan tiene como finalidad ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis e incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.


LOS EMPRESARIOS FAMILIARES RECLAMAN AMPLIAR LOS FONDOS ICO-COVID 19, REDUCIENDO EL COSTE DE LAS OPERACIONES Y AGILIZANDO SU TRAMITACIÓN02/05/2020

Los empresarios familiares consideran imprescindible una ampliación de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a financiar a las empresas afectadas por la crisis del COVID-19, reduciendo el coste de los gastos financieros de las operaciones y agilizando su tramitación.

Así se lo trasladaron al presidente del ICO, José Carlos García Quevedo, en el transcurso de un seminario online organizado conjuntamente por las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar de todo el país, entre las que se encuentra Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que aglutinan a más de 1.200 empresas de todos los sectores que representan el 10% del PIB nacional.

El seminario forma parte del ciclo “La empresa familiar comparte” con el que estas entidades quieren ayudar a los empresarios a afrontar la crisis a través de encuentros con destacados expertos y ponentes que sirvan para profundizar en cuestiones de gran interés que faciliten retomar la actividad empresarial.

El ciclo arrancó con un primer seminario sobre finanzas sostenibles para la empresa familiar, en el que el presidente del ICO explicó la finalidad de la línea de avales del estado ICO-COVID, señalando que su objetivo es garantizar liquidez a empresas y a los autónomos para pagar proveedores, salarios y otros gastos corrientes, pero no amortizar o cancelar deudas preexistentes.

Recordó que, de acuerdo con la normativa europea, la financiación acogida a esta línea de avales se debe dedicar a empresas viables, que no se encuentren inmersas en un concurso de acreedores o proceso de insolvencia y que no estén en crisis, y precisó que hasta la fecha se han aprobado dos tramos de 20.000 euros cada uno, de los que 25.000 ya están en grado de ejecución.

La jornada también contó con la participación de los responsables de tres empresas asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León, a la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS) y a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Juan Martí, socio fundador de Todo Embalaje; Jorge Suárez, CEO de Impulso, y Manuel Huerta Terán, consejero delegado de Horizont Family Company, respectivamente, quienes compartieron sus reflexiones sobre las medidas adoptadas por el gobierno relacionadas con la inyección de liquidez a las empresas.

En su intervención, el consejero delegado de Horizont Family Company precisó que el gobierno de España debería contar con la “creatividad” de las empresas privadas para hacer frente a la crisis. Así mismo incidió en la dificultad de tomar decisiones empresariales a largo plazo si se prolonga el actual contexto de “incertidumbre y desconfianza”, lo cual puede abocar el país a un “abismo incalculable en 2021”. Huerta también pidió que los principales representantes de las organizaciones empresariales españolas “echen el resto” en su interlocución frente al gobierno para aclarar el funcionamiento de los ERTEs en la incipiente vuelta a la actividad de las empresas. 

Por su parte, el fundador de Todo Embalaje consideró que la respuesta del Gobierno ha sido lenta, con falta de claridad, y con un importe suficiente. “En una época de crisis no se puede marear la perdiz, sino que se necesitan normas claras, rápidas y concisas”, señaló Juan Martí, quien se lamentó de que en lugar de préstamos, que tienen un coste para las empresas, no se haya articulado un sistema de ayudas directas relacionadas con la creación de empleo y la inversión.

A su vez, el consejero delegado de Impuso y presidente de AEFAS calificó la decisión del Gobierno como “desacertada y populista” además de “no consensuada” y con una actuación financiera que afirma ser “escasa y lenta”. Continuó su intervención indicando que las empresas no son el problema sino la solución y que, por tanto, los recursos disponibles deben dedicarse a mantener las empresas y su actividad y no a subsidiar la destrucción.

Referente al plan de contingencia adoptado por su compañía, explicó que “el mejor colchón anticrisis es no tener deudas y la caja llena”, recalcando que “la enfermedad principal es la caja vacía y hay que tomar todo tipo de medidas para llenarla y procurar que no se vacíe.”

El ciclo de encuentros continuará el 8 de mayo con una nueva sesión centrada analizar las consecuencias de la crisis en la industria y la logística y las medidas concretas para reactivar la actividad en estos sectores, para lo que contará con la participación de representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF).


AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA Y EFCL COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE FACILITAR LIQUIDEZ A LAS EMPRESAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA30/04/2020

El Ayuntamiento de Salamanca y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León han coincidido en la necesidad de priorizar medidas que contribuyan a facilitar liquidez a las empresas y a los autónomos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria, para contribuir de este modo a la reactivación real y efectiva de la economía.

Así lo han manifestado ambas partes durante una videoconferencia que tuvo lugar el 30 de abril y y en la que, por parte del gobierno municipal, estuvieron presentes el alcalde, Carlos García Carbayo, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, el tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, y los concejales de Promoción Económica y Comercio, Fomento, y Turismo, Juan José Sánchez, Daniel Llanos y Fernando Castaño, respectivamente.

En la reunión participaron también el presidente de EFCL y CEO de la compañía salmantina Plásticos Durex, César Pontvianne, así como responsables de algunas de las principales empresas familiares de la provincia.

Entre las medidas que se han considerado más adecuadas para favorecer la liquidez de las empresas, se encuentra la financiación de los costes de los créditos de las empresas y la agilización del pago a los proveedores.  

Durante la reunión, el gobierno municipal ha reiterado su firme compromiso de que el ayuntamiento cumpla con su función de motor económico de la ciudad, a través del mantenimiento de la inversión municipal en obras públicas, el impulso al proyecto para el desarrollo de suelo industrial en el sector Peña Alta, las ayudas para la rehabilitación de edificios y la construcción de viviendas de protección pública.  

Asimismo, desde el gobierno municipal se ha puesto en valor el esfuerzo realizado para la agilización de la concesión de licencias administrativas y las mejoras acometidas en el polígono industrial, en atención a las peticiones de los empresarios salmantinos, con quienes mantiene un contacto permanente, para conocer la evolución de su situación y de los ERTEs que afectan a sus trabajadores.

Estas medidas seguirán perfilándose en los próximos días, con nuevos encuentros con las fuerzas políticas municipales y con agentes económicos y sociales de la ciudad, con el fin de conformar un plan del Ayuntamiento de Salamanca para impulsar la economía y garantizar la protección social, que en este momento está abierto a sus aportaciones y sugerencias.


PLAN CORONAVIRUS EFCL: LAS EMPRESAS FAMILIARES APRENDEN A REINVENTARSE PARA HACER FRENTE A LA CRISIS A TRAVÉS DE UN TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN IMPARTIDO POR MAGO MORE29/04/2020

La crisis del coronavirus ha provocado importantes cambios tanto en el ámbito personal como en el económico a los que es imprescindible adaptarse. Con el objetivo de ayudar a las empresas familiares y a sus gestores a hacer frente a las nuevas circunstancias generadas por el Covid-19, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) organizó el 29 de abril un taller online impartido por el conferenciante y formador Mago More, en el que los asistentes pudieron conocer técnicas de creatividad e innovación con las que poder ajustarse a la nueva realidad.

Según explicó el presidente de EFCL, César Pontvianne, en la presentación del taller, la finalidad de esta jornada es "aprender a reinventarnos" ya que con la crisis generada por el coronavirus “nos va a tocar hacerlo a todos”. “En lo personal ya lo llevamos haciendo desde hace 45 días y en lo profesional lo tendremos que hacer con muchos procesos en nuestras empresas”, precisó Pontvianne.

La sesión de trabajo se inició con una parte teórica en la que Mago More detalló las técnicas que los asistentes pudieron poner en práctica posteriormente a través de unas sesiones de trabajo en grupo, en las que idearon iniciativas innovadoras para diferentes campos de la empresa como la comunicación interna o el teletrabajo.

Este taller es una nueva actividad del Plan de Acción Coronavirus puesto en marcha por EFCL para ayudar a las empresas familiares a hacer frente a la crisis y que incluye, además de jornadas y seminarios online con expertos, la creación de un Consejo de Crisis integrado por sus ex presidentes con el objetivo de asesorar a las empresas afectadas y un Servicio de Información práctica sobre el COVID-19.



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