LOS EMPRESARIOS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN EMPEORAN SUS PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESTE EJERCICIO13/03/2019

Aunque sigue apostando por la creación de empleo y generación de riqueza, la empresa familiar de Castilla y León empeora sus proyecciones económicas para este ejercicio, ya que se reduce en 7 puntos el porcentaje de empresarios que prevé mantener o incrementar su facturación a lo largo de este año y en 12 puntos el que contempla mantener o aumentar su plantilla.

Así se desprende del sondeo anual que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) realiza a sus asociados, según el cual el 91 por ciento de los encuestados prevé mantener o incrementar su facturación este ejercicio, frente al 98 por ciento que así lo estimaba el año pasado.

Igualmente, baja del cien por cien al 87,9 por ciento los empresarios que prevén mantener o aumentar su plantilla en este ejercicio, en el que, por el contrario, un 12,1 prevé disminuirla.

Al igual que en anteriores sondeos, la encuesta de EFCL muestra de nuevo la preocupación de los empresarios familiares por la situación económica nacional, que baja ligeramente respecto al año pasado, pasando de obtener 5,4 puntos a 5,1 puntos sobre 9 en este ejercicio.

También desciende su valoración sobre la situación económica regional, que en este caso se queda con una puntuación de 4,9 frente a la a los 5,1 puntos obtenidos en 2018.  

Por el contrario, y aunque vuelve a suspender, sí que sube la consideración de los empresarios familiares sobre la política económica promovida por el Gobierno regional, que obtiene una calificación de 4,4 frente al 3,9 del pasado año.

Por otra parte, la encuesta refleja un aumento en la inquietud de los empresarios por la capacidad de la clase política, ya que es la principal preocupación para el 88 por ciento de los encuestados, casi seis puntos más que el año pasado.

A esta cuestión le sigue muy de lejos por la situación en Cataluña, que se mantiene como principal preocupación para el 9 por ciento de los encuestados; y la corrupción, que lo es para el 3 por ciento, frente al 6 por ciento del pasado año.

El sondeo también recoge que el 75,8 por ciento de los encuestados considera que las empresas familiares de Castilla y León están en desventaja fiscal respecto a otras Comunidades Autónomas limítrofes.

Además, desciende del 70 al 48,5 por ciento los encuestados que afirman que su empresa dedica más del 20 por ciento de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones.

La formación sigue siendo uno de los aspectos por los que los empresarios familiares muestran su preocupación, ya que suspenden con un 4 sobre 9 el grado de adecuación de los perfiles profesionales de los jóvenes a las necesidades de sus empresas.

En este sentido, sí que crece el número de empresarios familiares que afirma conocer el Plan de Formación Profesional Dual de la Junta de Castilla y León, que pasa del 57,6 por ciento del año pasado al 76 por ciento del actual sondeo.

Por último, los encuestados opinan que sigue siendo negativa la valoración de la imagen que tiene la sociedad sobre el empresario, que baja una décima respecto al año pasado y obtiene 4,7 puntos, aunque es mejor en el caso del empresario familiar, que sube del 5,9 al 6,4.

 


“EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”: LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTA CASTILLA DE PALENCIA CONOCEN EN PERSONA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PROSOL01/03/2019

Estudiantes del Colegio Marista Castilla de Palencia realizaron el 1 de marzo una visita a la empresa Prosol en la localidad palentina de Venta de Baños, completando de este modo su participación en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” promovido por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

Gracias a esta iniciativa, alrededor de una treintena de alumnos de 4º curso de la ESO de este centro educativo palentino tuvieron la posibilidad de conocer en persona la actividad de esta compañía familiar, que es una referencia en su sector

Así, los estudiantes pudieron adentrarse en el proceso de producción que lleva a cabo Prosol en su planta de Venta de Baños, donde fabrica más de 13 millones de tazas diarias de productos de café para las marcas privadas líderes del mercado en 30 países, con unas ventas de 92 millones de euros y más de 350 trabajadores.

Previamente a esta visita, los estudiantes ya habían mantenido un encuentro con la CEO de Prosol, Rocío Hervella, quien el pasado mes de enero impartió una charla en el colegio en la que les explicó la trayectoria y valores de esta empresa, que se concretan en el liderazgo entendido como la capacidad de romper barreras, la innovación, la excelencia y la flexibilidad para anteponerse y adaptarse a los retos y oportunidades.

En la charla, Hervella también animó a los estudiantes a emprender sus propios proyectos con voluntad de hierro y mentalidad positiva, factores que, según les indicó, son las claves del éxito a la hora de emprender.

Con esta visita concluye el desarrollo de las actividades previstas con centros educativos y empresas de Palencia dentro del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, cuyo fin es dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Además de Prosol, esta iniciativa también ha contado con la participación de otra empresa palentina, Plaspisa, que fue visitada por los estudiantes del IES La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga el pasado 7 de febrero.

El programa, que se desarrolla en toda la comunidad, concluirá en los próximos días con la visita de los estudiantes del IES Fray Luis de León y del Colegio María Auxiliadora de Salamanca a la empresa Plásticos Durex.

En total han participado en este programa directivos de 19 empresas asociadas a EFCL, que han impartido charlas en 22 centros escolares de toda la región ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente han podido visitar sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

Este programa, pionero en el país, se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

 


KPMG COLABORA CON EFCL PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE CASTILLA Y LEÓN27/02/2019

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y KPMG han suscrito un convenio de colaboración por el que la firma de servicios profesionales apoya a EFCL en el desarrollo de algunas de sus actividades encaminadas a favorecer la continuidad de las compañías familiares que integran la asociación.

El convenio, que fue suscrito por el presidente de EFCL, César Pontvianne, y por Ramón Pueyo, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, prevé el apoyo por parte de la firma del Programa Líder 10 que EFCL desarrolla junto con la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

Este programa tiene como objetivo que sus participantes adquieran e intercambien ideas y conocimientos de gestión empresarial a través de las experiencias reales de conocidos empresarios, e identifiquen los valores que les han acompañado en su trayectoria al frente de sus compañías familiares.

Para ello, cuenta con la participación de 10 de los empresarios familiares de mayor liderazgo de España como son Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods; Inés Juste, presidenta de Grupo Juste; Santiago Miguel Casado, presidente de Grupo Hermi; José Miguel Isidro, expresidente de Europac; Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup; María Helene Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín; Carlos Añaños, presidente de Grupo AJE, y Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia. El panel de empresarios de Líder 10 se completa con los presidentes de EFCL, César Pontvianne, presidente de Plásticos Durex, y de ADEFAM, Alberto Zoilo Álvarez, presidente de Grupo Antonio Álvarez.

 

 


LOS ESCOLARES DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN COMPLETAN SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CON UNA VISITA A LAS INSTALACIONES DE ALMACENES JAVIER26/02/2019

Alrededor de 40 escolares del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín completaron hoy su participación en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas” con una visita a la sede de la firma de artículos de regalo Almacenes Javier, situada en esa localidad vallisoletana.

Los estudiantes, que cursan 6º de Primaria, fueron recibidos en la empresa por su director, Neil Fernández, quien les mostró las instalaciones de esta compañía familiar, con más de 10.000 metros cuadrados, y les explicó sobre el terreno el funcionamiento de su almacén y sistema de distribución.

Durante la visita los escolares también recorrieron la exposición permanente con que cuenta la empresa, donde pudieron ver una muestra de las más de 4.500 referencias distintas de productos que comercializa Almacenes Javier entre más de 3.500 clientes de todo el país.

La visita es la continuación a la charla que el director de Almacenes Javier impartió el pasado mes de enero a los escolares en el CEIP Miguel Delibes y en la que les acercó a los orígenes y trayectoria de esta empresa familiar vallisoletana.

Entonces les explicó que la compañía fue fundada en el año 1947 por su abuelo inicialmente dedicada a la venta de bisutería y juguetes, y que posteriormente fue ampliando su actividad a artículos de joyería y regalo, estando actualmente enfocada a la comercialización de artículos de regalo para turistas, en una evolución constante para adaptarse al mercado.

También destacó a los escolares las características particulares de la empresa familiar y su peso en la economía y los valores propios de este tipo de compañías, entre los que citó el emprendimiento, la cercanía, el liderazgo, el arraigo, el compromiso, el esfuerzo y la continuidad.

Con esta visita ha concluido la participación vallisoletana en el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que están desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castila y León (EFCL) y la Consejería de Educación en toda la Comunidad con el fin de promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Junto a Almacenes Javier y el CEIP Miguel Delibes también han tomado parte en esta iniciativa en la provincia de Valladolid las empresas Ibersnacks y Bodegas Grupo Yllera junto con los centros educativos CEIP Pedro I de Tordesillas y del IES La Merced de Valladolid.  

En total, participan en el programa 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de toda la región, de modo que más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria están pudiendo beneficiarse de este programa pionero en el país.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.


LA VISITA DE LOS ESTUDIANTES DEL IES PADRE ISLA A GRUPO HEDISA PONE EL PUNTO FINAL A LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS” CON EMPRESAS Y CENTROS EDUCATIVOS LEONESES25/02/2019

Los estudiantes del IES Padre Isla de León han tenido la oportunidad de tener un contacto directo con la actividad de la empresa Grupo Hedisa gracias a una visita organizada el 22 de febrero dentro del programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

En la visita participaron alrededor de 40 alumnos de 4º curso de la ESO de este centro educativo, quienes recorrieron las instalaciones de este grupo familiar leonés, líder en la fabricación y suministro de productos y servicios avanzados para los sectores de la Piedra Natural y Construcción, e Ingeniería y Mecanizado.

Los estudiantes conocieron así el funcionamiento de las diferentes empresas que constituyen el grupo, como son Hedisa, Fabrimar, Grani Roc, Sumi Roc e Indemec, firma esta última que, a través de su ingeniería y medios productivos, es capaz de diseñar y fabricar máquinas especiales, utillajes para los sectores más exigentes y gestionar integralmente referencias aeronaúticas para algunos proyectos clave como son el A350 y A380 de Airbus.

Previamente a esta visita, los estudiantes habían asistido a una charla impartida en el centro educativo por la directiva de Grupo Hedisa Arancha Fernández. Con este coloquio pudieron tener un primer acercamiento a los orígenes y trayectoria de esta empresa familiar, que comercializa sus productos y presta servicios en más de 30 países desde 1965, y que actualmente cuenta con filiales en India, Portugal, Italia, México, Alemania y Estados Unidos.

Con esta visita concluye la participación de empresas y centros educativos de León en el Programa “Empresa Familiar en las aulas”, una iniciativa pionera que tiene como objetivo dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Junto a Hedisa y el IES Padre Isla, también han tomado parte en León en este programa las empresas Auto Palacios y Tecoi y los colegios Gumersindo de Azcárate y Lope de Vega, en el caso de Auto Palacios, y el IES Vadinia de Cistierna, con Tecoi, con lo que la iniciativa ha llegado a más de 120 alumnos leoneses.

En total, son más de 700 alumnos de 22 centros educativos de toda la región los que participan en este programa, que cuenta también con la colaboración de 19 empresas familiares asociadas a EFCL.

“Empresa Familiar en las aulas” se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.



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